martes, 3 de abril de 2018

Cámara de Reflexión




Cámara de Reflexión

Con referencia a esta “habitación” mucho se ha especulado incluso fantaseado, pero sin duda mucho parte por la falta de información e incluso de conocimiento, además debemos de tener presente que has aspecto de que lo debemos de entender en forma metafórica los actos que se dan dentro de la masonería.

El Cuarto, Cámara o Gabinete de Reflexiones es un cuarto pequeño, frío, preferentemente subterráneo («situado en el centro de la Tierra»), utilizado en el rito escocés y sus derivados, tales como el rito francés y las distintas variantes de memphis y mizraim. No se encuentra en el rito york en el que, sin embargo, aparece un cuarto similar en los grados templarios.
«Como preparación para la Iniciación, se coloca dentro de este Cuarto al Candidato, con el propósito de permitirle las serias meditaciones que, por su apariencia sombría y los lúgubres emblemas con los que se encuentra adornado, debe producirle» (Mackey).
«Sólo en la soledad es donde podemos reflexionar profundamente sobre nuestras empresas presentes o futuras, pues la negrura, la oscuridad y el retiro son siempre el símbolo de la muerte. Un hombre que ha emprendido una cosa después de una madura reflexión, raras veces vuelve atrás» (Gadicke).

Veamos este primer proceso al ingresar a la Hermandad, sin duda muchas son las sensaciones que se sienten al dar este paso y por ello al enfrentarnos a algo que nos es desconocido es donde se pone en juego nuestras convicciones o …

Cuando un Candidato es propuesto por un Hermano, este último es quien debe conducirlo, el día de la Iniciación, hasta la presencia del Hermano Experto. El proponente vela los ojos del Candidato, colocando sobre ellos una venda negra, y lo entrega al Experto. En este primer momento de la Iniciación, en sus relaciones con el Candidato, el Experto adopta el título de Preparador.
Llevará una espada desnuda en la mano derecha y debe impedir que el Candidato, por cualquier motivo (un movimiento accidental de la venda, etc.), pueda ver su rostro, hasta que la Luz le sea conferida en el instante prescripto por el Ritual. Por ello, habitualmente el Experto se cubre con una túnica negra, con capucha.
El Experto «se apodera del profano», lo introduce en el Cuarto de Reflexión y le dirige las siguientes palabras:
«Aquí es donde vas a sufrir la primera prueba,
que los antiguos Iniciados
llamaban la prueba de la Tierra».
«Es indispensable que te deshagas de toda ilusión, y para hacer sensible exteriormente lo que en vos debe ejecutarse interiormente, te ruego me entregues todo lo que llevas de valioso y, particularmente, los objetos de metal, que relucen con un brillo engañoso».
Aquí, «metal» tiene un significado amplio, comprendiendo los objetos de metal propiamente dichos, cualquier clase de armas, el dinero, etc.


De acuerdo con la Tradición, en toda Tenida los miembros deberían dejar los metales fuera del Templo, excepto aquellos necesarios para el Ritual (las espadas) o el dinero destinado al Saco de la Viuda.
«Ahora vas a ser abandonado a vos mismo, en la soledad y en el silencio, sólo alumbrado por una débil luz. Los objetos y las imágenes que se ofrecen a tu vista tienen un sentido simbólico y deben incitarte a la meditación».
«Fijarás tu atención sobre las inscripciones que encontrarás en los muros de este recinto y sobre los objetos que te rodean; reflexiona sobre ellos y luego responde por escrito a las preguntas que hallarás sobre la mesa».
«Me voy a retirar, con el objeto de dejarte en la soledad, para que reflexiones con serenidad sobre el importante paso que vas a dar. Cuando sientas un fuerte golpe sobre la puerta, quitarás la venda de tus ojos y permanecerás en este lugar hasta que vuelva a buscarte».
El Preparador abandona el Cuarto de Reflexión lo más silenciosamente posible, cierra la puerta y da un golpe sobre ella con el puño de su espada.
Luego se dirige al Templo para dar cuenta al Venerable de su trabajo, depositando sobre la mesa del Tesorero los metales del profano.


«El Cuarto de Reflexión no representa únicamente la preparación preliminar del candidato para su Iniciación, sino que es principalmente aquel punto crítico, aquella crisis interior, donde empieza la palingenesia que conduce a la verdadera iniciación, a la realización progresiva, al mismo tiempo especulativa y operativa, de nuestro ser y de la Realidad Espiritual que nos anima, simbolizada por los viajes» (Lavagnini).

2º Compañero
De acuerdo con la tradición, es deber de los Compañeros, en Logia, la conservación, limpieza y arreglo de todo lo relativo al Cuarto de Reflexión.

Las únicas modificaciones se realizan en el Cuarto de Reflexión, en el que se cambian las máximas de ética y filosofía, colocándose por ejemplo las siguientes:
«El hombre nace débil e imperfecto; el estudio le fortalece y perfecciona».

«Si has aprovechado las lecciones de tus Maestros, podrás trabajar los materiales en el Taller de los Compañeros; en caso contrario, continuarás desbastando la piedra tosca hasta que conozcas perfectamente el uso de las herramientas del trabajo».

« ¿Qué es el aumento de salario? Una oportunidad para aprender más».

«Si la Obra del Aprendiz te generó agobio,
retira ahora mismo tu intención de volverte Compañero».

«El aumento de salario es estéril si tu trabajo no se eleva».

«Si has comprendido las lecciones de los Maestros,
podrás trabajar los materiales en el Taller de los Compañeros».

«Pero la piedra tosca siempre se está desbastando;
ni aún un Cubo perfecto es una Obra realmente concluida».

Después de dejarlo un tiempo en meditación, y tras hacerle comprender la importancia del aumento de salario que solicita, el Experto se dirige hacia el Cuarto de Reflexión en busca del Aprendiz.



3º Maestro
Si bien la Cámara del Medio es, en sí misma, una especie de «Cuarto de Reflexión ampliado», los Candidatos para la Exaltación comienzan la misma con una estancia en el Cuarto de Reflexión propiamente dicho.
El mismo estará decorado en forma similar al grado de Aprendiz.
La modificación principal viene dada por las nuevas máximas éticas, entre las que pueden incluirse:
«Combate la ignorancia, la hipocresía y la ambición, y la Palabra será tu salario».

«La Sabiduría, la Verdad y la Fraternidad son el cimiento de la Libertad».

«Enseña a los Aprendices, y de esa forma aprenderás».

«La Gran Obra exige vigilancia y perseverancia, ¿las tienes?»

«Estudia los dos grandes Libros: el Libro de la Naturaleza y el Libro del Hombre».

«Nunca condenes el juicio de otro porque difiera del tuyo.
¿Acaso no pueden ambos estar errados?»

«No te pregunto quién eres, porque si lo supieras, no tendrías nada que aprender;
en cambio, te pregunto: ¿quién crees que eres?»

«La Vida nace de la Muerte».

«La Vida y la Muerte caminan juntas, una es hermana de la otra».

«Si en tus manos o en tu mandil hay alguna mancha de sangre,
retírate, pues aquí no tienen cabida los Asesinos».

«Una mujer llora junto a una columna rota: así se encuentra la Orden,
pues la llama que la iluminaba se ha extinguido».

Después de dejarlo un tiempo en meditación, y tras hacerle comprender la importancia del aumento de salario que solicita, el Experto, junto con un Experto Adjunto, se dirige hacia el Cuarto de Reflexión en busca del Compañero.

Dr. Jorge Norberto Cornejo
mognitor1@yahoo.com.ar

No hay comentarios: