domingo, 28 de junio de 2009

LA VIDA SECRETA DE LOS SIMBOLOS.




LA VIDA SECRETA DE LOS SÍMBOLOS
Por Paul A. Clark



Bien, su estado físico era sin duda horizontal, y no vertical, así que mi visión cambiaba continuamente: de verla como era físicamente a verla como era en la imagen que hacía de ella. Pensamos que la enfermedad y la muerte son negativas, y que la apariencia horizontal es apropiada para la idea negativa, y empecé a tener un nuevo sentido de lo que representa el signo menos (-). Pero además usamos esa señal como marca de paso - - de una idea a otra, así que hay una implicación adicional de carácter cronológico.

Sin embargo, la enfermedad, la muerte, el sueño (también horizontal) y el tiempo no son realmente "malos", así que tal vez "negativo” tampoco sea malo. Entonces, ¿cómo volvemos positivo lo "negativo"?

La Tradición de los Misterios Occidentales de Iniciación, del despertamiento espiritual y de la iluminación utiliza (como lo hace la Tradición Oriental) diversos símbolos evocadores para transmitir significados y, en realidad, también para promover el crecimiento espiritual y el entendimiento de los aspirantes. Muchos de los que leen esto ya habrán tenido la experiencia de que algún símbolo (quizás uno de los de arriba) ha puesto en marcha su "flujo de consciencia" . Por ejemplo, ¿qué asocia con los comúnmente conocidos símbolos U y Y? ¿Qué relaciona con el color rojo?

Los símbolos pueden ser abordados de dos maneras. Primero, como hemos hecho con los de arriba, el símbolo mismo puede ser el punto de partida para una cadena de pensamientos, dejando a la mente que encuentre y siga sus asociaciones. Segundo, las circunstancias en nuestras vidas pueden hacernos pensar sobre una cuestión o una dificultad, y cuando tratamos de comprender los principios involucrados el símbolo empezará a conectarse con lo que estamos pensando. Cualquiera que sea el modo más cómodo para usted, asegúrese de que cuando lo usa también desarrolla destreza en la forma complementaria. La mayoría de las personas, sin embargo, empiezan su entrenamiento en este proceso usando el símbolo por si mismo como punto de partida.

Como ejemplo de la segunda manera, donde las circunstancias y el deseo de comprender su significado evocan el símbolo dentro de la consciencia, me gustaría compartir con ustedes el proceso por el cual la Cruz de Brazos Iguales “me buscó”. Era un novísimo aspirante cuando mi madre se acercaba al final de sus días, y le pregunté a uno más sabio acerca de cómo hacer imágenes de curación para ella. Me dijo, “Sí; si ahora es el momento para que ella deje su cuerpo, las imágenes pueden ayudarla en ese proceso y no retrasarlo”, y que debería imaginarla estando de pie y saludable, envuelta en luz.

¿Cómo HACERLO? ¿Cómo CONVERTIR el menos (-) en más (+)? En los símbolos matemáticos, el proceso de hacer ese cambio sugiere la idea de ir más allá: la adición de un Nuevo Elemento, una línea vertical (|) es lo que cambia (-) a (+). Y así mi mente empieza a buscar qué es lo que simboliza una línea vertical: el pronombre yo; un signo de exclamación; el número 1; una vara pequeña que atrae, focaliza y hace tierra la energía eléctrica; y ya que el número 1 representa plenitud y unidad, y dado que el pronombre Yo representa la auto-conciencia, entonces ¿podría ser la conciencia despierta que introduzco en cualquier situación dada la que, al cruzar el Tiempo (-) con la consciencia (yo, I en inglés) cambia un supuesto Negativo en Positivo? Y ese punto de intersección entre la Conciencia y el Tiempo (dividiendo lo horizontal en pasado y futuro) - ¿no sería lo que representa la palabra Ahora? Si ahora es ese punto en el que el Conocimiento cruza el Tiempo, hay un nuevo significado para mí en el término "Eterno Ahora". Y empiezo a comprender cómo es que la consciencia (y por lo tanto la meditación) cambian realmente la calidad de mi vida: la Consciencia es cómo el Eterno puede acceder a mi experiencia, interactuar con ella y transformar y transmutar mi vida y mi identidad misma.

Volviendo a la idea de que una línea horizontal (-) representa "Negativo" y un signo más (+) representa "Positivo", ¿cuál ES, de todos modos, el asunto acerca de lo negativo y lo positivo? Iones negativos, iones positivos; polo negativo y positivo del imán; "negativo" como un juego de palabras: una actitud negativa “arrastra” a las personas hacia abajo (¿como la gravedad?; ¿hacia la horizontal?; ¿es negativa la gravedad?; ¿es tal vez el polo negativo de algo?; si la tierra tiene gravedad, ¿entonces la tierra es el polo negativo de algo?); y todo lo que relacionamos con el término "negativo" - y luego, por supuesto, ¡lo que relacionamos con el término "positivo"!

Este proceso del símbolo parece tener vida propia, y continúa, a su propio modo y a su propio ritmo (y a veces, parece, ¡para sus propios propósitos!) a veces más conscientemente y otras menos. El símbolo en cuestión puede parecer quedar inactivo de vez en cuando, y luego surgir otra vez, semanas o incluso muchos años después, con información adicional o un nuevo giro. Por ejemplo, fue 9 años después de que empezara a preguntarme cómo toda esa energía pura (el signo + compuesto por la línea vertical y horizontal) puede ser contenida y utilizada cuando, y sólo entonces, empecé a analizar el símbolo de la Cruz Circular (el símbolo del extremo derecho de arriba) ¡pero ése es otro trabajo!

Y cuando rastrea el proceso del símbolo en usted mismo, empieza a descubrir que usted y el símbolo parecen retroalimentarse, parecen estar manteniendo algún tipo de conversación que cambia su perspectiva, incluso sus creencias, y también cambia su conceptuación de usted mismo en relación con su vida. Como resultado, sus actitudes, sentimientos, comportamiento y elecciones se ajustan para producir una vida más rica y más llena, y más significativa y útil también.

Este proceso de interacción con símbolos es inherente a todos nosotros, como sugiere nuestra capacidad para soñar, pero de la misma manera que la capacidad para las matemáticas o una sensibilidad a las diferencias de color o incluso la masticación, se desarrolla por enseñanza, ejemplo y entrenamiento específico. (¿Sabía que hay niños que han nacido ciegos y que tienen que ser enseñados a mascar? ¿Y sabía que puede entrenar incluso su ensoñación, hasta cierto punto? Igualmente, el aprendizaje también puede afectar este proceso de nuestra interacción con los símbolos). Una de las maneras más efectivas y seguras de aprender a utilizar los procesos simbólicos de esta manera deliberada es pasar a través del entrenamiento de la Tradición Occidental de Misterios. Sus escuelas usan varios caminos para activar ésta y otras capacidades relacionadas – vías tales como el Tarot Meditativo, astrología esotérica, alquimia y varios usos del cabalístico Árbol de la Vida.

Su interés es suficiente; cualquiera que sea su actual nivel de experiencia, el trabajo en este Sendero le ofrece este tipo de desarrollo equilibrado tan necesario para la realización exitosa del Objetivo Uno de todo sendero espiritual.

Fr. Patricio

Fraternity of the Hidden Light

__._,_.___

No hay comentarios: