MASONES: LOS HIJOS DE LA VIUDA
“MASONES: LOS HIJOS DE LA VIUDA”, documental que promete misterio, sorpresa y ratos de acción.
Los actores y productores que han trabajado con él en estos últimos cuatro meses lo sospechan, Santiago Lapeira ni confirma ni desmiente.
"¿Que si soy masón? Eso dicen". El misterio es pues ingrediente fundamental en la historia que hace un tiempo el cineasta guionista y vicepresidente del Colegio de Directores de Cine de Cataluña se propuso contar. "También quería desmitificar un poco todo lo que se dice sobre la Masonería. Ni son una secta, ni hacen rituales con menores... es mucho más sencillo y complejo a la vez".
El DIARIO de MALLORCA invitó a sus lectores al preestreno de “MASONES: LOS HIJOS DE LA VIUDA”, documental para la gran pantalla que tras sus dos primeras semanas en la cartelera catalana parece ser una de las revoluciones de la temporada.
Un pequeño problema familiar impidió a Santiago Lapeira compartir experiencias ayer con el público mallorquín. En su lugar la actriz protagonista de la cinta, Mafer Blanco y el distribuidor Luis Valentí se encargaron de contagiar la pasión por esta organización filantrópica y filosófica.
"Estamos sorprendidos porque hay mucha gente interesada en conocer más sobre esta sociedad, incluidos los propios masones que nos han dado el visto bueno" reconoce Valentí. "Es verdad que gracias a esta película los propios miembros de la organización han tenido la posibilidad de explicar quiénes son, qué hacen, cuáles son sus objetivos. Es la primera vez que una película hace visible a los masones" subraya vía telefónica Lapeira.
El documental –que abarca en ciertos momentos el género de la ficción y que ya se ha estrenado en los cines Porto Pi Centro– arranca en el momento en que Marta (Mafer Blanco) una joven profesora universitaria descubre que su padre perteneció a la Masonería. Realiza entonces un viaje iniciático que la llevará a Roma, Estambul, París, Madrid, Bilbao y Barcelona. Ella aprenderá la relación entre la arquitectura de Gaudí y la Masonería, los ritos, símbolos y la vida interna entre las logias y las ordenes... Y descubrirá la especial relación entre la mujer y la Masonería...
La investigación dirigida por ella la llevará a conocer la más secreta de las logias y órdenes que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo.
"Esta película me ha dado la posibilidad de conocer también la historia de mi familia ya que he descubierto que mi abuelo fue masón. Ha sido estimulante, excitante", confiesa.
Rodada en catalán Masones. Los hijos de la viuda, cuenta también con testimonios de varios masones, periodistas especializados e incluso logra mostrar de una manera muy precisa el funcionamiento de las secretas logias.
"Y aunque ha habido mucha libertad en ciertos momentos me han dicho ´hasta aquí puedes contar", reconoce Lapeira.
Quizás ese misterio es lo que ha permitido a la Masonería gozar de buena salud desde la época medieval.
Santiago Lapeira: “Es la primera película que se acerca a los masones que entra en sus logias y en la que ellos –los masones- se hacen visibles y se explican en la pantalla”.
¿Cómo surgió la idea de hacer Masones?
Básicamente de la posibilidad de acceder a explicar una historia de primera mano.
MASONES. LOS HIJOS DE LA VIUDA es la primera película que se acerca a los masones que entra en sus logias y en la que ellos se hacen visibles y se explican a la pantalla.
¿El filme va más allá del testimonio documental?
Si, a mí me interesaba ficcionar el documental, superar la barrera del reportaje y explicar un camino iniciático que finalmente es lo que representa la Masonería desde sus inicios. Por ello a pesar de que el filme recorre al esquema de un documental al uso está narrado en parte como un filme de ficción.
¿Fue difícil que la Masonería abriese las puertas?
La Masonería es una sociedad discreta pero no tan conspirativa como algunos libros la dibujan y la propuesta de la película es muy curiosa, indagativa incluso pero a la hora muy respetuosa hacia la Francmasonería.
¿La película habla sólo de la Masonería en Cataluña?
Hablamos de los Masones catalanes, de los españoles. pero también de los franceses y de los italianos. Hemos rodado en París, en Roma, en Estambul y hemos hablado con masones de estos países.
La protagonista de la película es una mujer. ¿Aceptan los masones mujeres a la Masonería?
Si la protagonista es una joven universitaria que descubre cuando muere su padre que éste era masón. Hay organizaciones masónicas que sí que lo hacen -admitir mujeres en su seno- y otras que continúan con la tradición de reunirse sólo hombres. Pero el sentimiento general entre el masones que he hablado, es que no se puede progresar sin que algunas tradiciones se modifiquen. Es una cuestión generacional, de educación. La sensación generales que no se puede construir una organización fraternal, sin tener en cuento al 51% de la Humanidad.
Si la protagonista es una joven universitaria que descubre cuando muere su padre que éste era masón. Hay organizaciones masónicas que sí que lo hacen -admitir mujeres en su seno- y otras que continúan con la tradición de reunirse sólo hombres. Pero el sentimiento general entre el masones que he hablado, es que no se puede progresar sin que algunas tradiciones se modifiquen. Es una cuestión generacional, de educación. La sensación generales que no se puede construir una organización fraternal, sin tener en cuento al 51% de la Humanidad.
¿Existen las Logias Secretas como la que aparece a la película?
Si.
¿Podría ser más explícito?
No. Son secretas. Y que si le puedo asegurar es que la discreción de la Masonería es muy efectiva. Ni yo mismo podría situar en el mapa el lugar donde se encuentra a pesar de que estuvimos rodando con un equipo reducido. Pero eso ya es otra historia. Tal vez en el making-off...
(Fragmento de la entrevista realizada por Graziella Acanti para la revista Art 2010)
MASONES. LOS HIJOS DE LA VIUDA
es una producción de Black Flag Cine y
Verne Filmes dirigida por Santiago Lapeira y
distribuida en España en salas de cine por Versus Filmes.
MASONES. LOS HIJOS DE LA VIUDA
Todos los públicos, 1hr 29min
Documental. Estreno: 22-01-2010
Sinopsis: Cuando Marta, una joven catedrática, descubre que su padre perteneció a la Masonería, decide embarcarse en un viaje iniciático para conocer los símbolos y misterios que esconden ciudades tan bellas como Roma, Estambul, París, Madrid, Bilbao y Barcelona. Su investigación le llevará a entender la estrecha relación de Gaudí con los masones, la vida interna de las Logias, su concepto de las mujeres, los ritos ancestrales que practican y la persistencia de estas sociedades secretas en la actualidad.
Los debates sobre la existencia de sociedades secretas en la sociedad contemporánea sigue dando mucho que hablar, sobre todo en lo que a la Masonería se refiere. El realizador Santiago Lapeira lo sabe, y por eso ha querido acceder de primera mano a las historias que giran en torno a ella. "Masones, los hijos de la viuda" es un documental ficcionado que desvela al espectador los lugares ligados tradicionalmente a la Masonería, así como los símbolos que perviven en el arte y la cultura. La película habla de masones españoles, franceses o italianos, intentando quitarle yerro a la versión conspirativa que han propagado algunos libros.
Rodada en ciudades europeas como París, Roma, o Estambul, "Masones, los hijos de la viuda" es, en palabras de su director, la primera cinta que se acerca realmente a la Masonería, entra en sus Logias y hace visibles a algunos de sus miembros. En el metraje intervienen, entre otros, Mafer Blanco, Kepa Atxa, Marisa Duaso, Elena Cruz y Belén Zaba. Sobre la persistencia real de este tipo de sociedades, Lapeira es claro: existen en el más absoluto secretismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario