sábado, 8 de enero de 2011


Orígenes "misticos" de la Masonería


Queridos lectores y lectoras, uno de los temas que más polémica levanta es el origen de la Masonería. Existen un sin fin de teorias sobre el comienzo de la misma. Unas más aceptadas que otras. Unas más lógicas que otras. Unas más místicas que otras.

En esta breve entrada hablaré sobre algunas de ellas, sin tomar partido por ninguna de ellas. Me limito, como siempre, a plantear el tema y dejar el debate abierto.


Todos ustedes, que me siguen, ya empiezan a saber como pienso, por lo que no les sorprenderá la afirmación de que:

 "lo único cierto en la historia es lo que ha quedado escrito y puede ser demostrado". 

Desde este punto de vista está claro que en el año de 1717, en Inglaterra, tuvo lugar una reunión muy importante que marcó un antes y un después en la Masonería. Los masones decimos que nació oficialmente la Masonería especulativa en dicha fecha.

Sin embargo la Masonería es mucho más antigua. Simplemente que antes era operativa, es decir, los masones eran realmente constructores y trabajaban como tales. 

La pregunta clave es, ¿cuan antigua es la masonería?

Según mis estudios existe constancia escrita de la palabra masón con referencia a constructores en el año  900 d.C aproximadamente. Reinaba en aquellos tiempo el rey Alfredo El Grande de Inglaterra (849-899). Pero con fecha anterior a estas existen documentos referentes a las Guildas ( no se usa la palabra masón) pero por una piedra grabada (entre el 712 y el 817), se sabe que la Guilda Comacina estaba constituida por Maestros y Discípulos, obedecían a un Gran Maestro o Gastaldo, llamaban Logias a sus locales de reunión, tenían juramentos, toques y palabras de pase, usaban mandiles y guantes, sus emblemas tenían escuadra, compás, nivel, plomada, arco, nudo de Salomón y cuerda sin fin.

Durante el reinado del rey Athelstan parece ser que fue la primera vez que se usó la palabra Masonería en un documento oficial.

Hasta aquí lo que se tiene constancia grabada o verificada, todo lo anterior entra en el ámbito de la especulación mientras no se encuentren documentos que lo atestigüen.

La mayoría de los masones llevan a la construcción del primer Templo de Salomón el nacimiento de la Masonería. Nos estamos remontando al año 968 a. C. cuando durante el cuarto año de su reinado se inicia la construcción del templo bajo la dirección del Maestro Hiram Abiff. 

Otros ven el nacimiento en fechas más recientes y ponen lo anterior como una de las leyendas de tantas que usa la Masonería como medio de enseñanza. Así pues no falta opciones para elegir, he aquí algunas:

  • Albert G. Mackey, en su obra "El simbolismo de la Masoneria" afirma que muchos ponen a Adan como el primer Masón ya que DIOS es el GADU o gran arquitecto y Adan sería su aprendiz primero.
  • Otros afirman que el primer masón fue Noe y sus hijos y cuñados ya que siguiendo los designios del Gran Arquitecto reconstruyeron todo lo destruido por el Diluvio.
  • En Roma, existieron los maestros comacinos, vistos por algunos como el comienzo de la masonería.
  • Cierto autores fijan el nacimiento de la Masonería en el Antiguo Egipto ya que se ha descubierto que los constructores  de pirámides se dividían en aprendices, compañeros o maestros de modo similar a como la Masonería lo hizo en el futuro.


Como pueden ver, teorías hay muchas....y otras que no he puesto. Algunas son muy bonitas y alimentan el ego del orgullo, otras son algo lógicas. Sea como sea, lo que está claro es que la Masonería no posee una fecha exacta de nacimiento conocida y si que ha bebido de muchas fuentes hasta llegar el momento en que existe documento escrito con el nombre masón escrito en el mismo.

Aquí pues lo dejo y queda abierto el debate, la palabra ha sido ofrecida en ambas columnas.

Fuentes: "Cronología masónica" de Omar Cartes
             "El simbolismo de la Masonería" de Albert G. Mackey

No hay comentarios: