lunes, 24 de enero de 2011

“PIEDRA EN BRUTO”
BOLETÍN INFORMATIVO

AÑO III – Nº 01 PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2011.
PUBLICACIÓN QUINCENAL DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA
ACUARIO 22/7 NÚMERO NOVENTA, JURISDICCIONADA A LA
GRAN LOGIA UNIDA MEXICANA DE LIBRES, ANTIGUOS Y ACEPTADOS
MASONES DEL GRAN ORIENTE DE VERACRUZ.

COMISIÓN DE EDICIÓN:
            J. ERNESTO PAVÓN ROWE                              ernesto2005@hotmail.com
            ROGELIO JAVIER RENDÓN HERNÁNDEZ rilke10@hotmail.com
            JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CASTILLO    antoa@hotmail.com
            JESÚS ANTONIO AGUILAR BARRADAS      jaab33@hotmail.com
JOSÉ ANTONIO SERRANO CASILLAS          nequodah@hotmail.com
            LUIS ALFONSO ROMERO LUCERO              alfonsolucero@hotmail.com
RICARDO ORTEGA SANTANA                                   ricardo510@hotmail.com
            RAUL RIVERA RODRÍGUEZ                            raul_xalapa@hotmail.com

QUIERO DEJAR SEÑOR EN EL AÑO QUE AHORA ACABALa envidia que me hace soñar con aquello que no me corresponde e infravalorar los golpes de suerte del que camina junto a mí.
La violencia que me convierte en verdugo de innumerables prójimos.
La indiferencia ante el que vive horas amargas y encuentra como respuesta el vacío de mis obras y palabras.
La pereza en el afán de superación.
Las manos que se cierran ante rostros que sufren.
El corazón altanero y ambicioso, hipócrita y egoísta.
El pensamiento por lo puramente efímero.
La debilidad que me hace vulgar y uniforme en medio del mundo.
La mentira que oculta la veracidad de las cosas.
La tristeza por los proyectos truncados.
La desesperanza que trae mis limitaciones y carácter.
La tibieza en mis actitudes.
El disfraz que disimula mi franqueza.
QUIERO RECOGER, SEÑOR, EN EL AÑO QUE AHORA COMIENZAUn poco de tu paz para que sean días de sosiego.
La conformidad para que no sufra con aquello que carezco.
La fraternidad para ver al otro como un amigo y no como un adversario.
La fe para no ser esclavo de aquellos grilletes con los que aprietan las dudas.
La audacia para resolver los problemas que me asalten.
La profundidad para meditar y escrutar los misterios.
La fortaleza para ser yo mismo.
La originalidad para sentirme siempre vivo.
La verdad para no ser esclavo de mis falsedades.
La alegría para ser portador de optimismo en el mundo que me rodea.
La esperanza para soñar con un nuevo hombre y un nuevo orden.
La coherencia para que no exista distancia entre el digo y el hago.
La nitidez para no ser malinterpretado en la percepción de las cosas y de los hechos.
El amor para saber que es una puerta por la que se sirve en la tierra y se entra en el cielo.
El perdón para comprender que es peso que quito de mis hombros.
PERO QUIERO MÁS QUE NADA, SEÑOR
FE: para mirarte en todo.
ESPERANZA: para no desfallecer.
CARIDAD: para amarte cada vez mas y hacerte amar por los que nos rodean.
Dame  paciencia, humildad, desprendimiento y generosidad.
Dame Señor lo que Tu sabes que me conviene y no se pedir.
Que tenga un corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activos y que me halle siempre dispuestos a hacer tu voluntad.
Derrama Señor tu gracia sobre todos los que amo y concede tu paz al mundo entero.

TAO
31 Guardar las armas.
Las armas más valiosas son objetos nefastos, no son instrumentos para el hombre de Tao.
Las armas son instrumentos de desgracia, no son instrumentos para el rey.
El hombre de Tao utiliza como sitio de honor, en su hogar, la izquierda, y para las armas, la derecha.
Sólo en los casos inevitables hace uso de las armas.
Luego, si vence, no celebra la victoria, no halla placer en ella.
Si hallase placer en ella significaría que se complacía en la matanza de los seres humanos.
Pero el que se complace en la matanza de los seres humanos no verá cumplida su voluntad.


LAS LUCES DEL TALLER
Por: ALBERTO BARCHILÓN
Comenzaremos hablando de la Luz. Esta noción es la esencia misma de la masonería, ya que la recepción de la luz constituye el punto culminante de la iniciación y todo enseñamiento masónico gira en torno a esta palabra LUZ Hoy se llama dar la luz al acto de Iniciar a un profano. Siendo una materia de simbolismo, Luz indica en primer término, a la ciencia, a la verdad y a la razón, virtudes que se practican dentro de las enseñanzas masónicas, y por lo mismo, constituyen la base de todas las materias que nos sirven de guía, para adquirir e inculcar los conocimientos filosóficos, que se ponen en manifiesto en todas las iniciaciones. El término “Luz” en Masonería se refiere al conocimiento iniciático que los masones pretenden adquirir. “Conocer la luz”, es conocer la Verdad, adquirir la conciencia de un centro de luz, y en consecuencia, de fuerza espiritual.
Las Luces del Taller Masónico son: el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante. De hecho, es suficiente la sola presencia del cuadro, de las Luces del Taller, las Tres Grandes Luces (la Biblia, la Escuadra y el Compás), y por supuesto la cantidad mínima de masones necesarios, para que una tenida pueda celebrarse con toda legitimidad, aunque faltaran los restantes elementos simbólicos que decoran la Logia. El Venerable y los dos Vigilantes, nos dan la sensación de que la logia se reúne al amparo de las leyes universales. El Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante, ocupan respectivamente sus puestos en el Oriente, el Occidente y el Sur, donde se manifiestan las tres cualidades de los trabajos en logia, que son: Sabiduría, Fuerza y Belleza, que simbolizan Omnisciencia, Omnipotencia y Omnipresencia del G.·.A.·.D.·.U.·.
La sabiduría, la fuerza y la belleza, representan los tres pilares misteriosos que sostienen el templo masónico.
El VENERABLE MAESTRO, es la máxima autoridad de la Logia. Su sitio está ubicado en el Oriente. Lleva como distintivo un collarín del cual pende su joya distintiva, que es la ESCUADRA, símbolo de la rectitud y representa al masón más recto y justo de la Logia, quien debe ser recto e imparcial para dar ejemplo a los Hermanos del taller. Es el símbolo de la rectitud a que el hombre debe sujetar todas sus acciones y de la virtud que debe rectificar nuestros corazones. La escuadra representa rectitud, justicia y ecuanimidad. El Venerable Maestro representa la Sabiduría, la inteligencia creadora que manifiesta el Plan del Gran Arquitecto del Universo.
EL PRIMER VIGILANTE, es el responsable de la instrucción de los hermanos de la columna de compañeros, para lo cual es indispensable que se programen las necesarias cámaras de instrucción, las cuales deben realizarse periódicamente. Lleva como joya EL NIVEL que es el símbolo de la igualdad masónica a la que está sujeto tanto el poderoso y encumbrado personaje lo mismo que el más humilde de todos los iniciados que no se distinguen por otro título que por el de Hermanos. Es la esencia de la igualdad masónica. El Primer Vigilante representa la fuerza, la de la mente consciente y la facultad de realizar lo que la inteligencia concibe.
EL SEGUNDO VIGILANTE, es el responsable de la instrucción de los Hermanos de la columna de aprendices y al igual que el hermano primer vigilante debe programar cámaras de instrucción periódicamente para los compañeros. Lleva como joya una PLOMADA que en masonería simboliza la atracción, la rectitud que debe resplandecer en todos los actos y juicios de un buen masón y es también emblema de la justicia y equidad que han de tener indispensablemente todos los fallos emanados de los tribunales masónicos para lo cual se necesita de rectitud e imparcialidad. El Segundo Vigilante representa la belleza que es la expresión exterior de la armonía y el orden interior de la obra realizada con la Sabiduría - es decir el Venerable Maestro y la Fuerza, que está representado por el primer Vigilante. La sabiduría proyecta y guía; la fuerza impulsa los trabajos, y la belleza les da perfección.
LAS OBLIGACIONES DE UN INICIADO
Consideraremos la primera frase de la Obligación del Iniciado o Servidor:
"Apoyar el movimiento que difunde la sabiduría eterna (o doctrina secreta) en el mundo e identificarme con el mismo, cuando la oportunidad se presente, y así aprender a SERVIR."
¿Cuál es este movimiento y que es doctrina secreta?
No es una organización de orden material ni se trata de la difusión de un libro, queremos aclarar que este término incluye a todos los movimientos.
El "movimiento" referido, incluye a todos los que tienden a expandir la conciencia humana y a elevar a la humanidad, a todos los credos y religiones, sociedades filantrópicas, escuelas de pensamiento y centros educativos, universidades, escuelas, laboratorios científicos, etc.
Todos estos están obstaculizados por las limitaciones derivadas del factor humano y se han apartado mucho de su prístina pureza, sin embargo, son canales por donde afluye la luz, son eliminadas las limitaciones y se amplía el "campo del conocimiento".
Todos estos movimientos actúan como intermediarios y llegan a todos los hombres, cualquiera sea su grado de evolución. Por medio de todos estos grupos, los ocultistas, tratan de acercarse a los que mentalmente equilibrados se han apartado del sendero del sentimiento místico y buscan la verdad esotérica.
La Sabiduría Eterna se trasmite por intermedio de las iglesias de todos los credos, tratando de llegar a los de tendencia mística; estimulando la mentalidad de la raza mediante los grupos y centros educativos de toda clase.
El verdadero ocultista no se limita al trabajo de un solo grupo, sino que se adherirá a ese grupo o grupos que le proporcionarán un campo en el que pueda trabajar y servir mejor.
Debe recordarse, para mayor claridad, que este sendero abarca tres grandes etapas que corresponden a los tres aspectos de la vida divina, el Espíritu Santo, el Hijo y el Padre.
l. El Sendero de Involución o aspecto Espíritu Santo.
Se refiere al aspecto forma, a la sustancia material, a la materia y a los vehículos a través de los cuales la Vida de Dios debe manifestarse.
2. El Sendero de Evolución.
Se refiere a la introducción del alma dentro de las formas; comprende la manifestación del alma o aspecto Hijo y al estado de conciencia que se manifiesta cuando espíritu y la materia se han unificado.
3. El Sendero hacia Dios.
Trata específicamente del aspecto espíritu, y es esa etapa final, en el cuarto reino o humano, en que:
a.       El hombre se hace consciente de su aspecto Alma, la Identidad consciente y pensante que es él mismo.
b.      El hombre inferior es dominado por el poder del Alma
c.       El hombre hace contacto con el Espíritu o “Padre en el Cielo” del cual el Alma es el vehículo; entonces mediante una serie de etapas llamadas iniciaciones la conciencia humana del cuarto reino o humano pasa al quinto reino de la naturaleza, el Reino de Dios
La Universalidad del Sendero hacia Dios.
Es interesante observar la universalidad de la enseñanza respecto al sendero, y el hecho de que todas las religiones del mundo reafirman la necesidad de recorrerlo. Todas presentan las mismas reglas, y dividen las etapas en forma similar: meta, visión y recompensa final.
Los estudiantes de este grado harían bien en familiarizarse con los distintos términos dados a este sendero, a fin de identificarse con los demás iniciados, convirtiéndose en compañeros y hermanos de todos los discípulos y aspirantes, prescindiendo de su filiación religiosa, nacionalidad, raza o color, Las divisiones en el Sendero hacia Dios.
Las tres etapas en que están divididos los Senderos de Santidad y de Liberación, conciernen a las etapas finales de la evolución en el cuarto reino, corresponden también a los tres aspectos divinos que se revelan en ellos progresivamente:
1. El Espíritu Santo Materia o Forma Sendero de Purificación
2. El Hijo Alma o Conciencia Sendero del Discipulado
3. El Padre Espíritu o Vida Sendero de Iniciación
1. El Sendero de Purificación o Sendero de Probación. Es la primera etapa del aspirante en la cual debe, lograr el control del aspecto forma o materia, comprender, la naturaleza de los cuerpos, por los cuales trata de manifestarse, y descubrir la finalidad de la forma.
Por la autodisciplina, la constante purificación y el refinamiento de esas formas, las capacita para que expresen mejor la vida divina y sean mejores vehículos e instrumentos para uso del alma.
2. El Sendero del Discipulado. Cuando el aspirante ha continuado fiel y perseverantemente la tarea de purificación y ha demostrado que ya comienza a controlar el aspecto forma de su naturaleza, entra en la segunda etapa del sendero y se convierte en un discípulo. En esta etapa se le proporcionan las bases de las leyes del alma, se le enseña el significado y el propósito de la psiquis o alma, y la naturaleza de su aspecto conciencia. Esto lo obtiene mediante la constante autodisciplina y control de la mente, logrados por la concentración
meditación y la contemplación.
3. Sendero de Iniciación. Habiendo alcanzado la unificación con el alma y logrado que ésta ejerza un mayor control sobre el hombre inferior, pasa a la etapa final donde empieza a conocer la naturaleza del espíritu y la meta del proceso evolutivo; entonces se le enseña cómo trascender ciertas grandes crisis o etapas denominadas iniciaciones, y también desarrollarse para que la energía del espíritu pueda manifestarse. Se le demuestra como una realidad y no corno una teoría o hipótesis que la materia es el vehículo para la  manifestación del alma en este plano de existencia, y el alma el vehículo, en un plano más elevado, para la manifestación del espíritu, y los tres una Trinidad sintetizada por la Vida que los compenetra a todos.
Así el Aspirante se convierte en un principiante o neófito; después en un discípulo aceptado o candidato para la iniciación y finalmente en un iniciado o Conocedor. Entonces pasa del cuarto reino, o reino humano al quinto o reino espiritual, de la oscuridad a la luz de la muerte a la inmortalidad y de lo irreal a lo real. En esta forma la conciencia del hombre que ha estado centralizada en el mundo material se convierte en el hombre espiritual; así pasa del Aula del Aprendizaje al aula de la Sabiduría y llega a ser un Maestro de Sabiduría.
A cada hombre en cierta etapa del Sendero de Evolución, le llega el momento de elegir su camino entre el camino de la Muerte (porque el renacimiento en el plano físico es la muerte para el espíritu, y el de la Vida, donde se libera de todos esos factores que lo atan a la tierra.
Debe elegir entre la vida del mundo con todas sus atracciones y ataduras y la vida de un Hijo de Dios, una vida siempre solitaria, hasta lograr la unificación con Dios Pero cuando fue encontrado el Camino y el hombre ha entrado en él, ya no hay retorno.
Podrá haber demoras, revelarse momentáneamente contra las dificultades, eludir las pruebas y vicisitudes del sendero, pero una vez que el alma ha tornado posesión de su vehículo, cuando se nos ha concedido una vislumbre de la realidad, una vez que la vida de Dios se ha puesto en actividad y se ha despertado en el hombre, entonces para él no hay paz, descanso, ni satisfacción, hasta que se encuentra en el lugar donde " el
Único Iniciador es invocado" y ve brillar su estrella.
¿Cómo lograr esto? Con una vida limpia, una mente abierta, un corazón puro, un intelecto ávido, una clara percepción espiritual, un sentimiento fraternal hacia nuestros condiscípulos, dispuestos a recibir o dar consejos e instrucciones, obediencia a los mandatos de la Verdad, soportar valientemente la injusticia personal; declarar con valentía  los principios defender con valor a quienes son injustamente atacados y mantener constantemente el ideal de progreso y perfección humanos.
¿Cuál es el trabajo que se intenta realizar? Todo conocimiento llega a quien medita correctamente La meditación a que nos referimos constituye ese constante esfuerzo diario hecho por cada uno de nosotros, que nos permite ponernos conscientemente en contacto con nuestra alma o Yo superior. Sólo así podremos comprobar cuál es la función que nos
corresponde.
Muchas personas invierten el proceso, en vez de aspirar al conocimiento de su propio Dios interno y atraer así la conciencia del Regente Interno al cerebro físico, meditan, según lo denominan “sobre los Maestros” y los planes del trabajo que Ellos desean desarrollar. Tal meditación es esencial y necesaria, pero sólo será de utilidad después que se ha hecho contacto con el alma. Si se invierte el orden y, no hay alineamiento previo con el alma, las consecuencias serán ilusión y error, obstaculizando el trabajo.
Tal contacto Con nuestra divinidad subjetiva, como bien sabemos, depende de:
a. El alineamiento de los cuerpos físico astral y mental
b. La disciplina de la vida diaria
c. El constante servicio
d. La meditación regularmente practicada
La divulgación de la sabiduría antigua o doctrina secreta es sencillamente una frase que compendia el esfuerzo cuyo objetivo principal es el desarrollo de la conciencia y la percepción, en todos los reinos de la naturaleza.
1. El reino mineral... se expande hasta la conciencia vegetal
2. El reino vegetal... se expande hasta la conciencia animal:
3. El reino animal...se expande hasta el hombre, macrocosmos de los tres reinos inferiores;
4. El reino humano... debe expandir su conciencia hasta el reino espiritual.
Tenemos aquí una vislumbre de ese largo viaje, a una de cuyas etapas se la denomina sendero. Como hemos dicho es aquello que nos concierne especialmente como aspirantes, que podría denominarse el camino que conduce desde el cuarto reino o humano, al quinto reino de las almas. Únicamente en este largo viaje podemos comenzar a percibir el propósito que se halla detrás del aparente "sacrificio" de la mónada o espíritu, al descender a las densas y pesadas vibraciones de los planos materiales “sólo para luchar y abrirse camino nuevamente hacia el Hogar del Padre” También se los define en la
sabiduría antigua como el Sendero de Involución y el Sendero de Evolución.
La caída voluntaria del espíritu, desde su lugar en el reino monádico a la materia densa del reino animal constituye el Sendero de Involución, el espíritu se reviste de sustancia, y forma su gradual retorno mediante la expansión de la percepción, ascendiendo a través de la serie de reinos hasta su lugar de origen, pero con la conciencia de todos los reinos sumada a su haber, constituye el Sendero de Evolución En este resumen puede verse la evolución de la forma que el científico llama evolución y la evolución de la conciencia, que el ocultista denomina el Sendero de Evolución, Cuando esta expansión haya progresado hasta llegar a ser autoconciencia en el reino humano, y surja en el hombre el deseo de servir, ya no será impulsado por la fuerza de la materia o personalidad, sino que lo será por la fuerza espiritual, y se encaminará en el sendero hacia Dios.
Ha progresado desde la etapa de respuesta involuntaria a los impactos, hasta pasar la etapa de respuesta consciente o autoconciencia y está adquiriendo la capacidad de responder basado en las necesidades y aspiraciones del grupo y no en las de su propia naturaleza de deseo.
El esfuerzo que deben realizar todos los aspirantes, para poder servir, es mantener ese  alineamiento directo con su alma en tal forma que la fuerza superior pueda afluir a través de su triple naturaleza inferior Esta afluencia traerá una constante radiación que afectará su medio ambiente y estará de acuerdo con la medida del contacto interno alcanzado y en relación directa con la pureza del canal que vinculará el cerebro físico con el vehículo del alma. Así se forman los servidores. Por lo tanto, el aspirante debe lograr el olvido de sí mismo que se refiere al yo inferior, para bien de aquellos con quienes hace contacto,
El hombre que quiere ser un punto de contacto entre el mundo que lo rodea y quienes trabajan en el aspecto interno, para lograr los fines constructivos espirituales, deberá aplicar esa cualidad tan necesaria que llamamos sentido común, en todo lo que hace
La tarea de divulgar la Sabiduría Eterna, ayudando a expandir la conciencia en la familia humana no es fácil, y quienes tratan de identificarse con este trabajo hallarán dificultades, las cuales pueden ser superadas inevitablemente con la ayuda del Maestro interno de cada uno, que es el Alma.

No hay comentarios: