El Corpus Hermeticum y la Teosofia .
A manera de introducción a esta magnifica y antiquísima joya del saber esoterico adjunto este
humilde articulo que yo Frater Alastor escribiera hace algunos años después de leer el Corpus
por primera ver y descubrir sus semejanzas con las enseñanzas de la Teosofa Madame Blavatsky.
El Corpus Hermeticus, nombre por el cual se conoce al conjunto de escritos esotéricos
firmados por Hermes Trimegistro, el tres veces grande o quizás el tercero de los Hermes, fue
originalmente compendiado durante el renacimiento traducido del griego por Marcino Ficino por
orden de Cosimo de Medeci para eso del 1464.
El texto trata sobre las enseñanzas impartidas por Hermes en Egipto y se supone que el
original estaba escrito en este idioma y que no debía ser traducido a otras lenguas pues perdería
mucho de su sentido oculto.
El propio Hermes profetiza su traducción al griego pero advierte que
al traducirse del griego a las lenguas barbaras perderia la mayor parte de su valor místico, así que
aquí encontramos quizá una de las primeras referencias a la existencia de una cábala literal
egipcia, el escrito pues podía entenderse originalmente de varias formas de acuerdo con las
características del lenguaje egipcio y griego.
A pesar de lo expuesto no se ha encontrado una
versión egipcia del texto por lo que se supone que su origen es griego y no va mas allá de la edad
media pues los críticos afirman que sus ideas son mas bien neoplatónicas que egipcias, sin
embargo esto es muy debatible, es posible que los neoplatónicos hallan copiado las ideas de su
sistema del Corpus, además la gran ciudad egipcia de Alejandría servia de intercambio de ideas
entre pueblos orientales y occidentales, ya se sabe que para el tiempo del nacimiento de Cristo ya
se encontraban en el área sectas budistas por ejemplo, y fue una gran sede para los platónicos, el
mismo Platón tomo sus ideas de su conocida visita a Egipto.
Hermes narra que adquirió su conocimiento a través de una visión mística donde
contemplo el movimiento de las esferas, en este éxtasis visionario, Poimandres, es decir La
Inteligencia Universal le revelo desde su interior todos los misterios y así se volvió un adepto. En
el esoterismo moderno a Poimandres se le llama el Santo Ángel de la Guarda, todo el trabajo del
estudiante de los misterios consiste en obtener el estado de conciencia que le permita conversar
con su santo ángel o inteligencia interior (esto es adquirir la conciencia del manas superior o
cuerpo mental abstracto, el inconsciente e inconsciente colectivo de los psicólogos) y así obtener
el verdadero conocimiento esotérico que lo convierte en adepto, es el bautismo del espíritu santo
que menciona el cristianismo o la adquisición de buddhi o iluminación que menciona el
budismo.
El propósito del siguiente capitulo es el probar que las enseñanzas del esoterismo
moderno eran conocidos por los antiguos, temas como el de los siete cuerpos de conciencia y
otros fueron enseñados por Hermes y por tanto conocidos en los antiguos misterios egipcios,
griegos y romanos y por tanto no son un invento de la mente de Blavatsky. Comenzare con las
ideas en el orden en que aparecen expuesta en el Corpus Hermeticus según la versión de
Imprenta Índigo, colección Archivo Hermético 7 Primera Edición en español 1998.
Poimandres, Globos, Rondas y Cadenas.
En el Poimandres nombre del primer libro de la colección es en donde Hermes recibe
por primera vez la revelación de La Inteligencia Poimandres. Lo primero que quiero señalar se
lee en el versículo 6 donde Poimandres se presenta dice de si mismo
.Comprende lo que te quiero decir lo que en ti ve y oye es el verbo del Señor, y tu inteligencia es
el Dios Padre, no están separados uno de otro pues su unión es la vida.
Con estas palabras Poimandres le dice a Hermes que el es Dios Padre, la monada
compuesta por Atman, Buddhi yManas Superior, de esta triada Manas Superior es la mas
material y el vehículo de las otras dos, los tres funcionan como una unidad por esto se le llama
monada palabra griega que quiere decir unidad y que mas tarde aparecerá en el texto del Corpus,
finalmente Poimandres es la monada que se manifiesta por lo que puede asumir una forma
aunque en realidad no la posee(solo la imaginación es capaz de darle forma a lo que no tiene
forma y esta es producto de la Mente o Manas Superior), es La Inteligencia ( Sofía ) la
manifestación de Dios Padre en el hombre. No olvidemos que Blavatsky llama a la Monada
como el Padre nuestro que esta en el Cielo.
En el nueve se lee:
.La divina Inteligencia que era macho y hembra y existía como vida y luz, generó a partir de la
palabra una segunda inteligencia que transformada en dios del fuego y del soplo creó a los siete
gobernadores que envuelven al mundo sensible dentro de los círculos y este gobierno es llamado
destino.
Esta Inteligencia no es macho o hembra, sino macho y hembra, es pues una imagen del
Dios Mercurio, el mismo Hermes, el mercurio es un metal y un liquido al mismo tiempo por lo
cual es doble, los alquimistas lo pintaban como andrógino, macho y hembra, de aquí que el
planeta mercurio gobierne sobre la inteligencia en la astrología, además manas es doble, Superior
e Inferior, Activo y Pasivo, Abstracto y Concreto, la inteligencia o Manas es la única parte de la
monada que es doble pues puede permanecer inactiva en su estado de bienaventuranza o puede
manifestarse como pensamiento. Solo el pensamiento puede generar, justamente por esta doble
característica suya Manas es mortal e inmortal al mismo tiempo, Atma y Buddhi son inmortales
eternos por tanto no pueden crear pues crear el limitarse, solo la mente es capaz de limitarse a si
misma con ilusorias barreras, por tanto la inteligencia crea una segunda inteligencia, al fin y al
cabo su propia naturaleza es doble, es el Manas Superior que se desdobla en el inferior y así crea
los siete espíritus frente al trono de Dios según palabras del Apocalipsis de San Juan. Estos siete
son los siete Elohims que nombra Blavatsky, los siete Logos, el mundo sensible es el mundo
creado material y sus siete círculos son las siete cadenas planetaria que nombra Blavatsky,
probablemente Hermes se refiere también a los siete astros sagrados de la antigüedad, la Luna,
Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, y Saturno, el echo de que los mencione en círculos nos
enseña que Hermes conocía el movimiento de la elíptica que aproxima un circulo. De todas
maneras estos siete astros representan a las siete cadenas. pues aunque las siete cadenas poseen
once planetas estos siete son los únicos que proyectan directamente la energía de los siete rayos
sobre la tierra.
Hermes comenta que este gobierno es llamado destino, esto no se debe malinterpretar, el
destino tal y como lo comprende Hermes es la ley del Karma, toda acción tiene su reacción y los
hombres en su presente están sujetos a las reacciones de acciones pasadas sin que puedan hacer
nada excepto afrontar los resultados de sus acciones pasadas con responsabilidad y sin enojo.
Esta ley es automática y no obedece a Inteligencia alguna ni Dios ni los ángeles o devas a
quienes Hermes llama dioses pueden evitar completamente las consecuencias de esta ley y este
es el origen del mal, Dios no es culpable de nuestros padecimientos esto es una ley mecánica por
eso dice en el versículo 10:
.Y apartir de ese momento los elementos inferiores de la naturaleza desprovistos de razón,
fueron abandonados a si mismos para no ser mas que simple materia..
Hermes nos narra en el versículo once el tema de las cadenas planetarias y sus rondas o
revoluciones como se traduce en mi copia, veamos:
.No obstante la inteligencia creadora , unida al verbo, envolvió los círculos y los hizo girar con
un zumbido para poner en marcha el movimiento circular de sus criaturas, dejando que hicieran
su revolución desde un comienzo indeterminado hasta un tiempo sin fin pues esa revolución
comienza allí mismo donde termina. Y esa rotación de los círculos por voluntad de la
inteligencia, produjo a los animales irracionales, extrayéndolos de los elementos inferiores....
Es decir que los elementos inferiores de la naturaleza, minerales, vegetales, entran en un
circulo de revolución de tiempo indeterminado hasta transformarse en animales irracionales. Esto
se produce obviamente por reencarnaciones, Nuestro circulo o Cadena esta actualmente en su
cuarta ronda, es decir que han habido cuatro rotaciones de la vida de manera que en la primera
rotación se formo el reino mineral en la segunda el vegetal en la tercera el animal y en la cuarta
el humano.
En el 13 dice del hombre:
.Los gobernadores (que son siete) se prendaron de el y cada uno le otorgo parte de su propia
magistratura después de conocer su propia esencia quiso franquear la barrera de los círculos y
conocer a aquel que reina por encima del fuego..
Cada hombre posee siete centros de energía en sus seis principios superiores llamados
chakras por los hindúes pero bien conocidos por los chinos, hawaianos, japoneses y demás. Estos
chakras reciben los siete rayos procedentes de los siete gobernadores por tanto el hombre recibe
la magistratura de cada uno de ellos. Los chakras cuando son activos dan el conocimiento de uno
mismo esto despertó el deseo de encarnar para conocer al creador apreciando su creación.
En el 14 dice:
.Entonces el hombre... descendió a través de la maquinaria de las esferas... y mostró a la
naturaleza la bella forma de Dios...Y el viendo reflejada en el agua su bella figura se enamoro
de ella y deseo habitar en ella, tan pronto como lo deseo se realizo y vino a ocupar la forma
desprovista de razón..
Esto nos recuerda el mito griego de Narciso que al ver su imagen hermosa reflejada en el
agua se enamora de si mismo y los dioses lo transforman en una flor de Narciso. El agua es el
símbolo del plano astral el mundo del deseo y de la formación, allí por reflejo obtiene el hombre
un cuerpo y el deseo de habitar en el, es el deseo finalmente lo que nos mantiene en la rueda de
la reencarnación como afirma la teosofía y Hermes.
Hermes enseña que el hombre es doble mortal e inmortal veamos:
.Por esta razón, entre todos los seres que viven sobre la tierra tan solo el hombre es doble,
mortal en cuanto al cuerpo e inmortal en cuanto al Hombre Esencial.
Poimandres1.15
Notemos que los vegetales y animales no poseen una parte inmortal.
La enseñanza teosófica de las siete tipos de monadas también es encontrada en el
Poimandres, en el versículo 16 leemos:
.El hombre tenia en el la naturaleza de la conjunción de los siete, compuestos según te dije de
fuego y aliento la naturaleza incapaz de esperar genero al instante siete hombres que
correspondían a la naturaleza de los siete gobernadores, machos y hembras a la vez que se
alzaron hasta el cielo.
Aquí la frase .machos y hembras a la vez. implica que habla de las Monadas. Todo esto
debió de ocurrir antes de la encarnación en el plano físico por la humanidad por lo tanto lo que se
nos ha descrito hasta ahora va de la primera a la tercera ronda pues aunque el reino vegetal existe
en el plano físico aun no el hombre que continua como una monada sin vehículos inferiores al
mental. Esta cosmogénesis por tanto no sigue un orden estricto pues ya habíamos visto que se
nos había hablado como a través del deseo el hombre se encarno, ahora se nos va a dar mayor
detalle de como esto ocurrió. En el versículo 17 se lee:
....Del éter recibió la naturaleza el soplo vital y produjo los cuerpos según la forma del
hombre. En cuanto al hombre, de vida y luz que era se transformo en alma y en intelecto, la vida
se transformó en alma y luz, en intelecto y todos los seres del mundo sensible permanecieron en
ese estado hasta el fin de un periodo y hasta la aparición de las especies..
continua el 17
....Cuando aquel periodo quedo plenamente culminado, el vinculo que unía todas las cosas
quedo roto por voluntad de Dios, todos los animales que hasta aquel momento eran macho y
hembra a la vez fueron divididos en dos al igual que el hombre mismo y aparecieron los machos
por una parte y las hembras por otro....
Del éter efectivamente viene prana o energía vital y el cuerpo físico se forma con un
patrón establecido por el cuerpo eterico el cual es el cuerpo de energía vital que vivifica y anima
al físico, se trata de la energía que mantiene unida a las moléculas del cuerpo físico y les da
energía y movimiento, por esto se dice que el soplo vital produjo los cuerpos según la forma del
hombre. El cuerpo físico es una copia del soplo vital o cuerpo eterico.
Aquí también se nos aclara la cuestión de las rondas, no solamente se nos esta hablando
de la tercera ronda, sino que también se nos esta hablando de la tercera cadena o periodo, cada
ronda es recapitulación de lo que paso en los periodos o cadenas anteriores por tanto en la
primera cadena se desarrollo por primera vez el reino mineral después de lo cual pasaron siete
revoluciones y la cadena se destruyó para darle paso a la segunda que genero el reino vegetal
esta después de siete revoluciones se destruyó y dio paso al tercer periodo o cadena que origino
el reino animal pero la división sexual de los reinos todavía no ha ocurrido como afirma Hermes
hasta que este periodo llegue a su fin, el vinculo que une todas las cosas quede roto y llegue el
cuarto periodo o cadena con sus siete revoluciones o rondas, en la cuarta de estas revoluciones
los reinos se dividen en macho y hembra y obtiene el hombre su vehículo físico denso. Según la
teosofía es hasta aquí que ha llegado la humanidad por lo tanto el Corpus no narra lo que procede
con las otras tres rondas restantes.
En los próximos versículos Hermes habla del destino del alma del hombre que se inclina
a su Inteligencia o a su Deseo, los hombres que se inclinan a su deseo Hermes enseña que no
tienen intelecto o BudhiManas como lo llama Blavatsky
. En el 23 se lee:
.En cuanto a los malvados ...me apartare de ellos y cederé mi lugar al demonio vengador que
aplicando el aguijón de fuego al hombre de esta disposición lo penetra en sus sentidos
inclinándolo aun mas hacia los actos impíos con objeto de que les sea reservado un mayor
castigo. No cesara este hombre a dirigir sus deseos a apetitos sin limites, guerreando en las
tinieblas sin que nada pueda satisfacerlo y eso es precisamente lo que le tortura, haciendo
aumentar cada vez mas la llama que le consume..
Es el kamaloka o séptima subdivisión de cada subplano del plano astral, es donde la
personalidad es destruida, no la monada pero si la conciencia rutinaria del individuo allí la mente
concreta o razón como la llama Hermes en otro de sus libros por no haberse sujetado a la
Inteligencia inmortal o manas superior y por tanto a la monada será destruida junto con el cuerpo
de deseos pues ambos en si mismos son mortales y solo pueden ser inmortalizados uniéndolos a
la monada o Inteligencia en cuyo caso se convierte en un dios inmortal. El cuerpo kamasmanas
al no poder elevar su vibración al nivel de BudhiManas es agitado por la veloz frecuencia
vibratoria del astral produciendo una sensación de calor y la ruptura del todo en las partes por no
resistir las vibraciones mas elevadas, el hombre en su cuerpo astral posee deseos que no puede
satisfacer ya que no posee el cuerpo físico, esto es pues su tortura y su destrucción.
En el 24 se lee:
.Primeramente cuando tiene lugar la disolución del cuerpo material, abandonas el cuerpo a la
alteración, y la forma que tenias deja de ser percibida y entregas al demonio tu yo habitual,
ahora inactivo.
En el 25 se lee:
.Y de esta forma, a partir de aquel momento el hombre se alza hacia lo alto a través de la
maquinaria de las esferas....
En este mismo versículo pasa a nombrar los siete subplanos a los que llama zonas y en
cada una de ella va abandonando un defecto humano, así llega a la ogdoada según dice en el 26:
.Y entonces desnudo de aquello que la maquinaria de las esferas había producido entra en la
naturaleza de la ogdoada y no posee mas que su propia potencia...Entonces ascienden
ordenadamente hacia el padre, se abandonan a las potencias y tornándose potencias ellas
misma entran en Dios.
Esta es la doctrina de Hermes contenida en el Poimandres pero lo siguientes libros del
Corpus hablaran con mayor detalle y claridad de algunos de estos aspectos como lo es por
ejemplo el tema de la reencarnación.
Tratado X Los Cuerpos y la Reencarnacion
En el tratado X llamado Las Claves de Hermes Trimegisto, Hermes instruye a Asclepios,
en el versículo 13 le habla sobre los vehículos que posee el hombre y dice:
.El alma del hombre esta vehiculada de la manera que sigue: el intelecto esta en la razón que es
discursiva, la razón dentro del alma, el alma dentro del soplo...y el soplo pone en movimiento al
viviente....
En el tratado XII de Hermes a Tat versículo 13 nuevamente leemos:
.El alma esta en el cuerpo, el intelecto esta en el alma, el verbo esta en el intelecto y Dios es el
Padre de Todos.
En este versículo no se menciona al soplo vital que anima el cuerpo y lo formo según se
explico anteriormente, pero menciona al Verbo que aquí es el nombre de un vehículo y que no lo
había mencionado anteriormente. Además de esto en otro versículo menciona una Túnica De
Fuego nombre dado a una vestidura especial dada al intelecto, esta túnica no puede ser
conservada mientras el intelecto se aloja en el cuerpo terrestre o viviente como también lo llama
pero leamos el versículo correspondiente, se trata del tratado X versículo 18:
.Cuando el intelecto se ha separado del cuerpo de tierra, se reviste de inmediato con la
túnica que le es propia, la túnica de fuego, que no podía conservar cuando se estableció en el
cuerpo terrestre....
Sintetizado todo esto tenemos que el Dios padre o Atman tiene seis vestidura que son las
siguientes:
Hermes Teosofía
El Verbo Cristico o Budhi
El Intelecto Manas Superior o Manas
La Razón Manas Inferior o Cuerpo Causal
El Alma Kama Rupa o Astral, de Deseos
El Soplo Doble Etéreo
El Viviente El Físico
Cuando manas inferior se sujeta a manas superior entonces un nuevo manas inferior es
formado, una especie de cuerpo que une a atma, buddhi , manas superior y manas inferior este
nuevo cuerpo llamado en teosofía el cuerpo causal permanente difiere del cuerpo causal común o
manas inferior en que no es destruido entre reencarnaciones, quien lo posee es un adepto y
obtiene conciencia de todos los recuerdos en su inconciente se vuelve un inmortal, a este cuerpo
lo llama Hermes La Túnica de Fuego y el Apocalipsis lo llama, La Vestidura Blanca que nos
hará merecedores de la vida eterna
Sobre el tema de la reencarnación explica Hermes en el tratado X versículo 7:
.Numerosas son las metamorfosis de esas almas de entre las cuales unas tienen una suerte mas
feliz y otras una suerte contraria, pues las almas reptantes ocupan animales acuáticos, las almas
acuáticas pasan a los animales terrestres, las almas terrestres a almas volátiles, las almas
volátiles pasan a los hombres y finalmente las almas humanas hacen su entrada en la
inmortalidad transformándose en espíritus y después en este estado , pasan al coro de los
dioses.
Esto es justamente lo que enseña la teosofía, ¿y que sucede con las alma impías?
El tratado X dice en el versículo 19:
.Por el contrario el alma impía permanece en el nivel de su propia naturaleza, castigándose a si
misma y buscando un nuevo cuerpo de tierra donde poder entrar, pero ha de ser un cuerpo
humano, pues ningún otro cuerpo podría contener un alma humana, y el orden divino prohíbe
que un alma humana caiga en el cuerpo de un animal sin razón, ciertamente es una ley de Dios
que el alma humana sea protegida de un ultraje tan grave..
Esta es la enseñanza que se da en la Teosofía sobre la reencarnación y no la creencia
oriental de la reencarnación de un alma humana en una animal. Sin embargo este tratado parece
contradecirse en este punto pues el tratado X lee en el versículo 8:
.Sin embargo, si el alma que ha entrado en un cuerpo de hombre permanece en el vicio no gusta
en absoluto de la inmortalidad y no toma parte en el bien, es llevada hacia atrás y recorre en
sentido contrario el camino que ha seguido el que conduce a los reptiles y esta es la sentencia de
condena del alma viciosa. El vicio del alma es la ignorancia..
La contradicción es evidente sobre todo porque ambas afirmaciones aparecen en el
mismo tratado, puede deberse a un error de traducción, pues si la palabra alma fuese soplo vital o
personalidad podría afirmarse que la energía vital del que muere o la materia que constituye su
yo inferior ya disgregada se degenere siendo de provecho para los reinos inferiores, pero de
ninguna manera como dice el autor mas adelante en el tratado puede un Hombre reencarnar en
animal como castigo. Este error de traducción es bien posible considerando la tradición cristiana
de los traductores que solo reconoce la existencia del espíritu y el alma y muy a menudo los
confunde el uno con el otro, si por alma se entiende lo que vivifica al cuerpo es probable que la
palabra soplo vital haya sido simplificada en alma, sin embargo para Hermes el Alma no es el
soplo vital o la unión del espíritu con el cuerpo como enseñan los cristianos si no la Nephesh de
los hebreos o el cuerpo de deseos que se puede separar del soplo vital, esto queda claro cuando
Asclepios sorprendido por la doctrina que acaba de recibir le pregunta a Hermes:
.¿Pretendes que el intelecto se separa del alma y el alma del soplo, cuando has dicho que el
alma es el envoltorio del intelecto y el soplo la envoltura del alma?.
Ante la cual Hermes contesta positivamente.
No podemos concluir sin mencionar que las enseñanzas de Blavatsky y sobre todo su
terminología es de carácter oriental por lo general en Pali o Sanscrito las lenguas sagradas de los
Budhistas, el echo antes mencionado que para el tiempo del nacimiento de Cristo ya habían
sacerdotes budistas en Egipto enseñando nos hace pensar en la posibilidad de que fueran ellos
quienes trajeron estas enseñanzas de oriente a Egipto, de todos modos Hermes afirma haberlos
recibido en una visión y no que la aprendió de ningún otro si no de Poimandres su Inteligencia.
Eliphas Levi el famoso mago francés afirmo en todos sus escritos que el libro de Hermes
o Thoth como se le conoce en Egipto era la verdadera fuente de conocimientos del ocultista, su
Biblia por decirlo así, parece que se refería todo el tiempo a las cartas del tarot y no al Corpus
pero como quiera que sea el estudiante que lea el Corpus estará leyendo el libro mas antiguo que
conozco que revele esta misma doctrina esotérica en occidente, le sigue Filosofía Oculta de
Agrippa y Dogma y Ritual de la Alta Magia de Eliphas Levi y luego los libros Teosóficos, a Levi
lo separa de Agrippa unos cuatrocientos años donde el ocultismo pareció olvidar lo referente a
los siete cuerpos y demás y la gente se concentro en la magia de los grimorios y mas tarde en el
espiritismo con ideas muy inexactas de lo que hacían o lo que veían. Se debió esto quizás a la
Santa Inquisición que hasta tiempos de Levi estuvo quemando y arrestando a todo el que
declaraba ideas diferentes a las de la Iglesia Católica. Lo que hoy es El Corpus Hermeticus es lo
que la Iglesia no logro quemar de los libros de Hermes cuando quemo la Biblioteca de Alejandría
en Egipto y en los años posteriores.
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