miércoles, 9 de septiembre de 2009

RESUMEN FILOSÓFICO DEL PRIMER GRADO



RESUMEN FILOSÓFICO DEL PRIMER GRADO
Por el Q:.H:. Luis A. Chacón R.

La francmasonería Universal es en esencia una Institución eminentemente formadora docente por excelencia consagrada a través de los siglos a la noble y generosa tarea de plasmar un tipo ideal de hombre culto solidario y fraternal amante de la verdad libre de prejuicios o de dogmas. Este carácter docente que la singulariza le impone el perentorio deber de preocuparse de todo cuanto se dice relacionado con los procesos educativos todo entender con claridad el significado e importancia de la educación en el individuo y en la sociedad.
La Francmasonería centra su interés en el individuo y en la sociedad.
A través del primero (el individuo)correctamente formado pretende mejorar y perfeccionar la humanidad. Con esta concepción básica se fija la órbita de acción de la Orden para no actuar en el mundo exterior como manifestación evidente de su voluntad sino estimulando la acción de sus miembros en tareas de progreso de bienestar y de dignidad de las personas y de las agrupaciones que éstas forman en su vida en sociedad.
De la eficacia del celo y fervor con que se lleve a cabo esta obra depende en gran medida el destino de cada uno de los neófitos que ingresen en nuestra Orden.
Quienes tenemos de una u otra forma la responsabilidad de impartir docencia en los talleres y en especial en el caso de los recién iniciados debemos tener claramente establecido cuáles son los fines y cuáles son los medios o recursos de que disponemos para esta acción educativa.
Lamentablemente la confusión no es rara en muchos talleres lo cual trae como consecuencia esterilidad o pobreza en la acción formativa y desencanto y alejamiento de nuestras columnas de muchos elementos valiosos que no supimos o no fuimos capaces de retener.
No olvidemos que el profano mediante la Iniciación nace a una nueva vida y que corresponde a la Masonería prepararlo y capacitarlo para "vivir" esta nueva vida.
Además es necesario destacar que el masón no solamente ha de "vivir" sino que ha de
"convivir" lo que supone un auténtico proceso de socialización que equivale a convertir el "yo" en "nosotros". Así los tres grados azules o universales de la Francmasonería son el intento de feliz realización de un proceso de formación iniciática partiendo de aprendiz pasando por el de compañero hasta alcanzar la plenitud masónica que le confiere maestría.
Todo lo anterior nos señala la complejidad del quehacer masónico-docente y la urgencia que no admite postergación con que la Gran Logia pretende asumir esta tarea como máxima prioridad. Para estola Gran Logia reconoce la necesidad de crear un medio logial y unos instructores masónicos que aseguren que el medio o ambiente en el que ha de convivir el iniciado sea real y efectivamente educativo y sus instructores o Vigilantes sean de la más alta calidad y eficiencia de sólida cultura con dominio de la filosofía de nuestros grados es decir una efectiva aptitud docente. Por todo esto queridos hermanos es que hoy nos encontramos reunidos en este Seminario los Respetables Hermanos Vigilantes y Oradores de toda la Jurisdicción convocados por la Gran Logia en un serio propósito alrededor de la Docencia Masónica.
El primer grado enseña a cultivar la fraternidad y a practicar la moral acostumbrando al Aprendiz a interpretar los símbolos y alegorías masónicas durante el período de aprendizaje se hacen conocer al masón las leyes usos y costumbres de la Francmasonería y se le dispone para que sea filántropo estudioso constante y prudente. Así solamente el hombre equilibrado en el plano espiritual intelectual y físico puede combatir sus pasiones en beneficio de su evolución perpetua y la de sus semejantes. El combate de las pasiones que nos dominan puede hacernos infelices sin embargo si somos nosotros quienes las dominamos o si sabemos dirigirlas inteligentemente pueden transformarnos de esclavos en señores de nosotros mismos. Así el Aprendiz ha de poner especial cuidado en desterrar de sí cuantas imperfecciones morales conserve del mundo profano procurando como lo dijimos anteriormente despojarse del pernicioso influjo de las pasiones e inspirarse en el ejemplo de los maestros de su Logia.
"Nuestra Orden elige hombres los educa los organiza y disciplina"esto es corrige en ellos todo cuanto es posible les enseña a elegir los elementos útiles del ambiente en que se desenvuelven y les indica el rumbo de las evoluciones que han de llevarlos a su destino.
En el primer grado como en los sucesivos se enseña y educa al neófito sin móviles religiosos o políticos. "Así nuestra Institución comienza su obra en los Hermanos y por consecuencia lenta pero eficaz y profunda la termina en la sociedad profana".
La Francmasonería enseña al recién iniciado un repertorio de principios intangibles cuya aceptación es básica e ineludible para el ingreso y permanencia en la Orden. Estos principios la individualizan y la definen caracterizándola de tal manera que si faltaran desaparecería la Institución ya que ellos expresan la correcta y buena doctrina. El primero de ellos es el principio de la personalidad. Reconocer al ser humano el atributo de conciencia autónoma que no puede ni debe ser supeditada a ninguna entidad salvo al estado en cuanto éste es el símbolo representante y expresión de la comunidad. Esta supeditación sólo es válida en la esfera de las relaciones con los demás ya que en la intimida del hombre se da su propia moralsu propia normapues es soberano. El segundo principio: La masonería exige a sus miembros que sean moralespero no les impone una pauta determinada de moralsino que respeta las conciencias individuales y sólo exige que cada cual proceda de acuerdo a su conciencia. Por eso la Ordenen generalno impone ni dogmas ni consignas.
Del principio de la personalidad se derivan dos principios fundamentalescomo son el de libertad y el de igualdadcon relación a este último podemos afirmartodos poseen los mismos derechos fundamentaleses decirtodos somos fundamentalmente iguales. De allí que cualquiera forma de esclavitud y servidumbrepugna con el ideal masónico de la igualdadimplícito desde el primero hasta el último grado de nuestra Augusta Orden. Otro principio fundamental de la Institucióny quizás el primero de los elementos místicos que se nos enseña cuando somos Iniciadoses el de la fraternidadque se traduce en alentar en el neófito y reafirmar en el restola simpatía mutuala solidaridadcondiciones fundamentales y prerrequisitos ara que la libertad y la igualdad no se nos convierta en una ilusión utópica.
La estrecha unión de los iguales es pilar fundamental para el buen desarrollo y armonía individual y colectiva del Taller.
Necesitamos entoncesperseverar en nuestros propósitos de auto formaciónlabrar la piedra bruta a través de una docencia activapara luchar por la justiciala paz y la solidaridadpues de este modo serviremos a los elevados designios de la Institución masónicaque al recibirnos en su seno nos confió un legadoun patrimonio moral y espiritual que ante el Ara juramos defender y dignificarmediante nuestro esfuerzo personal y consagración para el logro de una superior convivencia.
Esta recopilacióninterpretación y análisis del primer grado no pretende agotar el temasólo aspira ser una vistaaunque sea parcialde los Iniciados dentro de nuestra Institución Francmasónica.

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