miércoles, 25 de marzo de 2015

El feminismo, la mujer y la Masonería


El feminismo, la mujer y la Masonería
Por Máximo E. Calderón

Hablar sobre la mujer en la Masonería de hoy puede verse como algo anacrónico, ya que en este momento de la historia la mujer está integrada plenamente dentro de la Masonería, siempre hablando de las Potencias Masónicas que no dependen de Inglaterra, sino de las Obediencias liberales y tradicionales, las cuales siguen la línea de pensamiento del GOdF, o de CLIPSAS.

Pero hay algo que hoy preocupa a la Sociedad pensante, y es el pseudo-avance de la mujer a través del poder de las Organizaciones feministas, la presión que la ideología de género está realizando sobre nuestra Sociedad, y la forma en que se convence a las mentes simples y a los jóvenes, para llegar a creer que esos avances son positivos, aunque no vienen a través de logros propios, o méritos realizados como personas, sino que llegan como una imposición.

Haciendo un poco de historia, vamos a recordar como la Masonería antigua, de los constructores de catedrales, ya incluía a la mujer entre sus filas, en perfecta igualdad con el varón.

En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y de picapedreros, estaban integradas en su mayoría por hombres. Pero existen varios ejemplos de la presencia de mujeres con ellos.

Ya en el siglo XIII era aceptada la pertenencia de mujeres en las cofradías profesionales, como es el caso de las hilanderas, las tejedoras, o incluso en profesiones netamente masculinas como la de los albañiles de York y que en 1375 menciona la pertenencia de “hermanos” y “hermanas”.

En los archivos de la Logia de York n° 236, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de la recepción en la Logia, dice textualmente: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones”.

En otras corporaciones de oficio como las de los carpinteros, impresores, papeleros, etc. también encontramos a mujeres desempeñando la maestría.

Cabe preguntarse entonces ¿cómo fue posible que en una sociedad tan misógina como la medieval las mujeres llegasen a insertarse en el gremio mejor reputado?
Desconocemos cómo eran las relaciones de género en las cofradías de constructores, pero nos inclinamos a creer que la percepción que los masones operativos tenían de la mujer debía estar más próxima al arquetipo construido por el Amor Cortés (la excelencia) que al arquetipo construido por la literatura tradicional misógina.

Puede decirse que las cofradías de constructores, en la medida que incorporaban mujeres, no participaban de la misoginia de muchos de sus contemporáneos, puesto que de haberlas considerado perversas o incapaces por naturaleza, no las habrían iniciado.

Los artesanos encargados de la confección de vestidos y de productos de lujo solían constituirse en gremios que admitían a mujeres en calidad de aprendices, oficiales o maestras artesanas.
Uno de los primeros gremios que concedieron los mismos derechos a hombres y mujeres fue el de los peleteros de Basilea, fundado en el año 1226. Las mujeres que pertenecían al mismo estaban autorizadas a trabajar, a comprar y a vender en las mismas condiciones que los hombres.
Otro sector con una acusada presencia femenina fue la industria de víveres, como las carnicerías, las panaderías, las pescaderías, los viveros y las fábricas de cerveza. Muchas mujeres trabajaban también en el sector de la construcción, como por ejemplo en Basilea, donde se las admite como miembros de los gremios de albañiles, estuquistas y carpinteros. Pero ciertos indicios parecen apuntar a que esto constituía más bien un acto fraternal con respecto a las esposas y parientes femeninos de los miembros del gremio.

En muchos otros gremios se les permitía convertirse en maestras artesanas independientes, tanto si eran solteras como casadas, hijas o viudas de maestros, pero para ello debían someterse a un aprendizaje que duraba varios años. Como miembros del gremio contaban con los mismos derechos y estaban sujetas al mismo control que los hombres de la comunidad como el servicio militar y servicio de vigilancia.

Una vez que Europa se vio plagada de catedrales e iglesias, el auge de la construcción comenzó su declive y los gremios vieron disminuidas sus actividades. Entonces, las mujeres que vivieron los albores de la Edad Moderna, fueron paulatinamente relegadas en el mercado laboral.
En ese momento los gremios experimentaron una creciente misoginia que concluyó siglos después, con la prohibición en 1668 de que las mujeres ejerciesen cualquier actividad artesanal.
A ello hay que añadir el influjo de la Iglesia sobre el conjunto de la sociedad cristiana, y especialmente el pensamiento de Santo Tomás y sus tesis que ponían un estigma sobre la mujer. En su Summa Teológica, el Santo de Aquino tomaba las ideas aristotélicas del valor de la mujer, y las adaptaba al pensamiento cristiano.

Y así ocurrió en Europa durante todo el Renacimiento y el Barroco.

Tenemos entonces que a partir de 1717, la Masonería Especulativa moderna se ha presentado siempre como la única garantía de “regularidad” y autenticidad. Pero esto es inexacto.

En la Masonería Operativa la mujer de ningún modo estaba excluida por el solo hecho de su género. Es cierto que eran numéricamente escasas (casi siempre las esposas, hijas, hermanas, etc. de los Maestros) pero ello no significa que no existieran.

En el más antiguo de los Old Charges (Antiguos Deberes) de la Masonería Operativa, el poema “Regius” (circa 1390) figuran textualmente las siguientes citas:

- Línea 42: “and love togeder as syster and brothur” (deben amarse como hermano y hermana).

- Línea 204: “but be togeder as systur and brother” (pero estar juntos como hermano y hermana).

- Línea 352: “As thawgh they were syster and brother” (como si fueran hermana y hermano).

Existen muchos otros registros escritos, como el caso de Madame de Xantrailles, Teniente de los ejércitos revolucionarios franceses y reconocida masón.

En 1714, en el sur de Inglaterra, Mary Bannister, la hija de un peluquero de la ciudad de Barking, fue tomada como Aprendiz por el tradicional período de 7 años con un costo de 5 libras que pagó a la Compañia de Masones.

En los registros de la Mason’s Company de Londres, en 1663, figura como masón la viuda Margaret Wild. En el libro del Dr. Fifield Dassigny aparece una lista en la cual figuran tres mujeres entre las cuales se destaca Elizabeth Aldworth, quien según la tradición, fue iniciada en su adolescencia luego de ser testigo involuntaria de una ceremonia masónica.

Se ha alegado que la exclusión de la mujer en la Masonería, se debe a que la iniciación de los constructores, no es apta para la mujer, dadas las exigencias físicas del oficio. Sin embargo la iniciación de los constructores no se reduce únicamente a rústicos picapedreros sino que incluye a todo oficio que utilice la escuadra, el compás, la regla, el mazo, el cincel, etc. en sus trabajos. Y así sucedía ya desde la Edad Media.

Luego sabemos que los antiguos masones operativos no tenían ningún tipo de prejuicio para recibir mujeres aún para las tareas más pesadas.

- En el Rollo de Pagos de la construcción del Caernarvon Castle (1304-5) figuran muchas mujeres realizando tareas de construcción igual que el hombre.

- En el manuscrito titulado “Anno Domine 1613” la proporción de mujeres trabajando en la obra es más elevada aun. Aparecen 24 mujeres y 5 chicas que cobraban 3 y 4 libras por día.
Dichas mujeres y chicas eran empleadas para demoler un muro viejo, ayudar a los colocadores, acarrear arena y pedregullo, tamizar piedra y arena, cavar los cimientos y construir el horno de cal (“at the lime kiln”).


Masones especulativos

La Masonería especulativa surgida en 1717 es una entidad totalmente distinta a la Masonería operativa, pero utiliza el simbolismo de las herramientas de los antiguos canteros, a la vez que va más allá en su accionar social, intelectual e ideológico.
Surgida al calor de las disputas dinásticas en Inglaterra entre los Estuardo y los Hannover, y con un fondo de luchas de clase y de religión, entre católicos y protestantes, las primeras logias especulativas se constituyeron en nidos de conspiraciones.

En este contexto la mujer ni siquiera fue contemplada en las Constituciones de Anderson, y su emancipación social todavía era impensable.

La disposición general establecía que: “Los esclavos, las mujeres, la gentes inmorales o deshonrosas, no pueden ser admitidas. Sí solamente los hombres de buena reputación”.

Podemos decir entonces que la sumisión de la mujer se afianzó a partir del auge de la religión.

Las Constituciones de Anderson, documento fundacional de la masonería moderna o especulativa del siglo XVIII, no la tuvieron en cuenta, y las libertades civiles alcanzadas por la Revolución Francesa de 1789 no bastaron para evitar el sojuzgamiento.

Un punto de inflexión en esta historia, lo constituyó algo que hizo el Gran Oriente de Francia hacia 1774, y fueron las llamadas Órdenes de Adopción, para la Masonería de Damas. Estas siempre fueron logias jurisdiccionadas y bajo la protección de un taller simbólico de varones, pero tenemos aquí el primer hito de logias totalmente femeninas y con dirección propia, aunque limitada.

Ya en la última década del siglo XIX, María Deraismes junto Georges Martin crearán en Francia una nueva Obediencia, pero mixta: La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano. Esta fue la primera vez que la mujer se insertó con plenitud en las Logias y en un plano de igualdad junto al hombre.

Ahora veamos que ocurre con el feminismo, y su actual transformación en Ideología género.

Historia y características del feminismo

Antes de ver la relación, entre aquella Masonería que incluye en sus filas a la mujer en igualdad con el varón, y los avances en derechos que habría producido el feminismo, debemos analizar la evolución y fundamentos del fenómeno feminista.

Etapa arcaica: si bien podemos imaginar una prehistoria del feminismo, con figuras mitológicas como Hipatia de Alejandría, Nefertiti, Hatshepsut y hasta las mismas amazonas, la realidad documentada y constante parte de las primeras protestas de mujeres, durante la época que precede a la Ilustración, sobre finales de la Edad Media.

Hablamos de los pensamientos que originan lo que en el Siglo XIII se llamaría el Amor Cortés, o una forma de tratar a la mujer con cariño y sin opresión, pero que generalmente se caracterizaba por presentarse en relaciones adúlteras y por lo tanto secretas.

Luego en el año 1791, como eco de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, promulgada luego de la Revolución Francesa, apareció en Europa un pasquín feminista llamado Declaración de los Derechos de la Mujer, redactado por la periodista y filósofa María Olympia Gouze.


Primera ola: se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.

Originariamente, se concentró en la obtención de igualdad frente al varón en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio.
Un hito de esta primera ola del feminismo es la Convención de Seneca Falls en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Casi al mismo tiempo aparecen en Inglaterra las suffragettes, unas activistas por los derechos civiles y el voto femenino, lideradas porEmmeline Pankhurst.
Los acontecimientos históricos del momento, especialmente la abolición de la esclavitud, iban a ser muy influyentes en el devenir del movimiento feminista, pudiendo encontrar una correlación entre la lucha por la abolición y la lucha por los derechos de la mujer. Muchas de las líderes de esta primera corriente eran esposas o familiares de líderes abolicionistas.

Una vez conseguida la abolición, comenzaron los contactos entre las feministas y las mujeres negras, lo que puso de relieve las grandes diferencias en la situación de las mujeres blancas de clase media y alta (que eran las únicas feministas hasta el momento), con las mujeres negras recién liberadas.

Segunda ola: Comienza a principios de la década de 1960, y se prolonga hasta aproximadamente 1990.
Es aquí cuando aparece el llamado Manifiesto Scum, o “Manifiesto para la aniquilación del varón”, en donde se habla del varón como tal desprecio y odio, que se lo reduce a algo menos que un animal salvaje.

SCUM: Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre (Society for Cutting Up Men Manifesto) – Valerie Solanas.
Comienzan a aparecer las primeras líderes feministas lesbianas.

Tercera ola: es la que estamos viviendo actualmente, y se caracteriza por la imposición de conceptos, so pena de que todo aquel que no acepte estas ideas, sea considerado un machista recalcitrante y peligroso.
Una característica fundamental de esta tercera ola, es el cambio de la interpretación de la palabra Género (“Gender” en inglés), asumiendo que el género no está dictado por la naturaleza, sino por la propia elección.
Bajo estos nuevos conceptos, hoy un varón que dice ser mujer debe ser considerado mujer, aunque produzca 400 millones de espermatozoides al día, y una mujer que diga sentirse hombre debe ser aceptada como tal, aunque menstrúe una vez al mes y sus órganos sean femeninos.

Hasta el presente, la psiquiatría considera esta supuesta alteración de la percepción como algo llamado “Disforia de género”, siempre y cuando la alteración perceptiva sea real. Sin embargo gracias a los avances del “gender”, seguramente esta patología será eliminada como tal en poco tiempo.

Algunas precisiones sobre la Ideología de género

Ideología de género – llamado por algunos, “Doctrina de género” – es un término relativamente nuevo, que a pesar de ser defendido por muchas personas, sus objetivos más profundos son desconocidos por la gran mayoría.

A partir del momento en que la llamada “violencia de género”, se refiere solamente a la violencia del hombre contra la mujer, y no viceversa, ya estamos partiendo de un uso falaz de la terminología.
Pero no es casual este uso impropio de la semántica, sino que solo es la punta del iceberg de algo mucho, pero mucho más profundo y elaborado.

Veamos aquí algunas verdades acerca de esta nueva ideología, que no tiene que ver con la defensa de los derechos de la mujer, ni con la violencia familiar, sino con una estrategia que busca un profundo cambio en la estructura de la familia, al punto de propender a que esa célula social desaparezca.

- Hasta hace poco igualdad de género significaba igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

- En el año 2010 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobó que se conozca como género, a algo llamado sexo social. De acuerdo a esa ideología, un hombre nace bisexual y presuntamente puede elegir si es varón o mujer.
Eso es lo que difunde la educación con orientación de género.

- Los propagadores de esta idea dicen que hay por lo menos cinco tipos de sexo, y dicen que no es importante si se ha nacido varón o mujer, sino lo que se siente ser (recordar un caso de EEUU, de un hombre que se cree perro y pidió cambiar de raza en el DNI).

- Australia ofrece la posibilidad de marcar el pasaporte con una X, para aquellos que no se consideran ni hombre ni mujer.

- El Congreso de los EEUU está trabajando sobre el proyecto de una ley anti discriminatoria, en la cual se aprobarían unas treinta orientaciones sexuales, entre las que contamos la zoofilia, la pedofilia, la necrofilia, entre varios otros, estarán protegidos por la ley.

- En las escuelas de California, a los chicos se les promueve a usar los baños de las chicas, y se utilizan baños especiales para quienes supuestamente y a pesar de su corta edad, no hayan definido su orientación sexual.

- En febrero de 2011 en la reunión del Parlamento de Canadá, todos los diputados afirmaron que la pedofilia es una orientación sexual normal. Solo un diputado votó en contra, por lo tanto el abuso de los niños ya no se califica como un acto criminal.

- La ideología de género está retirando el uso de términos como “papá” o “mamá”, para remplazarlos por “padre 1” y “padre 2”, para que los homosexuales no se sientan ofendidos.

- La ideología de género busca la desaparición de la familia como la conocemos hasta ahora, para implantar la norma de una familia homosexual.

- Se busca y se está logrando cada vez más, promocionar la homosexualidad desde una edad cada vez más temprana. Todo comentario al respecto es denostado por los grupos LGBT, calificándolo de irrisorio y discriminativo.

- La llamada Pedagogía de Género, utiliza la psicología para llevar a los niños a aceptar la homosexualidad como algo común, luego deseable, y finalmente empujarlos hacia la homosexualidad.

- En el Jardín de Infantes de Suecia, a las niñas no se les permite jugar con muñecas, y a los varones con autitos, ya que se los considera juguetes discriminatorios, que bajo el nuevo concepto de género resultan obviamente inaceptables.

- En las escuelas de Lituania, se lee a los niños la historia de dos Príncipes enamorados, y luego los niños durante los recreos juegan a comportarse como homosexuales.
– En Chile ya se les lee a los niños en edad preescolar un cuento llamado “Nicolás tiene dos papás”, en donde un niño pequeño vive con una pareja de varones homosexuales, separado de su madre biológica.

- Los homosexuales deben tener, y de hecho ya lo tienen, el derecho prioritario a la adopción de niños. En EEUU las parejas homosexuales educan a más de 3.000 niños.
De hecho es mucho más fácil que los homosexuales adopten niños en los países en que la Ideología de género tiene fuerza, que lo que les resulta el mismo trámite a las parejas heterosexuales.

- Cada vez más niños ucranianos son vendidos para “adopción” por homosexuales extranjeros, hecho apoyado por los conceptos femeninos ucranianos de que un feto es una cosa.
La estadística de seguimiento de estos niños, demuestra que la mayoría no llegan a la edad adulta, ya que mueren de SIDA o debido al trato brutal al que son sometidos.

Si entonces analizamos en detalle la ideología de género, veremos que las doctrinas del feminismo de la segunda y tercera ola, no han buscado de verdad la igualdad de derechos de la mujer con el hombre, sino que han buscado destruir la familia nuclear, generando ´

la idea de un supuesto empoderamiento de la mujer, que busca la anulación del varón heterosexual, la supresión de la idea del buen padre para promover así la familia monoparental, el odio hacia el hombre, la consideración falaz de que el varón es violento por naturaleza, y el establecimiento de una familia homosexual por sobre la heterosexual.

Esta doctrina ha sido decidida, planificada, programada y llevada adelante por la Banca Morgan, y la corporación Rockefeller, quienes junto a la casa Rothschild manejan la Reserva Federal de los EE.UU. desde el 23 de diciembre de 1913, y también los destinos de las ideologías, los países, las guerras, el terrorismo, y la doctrina de dominación de mentes simples llamada Ideología de género.
El dominio absoluto de estas estrategias en las cuales los ajenos son simples peones de ajedrez, prescindibles y sin valor, se completa con otras seis familias que ostentan el poder económico del mundo. La familia Warburg, la familia Lazard, la familia Moses Israel, la familia Kuhn Loeb, la familia Lehman Brothers, y la familia Goldman.

Queda claro entonces que ellos sí valoran a la familia tradicional, y desde hace decenios la defienden en forma cerrada y acérrima, a la vez que para el resto de los dominados, promueven la destrucción de esa familia.

Pero por qué razón estas poderosas familias banqueras, promoverían el neo feminismo y la ideología de género?

En primer lugar estas corporaciones querían a las mujeres en los centros de trabajo, ya que eso representaba que al fin podrían imponer tasas a la otra mitad de la población.
En segundo lugar, cuando ocurrió la liberación de la mujer, esta debió salir a trabajar a la calle junto al varón, por sueldos muy inferiores al hombre, lo cual generaba ahorros colosales a las empresas empleadoras.
Aunque en los últimos tiempos los salarios se están equiparando, varias megaempresas europeas están tomando gran mayoría de empleados homosexuales, para ahorrar en cargas de familia con hombres que no van a tener hijos, y aunque haya adoptantes, son solo una minoría.

Con todos estos fenómenos, la familia nuclear debe tener un ahogamiento por inmersión, que nada tiene que ver con dar poder a la mujer, sino solamente con manipularla, para luego usarla y desecharla.

Aprovechando que la mujer es más sensible, y vulnerable a las manipulaciones de la moda, ella ha sido el primer blanco de las agrupaciones conspirativas de género

Para dar un ejemplo, en las manifestaciones feministas de 1960, las compañías tabacaleras de EEUU, siguiendo expresas instrucciones de Edward Bernaise, pagaban a mujeres para que se unieran a las marchas fumando cigarrillos, para asociar ese sentimiento de poder con el consumo de su producto.
Hoy vemos que hay tantas mujeres fumadoras como hombres, para beneficio de las industrias del tabaco.

Veamos por ejemplo algunas afirmaciones que pintan de cuerpo entero a la Ideología de género:

“No podemos destruir las desigualdades entre hombres y mujeres hasta que destruyamos la familia”: Robin Morgan (ed), Sisterhood is Powerful, 1970, p.537

“Ninguna mujer debiera ser autorizada a quedarse en casa y criar a sus hijos. La sociedad debería ser totalmente diferente. Las mujeres no deberían tener esa opción” – Entrevista con Simone de Beauvoir, “Sex, Society and the Female Dilemma”, 1975, p.18.

Como resultado de este sugerido empoderamiento de la mujer en la Sociedad, las féminas entraron en los lugares de trabajo, deben criar a sus hijos solas, tienen cada vez menos tiempo al lado de sus vástagos, deben pagar a terceras personas para que los cuiden y formen, y deben hacer tareas que históricamente correspondían al varón o pagar a alguien que las realice.
Entonces, si bien la mujer se liberó de las tradicionales ataduras familiares, cambió las que tenía por otras más destructivas y peligrosas, que atentan directamente contra la familia nuclear.
La misma familia que se esfuerzan en conservar los dueños del poder en el mundo.

La mujer en la Masonería

Como vimos en un principio, la mujer siempre ha formado parte de la Masonería, tanto en la época operativa, como en la modernidad especulativa, y las Obediencias liberales han incluido a la mujer en igualdad con el varón en la época presente.
Pero cabe aquí preguntarse si los avances feministas han influido sobre la Masonería para lograr la deseada igualdad, y la respuesta es definitivamente un NO.
La Masonería busca la igualdad, y tiene el deber de abrir los ojos a todos los seres humanos, frente a cualquier tipo de opresión o tiranía, aunque esa opresión se llame hoy Ideología de género.

La verdadera igualdad es un ideal fundamental en la Orden masónica, así como la libertad y la fraternidad. Las mujeres, nuestras compañeras, nuestras madres, nuestras hijas y hermanas, hace mucho se ganaron su lugar en la Masonería, y las Obediencias liberales, que trabajamos la Masonería tradicional y libre así lo promulgamos, sin apelar a ninguna clase de opresión, engaño, o manipulación, que bastardee nuestros tan altos ideales defendidos hasta con la vida de algunos Hermanos.

No hay comentarios: