lunes, 6 de agosto de 2012

“LA ROSACRUZ DEL Gr. 18”


El símbolo principal del Gr.18 de la Masonería Escocesa es la ROSACRUZ la cual no tiene ninguna connotación religiosa. La Cruz propiamente dicha antecede en el tiempo al Cristianismo y se le puede observar en diferentes culturas y latitudes geográficas con forma tan variadas, como la Tau, Ankh, Esvástica, Celta, latina entre varias más.

La Cruz representa el cuerpo físico humano y la Rosa el alma. La cruz con sus 4 brazos simbolizan: Los elementos constitutivos del universo: “Fuego, Aire, Agua, y Tierra”; Los Principales Arcángeles: “Rafael, Gabriel, Miguel, y Sandalfón”; las 4 letras Hebreas que componen el nombre de YHVH como origen y principio de todo cuanto existe.

La Rosa contiene 3 pétalos al centro como 3 son las letras madres del alfabeto Hebreo, en el 2do. circulo inmediato externo, le siguen 7 dobles y en el 3ro y último las 12 simples, sumando 22 como senderos tiene la cábala y arcanos mayores tiene el tarot; El libro de la formación Hebreo, el Sepher Yetzirah narra en forma alegórica que Dios formo el universo con estas 22 letras.

La consciencia del hombre al nacer, se presenta como un capullo de rosa sobre la cruz, permaneciendo la consciencia espiritual velada por la materialidad del cuerpo físico; La evolución como el Rosacruz la entiende, no radica en tesoros, títulos, o prestigios terrenales adquiridos, sino en la floración de la rosa sobre el madero, el despertar de la consciencia prístina y en plenitud de facultades y atributos de alma en el hombre.

Los únicos tesoros que permanecen después de la muerte biológica son los de la consciencia, Venimos a este mundo buscando su evolución por praxis del conocimiento adquirido a través de las experiencias vivenciales y la realidad externa que nos rodea; Nuestro grado evolutivo se manifiesta por nuestros sentimientos, pensamientos y actos; cuerpo y alma tienen una relación simbiótica en el proceso de la evolución de ahí la frase “Ad Rosam Per Crucem, Ad Crucem Per Rosam”.

Adam y Eva son la humanidad entera; Hombre y humanidad son uno solo, porque ambos solo pueden evolucionar en su relación vivencial reciproca.

El Caballero Rosacruz 18º de la Masonería Escocesa, busca la evolución teniendo como objetivo final la realización y trascendencia del hombre en su realidad más prístina y original que subyace a la apariencia física como la esencia más pura que reside en la consciencia del Maestro Secreto, El ser interior o alma del hombre; Esto puede no puede ser comprendido por los Masones que soberbios exhiben su grado en una diploma de papel, sino por aquellos que han vivenciado la experiencia del viaje interior por medio de la meditación profunda y la iniciación trascendental de la que habla nuestra liturgia.

El amor sincero hacia la orden y el servicio desinteresado a la humanidad son requisitos ineludibles para alcanzar el Gr. por excelencia el más místico y espiritual de la orden, el Gr. Rosacruz.

Cuatro son las brazos del madero de la cruz, como veintidós son los pétalos de la Rosa, Gólgota (Calavera) es el lugar donde se encuentra la Cruz con el Cristo clavado por tres clavos y en su cabeza una corona de doce espinas, y en lo más alto del madero vertical de la cruz se exhibe un letrero que dice INRI… Soberano Príncipe Rosacruz “Haec Ego Non Multis, Sed Tibi”



Pax Vobiscum.



Lázaharo Hael,’,



Nota:

El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

No escribo para todos, pero, todos son invitados a leerlos.

Culiacán, Sinaloa. México. A 01 de Agosto del 2012.

No hay comentarios: