sábado, 3 de septiembre de 2011

El Mandil

A... M...
Ricardo Hernández Soto

Es curioso, al leer el significado del mandil, como una más de las herramientas del aprendiz, me percate que segun el autor este debía de ser de piel de oveja, blanca e inmaculada, y bueno no muchos de nosotros traemos un mandil de piel, el autor hace referencia de que al no ser de piel el mandil, se pierde un poco su significado y sus significantes, haciendo alusión a la teoría de la comunicación, pero lo importante de esto es la esencia de que es el mandil y cual es su significado para nosotros y cual es su interpretación, y bueno el mandil es sin lugar a dudas la prenda de una persona cuya profesión le obliga a cubrir su ropa para que esta no se ensucie durante la faena, para nosotros esta faena es la de desbastar la piedra bruta para pulir nuestras imperfecciones, es blanco por que este color es el color de la pureza y la inocencia, y negro en su amberso por la representación de la muerte, la noche el cordón azul con el que nos atamos es el circulo el eterno retorno, el universo, además de que es lo que nos contiene como personas para respetar el derecho ajeno. el mandil en sus muchas significaciones es el principio geométrico con lo que se representa la inteligencia, la babeta levantada hacia arriba nos modifica la figura haciéndola pentagonal indicándonos cual es el trabajo moral a realizar.

Pero que es para mi el mandil es el símbolo del trabajo en los obreros y jornaleros el trabajo se refleja en estos, al leer este capitulo me vienen a la mente las imágenes de trabajo, lo que esto representa, el trabajo es libertad de hacer nos hace fuertes al construir y contribuir a la construcción de una mejor sociedad, un mejor mundo, eso es el mandil aunque debamos conservarlo inmaculado en el se debe ver reflejado el trabajo para perfeccionarnos, es por eso que al ser entregado en se nos dijo que es mas valioso que cualquier condecoración por que su gran significado es que en el esta reflejado todo el simbolismo del trabajo y unión que nos lleva a buscar la perfección de nosotros y el bienestar de los demás.


El Número Cinco


El hombre contaba con los dedos que son cinco en cada mano y sumados son 10 de esta forma la bace numérica en bace a 10 es la más común, aunque los mayas tomaban como número bace el 20 pues supongo yo contaban también con los dedos o falanges de los pies.

Con la invención de la escritura, se tubo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los números. Los primeros números escritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al numero deseado. Por ejemplo uno era un palito, dos palitos, cinco palitos, y así sucesivamente hasta llegar al numero deseado. Como se hace difícil leer muchos palitos, por ejemplo 27 seria muy moleste tener que leer veintisiete palitos, así que se los empezó a agruparlos, preferentemente de en cinco en cinco o de multiplos de diez. Después se invento un símbolo para agruparlos ya sea de cinco en cinco o de diez en diez, . Este sistema lo utilizaban los babilonios, y es el sistema cuneiforme, que eran formas marcadas en arcilla con forma de cuñas, aunque los mayas y otras culturas posteriores usaron diferentes representaciones para agrupar.

Simbólicamente dependiendo la cultura de la que se trate el cinco es el hombre que conforma un pentágono con los brazos estirados y a su ves un circulo como la representación de Davinci de la proporciones del hombre, simboliza la totalidad, las cinco heridas del cristo o los cinco primeros libros de la biblia los cinco rostros de Shiba, etc. Sin embargo la fecunda imaginación del hombre en diferentes épocas y culturas le han dado significados tan diversos y lejanos a un razonamiento científico que sería ocioso enumerarlos todos sean o no masonicos ya que el propósito de este trabajo es encontrar un sentido útil a este número en particular como lo son los escalones del segundo tramo correspondientes al compañero, inteligencia, rectitud, valor, prudencia y filantropía, o los ordenes arquitectónicos de valor histórico y cultural que además tienen una correspondiente simbólica en masonería.

Realmente la pregunta es que significado puedo darle o utilidad real al número cinco, sin caer en fantasias e inventos si tengo cinco sentidos que ya vimos en un trabajo anterior asi como los escalones, las vocales los dedos de cada mano seguramente mis hermanos mas expertos en la materia de simbologia podran iluminarme mejor, así como el comentario de mi muy querido venerable maestro con respecto a que la quimica biologica de la tierra hace que los organismos vivos por la conformación de sus celulas sea en forma de penta algo, perdon pero no soy biologo y por más que busque no encontre esa formula o definición, solo la observación de las estrellas de mar y todos los seres vivos de este planeta que tienen cinco extremidades. A la mejor me falto buscar mas. En matematicas siendo yo una persona no muy metida en esa materia solo encontre formulas para poligonos regulares como el pentagono de la geometria análitica

En páginas masonicas encontre con respecto al número cinco lo siguiente:

La suma de la Unidad y de su expansión cuaternaria considerada como una realidad distinta a aquélla produce el quinario ( 4 + 1 = 5 ). Podemos decir que el cinco es el símbolo de la Unidad reencontrada en la Producción numérica, tal como la encrucijada de las cuatro direcciones cardinales revela el centro de la cruz y del cuadrado del cual los brazos de aquélla son sus diagonales. El cinco hace que todo retorne nuevamente a su origen, igual que al cabo de las cuatro estaciones de un ciclo, la quinta es de nuevo la primera. En el hombre, la quinta etapa de su vida, tras sus cuatro edades, es un instante o punto en que se unen su muerte y su nacimiento, el “aquí y ahora donde tiempo y espacio se funden en la unidad perfecta del eterno presente”.10 Ese punto, que se sitúa más allá de la tridimensionalidad y de la temporalidad, se corresponde simbólicamente con el lugar donde se encuentran las cuatro direcciones cardinales, esto es, con el centro de la cruz.

El cinco es el número del hombre, del microcosmos y del Compañero, grado de la iniciación masónica al que se despierta contemplando la Estrella Flamígera de cinco puntas tras cinco viajes de instrucción. En el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, el viaje central simboliza el trabajo interior apoyado en la meditación de los símbolos propios de las siete Artes Liberales, entre las que se cuentan la Geometría y la Aritmética. La estrella pentagonal en cuyo centro resplandece la letra G o la iod hebrea se refiere al Gran Arquitecto del Universo y también al “perfecto iniciado que el masón se esfuerza por ser”.



C...M...
Ricardo Hernández Soto

No hay comentarios: