lunes, 30 de mayo de 2011

Ponencia Gran Logia Occidental de Cali

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

GRAN LOGIA OCCIDENTAL DE COLOMBIA
Miembro de la CMI CMB y C.M.C. Fundada regularmente el 24 de Febrero de 1935

PRINCIPIOS Y VALORES MASONICOS
ORIENTADORES DEL DESARROLLO HUMANO

(Hacia una Masonería consciente)

Por: ANDRES AUGUSTO FLOREZ GIRALDO Gran Maestro, GRAN LOGIA OCCIDENTAL DE COLOMBIA con sede en Cali

De todos es conocido que la Masonería es una organización iniciática, de corte Filosófico y fraternal, que ha contribuido con fuerza al crecimiento de la Sociedad a través de la generación de propuestas de fortalecimiento en muchos niveles de la vida Civilizada. La Masonería ha estado presente en momentos claves del devenir humano, Actuando especialmente a través de los masones que como picapedreros del Pensamiento y de la acción, han emprendido procesos y proyectos de desarrollo por doquier, en el afán de construir un mejor mundo y una mejor civilización.

En su trabajo emancipador, nuestra Orden ha sido adalid de causas relacionadas con el desarrollo y garantía de las libertades, tanto en lo filosófico como en lo instrumental, y en estas últimas ha librado buenas batallas por lograr en Ios países una clara concientización de las libertades políticas, el desarrollo de Ios servicios económicos, la generación de nuevas oportunidades sociales, el fortalecimiento de los sistemas de transparencia y Ios enfoques de seguridad protectora de los derechos de Ios ciudadanos. En todos estos frentes es indudable que la Masonería a través de la acción de Ios masones ha sido realmente efectiva, dado que el trabajo que se logra a través de las Logias y Grandes Logias es de un claro y notorio afán de crecimiento y desarrollo.

Queremos en esta oportunidad de reunión de !a IX Conferencia Mundial de Grandes Logias, resaltar la importancia de tales contribuciones y plantear la posibilidad de construir (basados en los aportes de algunas disciplinas claves del liderazgo). Una propuesta que permita agilizar cada vez más ese desarrollo contributivo en aras de nuestra evolución consciente como Sociedad en general y como humanidad.

HACIA UNA MASA CRITICA: Fue el investigador James Red Field en su bella obra de ficción intitulada LA NOVENA REVELAClON1, nos advirtiera que en una sociedad se generan polos de desarrollo en la medida en que se constituyan núcleos de personas autoconscientes y con cambios significativos en Ios modelos mentales. Esos cambios están vinculados al hacer un tránsito del enfoque puramente mecanicista y funcionalista de la vida, a un enfoque de desarrollo sistémico que permita ver el mundo como una malla de relaciones e interconexiones efectivas que nos permita ser parte integral del todo social. Ese tránsito mental de vernos más desde la teoría de la interconectividad nos data claves para generar dentro de esa masa crítica una mayor fuerza de concientización en la humanidad y especialmente en la pequeña porción de realidad que tocamos con nuestras vidas. Los expertos como Peter Senge2 del Instituto Tecnológico de Massachusetts llaman a este proceso hacer METANOIA, es decir un CAMBIO DE ENFOQUE en el desarrollo de la dinámica nuestra como observadores y como transformadores del mundo.

Si la Masonería quiere realmente seguir esa labor de impacto en la Sociedad, es preciso que al interior de las Logias, genere esa masa crítica de pensadores lucidos, investigativos, analíticos, críticos, autoconscientes e iluminados de un proceso poderoso de humanismo. Es preciso que aliente en los masones el Ilegar a un cambio interior que !es permita ver el mundo con otros ojos, cumpliendo la bellísima frase del maestro Taddeusz Golas que dice "nunca tienes que cambiar lo que está dentro o fuera de ti, es la forma como lo ves lo que tiene que cambiar...". Esa metanoía o cambio de enfoque es realmente un proceso verdadero de palingenesia, un proceso de volver a nacer para empezar a tocar y transformar vidas. Mientras esa palingenesia no se dé, estaremos entonces solo asistiendo a las mieles de un club social que podrá dar algunos réditos y beneficios relaciónales, pero que se quedaría corto en impactar las innumerables patologías sociales que nos aquejan.

Si fuésemos el 1% de masa crítica en el mundo, seguramente la hipótesis de causación formativa de Ruppert Sheldrake (el biólogo Inglés) podría ser más evidente en la medida en que obtendríamos resonancias de cambio en muchos rincones del planeta y observaríamos que cada vez se respetan más los derechos de las personas y se crean condiciones sistémicas más integradoras para la evolución consciente en torno a mejorar en las diversas manifestaciones de la civilidad, tales como ciencia, arte, filosofía, espiritualidad, y todas las demás manifestaciones de la cultura. Ingresar en un nivel superior de consciencia es sensibilizar al ser humano para ser mejor ser humano, es sentar las bases para que los valores fundamentales de la Orden cifrados en la Libertad, la igualdad, la Fraternidad, la Tolerancia, la Paz y la Unión, fuesen de gran significación práctica en la vida de los seres humanos.

Si fuésemos el 1% de masa crítica en el mundo, estaríamos enfocados más en planificar lo que realmente debemos construir como una organización altamente comprometida con las estructuras sociales. Entonces tendríamos redes sociales fuertes, consistentes y autoconscientes, afirmadoras de los principios que animan el desarrollo sostenible, en el afán por salvar también la morada que muchos han llamado el planeta azul.

EL CAMINO DE TRANSFORMACIÓN PARA LA MASONERÍA: La vía de desarrollo tiene varios elementos que es preciso trabajar en conjunto, tanto al interior como al exterior de la Orden: para ello podemos ayudarnos del Maestro judeo-argentino Fredy Kofman, quien en una de sus más brillantes obras, LA EMPRESA CONSCIENTE, traza unos lineamientos claros para fortalecer valores en colectividades.

Lo primero es fortalecer una responsabilidad incondicional, esto es, generar al Interior de las Logias y Grandes Logias un compromiso claro con los resultados, pero especialmente superando el modelo de pensamiento reactivo para llevarlo al modelo pro-activo. Ese modelo debe enfocarse en los desafíos, pensando siempre en hacer contribuciones significativas a los demás, generando una gran capacidad de respuesta a dichos desafíos, teniendo en cuenta que se examinaron las posibilidades y que se generó el curso de acción más efectivo. Que en el análisis de las situaciones se minimizaron los riesgos y amenazas, y sobre todo asumiendo el camino como un aprendizaje. En lenguaje logial, necesitamos que la visión de futuro, los objetivos, las metas y las estrategias sean asumidas por todos los QQ:. HH:. y puedan ellos mediante un compromiso total hacer realidad esa planeación efectiva.

Lo segundo es desarrollar una Integridad esencial, esto es una coherencia de vida que sea ejemplo contundente frente a los que nos observan (incluyéndonos nosotros como observadores), de tal forma que se vea que hay coherencia y congruencia en et pensar, sentir, expresar y actuar. La Masonería a través de sus Grandes Logias y Logias debiera hacer campaña permanente de esta congruencia, a fin de que si se sabe por alguna vía que alguien es masón, la gente pueda decir que es bueno serio debido a la excelencia de personas que conforman la Institución.

La tercera clave es la humildad ortológica, es decir, que aprendamos a convivir con las dos fuerzas que tenemos (os seres humanos que son el Lobo (animalitas) y el cordero (humanitas). La primera nos impulsa al espíritu de competencia, a trabajar motivaciones de preponderancia y estimular la primada nuestra sobre los demás. La segunda nos impulsa a la socialización, el compartir, al espíritu asociativo, a vivir en paz y colaboración con los otros en la medida en que se trabaja en equipo. Esto significa darle al ego de la personalidad la dimensión equilibrada que siempre debe tener, ni muy grande como para deformar el rostro humano, ni muy pequeño como para ocultarlo. En la teoría contemporánea del desarrollo se dice que más que individualismo y colectivismo, debemos abogar más por un comunitarismo, esto es, un fortalecimiento de las redes sociales, tanto virtuales como presenciales, La Masonería y los masones no deben ser ajenos a ésta importante tendencia y por ello no deben dejarse llevar a las innumerables trampas de ego como lo son la arrogancia, la dominación, el autoritarismo, el control externo y todos aquellos intentos por cumplir con el paradigma negativo de solo vigilar y castigar.

El cuarto paso es desarrollar una Comunicación auténtica, es decir, el desarrollo de conversaciones generativas al interior de los Talleres, en el entendido de saber que no existen verdades sino desde uno u otro observador, y que con seguridad siempre habrán posturas de pensamiento y acción contrarías a las propias. Desarrollar conversaciones generativas es estimular al interior de las Logias un diálogo fecundo, altamente nutricio que permita encontrar senderos claros hacia la comprensión y el apoyo en todas las actividades y proyectos.

El quinto paso es la negociación constructiva, esto es, comprender que el conflicto es natural en el ser humano y que lo más importante es llegar a trazan puentes de conciliación que se orienten a realizar tos diálogos fecundos de los cuales se hizo mención en el punto anterior. En las Logias esta situación implica fortalecer el valor de la tolerancia como una aceptación del otro en la medida en que percibimos que tiene derecho a pensar, sentir y actuar en forma diferente. Y en las diferencias se encuentra que lo mas importante estriba en que no se dejen escalar los conflictos a situaciones difíciles de manejar, sin necesidad de llegar a los tres estadios de la escalada que son inflexibilidad, descalificación y agresión. La invitación es a superar los conflictos personales, interpersonales y operacionales que puedan darse al interior de las Grandes Logias y sus Talleres, a fin de generar una mayor sinergia e integración.

El sexto paso es la coordinación impecable, que en Masonería significa la oportunidad de diseñar procesos y procedimientos claros para que la ejecución de los proyectos sea de alta calidad y genere verdaderos resultados. La orden exige que haya excelencia administrativa para que toda la Gran Obra pueda ser efectivamente llevada a cabo con éxito. Que entre las diversas áreas de trabajo masónico existan previos acuerdos de servicio que manejen con claridad las expectativas de lo que se puede esperar de la acción del otro y el servicio

El séptimo paso es llegar a la Maestría emocional, esto es, ingresar en mi proceso de auto-observación y manejo adecuado de las emociones en las relaciones, a fin de que todos los puntos anteriores puedan funcionar adecuadamente. Asumir la maestría emocional es hacer auto-indagación, aprender a perdonar, soltar las cargas de vida, es aprender a gozar lo que se hace y generar entusiasmo y motivaciones en los demás seres que nos rodean. Necesitamos masones con alta maestría emocional, que sepan salirse de las diversas patologías de ego que nos invaden en el periplo de vida.

La Orden espera mucho de nosotros, nuestras Grandes Logias necesitan ser cada voz mejor estructuradas, integradas, proyectadas y sobre todo desarrolladas en su proceso de crecimiento, tanto al interior como al exterior. Al final encontraremos que la verdadera transformación dependeré del haber anotado las lecciones de la vida en lo profundo de nuestro corazón.




No hay comentarios: