miércoles, 10 de agosto de 2011

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Las tres máximas que rigen la masonería son: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

A.·. B.·. L.·. R.·. L.·. S.·. José Ma. Morelos y Pavón No. 67-1


Mis QQ.·. HH.·., bajo los principios antes mencionados, quiero poner a su consideración el presente trazado y el cual espero que nos sirva para reflexionar en lo que a nuestra vida masónica se refiere y en el momento oportuno, nos ayude a tomar las decisiones correctas, por eso lo he titulado:

LAS OBEDIENCIAS Y SUS PRINCIPIOS

Se denomina Obediencias a las jerarquías más altas de la masonería que ostentan la máxima autoridad sobre las logias. Las logias de cada Rito se agrupan por Obediencias, siendo estas las que rigen su situación y razón de ser. Tienen autoridad para registrar legalmente los grupos masónicos, otorgándoles reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Debido a la existencia de una gran cantidad de Ritos con diferencias que van desde casi imperceptibles, hasta diametralmente opuestas, existen también diferentes Obediencias que no suelen tener entre ellos un reconocimiento unánime, lo cual rompe el concepto de universalidad de las sociedades masónicas. Una muestra de ello esta en los principios que rigen las dos principales corrientes masónicas: la masonería regular y la masonería liberal.

A la primera de ellas pertenece la Gran Logia Unida de Inglaterra o Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que se basa en los valores de las Constituciones de Anderson que fijan cuatro reglas primordiales:

· La aceptación de Dios o un Ser Supremo, concebido sin exigencia dogmática.

· Los juramentos de compromiso y conformidad deben efectuarse sobre el Volumen de la Ley Sagrada, por lo general la Biblia, acompañado de la escuadra y el compás.

· No se contempla la admisión de mujeres y se evita cualquier relación con Ritos que incluyan integrantes femeninas.

· Están absolutamente excluidos los diálogos, manifestaciones o alusiones concernientes a la política o a la religión.

Estos principios se recogen de la Regla de los Doce Puntos, admitida por la mayoría de las grandes logias que siguen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Por lo que respecta a la masonería liberal, que encarna al Gan Oriente de Francia, propugna unos reglamentos mucho más flexibles y, según declara, con mayor fidelidad a los establecidos por la masonería tradicional:

· Principio de libertad total de conciencia, de credo religioso o afiliación política.

· El juramento de adscripción se puede realizar sobre el Volumen de la Ley Sagrada o sobre el de los preceptos de la Orden o bien sobre la escuadra y el compás.

· Se reconoce como legitima la inclusión de las mujeres y las Obediencias pueden ser femeninas, mixtas o masculinas.

Los Ritos que se forman fuera de estas dos grandes tendencias, se les denomina “salvajes” y actúan fuera de la conformidad de las Obediencias.

________________________

M.·. M.·. ELIAS HUERTA CASTRO

No hay comentarios: