viernes, 25 de mayo de 2012


ESCUADRA Y COMPAS

M.·.M.·. JUAN M. SUATE V.

Respetable Logia San Juan 2000 N° 197
Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela
Oriente de Puerto Cabello


Comenzando hablar sobre estas herramientas le podemos dar significado teórico y uso práctico en la vida profana pero existe una diferencia en la masonería cada herramienta tiene su significado y también su uso bien importante es usarla como se corresponde y aplicar dichos conocimientos en el mundo profano en algunas oportunidades nuestra inteligencia humana se interpone sobre el dominio espiritual es bien importante marcar la diferencias entre ambas si hablamos de él compas en masonería viene a colación muchas explicaciones pero bien importante que este claro en cada uno de nosotros los masones que uso debo darle y donde debo aplicarlo el compas en masonería representa el espíritu y la escuadra la materia, creo que con esto podemos razonar cual es la tarea fundamental de un masón no solo en su taller sino en el perdido y destructor mundo profano cito una pregunta de nuestro catecismo ¿Qué se hace en la logia de san Juan Q.·.H.·.? ……….. ya sabe la respuesta y también están las herramientas para realizar esa tarea el trabajo está en cada uno de nosotros debemos desarrollarlo con mucho amor trabajar fuertemente para combatir los vicios que constantemente nos afectan así como es la marcha del aprendiz masón desde el momento de iniciada entre las Columnas del Templo, hasta alcanzar el altar de los juramentos, lo que indica, que sólo con seguridad y firmeza se debe principiar y dar los primeros pasos, por el camino de la virtud, hasta que su misión haya terminado en este plano terrenal.


De esa manera debemos conducir nuestras vidas sobre el camino de la rectitud y la lealtad por lo tanto, debemos comprender que el Simbolismo, en su parte Dogmática, se define como una enseñanza propia o exclusiva de las tres escuadras, que el Iniciado forma y marca durante su marcha hacia el ARA SAGRADA y en cuanto a los tres saludos ejecutados por el hermano a las Dignidades se refieren únicamente a la interpretación Simbólica que se aplica a las lecciones que el Masón recibe durante su primera etapa de instrucción, y es por eso también que representan al carácter, temperamento y la entereza, deben demostrar los iniciados, puesto que de ello depende la energía que deben desplegar, para obrar siempre con justicia y equidad, así como hacer mantener en el estudio y en la búsqueda del conocimiento infinito si dejar de lado la dedicación a la Carrera Masónica, porque de ello depende el éxito si el iniciado ha cumplido con esos sagrados deberes, no cabe duda que demuestra que no ha perdido el tiempo, y que sus convicciones lo conducen por el camino de la verdad, hasta lograr conquistar, el PERFECCIONAMIENTO HUMANO, que dignifica y enaltece a la personalidad del hombre honrado, consciente y progresista.

Ya para terminar los dejo con fragmentos de una plancha escrita por un Q.·.H.·.


El Diputado Gran Maestro Provincial de Yorkshire Norte y Este descubrió una curiosa reliquia, una vieja Escuadra de latón hallada bajo los cimientos de un antiguo puente cerca de Limerick en 1830. Llevaba grabada la fecha ‘1517' y estas palabras:

Ø “Esfuérzate por vivir con amor y cuidado.

Ø “Sobre el nivel, en la Escuadra.”
Porque la masonería no es un simple ritual; es una forma de vivir nos ofrece un plan, un método, una fe mediante la cual podemos construir nuestros días y años con un carácter tan fuerte y verdadero que nada incluso la muerte, puede destruirlo cada uno de nosotros tiene en su propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia, con la que comprobar la verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción cuanto más se aplique honestamente un hombre está a prueba en su propio corazón y en las relaciones con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y certera.

Hace mucho tiempo fue hecha y contestada la pregunta:

Ø “¿Señor, quién habitará en tu tabernáculo?”

Ø “Aquel que camine recto, que trabaje de forma justa y hable con la verdad de su corazón”.

La primera obligación de un Masón es estar en Escuadra en todos sus deberes y en lo concerniente a sus compañeros, y si falla en esto, no puede ganar en nada.

Qué bello y simple es, revelando la antigua sabiduría que el hombre ha aprendido y el auténtico genio de nuestro Arte. Realmente la Escuadra rige tanto al Masón como a la Logia en la que trabaja. Tan pronto como entra en una logia, el candidato camina con pasos escuadrados alrededor del pavimento rectangular. A lo largo de toda la ceremonia, esta actitud mantenida traslada a su cerebro el mismo símbolo, para que acomode su vida como ha hecho con su postura.


Cuando recibe la luz, contempla la Escuadra sobre el Altar, a la vez que la ve llevada por el Venerable maestro, como emblema de su oficio. En el rincón noreste se le muestra el sillar y se le instruye sobre su similitud con el Masón completo, quien debe ser un hombre en Escuadra, tanto en pensamiento como en conducta, en las palabras y en los hechos. Con toda su capacidad enfática, el Ritual graba en nuestros corazones esta lección y, si olvidamos esta primera verdad, la Palabra Perdida lo seguirá siendo siempre.

Porque la Masonería no es un simple Ritual; es una forma de vivir. Nos ofrece un plan, un método, una fe mediante la cual podemos construir nuestros días y años con un carácter tan fuerte y verdadero que nada, incluso la muerte, puede destruirlo. Cada uno de nosotros tiene en su propio corazón una pequeña escuadra llamada Conciencia, con la que comprobar la verdad o el error de cada pensamiento, palabra y acción. Cuanto más aplique honestamente un hombre esta prueba en su propio corazón y en las relaciones con sus semejantes, su vida será más feliz, estable y certera.

No hay comentarios: