miércoles, 9 de junio de 2010

ARMONÍA EN EL TEMPLO



ARMONÍA EN EL TEMPLO

M. GUTIERREZ S. M.: M.:

Or.: de Puerto Ordaz,Venezuela.



Mediante la Teoría Ondulatoria el Hombre ha conseguido la comprensión, el conocimiento y hasta el dominio de diversos fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza. En esta Teoría se expresa que esos fenómenos son vibraciones, es decir corpúsculos que se mueven con un movimiento periódico que posee una determinada longitud de onda (o camino que recorren alternativamente) una cierta frecuencia (o número de ciclos por segundo) y una característica amplitud (que cuantifica su intensidad).

El sonido se considera una vibración y el desarrollo de la acústica (o conocimiento y técnica del sonido) ha sido tan grande que prácticamente se puede decir que nada le queda por conocer. Además su máxima manifestación, la Música se ha convertido en un verdadero artepara goce y disfrute de la especie humana.

La luz se considera también un fenómeno vibratorio y aunque esta teoría no se ajusta totalmente a lo que ocurre en los diversos fenómenos lumínicos los éxitos obtenidos en la descomposició n de la luz en sus diversos colores componentes le han dado la categoría de práctica hipótesis explicatoria de uso temporal. Además el cromatismo unido al dominio de las formas y de las proporciones ha permitido el desarrollo del arte de la Pinturapara satisfacción de la raza humana.

La parapsicologí a ha utilizado la Teoría Ondulatoria para expresar que los sentimientos los pensamientos y al fin la Vida misma sólo son fenómenos vibratorios. Gran parte del progreso alcanzado por esta forma de estudio (la parapsicologí a) se ha debido a que en realidad estos fenómenos en algunas circunstancias se rigen por las leyes enunciadas por la Teoría Ondulatoria.

Según esta Teoría cuando dos o más cuerpos vibran simultáneamente se pueden producir las siguientes combinaciones:

a. Resonancia. En estos casos las vibraciones de los cuerpos son mutuamente aumentadas entre sí llegando al caso extremo en el cual un cuerpo que no está vibrando es inducido a hacerlo porque otro lo hace con la misma frecuencia que él vibraría. Ejemplo de esto se puede observar cuando se toca un diapasón frente a un piano inmediatamente comienza a vibrar aquella cuerda que emite un sonido de una frecuencia igual a la que emite el diapasón.

b. Anulación. En estos casos especiales las vibraciones de los cuerpos son mutuamente disminuidas hasta llegar a la detención de los movimientos y cese de las vibraciones.

c. Interferencia. Este es el caso más general aquí las vibraciones de todos los cuerpos que participan son mutuamente influenciadas hasta obtener una vibración única resultante. Esta vibración resultante puede ser armónica o agradable cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan existen afinidades que se expresan por relaciones matemáticas simples entre sus distintas frecuencias. Es inarmónico o desagradable cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan no existen afinidades.



Estos conceptos simples de Teoría Ondulatoria tratemos de aplicarlo a lo que ocurre en el Templo masónico cuando se realiza una Tenida. Debemos tener presente que según ella las personas emiten vibraciones a través de sus pensamientos sentimientos y acciones además el Templo mismo es un gran emisor de ondas. En estas circunstancias se puede producir una tremenda armonía cuando todas las vibraciones emitidas coinciden es decir poseen una longitud de onda y una frecuencia que corresponde al espíritu masónico y ojalá que sean emitidas con la mayor intensidad posible.
Sin embargo estas condiciones óptimas son difíciles de conseguir en la práctica porque suelen presentarse una varias o todas las situaciones que a continuación se señalan:

Decoración del Templo. Es evidente que el principal centro emisor de ondas el Templo no vibrará con sentimiento masónico si está decorado con elementos profanos que no corresponden al Simbolismo Masónico. Por muy bonito o de gran importancia histórica profana que sea el motivo de la decoración si no corresponde al Simbolismo Masónico no debe encontrarse en el templo. Debemos recordara demás que la principal lección de Simbolismo Masónico para el grado de Aprendiz es interpretar los diversos elementos que decoran un Templo así que intercalar en él un elemento profano es entorpecer le el aprendizaje del Simbolismo creándole confusión mental.
Cumplimiento del Ritual. Se creará una tremenda resonancia armónica cuando cada Q:. H:. ejecute en forma correcta y en el instante adecuado la parte que le corresponde dentro de los Rituales ya que en esos momentos existe una gran coincidencia de pensamientos y por consiguiente una gran emisión de ondas mentales simultáneas. Por otra parte se crea una interferencia inarmónica cuando por tratar de ayudar a un miembro de la oficialidad que no ha hecho lo que el Ritual le exige un Q:. H:. ejecuta un acto que no le corresponde. (ejemplo: adornar el Ara). Sobre esto se estima preferible en esas circunstancias detener el Ritual hasta que el miembro de la oficialidad realice lo que le corresponda o hasta que el V:. M:. le solicite que lo ejecute. De esta manera se produce una "detención" no una interferencia además la enseñanza que recibe el Q:. H:. olvidadizo es superior a la otra y muchas veces le crea un recuerdo inolvidable.
Uso del Mandil. El Mandil es el elemento que más diferencia las labores profanas de las masónicas hasta el punto que estas últimas no pueden realizarse sin él y su uso es obligatorio para poder ingresar al Templo. Ademáscada grado posee un tipo Mandil específico con un tremendo significado simbólico para las enseñanzas de ese grado. De acuerdo con ello todo Q:. H:. que durante una tenida no utilice el Mandil que le corresponde según el grado que posee en la Masonería Simbólica está en desarmonía masónicay se transforma en un centro emisor de ondas que interferirán el espíritu masónico que debe imperar en la tenida. Además con esta acción pierde toda autoridad moral para poder explicary enseñarel simbolismo que contiene el mandil de cada grado.
Debemos señalar que en la Masonería Simbólica se deben utilizar solamente los mandiles del Simbolismo, para la Capitular los correspondientes al Capítulo y así sucesivamente.
Ubicación en el Templo. Durante una Tenida cada Q:. H:. tiene que ocupar una determinada ubicación en el Templo que está definidaya sea por el cargo que ocupa en la oficialidad o por el grado masónico que posee. El Simbolismo Masónico hace frecuentemente alusión a esto y expresa: "La Columna de Maestro" "La Columna Norte" "La Columna de Compañeros"etc. Además lo relaciona fuertemente con los importantes conceptos de "Rayos Solares" y " Luz". No ubicarse en el Templo en el lugar que le corresponde significa negar una gran fuente de simbolismoy por esta acción emitir ondas que están en desarmonía con el espíritu masónico.
Actitud Mental. Se producirá armonía entre los concurrentes a una Tenida cuando todos ellos estén mentalmente inspirados en los mismos ideales masónicos es decir en el deseo de autoperfeccionamien to y en la creencia en un ideal superior. Y si existe coincidencia plena se producirá una gran resonancia con tremendas ventajas para todos los presentes. Por otra parte si algún Q.·. H.·. no ha podido olvidar sus problemas profanos y se mantiene pensando en ellos y no en los ideales masónicos emitirá ondas que producirán grandes interferencias que pueden llegar hasta anular los pensamientos e ideales de los otros presentes. En relación a esto podemos expresar que la finalidad del Ritual de Apertura es facilitar la transición mental desde el ambiente profano a uno masónico para ello cada uno de los concurrentes debe impregnarse del esoterismo que emana de ese Ritual.
Conversaciones Anárquicas. Uno de los rasgos característicos del comportamiento masónicoya sea dentro del Templo o en el mundo profanodebe ser la forma en que se utiliza "La Palabra" y el método con que ocupa "El Silencio". Para conseguirloen todas y cada una de las Tenidas tanto el V:. M:. nos lo recuerda en el Ritual de Apertura como el desarrollo mismo de la Tenida nos lo enseña. Además toda Tenida Masónica debe desarrollarse según un rígido procedimiento. Así que una de las más grandes fallas de desarmonía que puede producirse en un Templo se origina cuando dos QQ:. HH:. conversan anárquicamente entre sí desligándose del desarrollo de la Tenida.
Grado de la Tenida. Lo que más caracteriza al método de enseñanza masónica es ser gradual significando con esto que cada grado tiene una materia específica que tratarpor lo tanto todo Q:. H:. debe saber tantoy nada más quelo que corresponde a su gradocomo a todos los otros grados inferiores al que posee. Además y en complementació n de lo anterioren el Templo sólo se permite la presencia de QQ:. HH:. que poseen un grado igual o superior al que tiene la Tenida que se celebra. Por consiguienteproduce una gran desarmonía masónica conversar en una Tenida de temas o materias que correspondan a grados superiores. Por otra parte el hecho de hacer alusión a grados superiores muchas veces despierta prematuros apetitos de adquisición de gradosque por ser prematuros son inmerecidosy por consiguiente no deben satisfacerse.
Ingreso Tardío. Genera una gran interferencia y produce una gran des armonía el hecho que ingrese a una Tenida un Q:. H:. después de haber comenzado la Tenida especialmente cuando el ingreso se hace "con ceremonia"o demasiado profanamente. En realidad "corta" la Tenida y rebaja el sentimiento masónico que estaba ya creado. Se puede expresar que el obsequio que trae a la Tenida un Q:. H:. que ingresa tardíamente a ella es semejante a una caja de Pandora. Por otra parte debemos recalcar que según el mismo ritual de las Tenidas sólo se permite el ingreso a ella después de haber iniciado en ciertos instantes bien determinados (al terminar de leer el Tra.·. antes de circular el Sa.·. de Pro.·.)
Estas son las circunstancias que más corrientemente ocurren y que producen que rebajen el espíritu de armonía masónica que debe imperar en toda Tenida.

Sin embargo y para finalizarse ha dejado lo más importante: " NO PODRÁ EXISTIR JAMÁS ARMONÍA MASÓNICA EN UNA TENIDA SI NO EXISTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS QQ:. HH:. UN VERDADERO AMOR FRATERNAL HACIA TODOS LOS DEMÁS QQ:. HH:.. ADEMÁS QUE CADA UNO DE ELLOS DEBEN ESTAR INSPIRADOS EN LOS IDEALES DE AUTOSUPERACION Y PERFECCIONAMIENTO BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE TOLERANCIA, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD."

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