jueves, 19 de junio de 2014

Los saludos, tocamientos y baterías: su significado, simbolismo e interpretación.

Publicado por Rita Alicia Ramirez Sanchez 

A L.G.D.G.A.D.U.
S.T.U.
Resp:. Log:. Simb:.
Hipatía de Alejandría No. 3
bajo los auspicios de la Muy R:. G:. L:. “Independencia y Libertad de la Laguna”
de AA:. LL:. y AA:. MM:.

Trazado de arquitectura titulado:
“Los saludos, tocamientos y baterías su significado, simbolismo e interpretación.”
Presentado por: Rita Alicia Ramírez Sánchez Maest:. Mas:.


V:. M:. y QQ:. HH:.

Aquel que ha superado las pruebas propias de la iniciación recibe por parte de sus hermanos mas avanzados en el camino de la iluminación, las instrucciones propias de la identificación entre masones. Dichas instrucciones son conocidas como signo o saludo, tocamiento y batería respectivamente. Se le otorgan como recompensa a su esfuerzo, para que le recuerden su misión de perfeccionarse a si mismo, de caminar y esforzarse hacia la luz.

El signo del aprendiz hace alusión a ese control y dominio que el masón debe mantener a lo largo de su vida, para aprender a pensar bien, hablar bien y obrar bien. Este principio de rectitud y benevolencia, al formar la escuadra sobre su garganta, simbólicamente lo hace reconocerse como masón dentro de la logia y lo obliga a mantener esa conducta perfectible en el mundo profano a través de sus acciones, palabras e intenciones. Desde el punto de vista histórico simboliza el castigo físico que se les adjudicaba a quienes traicionaban los principios y secretos de la orden, faltándole al respeto a sus hermanos y a si mismo.

El toque o tocamiento encierra un simbolismo tan profundo que pocas veces se descubre por parte del masón, nos muestra “la capacidad de reconocer la cualidad real que se esconde bajo la apariencia exterior de una persona” (MAGISTER, 2010), marcando la diferencia entre el profano y el iniciado ya que este último al pasar por el ritual descubre la realidad que se esconde bajo la apariencia o personalidad del extraño. Es la capacidad de reconocer la esencia divina que habita en cada uno de los hombres, el acceder al Cristo o espíritu superior que habita en cada ser, así pues cada toque es un intento por penetrar bajo la piel, desde el punto de vista esotérico. Además, desde un punto de vista más simple, debido a que son tres toques se asocia con los principios de libertad, igualdad y fraternidad que ostenta la Masonería como institución. Por otro lado invita a participar de los trabajos de la logia, investigar, estudiar, aprender e inquirir para combatir la ignorancia, la superstición y el oscurantismo: buscad y encontrareis, pedid y se os dará, llamad y se os abrirá.

La batería, en este caso del primer grado, es una demostración de respeto, reconocimiento, duelo, alegría u honor, dependiendo de la razón por la cual se ejecute. Por lo regular va acompañada de las misteriosas palabras “housse, housse, housse” que en el ámbito masónico se identifican con cualquiera de las demostraciones anteriores.

Las acciones que realiza el masón hacia el interior y exterior de los trabajos en logia, por muy mínimas que sean, poseen un amplio y sabio secreto que es su responsabilidad descubrir a través del estudio y la voluntad. No deben verse pues estas acciones como meros actos teatrales o carentes de sentido, debido a que dentro de nuestra institución todo tiene un fundamento filosófico, moral y espiritual.



Es Cuanto.


Bibliografía:

MAGISTER Lavagnini, A. (2010). Manual del aprendiz de MAGISTER. Berbera Editores S.A. de C.V.
Méndez, C. (2007). Metafísica 4 en 1 Vol.I. Caracas, Venezuela: Bienes Lacónica C.A.
Terrones Benítez, A., & García González, A. L. (2011). 33 temas del aprendiz masón. México D.F.: Berbera Editores S.A. de C.V.

No hay comentarios: