sábado, 11 de junio de 2016

El Secretario. Oficiales de la Logia


El Secretario. Oficiales de la Logia

Es la Quinta Luz del Taller y se ubica a la derecha del venerable Maestro y frente al Orador. Es la cabeza de la columna del Norte.

Su cargo es posiblemente el de mayor trabajo y el que más ingratitudes acarrea, pero del Secretario depende la imagen que las demás logias puedan tener sobre la de él. Es el oficial que trabaja más estrechamente con el venerable Maestro para la buena marcha del taller.

Su joya son dos plumas de ave cruzadas que simbolizan su trabajo para trazar las planchas de arquitectura, y que, si con la una se equivoca, con la otra debe corregir los errores.

Del Secretario dependen el orden y la regularidad de la logia en lo interior en el cumplimiento de los deberes constitucionales y de la correspondencia con la Gran Logia, y también del mantenimiento y desarrollo de las buenas relaciones que la unen con las demás logias de la Obediencia.

Su trabajo es intenso y debe estar siempre atento al desarrollo de las tenidas para consignar en acta la fidelidad de las mismas, pero al mismo tiempo debe saber resumir los temas, pero al mismo tiempo debe saber resumir los temas discutidos para no cansar a los hermanos con la lectura de actas largas y tediosas. A propósito de esto, se debe recomendar que la lectura de actas y correspondencia debe hacerse en voz alta, clara y amena, pues nada hay tan cansado como escuchar una lectura monótona, descuidada e imperfecta, que hace perder el interés en los que la escuchan.

La labor del Secretario no termina con las tenidas, pues cuando los obreros, al final de ellas se retiran, allí comienza a poner en orden y preparar la correspondencia y las actas para la siguiente tenida. Como una acta no es un trabajo académico en el que se pueden verter nuevos conceptos y dar rienda suelta a la imaginación, el Secretario debe tener mucha habilidad y tacto para limitarse a hacer un extracto de la sesión, con un relato fiel y conciso, en términos que pueda será bien comprendida la síntesis de la misma, para que no pueda dar lugar a reclamaciones y rectificaciones.[1]

Deberes

– Asistir a todas las sesiones de la logia.

– Registrar en los libros respectivos los procedimientos de la logia.

– Llevar un registro de los miembros de la logia con numeración individual y correlativa y correspondiente a la asentada en los libros de la Gran Logia.

– Registrar por orden alfabético, lo de los rechazados, suspendidos, expulsados, y además rehabilitados por orden de la Gran Logia.

– Comunicar inmediatamente a la Gran Logia y a las logias de la jurisdicción, los nombres, edad, patria, ocupación, residencia y demás generales de todo candidato propuesto a la iniciación, filiaciones, regularizaciones. Pasarles igual aviso si fueren rechazados.

– Remitir mensualmente a la Gran Secretaría, el cuadro general con indicación de los iniciados, adelantados, exaltados, afiliados, regularizados, dimisionarios, muertos, suspendidos, expulsados, durante el lapso, con las respectivas fechas y circunstancias especiales de cada uno, adjuntando a la vez los correspondientes derechos que deberá de recabar el Tesorero.

– Comunicar anualmente a la Gran Secretaría el cuadro de los oficiales y la recopilación de los datos indicados en el párrafo anterior.

– Dirigir todas las comunicaciones que acuerde la logia, cuidando que las dirigidas a la Gran Logia lleven la firma del Venerable Maestro.

– Cuidar de los sellos y archivos de la logia.

– Llevar inventario de los muebles, enseres y demás propiedades de la logia.

– Certificar y sellar todo documento que salga de la logia y legalizar la firma del venerable Maestro.

– Es el fiel guardador de los secretos del taller.
Además es obligación del Secretario mantener el siguiente archivo:

– Un Libro de oro para archivar por orden cronológico los decretos y resoluciones de la Gran Logia y de su Gran Maestro.

– Un registro o Libro de Vida para inscribir a los miembros de la logia por orden de recepción, con datos respecto a edad, lugar de nacimiento, domicilio, patria, profesión, etc.

– Este registro debe ser firmado por los candidatos en la tenida de iniciación o filiación.

– En la página correspondiente a cada hermano se anotará la fecha de su iniciación, aumento de salario, exaltación, cargos desempeñados y todo acto meritorio que la logia acuerde consignar.

– Un archivo de actas filiadas para cada grado, donde se consignará la de todas los tenidas que celebre la logia.

– Un Libro de Presencia que se colocará en el vestíbulo exterior del templo, para la recepción de las firmas de los hermanos asistentes a las tenidas.

– Un Libro de Acuerdos en el que se anotará los que tome la logia y de carácter reglamentario, expresando loa fecha de la tenida en que han sido tomados.

– Un archivo para la correspondencia.

– El Secretario en las iniciaciones a los distintos grados acompañará al venerable maestro hasta el Ara portando el cojín sobre el que está la espada con la que el venerable Maestro recibe y consagra a los recipiendarios.
Fuente: “Oficiales de la Logia (El Rito Escocés Antiguo y Aceptado)”

Jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del Perú.

Por el Q:.H:. VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA

No hay comentarios: