lunes, 22 de agosto de 2011


.CODEX TEMPLI Y LA HISTORIA DE LA ORDEN DEL TEMPLE

José Antonio Hurtado

Creo que Codex Templi va a marcar un hito dentro de los estudios templarios, va a existir un antes y un después, y que la obra va a ser una referencia obligada para aquellos que se quieran acercar al conocimiento de la Orden, de sus valores, de su organización y de su desarrollo a lo largo de los casi dos siglos que duró su existencia como tal.

Pero hay más, creo que hay bastante más. Desde mi punto de vista el libro marca un punto de ruptura, a partir de él todo ha de ser diferente, todo tiene que ser diferente por un cuestión de lógica. Antes del libro se especulaba con la posibilidad de que la Orden hubiese llegado a tierras americanas; creo que a partir de ese libro, y de algún otro que estoy en trance de publicar, esa especulación no es ya posible; es absolutamente seguro que la Orden tuvo una encomienda en Canarias, y otra en el lago Nicaragua; como mínimo.

La Orden, desde el mismo instante de su fundación, o quizás muy poco después, conoce el secreto musulmán de las tierras americanas y a partir de ahí tiene un propósito firme y decidido de que tal secreto no sea jamás puesto al descubierto, de monopolizar ese secreto (y creo que conjuntamente con algunos musulmanes y judíos) quizás por el poder que puede otorgar a aquellos que conquisten esas tierras, o por otras causas que conviene ir analizando.

Es un hecho objetivo que hasta que la Orden no desaparece no comienzan a aparecer en Occidente la Geografía de Tolomeo (absolutamente tergiversada y sin los mapas) el desarrollo de los portulanos y las expediciones por el Atlántico cuyas narraciones como mar lleno de peligros y monstruos se reproducen literariamente a partir del siglo XI en fuentes musulmanas.

Hasta ahora, no se ha estudiado la historia de la Orden bajo la perspectiva del secreto que ella creía que debía mantener, como tal, por encima de todo. Y eso debe cambiar, porque no estamos hablando únicamente de una cuestión económica, no se guardaba el secreto para ser los beneficiarios exclusivos de una ruta comercial porque estoy convencido de que sistemáticamente todas las fuentes de autores de la Antigüedad que han escrito sobre Geografía matemática o navegación han sido alteradas o destruidas y para hacer eso se necesitaba el apoyo de los científicos de las otras dos religiones, sin ellos alguno de esos datos hubiesen llegado hasta nosotros, y curiosamente no ha llegado ninguno o como he dicho han llegado deformados.

Pero también hay que mirar al otro lado del Atlántico, por ejemplo el río San Juan en Nicaragua nadie sabe quién lo bautizó y yo puedo demostrar (saldrá en mi próximo libro) que en el siglo XIV ese nombre ya era utilizado como topónimo de dicho río y en la revista Hera de éste mes de marzo, publicada en España en lengua italiana, se menciona que se ha descubierto una civilización perdida en Nicaragua.

Actualmente estoy trabajando sobre el tema de las vírgenes negras, y descubro que la Virgen del Lluch, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Candelaria, la Virgen de la Luz y la Virgen del Sol, son exactamente la misma, y no hablo de la Virgen María madre de Jesús, me refiero a que es la misma advocación; pero hay más, la leyenda de las vírgenes del sol es común a Nicaragua, a los mexicas, a los incas, y en Canarias están las harimagadas que es posible fuesen algo similar a esas leyendas americanas; no se hasta donde llegaré o si llegaré a alguna parte, eso lo dirá el tiempo.

Lo repito, en mi opinión, después de Codex Templi la historia de la Orden hay que contemplarla desde una nueva y diferente perspectiva.

No hay comentarios: