miércoles, 6 de octubre de 2010

HOMENAJE AL Q:.H:. MIGUEL GRAU SEMINARIO EN EL 127º




HOMENAJE AL Q:.H:. MIGUEL GRAU SEMINARIO EN EL 127º

Germán F .Rossani D.
P:. V:. M:.
R:.L:.S:. Virtud y Unión Nº 3

Vall:. de Lima,09/10/06El 08 de octubre de éste año se conmemora el 127° Aniversario del sacrificio heroico de Nuestro insigne marino y preclaro masón.

Su biografía es sumamente conocida en todos los rincones de la Patria y la épica hazaña Protagonizada el 8 de Octubre de 1879 es conocida, saludada y resaltada en todo el orbe.

En el aspecto masónico podemos decir, que vio la Luz Masónica en la R:.L:.S:. PROGRESO N° 8 que funcionaba a mediados del siglo pasado en el Vall:.de Pacasmayo. En 1862 figuraba como M:.M:. y Miembro Honorario de la R:.L:.S:.CRUZ AUSTRAL N° 5 del Vall:. del Callao, de la cual posteriormente fue su Hijo por Afiliación, ya que en aquel entonces era usual que un H:. perteneciese a diferentes Tall:. por que la Constitución y Ordenanzas del Supremo Consejo Confederado Grado 33° para la República del Perú lo permitía, debiendo anotar que además fue Miembro de uno de los Altares del Mismo Supremo Consejo.

Como miembro activo de la Ord:. su tarea fue fecunda y provechosa de acuerdo a los archivos descubiertos y que se ratificarán con los nuevos hallazgos al respecto por parte de los HH:. interesados en descubrir y revelar los mismos.

Como consecuencia hizo una vida masónica ejemplar catapultada por los hechos de los cuales él fue el actor principal, siendo en todo momento Padre modelo, Defensor de la Sociedad y de la Patria, que nos permiten establecer una Triada simbólica luminosa, digna de ser conocida en toda su profundidad y difundida en todo el ámbito masónico, para ejemplo de todos nosotros sus HH:. en referencia a sus hechos públicos:

1.- Constitucionalista, Defensor de la Ley y de la Justicia:
Frente al Golpe de Estado efectuado por los Hermanos Gutiérrez el 22 de Julio de 1872 en contra del legítimo Presidente Don Manuel Pardo que meses antes había llegado a la Magistratura del país por amplio margen y dentro de un Proceso Electoral limpio y de estricta imparcialidad; suscribe un Manifiesto dirigido al depuesto Presidente y a los pueblos del Sur donde deplora la situación suscitada, mencionando el Acuerdo de las Cámaras Legislativas donde se condena y declara fuera de 'la Ley a los Instigadores, Autores y Cómplices de éste atentado y asimismo menciona que el Poder Judicial y el Comercio en general se encuentran paralizados pues están completamente aislados y amenazados constantemente por el Pueblo en él que no encuentran apoyo alguno.

2.- Caballero de los Mares:
El 21 de Mayo de 1879 el Monitor Huascar capitaneado por nuestro H:. Miguel Grau Seminario y la fragata Independencia se enfrentaron en el Puerto de Iquique a la Corbeta Esmeralda y a la Cañonera Covadonga comandada por Arturo Pratt, como consecuencia del combate, el Monitor Huascar hundió a la Corbeta Esmeralda y se produce la actitud generosa y magnánima de nuestro H:.Miguel Grau S, que salva a 62 sobrevivientes de un total de 198 que la tripulaban; y caballerosa con el respeto que merece el adversario muerto recoge la Espada y demás prendas de éste para enviárselas a su viuda con una Carta que enaltece la pluma del insigne Masón en la que le dice que su esposo "fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la Bandera de la Patria".

3.- El Inmortal:
En la madrugada del 8 de Octubre de 1879 el monitor Huascar y la Corbeta Unión después de burlar a una de las divisiones de la Escuadra chilena formada por el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño; a las pocas horas se encontraron con la Segunda División chilena formada por el Cochrane, la O'Higgins y el Loa que hacían su aparición por el Noroeste, cerrándole el paso. El combate se hizo inevitable; Grau teniendo al enemigo a la vista sin presión alguna de nada ni de nadie, toma la decisión por su libre y soberana voluntad dar al mundo entero una lección de Honor, Valor y de Amor a sus HH:.y a su Patria; ordenó retirarse a la Corbeta Unión y se quedó sólo frente a toda la Escuadra Chilena. El Monitor Huascar era el blanco de los seis (06) buques chilenos que le disparaban no sólo para hundirlo sino para matar a su Comandante que se hallaba en la Torre de Mando, siendo que un disparo del Cochrane
destrozó dicha Torre y como consecuencia de ello nuestro Q:. H:. Miguel Grau S. voló hecho pedazos, ingresando a la inmortalidad ésa mañana aproximadamente a las 10.00 a.m.

Asimismo, es conveniente resaltar en éste 127º Aniversario de nuestro Q:. H:. Miguel Grau S., que el G:.M:. y el Directorio de la Ord:. Mas:. en la República Argentina emite un Decreto de G:. M:. que declara lo siguiente:

Artículo 1°: Las Log:. y Corporaciones de la Obediencia conservarán enlutados sus Estandartes durante 3 Ten:. y en cada una de éstas tirarán 3 baterías fúnebres.
Artículo 2°: Convóquese a las Log:. y Corporaciones de la Obediencia para que concurran a la Manifestación que el Club Patriótico se propone realizar en el Politeama en honor del H:.Miguel Grau S.
Artículo 3°: Recomiéndese a las mismas Log:. y Corporaciones inicien Conferencias u otros actos públicos o privados al objeto dé dar a conocer como ejemplo de virtud y patriotismo, todos los hechos realizados por el H:. Miguel Grau S. y reunir fondos para grabar en un objeto de Arte el nombre de éste H:. y presentarlo al G:.O:. del Perú como un Testimonio de los sentimientos del G:. Or:. de la República Argentina.
Artículo 4°: Colóquese en el vestíbulo del Temp:. un Cuadro con el nombre de Miguel Grau Seminario grabado en el centro con letras de Oro y sobre un fondo que reproduzca los colores de la Bandera Nacional del Perú.

Dado en el Alcázar Mas:.del Vall:. de Buenos Aires, Cangallo 540, a los 14 días del mes de Octubre de 1879 (E:.V:.) y firmado por el G:.M:. Manuel H. Languenheim, Gr:.33 Dir: de Relac. Exteriores y Hacienda, Juan F. Monguillot, Gr..33; Dir:. de Instrucción y
Beneficencia, Pedro Piqueras, Gr:. 33; Dir:.del Inter:., José N. Romero, Gr:.33; Dir:. de Justicia, J. Fernández, Gr:. 33 y el Gr:. Sec:. Gen:. Manuel Arechavala, Gr:.33.

El 14 de Octubre de 1983 el Presidente de la República dispuso la Publicación y cumplimiento de la Resolución Legislativa N° 23680 que firman el día anterior los Presidentes y Secretarios de ambas Cámaras Legislativas. En cumplimiento de tal Resolución Legislativa sé entronizó en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados una Curul en la que simbólicamente se rinde Homenaje a nuestro H:.Miguel Grau Seminario al iniciarse las Sesiones de la Cámara y el Congreso.

Posteriormente en Diciembre de 1987 la réplica de la Curul fue llevada a la Casa Museo Gran Almirante Miguel Grau de Piura, cuna del Héroe nacional.

El entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Fernando
León de Vivero y por añadidura hijo de "Virtud y Unión N° 3" fue el Encargado de entregar la réplica de la Curul del Parlamentario por Piura, Miguel Grau Seminario a la Marina de Guerra del Perú ésta ciudad norteña.

V:.M:., RR:.y QQ:.HH:. que han engalanado las Col:. y el Or:.Se honra la memoria de nuestro Templo, el día de hoy para celebrar una Ten:. en Cad:. con las RR:.LL:.SS:. Fraternidad Universal Nº 58, Sol del Perú Nº 73, Bernardo O'Higgins Nº 102, Rey Salomón Nº 105, Francisco de Miranda Nº 109, Waldo Olivos Torrejón Nº 134, Unión Escocesa Nº 152 y Gran Almirante Miguel Grau Nº 156, en la cual rendimos un justo y preciso Homenaje a un Masón ejemplar, al hombre que forjó su mente y espíritu en la fragua diaria de nuestros Temp:. para damos una de las lecciones más brillantes de la Historia nacional en los aspectos fundamentales de Libertad, Justicia, Civilidad, Caballerosidad, Heroísmo, Desprendimiento personal y entrega de si mismo por una causa nacional que constituyen el Faro luminoso que nos estará señalando, el camino a seguir.


Muchas gracias.
Germán F .Rossani D.
P:. V:. M:.
R:.L:.S:. Virtud y Unión Nº 3
Vall:. de Lima,09/10/06


"Cuando se os pregunte que es el silencio, responded: la primera piedra del templo de la sabiduria".
L:.M:.
Miguel Angel Gomez Abanto:.
Vall:.Tarapoto- San Martin-Peru

La masonería ni se mete en política ni es anticlerical»




Entrevista de Ernesto Agudo a Paloma Martínez Lasierra Maestra Masona y presidenta de la OMI “el Derecho Humano”

-Entre lo del «contubernio» y la imprecación de «rojo masón», aún cargan ustedes con muchas etiquetas.

-Que perduran, y de qué manera. Y es curioso, porque gente joven que no tiene ni idea de la masonería aún carga con el prejuicio de que se trata de algo horroroso. Y eso que no son de la generación de mis padres ni de la mía, que mamamos esos ataques constantes...

-Quizá porque en pleno siglo XXI resulta fácil de entender su veta filantrópica (defensa de la igualdad y de la tolerancia), pero difícil no recelar de lo de la «iniciación» y el ritual, tan críptico.

-Pues es lo más importante en la masonería. Es el aspecto de la espiritualidad. El camino iniciático del ritual nos sirve para la mejora personal y para aprender a escuchar. Así cada uno contribuye a construir el Gran Templo de la Humanidad. Si nuestro objetivo fuera sólo la solidaridad externa, podríamos ser cualquier ONG, nada nos distinguiría.

-Cuénteme cómo se desarrolla ese ritual.

-Es muy fácil. En una tenida reunión de masones vamos más allá de lo que de otra manera sería una simple tertulia gracias al método, que es un ritual para conseguir un determinado clima en el que lo que van a decir los demás no se escucha de la misma manera que si estuviéramos en una tertulia. Hay un profundo respeto a la palabra del otro. En nuestras tenidas, nosotros hablamos de «dejar los metales fuera». Si traes preocupaciones porque has tenido un mal día, has de dejarlos en la puerta.

-¿Qué se cuece en una logia?

-La logia es un espacio simbólico y altamente jerarquizado en el que a cada miembro se le asigna una tarea. Cuando alguien está en el uso de la palabra, no se le puede interrumpir. Los aprendices, durante un año, sólo escuchan y no intervienen. Trabajamos sobre símbolos porque el hombre los ha utilizado desde siempre, ya que expresan lo que somos incapaces de poner en palabras. Y cada símbolo no tiene por qué significar lo mismo para todos porque para nosotros no hay dogma.

-Pero sí hay ramas masónicas dogmáticas.

-La otra gran corriente de la masonería defiende el dogma de la creencia en la divinidad. Nosotros no tenemos absolutamente ningún dogma. Para nosotros está la razón primero y antes que nada, pero eso no quiere decir que en nuestras logias sólo entre gente que sea adogmática o atea. Para nada. Somos absolutamente respetuosos.

-Por razones históricas, en España se asocia masonería a anticlericalismo.

-La masonería no es así. Queremos que creyentes, agnósticos y ateos trabajemos juntos por una espiritualidad laica.

-Y han promovido ustedes un «manifiesto laico» que cuestiona el convenio Iglesia-Estado.

-Pero eso no es anticlericalismo. Fíjate que en Francia en 1905 es el momento en el que se separan la Iglesia y el Estado. Ahora se dice «qué problema el de los musulmanes», al ver que una religión hace política. Por eso pedimos que la religión se quede en su ámbito, que es el privado. Con lo cual no es que no queramos que la Iglesia esté. Para nada. Pero sí que estén donde les corresponde.

-Sus «liturgias», sin embargo, suenan a mecanismo sustitutivo de la religión.

-No. Porque las personas hacemos rituales todos los días, nos facilitan la existencia. Para nada hay que ligar el ritual a la religión.

-¿Cuántos masones hay ahora en nuestro país?

-Dos mil y pico. Cerca de tres mil si tenemos en cuenta a los jubilados ingleses... Estamos en un periodo de reconstrucción. La masonería no se ha llevado bien con las dictaduras (ni de derechas ni de izquierdas) y la represión franquista sobre los masones fue brutal. Porque trufar una sociedad de conciencias libres es muy peligroso para los dictadores. No les gusta que sea una conciencia libre ni el profesor de escuela ni el zapatero de la esquina...

-¿Y el Zapatero de La Moncloa gasta mandil?

-Zapatero no es masón. Lo dicen para alimentar el tradicional morbo de la relación entre la masonería y el poder, cuando en la masonería liberal la participación en política no está entre nuestros objetivos y en una misma logia puede haber masones del PP, del PSOE o de CiU. Y hay un dato histórico: jamás una logia ni una federación de masones se ha presentado a unas elecciones.

Fuente: ABC

Laicidad positiva



Por Paolo Flores d'Arcais

La "laicidad positiva" fue un hallazgo léxicoorwelliano con el que el presidente Sarkozy, en 2007, pretendía redimensionar la laicidad laica, la laicidad coherente, aunque podríamos decir incluso la laicidad sin adjetivos, de la tradición francesa. En la neolengua de 1984 de Orwell las palabras eran forzadas por el régimen del Gran Hermano para que llegaran a significar lo contrario de lo que siempre habían querido decir.

Por fortuna, desde el 26 junio de 2010 existe en Europa otra versión de "laicidad positiva", en la que el adjetivo "positivo" tiene efectivamente el significado de "positivo" (bueno, favorable, constructivo, ventajoso, leo en el diccionario de sinónimos). La interpretación auténtica del único sentido que en una democracia liberal puede tener la expresión "laicidad positiva" nos la han proporcionado los gendarmes belgas enviados por el ministerio fiscal de Bruselas a registrar las sedes de la Conferencia Episcopal y a secuestrar cualquier documento útil para llevar a juicio a los sacerdotes pederastas de ese país que habían escapado a la justicia.

Los obispos recibieron el mismo trato que habrían recibido los miembros de cualquier otra poderosa organización sobre la que pesara la sospecha de haber colaborado a que, durante décadas, unos peligrosos criminales se sustrajeran al imperio de la ley. En el curso de las nueve horas del registro les fue impedido salir del edificio y usar el teléfono móvil. Comunicar, en definitiva, con posibles cómplices.

Ningún demócrata puede hablar por lo tanto de "hecho inaudito y grave del que no existen precedentes ni siquiera en los regímenes comunistas de infausta memoria" si un obispo es tratado como cualquier otro ciudadano. Por el contrario, el cardenal Tarcisio Bertone -secretario de Estado de Benedicto XVII- lo ha hecho, ignorante de que en una democracia la ley es igual para todos. Ya había recibido una respuesta por adelantado del ex primer ministro belga, Yves Leterme, cuando recordaba que "quienes cometen abusos deben ser perseguidos y condenados según la ley belga" y añadía que las investigaciones "son la prueba de que en Bélgica rige la separación de poderes entre Estado e Iglesia". Leterme no es un "comunista de infausta memoria" sino un demócrata-cristiano. Para quien cuenta también la primera parte de la definición, a diferencia del cardenal Bertone.

Supone una posición de notable mezquindad, democráticamente hablando, la actitud de Ratzinger, que interviene para echar un cable ("sorprendente y deplorable modalidad de registros", ha afirmado) al cardenal Bertone, precisamente mientras el portavoz de la Fiscalía de Bruselas rechazaba la agresión del cardenal con un perentorio "los registros han sido efectuados por profesionales que conocen a la perfección su trabajo y respetan los derechos de las personas".

Resulta evidente que la cuestión de la laicidad es hoy para Europa una cuestión central e ineludible. Para el Papa vale la lógica de que, cuando en algún asunto se ven implicados sacerdotes, "la justicia debe seguir su curso", pero "en el respeto de la recíproca especificidad y autonomía" de Estado e Iglesia. Frase en apariencia inocua, traducción burocrática del más elocuente "dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios", si no fuera por el hecho de que el Papa pretende ser quien decida si el Estado prevarica y cuándo. Pretende ser él, y no un tribunal civil, quien decida cuáles son las fronteras entre ambas jurisdicciones.

Se dirá, sin embargo, que no puede tratarse a los obispos de un país como "sospechosos" de complacencia o incluso de guardar la ley del silencio en relación a unos criminales (en este caso unos pederastas), y que el comportamiento de la justicia belga, por lo tanto, es "no se sabe si grotesco o innoble" (Vittorio Messori). Objeción francamente temeraria, dado el precedente del obispo de Bayeux-Lisieux, monseñor Pierre Pican, condenado a tres meses con la condicional por la justicia francesa por haberse negado a testificar sobre las actividades pederastas, por él conocidas, de un sacerdote de su diócesis, y que por esta actitud, propia de "ley del silencio", de "respetar la recíproca especificidad y autonomía" entre Estado e Iglesia, recibió, a través del cardenal Castrillón Hoyos, el encomio entusiasta y solemne de Juan Pablo II.

Precisamente mientras Bélgica (país tradicionalmente católico) explicaba con hechos lo que debe entenderse por "laicidad positiva", el Tribunal Constitucional alemán legalizaba definitivamente la eutanasia pasiva, anulando la condena de un abogado que había aconsejado a uno de sus clientes que arrancara el tubo del gotero de un pariente suyo a quien se mantenía con vida artificialmente y contra su voluntad. La Iglesia luterana ha aprobado la sentencia, no así la católica. Y en efecto, en un cuadro de laicidad realmente positiva el paso sucesivo -lógica y jurídicamente inevitable- es el derecho a la decisión soberana de cada persona acerca del final de su propia vida. En la católica Bélgica, al igual que en la protestante Holanda, ello ya es posible.

Bélgica, como han demostrado las recientes elecciones, vive un momento cargado de problemas políticos poco envidiables. Pero bajo el perfil de la laicidad, es indudable que hoy se harían necesarias más Bélgicas en todos los países de Europa.

Paolo Flores d'Arcais es filósofo y editor de la revista Micromega. Traducción de Carlos Gumpert.


Fuente: El País

No hay comentarios: