sábado, 3 de septiembre de 2011


LAS 12 COLUMNAS
A...M...
Ricardo Hernández Soto


Las 12 columnas que sostienen la bóveda del infinito de la logia, eternos apoyos de la sabiduría de la logia, son denominadas en la arquitectura por sus diferentes órdenes: dórico, jónico, corintio y otros, y ostentan sobre su cúspide los 12 símbolos del zodiaco que significan los meses del año y representan el devenir del tiempo.

En épocas pretéritas, para guiarse en las artes náuticas o astronomía el hombre agrupó en constelaciones conjuntos de estrellas para identificarlas y determinar el paso de las estaciones, conocimiento que resultó de gran ayuda para determinar las épocas de siembra y cosecha y, por ende, las cuatro estaciones del año. De esta forma abstracta fue como el hombre dio significado a las causas y efectos que tienen lugar en el planeta y que afectan el todo dentro del orden natural.

En el antiguo Templo, estas 12 columnas también representaban a las 12 tribus, cuya contribución en su construcción y la permanecer con él constituían la unidad para una causa y la diversidad, esto trasladado a nuestra antigua institución es la hermandad y unión que nos caracteriza; la importancia de este significado perdura en las enseñanzas que hasta nuestros días llega transformada en legado fraternal, donde cada uno de nosotros contribuye a la edificación de este templo, convirtiéndonos también en columnas de fortaleza, enseñanza y ejemplo.

Reciben también el nombre de Columnas las dignidades de la logia, constituidos así en los eternos apoyos de la institución, ya sea este moral, espiritual, filosófico y científico, pues estos aspectos intervienen en la preparación de la inteligencia humana. Estas dignidades ostentan como símbolos de nuestro sistema simbólico los planetas, el sol y la luna, reminiscencia del antiguo conocimiento adquirido en el principio de los tiempos; estas dignidades de logia exhiben en sus collarines 12 joyas en correspondencia a los signos zodiacales y planetas de las columnas.

El inevitable paso del tiempo representado en las columnas es el conocimiento abstracto que adquirimos desde temprana edad y que inevitablemente nos afecta; pocas veces nos detenemos a valorarlo y aprovecharlo, pues este devenir sin misericordia no se detiene, no nos espera, su legado fugaz es la lección que nunca se repetirá. Si bien el tiempo es infinito, para nosotros es finito y en ese lapso tan corto que es la vida no podemos dejarnos llevar por esa corriente eterna sin dejar de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Para nosotros el tiempo es corto, trascender es en sí un trabajo de perseverancia, aprovechar éste en la lucha contra nuestras imperfecciones y vicios puede ser la herramienta que nos haga ser hombres libres, y una vez logrado ese maravilloso objetivo permanecer en él como marinos que, sabiendo que tienen el viento a su favor, llegaran a buen puerto.


LOS TRES PUNTOS Y LA SIMBOLOGIA DEL TRIANGULO

H.*. Javier Miguel Ibañez Hanssen

Respetable Logia COCHABAMBA Nº6 del valle de Cochabamba Oriente de Bolivia Rito de York

Para el mundo profano, no representa nada significativo, es más cuando aparecen en algún escrito de un masón causa cierta curiosidad por saber que significan las palabras que le antecede, porque ortográficamente parece ser cualquier caracter.

Están ligados al uso de las abreviaturas empleadas en las comunicaciones masónicas, habiéndose usado muy poco en las publicaciones primitivas de la Masonería, por ejemplo en la "Constitución" de Anderson no se halla ninguna, pero poco fueron apareciendo especialmente entre los escritores franceses, ocasionando una familiaridad esencial y necesaria entre los Masones.

Según Ragón, se usó por primera vez el 12 de agosto de 1874 por el Gran Oriente de Francia.

Para nosotros, tienen un simbolismo único, pués sintetizan y encierran, el misterio de la Verdad, de la Dualidad y de la Trinidad, o sea el misterio del origen de todas las cosas y de todos los seres existentes. Y al igual que la Escuadra y el Compás son distintivos de la Orden cuyo simbolismo es el de guiar al Masón para proceder rectamente en el estudio y la acción.

Si se observa con paciencia, notaremos que mantienen cierta armonía y al mismo tiempo se diferencian en una Unidad oriental y una Dualidad occidental tal como se ven representados en las luces del ara, entornando al volumen de la Ley Sagrada.

Es asi que el punto superior representa a la Unidad Fundamental o Primer Preantinómico, originario e Inmanente creador de todo. Es el absoluto, el Ain-sof cabalístico, que existe "En principio", y en el cual existe en principio todas las cosas, Brahma, Vishnu y Shiva, el creador, el conservador y el destructor del Universo; Osiris, Isis y Horus, osea el Padre, la Madre y el Hijo, forman en EL una sola persona y un solo ser, una única indivisible Realidad. Es Sat "lo que es" el fundamental Principio inmanente, y transcendente de toda existencia, es Origen y Principio de la Creación.

Los dos puntos inferiores son, igualmente, una imagen de la Dualidad, los mismos 2 Principios que representan las dos columnas, de cuya unión y de cuyas múltiples acciones y reacciones aparece producida la multiplicidad fenoménica del Universo. Cada uno de ellos es un distinto aspecto de la Unidad Primordial Originaria que permanece indivisa e indivisible en su dúplice aparente manifestacióón: el uno existe cuando existe el otro, y los dos se resuelven en el Principio Fundamental del cual tuvieron nacimiento. Asi si acercamos los dos puntos inferiores, con movimiento igual al punto superior, se aproximan igualmente el uno al otro, y cuando se juntan con éste, también se juntan mutuamente.

Si trazamos dos lineas entre el punto superior y los dos puntos inferiores, obtenemos el ángulo que expresa, con sus lados emanados de un único vértice, esta misma dualidad de los dos Principios, emanaciones o aspectos de un solo Principio Originario.

Y si trazamos otra linea que una a los dos puntos inferiores, obtenemos el Tríangulo símbolo de Perfección, Armonía y Sabiduría, cuya base uniendo a los dos elementos, representa el tercero, que reproduce en si, en el mundo de lo relativo, un nuevo aspecto contingente de la unidad Preantinómica Absoluta, y por ende de lo Celestial y Divino. El tríangulo equilatero, es en su esencia el Delta luminoso que se encuentra al Oriente en todas las Logias. El ojo que se halla en su centro es el símbolo de la conciencia o del ser que es el primero y fundamental atributo de la Realidad.

Mientras el punto superior corresponde al Oriente y al mundo absoluto de la Realidad, los 2 puntos inferiores corresponden a al Occidente, osea al mundo Relativo, que el dominio de la apariencia, y en la Logia a las dos columnas, emblemáticas de la Dualidad.

Los tres puntos muestran aisladamente los 3 principios que constituyen la Unidad originaria y la Dualidad de la manifestación, y la unión de los tres puntos, por medio de 3 lineas, inducen los 3 elementos primordiales: el azufre, la sal, y el mercurio, que filosóficamente representan los Principios constitutivos del Universo o Fuerzas creadoras; o el Padre, la Madre, el Hijo ; que hacen fecunda y constructiva la actividad de los 3 principios.

El Progreso Masónico se halla también aquí indicado sintéticamente, con el progreso de la Inteligencia, que se levanta sobre el dominio de la mente concreta ( Reino de la Dualidad ), estableciéndose en el sentimiento y en la conciencia de la Unidad Fundamental de todo y de la identidad esencial de todos los seres, por medio de las facultades superiores de la Inteligencia, que se basan sobre la Unidad, de la misma manera que la mente concreta basa su lógica y sus juicios en el sentido de la dualidad.

Resumiendo los tres puntos están ligados a las abreviaturas y no hay una explicación concreta de su significado, pero se refieren a las tres luces del altar, al número tres, al tríangulo, o de repente a lo que es trino en la Masonería.


Cuarto de Reflexiones

A... M...
Ricardo Hernández Soto


El cuarto de reflexiones representa el primer viaje de la iniciación, el renacer, transformarse, renovarse, resurgimos de el como hombres nuevos con una nueva visión de nosotros mismos. Nos presenta una nueva perspectiva con la cual no tenemos miedo a la adversidad.

Ver los elementos del cuarto de reflexiones nos hace hacer una búsqueda introspectiva, un viaje hacia nuestro interior, que nos hace ver que cambiar es un proceso donde nuestros pensamientos se posan en nuestro pasado presente y futuro como seres pensantes y libres, nuestro testamento y legado a la vida y al mundo, la certeza de que cualquier problema podemos solucionarlo.

Los significados que ahí encontramos en elementos, cosas sustancias, nos son desconocidos en un principio, nos dan un torbellino de sentimientos y sensaciones, para luego darnos una lección, El gallo: el conocimiento del hombre, las ciencias el conocimiento de los siglos. El mercurio significa la curva de la vida, el espejo donde nos reflejamos y reconocemos en nosotros las imperfecciones. La calavera que nos recuerda que lo único seguro es la muerte, no hay hombre vencido a menos que este muerto, la sal y el azufre elementos activos y pasivos, lo negativo y positivo elementos antagonistas donde la búsqueda del el equilibrio se da siempre.

El camino para conocernos a nosotros mismos es la reflexión, nos hace avanzar y comprender, enfrentar el día ver el todo y ubicarnos.

Es cuanto

No hay comentarios: