sábado, 6 de agosto de 2011

PARTICIPACIÓN PARA EL SEGUNDO CONGRESO MASÓNICO DE BOLIVIA 2011.

R:.L:.S:. “ORIÓN 3” Nó. 11, DEL R:.E:.A:.y A:.
OR:. DE TLAXCALA, MX. TEL: (01-246) 4622021
JURISDICCIONADA A LA M:.R:.G:.L:. MIXTA DE CANCÚN
ADSCRITA A LA FRANCMASONERÍA MIXTA UNIVERSAL
CON SEDE LATINOAMERICANA EN URUGUAY


PARTICIPACIÓN PARA EL SEGUNDO CONGRESO MASÓNICO DE BOLIVIA 2011.

Ponente: Milly Fritz Reyes
millyfritz@yahoo.com
Funcionario: Sec:. Del Cuadro Logial, del Tall:. descrito en Membrete. (R:.L:.S:. "Orión 3" Nó. 11)
TELÉFONOS: : Casa: (241) 4177072./ Cel: (045) 2461026675
PRESENTACIÓN: ESCRITA -VÍA INTERNET-
MESA III. Tema: Relación de las Grandes Logias y Grandes Orientes con los grados y capítulos complementarios. Regularidad y Reconocimiento.

Dedicatoria: A MIS QQ:.HH:., TODOS ELLOS, AUNQUE SE PIENSEN MIS ENEMIGOS

TÍTULO DE LA PONENCIA: SI HAY RECONOCIMIENTO, ENTONCES HAY RELACIÓN.

UNA PROPUESTA A PARTIR DE LA VOZ DE UN MIEMBRO MÁS DE LA ORDEN MASÓNICA.

"Cada vez que el hombre lucha por un ideal, cada vez que repara una injusticia... engendra una pequeña ola que, sumada a miles de otras, crea esas grandes corrientes de la Historia que derriban las murallas de la desdicha". -Hubert Lansiers


RESUMEN:
En esta ponencia, aprovecho simplemente el ambiente listo ya para la apertura que ha surgido a través de los distintos trabajos presentados por QQ:.HH:. de todo el mundo masónico que han propuesto ya antes, como yo lo hago ahora nuevamente, la UNIDAD DE TRABAJOS ACTIVOS MASÓNICOS, EN TODA META COMÚN. Para ello será necesario reflexionar acerca de las palabras : “Regularidad” y “Reconocimiento”, para concluir con la importancia de ésta última, como base para unificar y hacer realidad la teoría de nuestros ideales, para concretar metas que conlleven al progreso mundial que hasta ahora sólo se ha alcanzado en los países desarrollados. RECONOCER al que obviamente se distingue por hacer Masonería (con mayúscula), nos llevará a reunir la calidad humana que se requiere para las grandes obras.

INTRODUCCIÓN:
Muchos escritos seguirán abundando en todo tipo de reuniones masónicas, innumerables propuestas que por múltiples motivos no se llegan a hacer realidad; desde la desinformación en la Orden, hasta todo tipo de motivos políticos, religiosos, y del orden común serán siempre los causantes de que la masonería universal siga sin mayores acciones. Las Grandes Logias y Grandes Orientes seguirán “adornando” el mundo como luces, si, pero casi literales… en el árbol de navidad que OTROS han puesto. Y esto sólo puede cambiar con nuestra propia transformación, con nuestra tolerancia sin complicidad, con esa cortesía que debe caracterizar al ciudadano del mundo; con nuestro RECONOCIMIENTO PLENO al que en sus acciones, también, se ponga el MANDIL: sea del Norte o del Sur; del Rito Escocés o del de San Juan, de alguna logia Mixta u otra Varonil; de habla hispana o francesa ¿qué importa?, si lo esencial es actuar en bien de la Orden, en bien de la Humanidad, en bien de cada taller esparcido en el universo masónico. RECONOCER A QUIEN ES MASÓN LE HACE REGULAR.

DESARROLLO
A lo largo de los últimos años hemos visto desfilar más pleitos entre tal o cual orden masónica, que obras de progreso; hemos escuchado más chismes de QQ:.HH:., que buenas noticias; hemos roto nuestras promesas y compromisos de fraternidad con el desamor y la falta de responsabilidad para cambiarnos a nosotros mismos -antes que a cualquier otro Q:.H:. bajo nuestra responsabilidad-; y personalmente he sido testigo presencial de mal llamados masones que ni siquiera hacen el intento por dejar sus vicios y enterrarlos hasta el más profundo de los abismos. ¿Quién puede confiar en una Institución en la que no hay progreso, ni siquiera interno?, en la que los QQ:. HH:. verdaderamente Honestos son aislados por los mismos grupos de corrupción que se han acostumbrado al “PODER”, y justifican como sea su ambición de querer tener la razón siempre y “a como dé lugar “ (expresión mexicana que significa necedad sin razón de hacer, incluso por la fuerza, una resolución personal). Si aún entre masones hay más desconfianza que seguridad es porque “algo está mal”. O alguno de los enemigos invade el ambiente –Ignorancia, Hipocresía, Ambición-, o hay uno o más “compañeros” al asecho, o faltan Hombres Libres que tengan el valor de Pensar, y Hacer aquello que corresponde cambiar cuando esto es necesario… Y cuando un ambiente está así, por muy grandes que sean las logias, simplemente NO HAY MASONERÍA, sino simples grupos comunes que no trascenderán por mucho dinero que tengan, por mucho intelecto que exista –sin humildad-, por muchos potentados con los que se cuenten, seguiremos como hasta ahora, ya por muchos años SIN QUE SE CONFÍE en esos miembros que dicen por ahí que son masones –a veces ellos mismos lo vociferan, avergonzando a la Institución-, seguiremos sin despertar al menos un poco de respeto de nuestros propios hermanos.

La Masonería requiere ser rescatada por Hombres de valor, por seres humanos dispuestos a poner en práctica sus nobles ideales, pero en verdad y en acción.

Dejar a un lado lo inútil, tiene sentido; regresar al Respeto Ganado –no exigido- de aquellos a quienes admiramos y seguir sus pasos más allá de lo que ellos han recorrido, superando siempre al Maestro, tiene sentido; reconocer sólo al MASÓN ¡tiene sentido!. Podemos tolerarnos entre todos, pero RECONOCER sólo a ese puñadito de QQ:.HH:. que han hecho de la Masonería su vida misma dando frutos buenos. Tenemos ese poder democrático en nuestras Urnas Secretas. Tenemos ese poder individual de emprender nuevas logias, de acudir a otras menos viciadas, o de transformar nuestros espacios empezando por nosotros mismos.

Felicito a los innovadores que en respeto a la Orden han hecho progresos para la masonería, y no han permitido que ninguna actitud antimasónica prevalezca en sus cuadros. Felicito más a los que con el debido respeto y fraternidad han corregido a sus Maestros; pero más aún felicito y admiro al que de forma adecuada, no ha permitido injusticias de las que pueda avergonzarse la orden masónica.

Personalmente, felicito a los varones que han emprendido el rescate de nuestra Augusta institución para devolverle su Mixticidad; a esos que han reconocido a la humanidad como una sola y no siguen permitiendo la separación de Hombres y Mujeres en los trabajos del Tall:., porque por donde se vea, a los ojos de un verdadero Maestro, no hay justificación para esa dicotomía. La Masonería en todo su esplendor, fue, es y seguirá siendo Mixta no sólo por la lógica absoluta de su iconografía, historia, acciones presentes y obvio futuro mayoritario de los grupos mixtos ahora en completo apogeo, sino porque lo que ES a todas luces (LITERALMENTE) la masonería misma, como faro luminoso de fraternidad en bien general de la Humanidad, de la Orden misma y de los Talleres que agrupan a sus miembros, y que no puede ser contenida en solo dos siglos en que un grupito de VARONES decretaron por sí mismos, respecto a que los masones para ser miembros debían de ser VARONES. Ellos determinaron que de ahí en adelante, los que se les añadieran a su grupo serían "REGULAES"…
¿Acaso no tenemos conciencia para reflexionarlo?
La Masonería NO SON GRUPOS. Es una forma de vida en perfección constante que el ser humano puede aprovechar cuando la comprende, para hacer de sí mismo un ser virtuoso, y por tanto, al lado de sus hermanos, hacer de este mundo, un mundo mejor.

La regularidad de la masonería tiene que ver más con el trabajo que cada Logia haga de manera interna y externa a través de su membresía -quien se forja en cada reunión, poco a poco-. Un masón regular o no, se nota a través de la fórmula que nos dio uno de los Verdaderos Grandes Maestros, quien dijo : "por sus frutos los conoceréis". Si una Logia, entrega a un miembro UTIL, HONESTO y VIRTUOSO, a la sociedad a quien sirve humildemente, se puede decir que ha sido regular, aprendió y aplicó lo que la masonería produce; pero puede ser que un "masón" haya aportado mucho dinero, sea "reconocido" por los Grandes Maestros, y Grandes Cuerpos Masónicos, pero si en vez de ser virtuoso, es vicioso, y/o NO TRABAJA como debe, ENTONCES ... NO ES REGULAR; y sus hermanos NO debieran reconocerlo como masón. Reconocimiento-Regularidad. Es la depuración natural que la Orden tiene como protección directa de sus trabajos. Pero el temor, la ambición, el poder, insisto, la falta de reflexión, hace que la mayoría calle y deje su Maestría para convertirse en parte del rebaño alienado.
Seamos honestos con nosotros mismos, ¿Quién de nuestro grupo es un Verdadero Masón?, si no lo hay, forjémonos nosotros mismos para que por lo menos UNO, exista, que haga la diferencia aunque tenga que ser SUMANDO en los grupos progresistas y obviamente, llenos de trabajo masónico permanente. NUESTROS HECHOS HABLARÁN, y el reconocimiento, por más que quieran tildarnos de “irregulares”, nos hará más regulares que cualquiera. Seamos verdaderos Masones al lado de los que en verdad ponen en alto a la MASONERÍA, y reconozcamos que casi siempre los hombres más capaces, son los más humildes, por tanto RECONOZCAMOS sólo al ser humano que hace honor a su mandil, y con toda la fuerza de la Institución, apoyémosle permanentemente. Ellos reconocerán a su vez, a sus iguales en todo el mundo, sin más distinción que la virtud con que dignifiquen sus grados.
ES CUANTO:

Milly Fritz Reyes
REFERENCIAS PRINCIPALES: -Liturgias de Grado y diversas Ponencias de QQ:. HH:. de México, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, Perú, España, África y Uruguay.
Ccp.- Principales dignatarios de los Cuerpos Masónicos a los que pertenezco.

No hay comentarios: