viernes, 15 de marzo de 2013

RITOS
Gentileza del R.·.H.·. BUBY ORTÍZ

El trabajo que presentare está basado en diferentes lecturas de trabajos y publicaciones de HH.·. sobre el Rito Masónico. He podido ampliar mi conocimiento en diferentes puntos de vista de logias a través del mundo. Dentro del significado que me parecieron interesantes menciono los siguientes: De acuerdo al Diccionario Masónico de la Logia Génesis 33 de Santiago de Cali, Colombia, El Rito está definido como “Conjunto de Grados Masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en Logia.

De acuerdo al Diccionario masónico de la Logia Génesis 33 de Santiago de Cali, Colombia, Ritual está definido como “Del latín Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos Masónicos en general, así como para las ceremonias de Iniciación, aumentos de salario, o ascenso de Grados, fiestas y banquetes de la Orden, honras fúnebres, etc. La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativas de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o Potencia jurisdiccional.

De acuerdo a Pas Gran Maestro W. Bro. Kenneth Aldridge de la Gran Logia de Quebec, el ritual lo define como un sistema de enseñanza por el cual se enseña al estudiante y cuando ha aprendido, el estudiante se convierte en profesor, siempre con un constante resultado como objetivo. De acuerdo a V.·.M.·. Piers A. Vaughan, de Washington Lodge 21. Menciona en su plancha sobre “El propósito del Ritual en Masonería” que el Ritual ES TODO: Inspira, educa, y une a todos sus miembros en una fraternidad. Así mismo, considera que el Ritual tiene tres aspectos relacionados con la experiencia Masónica:

a- El Ritual como subversivo: El Ritual nos aparta momentáneamente de la sociedad y representa una herencia sagrada de nuestros antecesores donde es nuestro deber y satisfacción preservarlos y pasarlos a nuestras próximas generaciones. El ritual masónico es un proceso donde separa al hombre de la sociedad normal y lo pone en una posición donde analiza a la sociedad con todas sus herramientas simbólicas que se le da y están basadas en la caridad, fraternidad, derechos, Dios y naturaleza. Utilizando estas herramientas le da un poder adicional para aplicarlos en la sociedad normal y hacer un cambio positivo para mejorar el mundo profano. Es por esto que lo considera subversivo.
b- El Ritual como aprendizaje: El Ritual esta lleno de enseñanzas simbólicas. El Ritual nos permite depositar todas las enseñanzas que pasan de generación en generación manteniéndolas intactas. De manera de que en caso una generación no capta la enseñanza real, la siguiente generación podrá hacerlo, preservándolas. Otro de los aspectos fundamentales del rito y que se encuentran dentro de este sector es para mantener una hermandad universal. Mientras los idiomas nos separan los ritos nos unen, manteniendo todas las enseñanzas transmitidas intactas.
c- Ritual como trascendencia: El Ritual nos puede transformar en dos formas: Interna que representa el camino donde aprendemos a pensar y percibir las cosas bajo el nuevo camino. Externa que representa hacernos parte de una nueva comunidad. Esta comunidad es la francmasonería que nos enseña a aplicar los valores aprendidos en la sociedad de manera de hacerla mejor. Esta trascendencia nos permite que un hermano de una logia de Nueva York con otro de otro país sea tan fraterno como con los de su propia Logia. Esta trascendencia nos la transmiten los mismos hermanos masones que viajan de país en país y reciben el afectuoso y sincero trato de otro masón.

Como menciona en el libro de Rene Guenon, Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada: para el mundo moderno, sin tener un entendimiento sobre lo sagrado, lo espacio-temporal resulta siempre uniforme, insignificante y profano. Pero para el masón, heredero de la Antigua Tradición, hay puntos significativos en el tiempo, determinados por los movimientos de la tierra y el movimiento del sol y los planetas, que observa cuidadosamente la Astrología y que celebra y sacraliza, permitiéndose de esa manera conocer otras dimensiones del mismo y emprender el viaje iniciático que lo conducirá hacia el Eterno Oriente, donde finalmente el tiempo se detiene.

La representación de Rito para Rene Guenon (como símbolo), es la representación de una idea y también de una fuerza y una energía, que se esconde detrás de su apariencia formal.

En ese sentido, cada uno de los pasos, toques, señales, baterías y palabras que realizamos y pronunciamos, tienen un sentido esotérico u oculto que recordamos, vivificamos, y vamos conociendo al practicar nuestra liturgia.

Etimológicamente la palabra rito, proveniente del término sánscrito rita, está relacionado con la idea de orden, siendo en realidad todo ritual verdadero una forma ordenada de representar ideas, pensamientos y energías que a través del propio rito se transmiten, conservan y mantienen vivos, permitiendo a los que participan de la ceremonia la posibilidad de ordenarse intelectualmente y sobre todo la de experimentar el influjo espiritual que este ordenamiento simbólico y sagrado otorga a los que son capaces de abrir su corazón y recibirlo.

Y este es otro sentido fundamental que tienen el rito y el símbolo: que son actuantes; que producen un efecto en el interior del hombre y que lo transforman permitiéndole el crecimiento interior y el conocimiento de otras realidades de orden metafísico a las que se llegan gracias a la muerte del hombre viejo, profano e ignorante, limitado por sus propios condicionamientos y prejuicios y el nacimiento del nuevo hombre que la Logia da a luz.

Es esto lo que se simboliza en la ceremonia de iniciación, que es el primer ritual masónico de que participamos y en el que se representa de forma ejemplar cada uno de los pasos que habremos de dar en el transcurso de nuestro proceso iniciático.

Así mismo Rene Guenon menciona que el ritual al ser repetitivo nos permite aumentar la fuerza por medio de la reiteración. En el caso de nuestra ceremonia de iniciación, cada vez que asistimos a una, nos permite reforzar la nuestra pero con mayor entendimiento y profundidad. Esto sucede con las demás ceremonias, el tener el corazón y la mente abierta en cada ceremonia y tendidas ordinarias, la repetición nos permite asimilar palabras, posturas, gestos y señales para que sean grabadas en nuestros corazones, penetrando cada vez con mayor fuerza y claridad y así permitir que a través del rito y el símbolo la luz que evocamos brille con mayor intensidad.

La reiteración del rito para un verdadero masón no puede ser una simple rutina o repetición mecánica ya que desvirtuaría el verdadero sentido o propósito y perdería la energía que representa. Cada ceremonia debería ser significativa y viva para absorber la fuerza y energía del mismo. La proveniencia del Rito es lo que concede la fuerza, es por este motivo que no puede ser alterada ni tener añadurías, por esto se adecuan al tiempo y al espacio manteniéndose siempre intactas. Una de las formas de distinguir a un buen masón de uno que no es, es la forma justa y perfecta de transmitir los símbolos y los rituales manteniéndolos intactos.

CONCLUSIÓN
La importancia del Rito nace desde su origen debido a la situación de la orden con respecto a la sociedad y al clero de esa época, se consideraba a la masonería una orden secreta donde no era permitido escribir nada sobre la orden para evitar las persecuciones. Por este motivo, la única manera de preservar las enseñanzas era a través del Rito. Es por este motivo que el Rito masónico es uno de los temas más importantes de la orden, sobre todo en la forma de trasmitir desde la antigüedad todas sus enseñanzas sacralizando el tiempo y el espacio.

Es recomendable como menciona en su trabajo Mark Waks que para aprender el Rito se debe memorizarlo en su totalidad de manera que pueda ser asimilado y transmitido con un lenguaje corporal de manera que tenga mayor impacto en el ánimo del iniciado. Esto es debido a que en el ritual esta incluido toda la esencia, la tradición y enseñanza de nuestros antepasados y de la orden en general. Además, se debe tener un conocimiento exacto del ritual desde lo que significa, lo que se tiene que hacer, por que, cuando y como. Esto nos permitirá ser mejores masones. El entendimiento del Rito será cada vez mayor a medida que nuestra participación en las tenidas, ceremonias y trabajos en templo, sean constantes. La repetición constante del Rito tiene que ser energía que nos renueve y fortalezca nuestras enseñanzas Este trabajo me permitió aprender mucho de la Fran masonería en general y sobre todo de la importancia del Ritual. Estoy seguro que en grados mayores podré disipar muchas mas de las dudas que tenga y me permitirá mejorar en el trabajo interno de mi espiritualidad, permitiendo poder aplicar muchas de las enseñadazas en el mundo profano.

RITOS MASONICOS
De acuerdo al trabajo de “LA FRANCMASONERÍA – preguntas y respuestas por Tawaia Goldstein” existen una clasificación de ritos la cual menciona algunos:
1.- Ajenos: son aquellos que han pretendido o se les ha considerado una conexión Masónica sin que se haya reconocido ella en algún momento:
a.- Illuminati de Bavaria.
b.- Illuminati d'Avignon.
c.- Amicistas (Amigos).
d.- Círculo Brillante.
e.- Rosacruces.
f..- Alquimistas.
2.- Masónicos: son aquellos que en algún momento y de alguna manera han sido reconocidos o actuaron largo tiempo como tales:



a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
f.-
g.-
h.-
i.-
j.-
k.-
l.-
m.-
n.-
ñ.-
o.-
p.-
q.-
York
Escocés antiguo y aceptado
Francés
Estricta Observancia
Shroeder
Fessler
Zinnendorf
Helvetis
Primitivo Narvona
Swedenborg
Egipcio (Misraim)
Memphis
Hermanos de Asís
Arquitectos Africanos
Hermanos de Enoch
Filáltico.
Hermético.
Magnético o Mesmérico.
13 grados.
33 grados.
7 grados.
7 grados.
7 grados.
9 grados.
7 grados.
7 grados.
10 grados.
6 grados.
99 grados.
92 grados.
12 grados.
2 grados.
4 grados.


York
Escocés antiguo y aceptado
Francés
Estricta Observancia
Shroeder
Fessler
Zinnendorf
Helvetis
Primitivo Narvona
Swedenborg
Egipcio (Misraim)
Memphis
Hermanos de Asís
Arquitectos Africanos
Hermanos de Enoch
Filáltico.
Hermético.
Magnético o Mesmérico.
13 grados.
33 grados.
7 grados.
7 grados.
7 grados.
9 grados.
7 grados.
7 grados.
10 grados.
6 grados.
99 grados.
92 grados.
12 grados.
2 grados.
4 grados.

3.- Co-Masónicos: son aquellos que existieron o existen junto a la Masonería con o sin reconocimiento o reconocidos como Grados Adjuntos o Agregados:
a.- Shriners.
b.- Grotto.
c.- Estrella del Oriente (U.S.A. damas).
e.- Adoptiva o Andrógena (Francia damas).
f.- De Molay (jóvenes).
g.- Martinista.
h.- Niñas del Arco iris (damas jóvenes).
i.- Masonería Negra. (a)
j.- La Real Orden de Escocia.
4.- Similares: son aquellos que se asemejan a la Masonería por sus declaraciones de principios de Fraternidad Universal:
a.- Odd Fellows.
b.- Alex.
c..- Caballeros de Colón.
d.- Lions.
e.- Rotary.
f.- Benei Brith
g.- Camera juniors.

a.
(1) Coil's Masonic Encyclopedia. Macoy Publishing & Masonic Supply Co. Inc. New York 1961.
(2) The Builders de Joseph Fort Newton. Macoy Publishing & Masonic Supply Co. Inc. New York 1979.
(3) La Masonería es una Forma de Vida de Z. Levine (en hebreo). Tel Aviv 1980.
(4) Manual de la Masonería de Andrés Cassard. Publicaciones Mundial. Barcelona 1871.
(5) Little Masonic Library. A History of York and Scottish Rites of Freemasonry de Henry Ridgeley Evans. Macoy Publishing and Masonic Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1977.
(a) Desde hace muy poco, comenzando con la Gran Logia Unida de Inglaterra, Grandes Logias han comenzado a Reconocer esta Masonería produciéndose un interesante cambio conceptual, verdadera revolución, al reconocerse a dos Potencias Masónicas en un mismo Territorio o Estado, a la Gran Logia existente en forma tradicional y a la Gran Logia Negra o "Prince Hall" hasta ahora Irregular.

No hay comentarios: