viernes, 18 de septiembre de 2009

El Gran Oriente de Francia se pronuncia contra la iniciación de las mujeres



El Gran Oriente de Francia se pronuncia contra la iniciación de las mujeres



El Gran Oriente de Francia se ha pronunciado el viernes contra la libertad de sus logias para iniciar mujeres o afiliar "hermanas" de otras obediencias, en su convento anual (asamblea general), celebrada en Lyon.

A la cuestión de la iniciación de las mujeres, los delegados de las 1.200 logias de la más importante obediencia masónica francesa "han respondido "No" un 56%", según ha indicado a la AFP Gérard Contremoulin responsable de comunicación del Gran Oriente.

Reunidos en sesión privada, ellos también se pronunciaron el "58,7%" contra la afiliación al GODF de las mujeres iniciadas en la Gran Logia Femenina de Francia o en cualquiera de las cuatro obediencias mixtas del movimiento masónico francés, ha agregado.

El anterior Gran Maestre del GODF Jean-Michel Quillardet, firme partidario de la mixticidad, dice estar "entristecido" por el voto del convento. "Es un retroceso innegable, contrario a la evolución de la sociedad", dijo a la AFP.

La votación se llevó a cabo "sin debate", ya que el convento del año pasado había remitido el asunto a las logias, dijo que el actual Gran Maestro Pierre Lambicchi, reelegido el jueves por la noche por un año y dispuesto a expresar su posición personal sobre la iniciación de las mujeres.

"Desde 1974, las Hermanas frecuentan nuestras logias como invitadas. Pero los hermanos parecen considerar que se debe mantener "unisex" durante la iniciación" largo "viaje" en el que el aprendiz asiste a los trabajos de la obediencia, "sin derecho a hablar", ha descrito Gerard Contremoulin.

Seis mujeres habían comenzado su iniciación el año pasado en 5 logias de GODF sin autorización, lo que había valido a los 169 maestros masones que participaron una suspensión por la justicia masónica. "En breve se decidirá sobre su situación", continuó el Sr. Contremoulin.

Uno de los temas mencionados, dijo, es que estas mujeres "puedan continuar su camino" en una obediencia que las admita. "Ya habíamos tenido este tipo de problemas con los Hermanos "vueltos Hermanas", integrado en otras obediencias después de cambio de sexo, ha precisado.
EL MASON APRENDEZ
-------------------------------------------------------------

Masonería femenina en Méjico
Gran Logia de Veracruz.


Cuando las relaciones entre la administración pública y la masonería son algo normal, como ocurre en la mayoría de países latinoamericanos, nos encontramos con que el alcalde de Veracruz –capital del Estado del mismo nombre con el puerto comercial más importante de Méjico- no solo participa de un acto masónico con toda naturalidad, sino que además hace entrega de placas de reconocimiento a varias distinguidas Hermanas durante el XV Congreso Nacional Masónico Femenino que coincidió con el XX aniversario de la Gran Logia de Veracruz.

----------------------------------------------------------------


Masonería: Represión y exilios
La Masonería y el exilio centran el debate en un Congreso Internacional
Expertos de todo el mundo analizarán estas sociedades, los días 8, 9 y 10 de octubre En España hay «alrededor de 3.000 masones»

18.09.09

ELIZABETH RUEDA / EL IDEAL DE ALMERIA

Representantes de 11 naciones, 13 comunidades españolas, 27 universidades extranjeras y otras 27 nacionales serán algunos de los participantes del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería.
Durante los días 8, 9 y 10 de octubre la Universidad de Almería se convertirá en una plataforma internacional donde los máximos representantes de la masonería en Inglaterra, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, México, Portugal o Suecia analizarán la represión y el exilio de los masones.
Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almeria, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, en este XII Symposium Internacional se desarrollarán diferentes sesiones sobre la reacción de la Iglesia ante la Masonería, el papel de la prensa tanto masónica como antimasónica, el lugar que ocupaban las mujeres, entre otros temas.

La organización de estos congresos arranca en 1983. Desde entonces ya se han celebrado once ediciones, siempre en una comunidad autónoma y en una universidad diferente. Fruto de todos esos congresos son los veintidós volúmenes publicados hasta ahora, que suponen un acopio de 13.000 páginas, 315 autores, 900 monografías, etcétera. «Confiamos en que este congreso tenga tanto éxito como los anteriores, pero debemos entender que en España hay 3.000 masones y 13 logias diferentes. Aquí no ocurre como en Francia, que tiene registrados más de 100.000 masones, o Cuba, con 30.000, o Estados Unidos, con varios millones», apuntaba Ferrer Benimeli.
Más de cien ponentes pondrán de relieve la magnitud de este congreso que va estar dedicado a la represión y los exilios de la masonería española, este año que se conmemora el 70 aniversario del exilio republicano de 1939.
Por su parte, Martínez recordaba que «la historia de España de los siglos XIX y XX ha conocido numerosas represiones políticas e ideológicas con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente virulenta en las épocas de Fernando VII y del general Franco. En este XII symposium se van a estudiar ambos fenómenos represión-exilio a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, Brasil... para rehacer un aspecto de nuestra historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad».

A juicio del rector, Pedro Molina la puesta en marcha de este Congreso «servirá para aportar nuevas investigaciones sobre la masonería española que ayuden a recuperar la memoria histórica sobre todo en tres momentos claves de nuestra historia, como el exilio liberal en el siglo XIX y los exilios republicanos de los siglos XIX y XX».

No hay comentarios: