domingo, 2 de enero de 2011

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas
agrícolas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis, una localidad agrícula
próxima a Atenas. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, éstos eran
considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron
posteriormente al Imperio Romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del
culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios,
incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.
Los misterios estaban basados en una leyenda en torno a Deméter. Su hija,
Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era
la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba
a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno.
Durante este tiempo Deméter enseñó los secretos de la agricultura a Triptólemo.
Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera
primavera. Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la
tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le
había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos, ya no pueden regresar. Se
llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecía con Hades durante un tercio del año
(el invierno, puesto que los griegos sólo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y
con su madre los restantes ocho meses.
Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues éste era
también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas
(símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas
en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida
vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.
En el
la diosa, una de las primeras personas en aprender los ritos y misterios secretos de su
culto. Diocles, Eumolpo, Triptólemo y Polixeno fueron los otros sacerdotes originales.
Celero era un rey cuyo hijo, Triptólemo, aprendió el arte de la agricultura de Deméter y
lo enseñó al resto de Grecia.
Había dos clases de misterios eleusinos: los mayores y los menores. Los
misterios menores se celebraban en
no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente, a diferencia de la de los mayores. Los
sacerdotes purificaban a los candidatos para la
cerdo a Deméter y entonces se purificaban a sí mismos.
Los misterios mayores tenían lugar en
ático) y duraban nueve días. El primer acto de los misterios mayores (14 de
Himno homérico a Deméter, Celeo era uno de los sacerdotes originales deanthesterion (sobre marzo), si bien la fecha exactamyesis de iniciación. Sacrificaban unboedromion (el primer mes del calendario
boedromion
un templo en la base de la Acrópolis de Atenas. El 15 de
(sacerdotes) declaraban el prorrhesis, el comienzo de los ritos.
Las ceremonias comenzaban en Atenas el 16 de
lavándose a sí mismos en el mar en y sacrificando un joven en el Eleusinion el 17 de
) era el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis hasta el Eleusinion,boedromion, los hierofantesboedromion con los celebrantes
boedromion
La procesión comenzaba en Kerameikos (el cementerio ateniense) el 19 de
.
boedromion
Sagrado», balanceando ramas llamadas bakchoi por el camino. En un determinado
punto de éste, gritaban obscenidades en conmemoración de Yambe (o Baubo, una vieja
que —contando chistes impúdicos— había hecho sonreír a Deméter cuando ésta lloraba
la pérdida de su hija). La procesión también gritaba «¡Iakch' o Iakche!», refiriéndose a
Yaco, posiblemente un epíteto de Dioniso, o una deidad independiente, hijo de
Perséfone o Deméter.
Tras llegar a Eleusis, había un día de ayuno en conmemoración al que guardó
Deméter mientras buscaba a Perséfone. El ayuno se rompía para tomar una bebida
especial de cebada y poleo llamada
iniciantes entraban en una gran sala llamada Telesterion donde les eran mostradas las
sagradas reliquias de Deméter. Esta era la parte más reservada de los misterios y
aquellos que eran iniciados tenían prohibido hablar jamás de los sucesos que tenían
lugar en el Telesterion, so pena de muerte.
Respecto al clímax de los misterios, hay dos teorías modernas. Algunos
sostienen que los sacerdotes eran los que revelaban las visiones de la sagrada noche,
consistentes en un fuego que representaba la posibilidad de la vida tras la muerte, y
varios objetos sagrados. Otros afirman que esta explicación resulta insuficiente para
explicar el poder y la longevidad de los misterios, y que las experiencias debían haber
sido internas y provocadas por un ingrediente fuertemente psicoactivo contenido en el
y la gente caminaba hasta Eleusis, siguiendo el llamado «Caminokykeon. En los días 20 y 21 de boedromion, los
kykeon.
La siguiente a esta sección de los misterios era el
duraba toda la noche y era acompañado por bailes y diversiones. Las danzas tenían
lugar en el Campo Rhario, del que se decía que era el primer punto en el que creció el
grano. También se sacrificaba un toro bastante tarde durante la noche o temprano la
siguiente mañana. Ese día (22 de
vertiendo libaciones de vasijas especiales.
Los misterios terminaban el 23 de
En el centro del Telesterion estaba el
de piedra al que sólo los hierofantes podían entrar. Los objetos sagrados se guardaban
en él.
Había cuatro categorías de gente que participaba en los misterios eleusinos:
Los sacerdotes, sacerdotisas e hierofantes.
Los iniciantes, que se sometían a la ceremonia por primera vez.
Los otros que ya habían participado al menos una vez y eran aptos para la última
categoría.
Aquellos que habían alcanzado el
los mayores misterios de Deméter.
Lo anterior es sólo un resumen abreviado, pues una gran parte de los misterios
eleusinos nunca se pusieron por escrito. Por ejemplo,
respectivamente, un cofre y una cesta con tapa sagrados, cuyos contenidos sólo
conocían los iniciados. Aún hoy se desconocen cuáles eran, y probablemente nunca se
sabrán.
pannychis, un festín queboedromion), los iniciantes honraban a los muertosboedromion y todos volvían a sus casas.Anaktoron (‘palacio’), un pequeño edificioepopteia, que habían aprendido los secretos dekiste y kalathos eran,
Historia de los misterios
Se cree que los misterios habían empezado en torno al 1500 a.C., durante la
época micénica. Bajo el gobierno de Pisistrato de Atenas, los misterios eleusinos
llegaron a ser panhelénicos y los peregrinos acudían en gran número de toda Grecia y
más allá para participar en ellos. A partir del año 300 a.C., el estado tomó el control de
los misterios, específicamente controlado por dos familias: Eumólpidas y Kerykes. Esto
provocó un vasto incremento en el número de iniciados. Los únicos requisitos para
participar en los misterios era carecer de «culpas de sangre», lo que significaba no haber
cometido asesinato alguno, y no ser un bárbaro (es decir, saber hablar griego). Se
permitía iniciar a hombres, mujeres e incluso esclavos.
El emperador romano Teodosio I cerró los santuarios por decreto en 392, en un
esfuerzo por destruir la resistencia pagana a la imposición del cristianismo como
religión estatal. Los últimos vestigios de los misterios fueron aniquilados en 396,
cuando AlaricoI, rey de los godos, realizó una invasión acompañado por cristianos “en
sus oscuras ropas”, trayendo con él el cristianismo arriano y profanando los antiguos
ritos sagrados.
El fin de los misterios eleusinos en el siglo IV fue narrado por Eunapio, un
historiador y biógrafo de los filósofos griegos. Eunapio había sido iniciado por el último
hierofante legítimo, a quien el emperador Juliano le había encargado la restauración de
los misterios, que habían caído en decadencia. El último hierofante fue un usurpador,
«el hombre de Tepiai que ostenta el título de Padre de los misterios de Mitras» como le
llamó Eunapio.
Hay, como era de esperar, una gran cantidad de pinturas y fragmentos de
cerámica que representan diversos aspectos de los misterios. El Relieve Eleusino, de
finales del siglo V a.C., guardado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas es un
ejemplo representativo. Se representa a Triptólemo recibiendo semillas de Deméter y
enseñando a la humanidad cómo trabajar los campos para cultivar cosechas, con
Perséfone manteniendo la mano sobre su cabeza para protegerlo.
Vasijas y otras obras con relieves esculpidos, del siglo VI al IV a.C., representan
a Triptólemo sujetando una espiga de trigo, sentado en un trono alado o un carro,
rodeado por Perséfone y Deméter con antorchas de pino. La Tablilla Ninion, también
del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, representa a Deméter, seguida por
Perséfone y Yaco y, tras ellos, la procesión de iniciantes. Entonces, Deméter aparece
sentada (dentro del Telesterion) sobre el
y portando una antorcha. Cada uno de los iniciantes lleva un
está encabezada por Iakchos, un sacerdote que lleva antorchas para las ceremonias.
Aparece de pie junto al ónfalos, mientras una mujer desconocida (probablemente una
sacerdotisa de Deméter) está sentada cerca sobre el
llena de
kiste con Perséfone presentando a los iniciantesbakchoi y la segunda filakiste, portando un cetro y una vasijakykeon. El pannychis también está representado.
Bibliografía
Kerényi, Karl:
2004..
Wasson, R. Gordon; Hofmann, Albert; Ruck, Carl:
enigma de los misterios
Eleusis: imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Siruela,El camino a Eleusis: una solución al. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.
http://www.classics.upenn.edu/myth/hymns/eleusis.php
http://www.culture.gr/2/21/211/21103a/e211ca04.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Misterios_eleusinos

Misterios de Eleusis



Misterios es el nombre que recibía una de las fiestas que los griegos celebraban para conmemorar el culto a los Misterios de Eleusis, donde se honraba a Deméter, diosa de los cereales y a su hija Perséfone, hija del mundo inferior.
Los Misterios constaban de una serie de ceremonias que hacían pasa al neófito del mundo profano al sagrado. Esta estos rituales se dividían en las siguientes etapas:
  1. Una purificación previa
  2. Una transferencia de “objetos sagrados” y fórmulas orales (hiera). El neófito debía tocar ciertos objetos cargados de simbolismo.
  3. Lectura o narración de leyendas míticas
  4. La prohibición de revelar a no iniciado lo trascendido durante la ceremonia de iniciación
La ceremonia constaba de dos momento un público y otro privado o secreto que era realizada en el Telesterion. De la ceremonia participaban:
  1. El encargado o Arcomte
  2. El Peredros o supervisor general
  3. Cuatro Epimelatai (oficiales)

Y en el culto, propiamente dicho, participaba:
  1. El gran sacerdote o hierofcante, que mostraba lo hiera y era el único que podía entrar en el Anaktoron y completaba la iniciación.
  2. Las sacerdotizas o panageis (vírgenes llamadas también melissai) que oficiaban como administradoras del culto
La ceremonia de iniciación era un proceso individual y gradual.


1er. Grado: Iniciación primaria en los Misterios Menores


Esta se realizaba una vez al año al comienzo de la primavera y tenía lugar en Atenas a orilla del río Ilissos. Su objetivo era preparar a los aspirantes para purificándolos y creando actividades requeridas por los Grandes misterios. Constaba de sacrificios, cantos de himnos, rituales relacionados con el agua y baños en el río Ilisios. Finalmente, se bebía una pócima especial llamada kykeon.
Según el himno Homérico a Deméter, la fuente literaria más antigua que hace referencia a los Misterios Eleusinos, los ingredientes de la mítica poción eran agua, menta y cebada. La menta o “blechon” no es un ingrediente psicoactivo pero en la cebada, el hongo parásito cornezuelo o “tezón” contiene una poderosa droga soluble al agua. La ingestión de este preparado dentro del programa de los rituales, simbolizaba la continuidad de la vida d la muerte así como el progreso de la civilización helénica. La fragancia de la menta tenía connotaciones sexuales, simbolizando la transición de Perséfone desde el estéril concubinato hasta la categoría de esposa que mediaba entre el dominio del Hades y el Olimpo de Deméter y Zeus.
2do. Grado: Iniciación en los grandes Misterios (Telete)


Se realizaba cada cuato años en el mes de septiembre considerado sagrado y en los primeros días de octubre. Duraba unos 55 días y se transportaban los “hieras” desde el anaktoron hasta Atenas en una procesión encabezada por el sacerdocio de Eleusis. Los “hieras” eran transportados por las sacerdotisas en cestas cerradas. Durante el camino se realizaban varias paradas (una de ellas en un lugar conocido como “la sagrada higuera”)
El primer día se realizaba la convocatoria y se realizaba la proclamación. La población era invitada a formar parte de la celebración de los misterios y era invitada a formar parte de la ceremonia y de la iniciación. En el segundo día, por la mañana, se realizaban baños rituales en el mar mientras se clamaba “¡Halade mistai!”. Los iniciados llevaba un pequeño cerdo que también recibía un baño ritual. Al regresar a Atenas, el animal era sacrificado y su sangre era considerada un agente purificador que absorbía los espíritus impuros que habitaban en los seres humanos. En el tercer día, ya en Atenas, se ofrecía un gran sacrificio a la diosa Eleusis, que se completaba con una oración. En el cuarto día, se preparaba a todos aquellos que habían llegado tarde a la celebración. En el quinto, se adornaban para iniciar la procesión hacia Eleusis. Los iniciados, llevaban ropas festivas y en sus manos, ramas de mirto con hilos de lana. El ritual suponía atravesar un puente en el hombres con las cabezas cubiertas insultaban a los ciudadanos más importantes que participaban en la celebración y las mujeres se mostraban desnudas mientras pronunciaban obscenidades a viva voz, el objetivo era pues conjurar cualquier amenaza maligna. Una vez en el santuraio, por la noche, se entonaban cánticos y bailes en honor a la diosa. El sexto día se reservaba para el descanso, el ayuno, la purificación y el sacrificio.
3er. Grado: Grado superior de iniciación (epopteia)


Finalmente, los iniciados estaban en condiciones de recibir la gran revelación, esta incluía tres elementos:
  1. Dromena: se trata de una representación de la historia de Deméter-serséfone. Esta dramatizaci´n con música, canto y baile, no tenía diálogos. El público tomaba parte activa del espectáculo y se hacía conciente de la presencia de la diosa. Se realizaba una unión entre el hierofante y la sacerdotiza de Deméter, aunque la cópula era meramente escénica. Luego se apagaban las antorchas y pareja descendía a un lugar oscuro mientras los asistentes aguardaban. Luego aprecía el hirofante con una espiga de cereal, fruto de la unión divina y proclamba: “La reina Brimo ha parido un muchacho Brimo sagrado”.
  2. Deiknymena: allí se realizaba la revelación de los objetos sagrados
  3. Legomena: se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos. Se narraban historias que hacían a los iniciados conocedores de un saber exclusivo y superior.


LOS MISTERIOS DE ELEUSIS

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