viernes, 30 de julio de 2010

EL ORIGEN DE LOS RITOS MASONICOS Y DE LOS RITUALES SIMBOLICOS DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO EN EL PARAGUAY



EL ORIGEN DE LOS RITOS MASONICOS Y DE LOS RITUALES SIMBOLICOS DEL
RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO EN EL PARAGUAY
Por: ALEJANDRO B. DEDOFF

El tema de los ritos masónicos resulta casi siempre apasionante para los masones. Sin embargo pocas veces se lo aborda de una manera científica y el conocimiento de la materia generalmentese reduce a lo que en filosofía y ciencia se ha venido a llamar “doxa”. Doxa (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión»y más tarde por Platón.

Según Platón la ‘doxa' se trata de un conocimiento fenoménico yen consecuenciasegún élengañoso. La doxa comprende dos grados: imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme o conocimiento científico.

Platón criticaba la doxa pero sobre todo despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia social. A estos personajes los denominaba doxóforos «aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento». Una definición que bien podría aplicarse hoy a la mayoría de los impropiamente llamados «tertulianos» en los medios de comunicación actualmeros «profesionales de la opinión».

Por ellocomo estudiosos debemos encarar este estudio que nos llevara a comprender la evolución y situación actual de la Masonería mundial a partir de una revisión panorámica de la genealogía de los principales ritos existentes para así entender las diferencias y semejanzas de los ritosen razón de conocer a los sistemas que históricamente les antecedieron. Así será posible ubicar a los ritos masónicos en bloques familiarescreados en función de las bases ceremoniales de sus tres primeros grados identificar los ritos según su identidad espiritual particularya sean ritos cristianos o deístas y laicospara comprender y valorar sus diferencias y semejanzas en las apreciaciones espirituales filosóficas y culturalesreconocer la realidad histórica rito-ritual y la amplitud de su interpretación a partir de una gama de elementos técnico ceremoniales y finalmente reconocer y diferenciar los ritos de exclusiva aplicación simbólica de los ritos que basan su forma en la medida de su conexión con altos grados.

Este conocimiento lo debemos tener y enseñar en nuestras Logias simbólicaspara superar nuestra ignorancia y para poder salir de la situación en que estamos sumergidos debido a que en los últimos veinte y pico de añosel Rito Escocés Antiguo y Aceptado que hemos recibido puro y prístino del Supremo Consejose ha visto contaminado por diversas influencias y por la iniciativa de algunos QQ.: HH.: quepor ignorancia y quizás con buena voluntad han introducido cambios en los diálogos ceremonias inclusive trastrocado los lugares de las columnas, los aprendices y compañeros, los vigilantes introduciendo un sin número de velas, etc. profanando un bien intangible que no les pertenece para resultar finalmente en la fusión y asimilación de elementos diferentes en un sincretismo en un intento de conciliar doctrinas distintas que no guardan una coherencia sustancial.

Sin duda alguna esta noche no podremos sino desarrollar en grandes pinceladas algunos aspectos del tema pero es deseo del Supremo Consejo que este trabajo sirva para una mejor comprensión y una rápida vuelta a la pureza ritual para cuya realización será fundamental el apoyo y la determinación o voluntad política del Gran Maestro y demás autoridades de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

El concepto de “ritual” en su forma más simple se refiere a una ceremonia o conjunto de ceremonias propias de un grupo humano especifico. El rito en su concepción sociológica significa la trasmisión de un “mito” aludiendo a una narrativa que conduce al hombre común contemporáneo a los arcanos conocimientos primordiales.

Los primeros fueronen su esencia cosmogónicos y antropogénicos. Más adelantese especializaron en tradiciones espirituales particulares que incluían variaciones en la interpretación filosófica hábitos sociales y culturales que refrendaban la aceptación en toda su plenitud.

El mito describe momentos y personajes trascendentales y el rito nos ayuda a recordarlos permitiendo que imitemos de la forma más pura posible la concepción de sus fundadores.

Como tradición filosófica y hábito socialla Masonería utiliza el rito como su principal herramienta de conservación ya través de él sus prácticas ceremoniales -- o ritualísticas – nos hacen revivir aquellos tiempos primitivos en los cuales nuestros antepasadoslos legendarios maestros constructores en su corporación de artífices nos conducen a la época bíblica a las canteras medievales y a los picapedreros de obras en los castillos y catedrales de Europa.

Para ajustarse a los nuevos tiempos los maestros de la masonería operativa usaron nuevos conocimientos proporcionados por miembros no operativosjuntando estos a sus propios conocimientosaprovechando el uso de símbolos de simple asimilación: las propias herramientas de la corporación de constructores. Con aplicaciones modernas y multifacéticas el rito continuará entre nosotros como un puente para recibira pesar del paso de los siglos los valores morales originales de aquellos maestros de obra.

El ritoen el concepto aplicado en la Masoneríaes el conjunto que engloba la estructura orgánicala práctica ceremoniallos ornamentos de los temploslos trajesarreos o adornos de los miembros y también los usos y costumbres que permiten a los masones practicar sus grados y trasmitir todo el acervo culturalfilosófico e iniciático propios que los diferencian de los demás. En el mismo sentidoel ritual se define como la práctica ceremonial, oral o escrito de cada grado masónico.

Como las ceremonias son la base del trabajo masónico podemos decir que es el ritual el que da origen al rito. El ritocomo concepto por sí mismono es nada si no está unido a las peculiaridades de una práctica ceremonial propia. Por eso el ritual no existe sin su ambiente – y este lo adorna y lo transforma en rito. Este ambiente es una realidad particular quesiendo sumamente similar en algunas organizacionessolamente se sustentan si están sujetas a una práctica ceremonial definida.

A pesar de parecer que los límites terminológicos son muy nítidoslos conceptos se confunden entre sípara desesperación de muchos masones. Los más estudiosos defienden sus opiniones y discuten entre sí para encontrar las mejores concepciones. Por esoellos mismosusan ocasionalmente los dos términos. Muchas veces por falta de elementos interpretativos y otras por convenienciallaman rito al ritual y viceversa. Los masones más ortodoxos se indignan y justifican su irritación con una vasta argumentación para demostrar cuál debe ser la aplicación correcta. Dejémoslos con sus disputan y vayamos a nuestra propia interpretaciónno sin antes dejar en claro que todos los ritos masónicos fueron y son inventados por el hombrecomo parte de las necesidades particulares de una época y valores socialesculturales y de idiosincrasiay no se puede desmeritar a ningunopese a que posea en su práctica a muy pocas Logias ya que este valor numérico también es refutable.

Antecedentes
Durante la primera mitad del siglo XVIIIla Masonería funcionaba alrededor de de dos grandes vertientes: los rituales antiguosbasados en la Antigua Masonería de York y los rituales modernos establecidos y adoptados por la Gran Logia de Londres.

Después del establecimiento de la primera Gran Logia de Londres en 1717 este cuerpo instituyo varias prácticas que en la opinión de muchos masonesmodernizaron excesivamente al Gremio. Entre estas prácticas estaban las de algunas Logias modernas de excluir de la membrecía a hombres trabajadores y de proveerse de personas de la sociedad de estrato aristocrático. Por esta razón muchas Logias en Inglaterra se rehusaron a afiliarse bajo su control. Además a masones irlandeses regulares que vivían en Londres les fueron negados los derechos de visitar las Logias de los aristócratas.

La Masonería moderna se practicaba en Inglaterra y en algunas localidades escocesas. También se practicaba en Españaen Italia y principalmente en Francia en sus dos versiones, la deísta y la católica o teísta. Al mismo tiempo en Alemania se practicaba una versión cristiana propia.

Por otro lado la Masonería antigua fue primero practicada en York en Irlanda y en algunas Logias de la ciudad de Londreslas que se negaban al control de la Primera Gran Logiasurgida en 1717. Estas Logias terminaron por organizarse y crearon en 1751 otra Gran Logia Inglesa. Mientras las Logias modernas se implantaban en Europa continental y en América Central y del Surlas Logias antiguas se consolidaban en Irlandaen Inglaterra y se trasladaban a América del Norte.

Los ritos propiamente dichosno existían en la forma que hoy los conocemos. Los sistemas ritualísticos eran denominados en función de una de las dos familias masónicas generadoras. Así fue que la disolución de la Orden de la Estricta Observanciaen Alemania (en realidad un rito de la familia moderna) dio inicio a una nueva familia o agrupamiento de ritos masónicos los rectificados. Finalmente con la fusión de las dos Grandes Logias inglesas aparece una cuarta familia masónica la del rito Ingles moderno o de emulación.

Contrariamente a lo que se ha afirmado en el pasado siglo XX en el que se contabilizaban más de 100 ritos masónicosnuevas investigaciones afirman que en realidad existieron aproximadamente 55 ritosde los cualesde los cuales actualmente son menos de 30 los practicados. De elloscuatro son los adoptados por cerca de 90% de las Logias del mundo: El Rito Escocés Antiguo y Aceptadoel Rito de York o Ingles Antiguo el Rito Ingles Moderno o Rito de Emulación y el Rito Francés o Moderno.

A su vezde los 30 ritos existentesel 30% (o sea 9) tienen alcance internacional, siendo los 70% (21) restantes ritos regionales o nacionales raramente vistos en Logias fuera de su país de origen.

Gracias a la difusión multicultural europea de los siglos XVII y XVIIIfue posible convertir las antiguas obligacionescargos e instrucciones legendarias de la masonería operativaherencias de la Edad Media legadas por los antiguos y legítimos masones que trabajaban las piedrasen complejos sistemas masónicos especulativos que conocemos actualmente. Estosen su conjuntoenglobando los 30 ritos vigentesson practicados por aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundodesde los más simples y tradicionales hasta los más complejosexóticos y coloridospermitiendo satisfacer las más diversas aspiraciones de aquellos quepor venturagolpean las puertas de una Logia para convertirse en hermano alegórico de los antiguos talladores de piedras.

La necesidad de establecer cuatro familias masónicas
La concepción habitual que se tiene es que los ritos los existentes o extintosson o Antiguos o Modernos según sea su semejanza con Alguna de las dos Grandes logias inglesasantes de su fusión en 1813. Contrariamente la evidencia documental ritualística indica que no tenemos solo dos familias de ritos masónicossino que por lo menos cuatroya que la familia del Rito Ingles Moderno o Rito de Emulación y la familia Rectificada poseen estructuras ritualísticas distintas que no puedenen rigor ser comprendidas entre las familias que son herederas entre las familias que son herederas de las dos primeras súper familias masónicasaquellas derivadas de los Antiguos (York) y de los Modernos)Gran Logia de Inglaterra de 1717).

Estas estructuras ritualística se refieren a la forma de apertura y de cierre de las tenidasal uso del primero del tercer grado para las actividades ordinarias a la forma del templo o sala de la Logia al número de dignatarios y oficiales, a la disposición de los lugares en la Logia, las peculiaridades y requisitos para la admisión de nuevos miembros, a las formas de reconocimiento, al uso de los ágapes y pos tenidasa la instalación y/o consagración del Venerable, etc.

La aparición de la familia los ritos franceses
Entre 1727 y 1728 fueron hechas dos traducciones del ritual de los Modernos. Una traducción deísta que aceptaba todo tipo de candidatoscon el único requisito de que sean varones y creyentes en un Ser Supremosin distinción religiosa ni necesidad de ser practicantes. Otra traducción católica romanaque solo recibía miembros de dicha denominación religiosa.

Las Logias francesas que utilizaban la versión católica comenzaron a ser denominadas gálicasy estaban controladas por masones de origen escocésradicados en Francia. En combinación con masones franceses pertenecientes a la nobleza incursionaban en los altos gradosde suma importancia en las futuras variaciones que sufrirían los rituales gálicos en Francia. Su adhesión a la fe católica era meramente por conveniencia políticano porque intentasen establecer una conexión entre el objetivo masónico con la creencia de sus miembros.

Más adelante volveremos sobre la familia francesa para determinar en ella el origen de nuestros rituales.

La Estricta Observancia origen de la Familia Rectificada
La Orden de la Estricta Observancia surgió en Alemania aproximadamente en el año 1734. Ella combinó la Masonería simbólica de tres grados traducidos del ritual de los modernos (previo a Anderson) en su versión cristiana, con los altos grados caballerescos. Esta organización atrajo a los masones de diferentes países que no simpatizaban con la implantación de sistemas deístas o laicos entre ellos.

Actualmente aún cuando existen masonerías que se declaran herederas de la Estricta Observancia esta en su concepto originales una masonería extinta.

El Rito de la Estricta observancia antes de su disoluciónal final del siglo XVIII influencio a diversos ritos masónicos actualmente existentes. Mucho del contenido de su sistema de altos grados templarios produjo impacto en el nacimiento y en el desarrollo de los grados templarios en muchos de los ritos masónicos de hoy.

La Familia del Rito Ingles Moderno o Emulación
El Rito Emulación surge como resultado del esfuerzo de varios masones estudiosos queen su tiempoenfrentaron el desafío de dos diferentes usos ceremoniales en la Gran Logia Unida de Inglaterraa partir de su creación en 1813. Sus dos troncos originaleslas Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernosposeían rituales perfectamente definidos yaparentementeirreconciliables. El Rito Emulación demostró que ambos sistemas tenían grandes virtudesy que podían amalgamarse en un nuevo sistema ceremonial.

Establecido en 1817el Rito Emulación tiene raíces en las prácticas ceremoniales de algunas Logias Modernascon influencia de los antiguos. Estas Logias Modernas también fueron denominadas tradicionales. El Rito Emulación acepta una conexión evidente con grados colaterales anteriormente administrados en el seno de las Logias Simbólicas como complemento del Grado de Maestro. Estos grados son los de Maestro Instalado y el de Maestro de la Marca siendo éste último la puerta espiritual hacia el Grado del Real Arco.

A pesar de ser el rito más usado en la Gran Logia Unida de Inglaterrano es el rito oficial de esta. En esa jurisdicciónse usan otros ritos que tienen sus propias particularidadesa pesar que todos surgieron del Rito Emulacióncon el cual poseen muchas semejanzas.

Ritos esporádicos o circunstanciales durante el siglo XVII y principios del XIX
Aparte de los ritos comprobadamente identificadosexistieron una cantidad indefinida de ritos masónicos que respondían básicamente a meras circunstancias sociales o políticas particulares. Una vez desaparecida o desvalorizada la causa que les diera origencaían en una crisis interna y posteriormente desaparecían. Debido al corto tiempo que disponemos nos ocuparemos de ellos en otra oportunidad.

El Derecho Humano
El Derecho Humano es una organización de alcance e importancia mundial comúnmente confundida con un rito masónico. En realidad es una confederación de Logias masónicas y Cuerpos de altos grados con una visión muy amplia en el uso de rituales y de enormes variaciones en diversas partes del mundo.

Su base ritual es la del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en sus 33 grados. Debido a que funciona en forma mixta no es aceptado por la Masonería tradicional, practicando sus grados fuera del reconocimiento de las Potencias regulares.

Influencia de la Familia Francesa
La Familia de los Ritos Franceses con sus sub familias escocesafrancesa y egipciaa causa de los modelos humanistas en ella integrados y como producto directo de la Ilustración Francesa tiene una gama de ritos que responden a las necesidades culturales de las naciones que se potencializan con esas concepciones progresistas y de alto contenido científico y filosófico respondiendo a aspiraciones y concepciones espirituales particulares lo que permitió llevar a la Masonería con su oferta de desarrollo intelectual y superación personal y colectivaa segmentos culturales que de otra formano hubieran podido tener acceso a ella.

El viaje de los rituales simbólicos del R.: E.: A.: y A.: al Paraguay
Todos conocemos a uno de los precursores de la Masonería moderna, el H.: Elías Ashmole, quien entre 1646 y 1649 redactó una serie de manuscritos donde diseña formas ceremoniales que innovaron la práctica masónica de su tiempo en que la Logia abría y cerraba sus sesiones con una declaración simple del Maestro de la Logia y se despachaban los asuntos sin mayor trámite.

Es posible que estos manuscritos hayan plasmado prácticas masónicas anteriores y se le atribuye directamente a Elías Ashmole la autoría de la redacción de las ceremonias puramente especulativas que sirvieron de base muchos años después a la primera Gran Logia especulativa creada en Londres en 1717.

Antes de Ashmole las logias masónicas semi operativas funcionaban sin un ritual en forma y mucho menos por escrito. Los cargos o instrucción de los masones se daba sin requerir ceremonias previas más que simplemente prestar su juramento de grado que entonces solo eran de Aprendiz y Compañero. Estos cargos poseían información que hoy que en su mayoría fue retomada como parte de la instrucción de las actuales logias especulativas como las formas de comportarse en Logialos deberes del Venerable Maestro y las leyendas del Gremio especialmente las referentes a la construcción del Templo del Rey Salomón y a los masones operativos de la Edad Media.

En 1723 la Gran Logia de Londres publica las constituciones de Anderson. En 1738 el mismo Anderson reforma y completa estas constituciones. Los principios góticos de esta constitución eran decididamente cristianos por naturaleza. Los masones operativos fueron predominantemente católicos romanos en Inglaterra hasta las reformas protestantes en el siglo XVI. Sin embargo en apego a la visión deísta de la Masonería que James Anderson y muchos de los nuevos hermanos tenían se omitieron en dichas Constituciones toda referencia al cristianismo.

Los rituales de Ashmole, como ya dijimos, viajaron a Francia entre 1727 y 1728 en sus dos versiones: la deísta y la cristiana. Las Logias que usaban los rituales deístas fueron denominadas anglicanas y las que usaban los rituales cristianos se denominaron gálicas.

A causa de la revolución jacobita desarrollada entre 1715 y 1745 movimiento social religioso y político que produce la huida, deportación y exilio de muchos escoceses a Europa continental evitando ser encarcelados y probablemente ejecutados por la corona inglesa. Entre ellos muchos masones que tuvieron una marcada influencia en el desarrollo de la Masonería Francesa, particularmente a través de las Logias gálicas.

El 27 de diciembre de 1735, las Logias gálicas y anglicanas de Paris fundan la Gran Logia de Francia. Esta adopta una constitución similar a la de Anderson con inspiración deísta y sosteniendo los tres grados simbólicos. En 1755 adopta una nueva constitución de influencia gálica bajo la propuesta de la Logia gálica San Juan de Jerusalén en funcionaba en Paris.

Por su partela influencia de los altos grados de Clermontfue eliminando la presencia de las Logias anglicanas hasta un punto de nulidad.

En el año 1763, Francois Bonaventure, Joseph du Mont de Rampemont, Marqués de Gages, que vivió entre 1739 y 1787 iniciado en 1761 y miembro de la Logia La Parfaite Armonie en Burdeos de la cual fue Venerable Maestro preparó un manuscrito con los rituales de los tres grados basados completamente en las formas del Moderno Gálico Francés. Este material que se puede consultar actualmente en la Biblioteca Nacional de Bélgica nos ofrece elementos que lo ubican como antecesor del Rito Francés por un lado y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado por el otro. De hecho fue en esta Logia donde el mismo Clermont introdujo como grados superiores algunas ceremonias que posteriormente serian integradas el Rito de Perfección.

En el año 1768 la Gran Logia de Francia es cerrada por orden de Luis XV. Las Logias gálicas que sobrevivieron quedaron bajo la tutela del Clermont, último Gran Maestro de la extinta Gran Logia. Clermont controlaba las Logias simbólicas gracias a la fuerza de los altos grados que en el futuro integrarían el Rito de Perfección.

El principal factor de producción de los altos grados próximamente llamados escoceses los cuales tenían el control de las logias gálicasera eminentemente político y de influencia estuardista que incluía la presencia de numerosos sacerdotes católicos.

Estos nuevos estuardistas también fueron elitistasya que aceptaban en primer lugar y con total privilegio a los nobles escoceses en Francia dejando a la burguesía el uso de los grados simbólicos excluyéndoloslo mas posiblesde alcanzar los altos grados.

El rechazo a las ideas extranjerases decir inglesas motivaron a los masones franceses gálicos a promover los altos grados con influencia escocesa, curiosamente también extranjera. Los masones anglicanos rechazaron sistemáticamente a los altos grados produciendo su exclusión del control masónico francés.

Por su parte el Rito Francés Modernobautizado así por los mismos hermanos que lo practicanal considerarse ellos mismos como continuadores en Francia del Ritual de los Modernos masones inglesesen alusión a la Gran Logia de Londres de 1717conforma el Gran Oriente de Francia en 1773que adopta el Rito Francés Modernoel cual fue plenamente establecido con la publicación del Regulador del Mason en 1801.

El Gran Oriente de Francia desde su creación observo la necesidad de controlar los sistemas rituales que operaban en Francia y desarrollo un rito nacional con el ánimo de los pensadores de una nación con inquietud de conocimientos y hambre de justicia. Aunque muy estimada por los nobles franceses la Masonería se encaminaba a convertirse en el centro neurálgico de los grandes cambios sociales de la historia francesa. El Rito Francés para su consolidación tomó su lugar en el desarrollo masónico europeo.

Cuando se comparan los dos textos fundamentales que son El Regulador del Masón del Rito Francésy la Guía de los Masones Franceses del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se comprueba que no se diferencian en principio por un carácter más o menos simbólico. Su diferenciación en este sentido es un fenómeno del siglo XIX.

Cuando en 1786 se publican las Grandes Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado atribuida a Federico Rey de Prusia deja establecido textualmente que él asume: el deber de agrupar y reunir en un solo cuerpo de Masonería todos los Ritos del Régimen Escocés cuyas doctrinas son por confesión de todos casi las mismas de las antiguas Instituciones dirigidas al propio fin y que no siendo sino ramas principales de un solo y mismo árbol entre sí no difieren más que por fórmulas hoy de todos conocidas y que es fácil conciliar. Estos Ritos son los conocidos bajo los nombres de Rito Antiguo de Heredom o de Hairdom del Oriente de Kilwinning de San Andrés de los Emperadores de Oriente y Occidente de los Príncipes del Real Secreto o de Perfección Rito Filosófico y finalmente Rito Primitivo el más reciente de todos.

Adoptando pues como base de nuestra saludable reforma el título del primero de estos Ritos y el número de grados de la jerarquía del último, los DECLARAMOS de ahora para siempre reunidos en una sola ORDEN que profesando el Dogma y las puras Doctrinas de la Antigua Francmasonería, abraza todos los sistemas de Rito Escocés bajo el nombre de RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO.

La doctrina será comunicada a los Masones en treinta y tres grados divididos en siete Templos o Clases. Todo Masón estará obligado a recorrer sucesivamente cada uno de esos grados antes de llegar al más sublime y último y cada grado deberá pasar por los plazos y pruebas que le sean impuestos conforme a los Institutos Decretos y Reglamentos antiguos y modernos de la Orden y los del Rito de Perfección.

El primer grado estará sometido al segundoéste al terceroy así sucesivamente hasta el grado sublimeel trigésimo tercio y últimoque inspeccionará, dirigirá y gobernará todos los otros. Un Cuerpo o Reunión de miembros poseedores de ese grado formará un SUPREMO GRAN CONSEJO depositario del Dogma será el Defensor y Conservador de la Orden a la cual gobernará y administrará conforme a las presentes Constituciones y a las que en adelante se promulgan.

Todos los grados de los Ritos reunidos según arriba se dice del primero al decimoctavo se clasificarán entre los grados del Rito de Perfección en su orden respectivo conforme a la analogía y semejanza que entre ellos existeny formarán los dieciocho primeros grados del RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, el grado décimo nono y el vigésimo tercio del Rito Primitivo formarán el vigésimo de la Orden. El vigésimo y el vigésimo tercio del Rito de Perfeccióno sea el décimo sexto y el vigésimo cuarto del Rito Primitivo formarán el vigésimo primero y el vigésimo octavo de la ORDEN. Los PRÍNCIPES DEL REAL SECRETO ocuparán el grado trigésimo segundo inmediatamente después de LOS SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES cuyo grado será el trigésimo tercio y último de la ORDEN. El grado trigésimo primero será el de los Soberanos jueces Comendadores. Los Grandes Comendadores, Grandes Elegidos Caballeros Kadosch, tomarán el grado trigésimo. Los Jefes del Tabernáculolos Príncipes del Tabernáculolos Caballeros de la Serpiente de Broncelos Príncipes de Mercedlos Grandes Comendadores del Templo y los Grandes Escoceses de San Andrés, compondrán respectivamente los grados vigésimo tercio cuarto quinto sexto séptimo y noveno.

Todos los sublimes grados de esos mismos sistemas escoceses reunidos serán según su analogía o identidad distribuidos en las clases de su Orden que correspondan al régimen de RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO.

Y es así quelos rituales de los grados simbólicos gálicos modernos pasan a integrar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Estos Rituales viajaron directamente de Francia y de los Países Bajos hasta el Brasil. La primera Logia en trabajar en el Rito Escocés en el Brasil fue la Educación y Moral, fundada por Joaquin Goncalves Ledo e instalada en el Rito por Joao Paulo dos Santos que tenia Carta Patente otorgada por el Gran Oriente de Francia para fundar hasta Consistorios.

Francisco Ge Acayaba de Montezuma, que se encontraba en Europa exilado por Don Pedro I junto con sus correligionarios recibió una Carta Patente del Supremo Consejo para los Países Bajos fechada el 29 de marzo de 1829 que lo autorizaba a fundar un Supremo Consejo en el Brasil. Cuando el volvió al Brasilse afilió a la Logia Amor y Patria jurisdiccionada bajo el Gran Oriente de Paseoy el 12 de noviembre de 1832 instalo el Supremo Consejo. El 13 de setiembre de 1834el Gran Oriente de Pase adoptó el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Con estos ritualesse creó el primer Supremo Consejo establecido el lº de junio de 1871 siendo su primer Soberano Gran Comendador el Ilustre y Poderoso Hermano Doctor Juan Adrián ChávezJefe del Cuerpo Médico de la Fuerza Naval del Brasil en el Paraguay y su Lugarteniente el Ilustre y Poderoso Hermano Hermes Ernesto da Fonseca, Coronel del Ejército Brasileño de ocupación en Asunción, ambos grado 33. Los Grandes Dignatarios casi todos eran Oficiales y Comandantes de buques de guerra brasileño y los hermanos de las Logias Simbólicas en gran parte miembros del mencionado ejército. Con el retiro de las tropas brasileñas del territorio paraguayo quedaron abandonadas las Logias y desprovistas de sus fundadores y jefes las Altas Oficinasbatiendo columnas el Supremo Consejo y Gran Oriente en Enero de 1876.

Posteriormente volvieron a establecerse en la Asunción algunas Logias unas bajo los auspicios del Gran Oriente Unido y Supremo Consejo del Brasil otras bajo los del Supremo Consejo del Uruguay otras independientes o bajo los auspicios de Orientes no pertenecientes a los Supremos Consejos del Grado 33° confederados en Lausana todos los que se unieron finalmente el 22 de Febrero de 1896 para ponerse bajo los auspicios del Supremo Consejo del Grado 33° de esta República re constituido y establecido definitivamente el 3 de enero de 1896 con Poderes expedídosles por el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay.

La Masonería uruguaya había iniciado sus trabajos bajo la obediencia del Supremo Consejo del Brasil y se constituyó el Supremo Consejo el 24 de julio de 1855. De modo que por ambos lados los rituales que recibimos provienen del Brasil que los recibieron de Francia y de los Países Bajos.

Los Rituales del Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptad ovigentes en el Gran Oriente del Paraguay han sido compilados por el Pod.: H.: Francisco Sapena Pastor 33° y fueron aprobados por el Muy Poderoso Supremo Consejo en sesión del 12 de diciembre de 1903 presidida por el entonces Soberano Cran Comendador Muy Pod.: H.: Cristian G. Heisecke 33º publicados en dos edicionesla segunda corregida por el Pod.: H.: Marcel Gutiérrez 33º de acuerdo con el Código Masónico del Gran Oriente del Paraguay de 1923 y trasmitidos a la Gran Logia para que sean observados sin alteraciones.

El Supremo Consejo del Grado 33º es la suprema autoridad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y le corresponde ser su guardián y conservador en todos sus Grados con el objeto de mantener su pureza de acuerdo a las Constituciones de 1786, el Convento de Lausana de 1875 y las sucesivas Conferencias Internacionales de los Supremos Consejos del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo Aceptado y a su propia tradición.

Nuestro Supremo Consejo del Grado 33º viene observando desde hace tiempo con relevante preocupación la alteración de los rituales de los grados simbólicos los cuales no deben ser modificados sin el acuerdo del Supremo Consejo del Grado 33º bajo pena de nulidad y de no tener efecto en la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de acuerdo a las leyes fundamentales del Rito universalmente estatuidas.

Cualquier alteración del Rito, que sea realizada por quien no tiene tal atribución de carácter universales una invasión de competencia. La funesta consecuencia es la creación de una ritualística nueva ajena y diferente al Rito Escocés Antiguo y Aceptadopor lo tanto inválida.

El Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay,M.: R.: y Q.: H.: Carlos Alberto Quiñonez, ha remitido recientemente al Supremo Consejo los Rituales corregidos de los tres grados simbólicos, ya adaptados a nuestra nueve legislación, los que están siendo revisados en su seno por lo que muy pronto serán nuevamente impresos y es nuestra Gran Logia la encargada de su correcta aplicación y utilización para que nuestro amado Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que el 1° de junio de 2011 cumplirá 140 años en la República del Paraguay, sea practicado en toda su pureza y sin alteraciones de ningún tipo.

Esa es nuestra esperanza.

Campamento de Asunción, jueves 29 de julio de 2010.
ABD 33°

BIBLIOGRAFIA
Este trabajo está basadofundamentalmenteen las últimas investigaciones realizadas por el M.: Q.: H.: Manuel Rodríguez Castillejos publicados en su libro “LOS RITOS MASONICOS – Análisis Genealógico de los Principales Ritos del Mundo”publicado por la Ed. masónica.esAsturias2009y en Engenho & ArteAlmanaque Masonico 2010Infinity Editorial e PromocionalRio de Janeiro2010pp. 37 a 44. También hemos consultado a Joao Guilherme C. Ribeiro en “OS FIOS DA MEADA – Origensevolucao e imagens do Rito Escoces Antigo y Aceito”Rio de Janeiro 2007Zit Grafica e Editora y a Lorenso Frau Abrines y a Rosendo Arus Arderiu en su “DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA MASONERIA”T IIIEd. KierBuenos Aires1962.

No hay comentarios: