lunes, 5 de septiembre de 2011

.LOS TOLTECAS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN PRIMORDIAL

Lolita Vargas Malinalticitl


En los antiguos tiempos en que el ser humano se percata que forma parte de un universo, donde las fuerzas cósmicas actúan entrelazándose unas con otras, constituyendo un fino trenzado de armonía y perfección, comprende que nada es aislado, que forma parte de una realidad de causas y efectos, en donde el mismo es un reflejo de la totalidad.

Todo esta interconectado se dice así mismo, la vida se rige por las estaciones, por el devenir del tiempo cíclico, en el cual la influencia de los astros esta evidentemente presente.

Con el surgimiento de las sociedades agrícolas en el Anahuac, el maíz es considerado la sustancia que conforma la carne y la sangre del ser humano. Los frutos del maíz son una representación del corazón de la tierra, provenientes de un lugar paradisíaco de acuerdo al Popol vuh. Este paraíso se considera abundante en mazorcas amarillas y blancas. Causalmente Teotihuacan es considerada la primera Gran Civilización que se sustenta en el cultivo del maíz.

Con el devenir del tiempo, poco a poco se va gestando una de las culturas mas magnificas hasta hoy conocidas: La Tolteca. Los Toltecas han desempeñado la función de Sabios Guardianes de la Verdad Eterna, de la Tradición Primordial.

Los Toltecas se decían provenientes de Aztlan, cuyo gentilicio seria los Aztlantes, lugar que tiene diversas definiciones: Lugar de Garzas, Lugar de la Blancura. Es la isla mítica en donde la humanidad alcanzo un alto grado de desarrollo desde un punto de vista holistico. En Aztlan se ubica Chicomoztoc, el lugar de las Siete Cuevas, Montaña Matriz con Siete Úteros, que dio a Luz a los pobladores de Mesoamérica.

La leyenda y el mito ubican un Aztlán peculiar, una misterioso morada de las Serpientes de Sabiduría, en otros sitios fuera del Anáhuac, conocidos como Nagas, a los cuales se considera educadores de la humanidad, habitantes de una ciudad donde impera la Blancura y la Pureza


La palabra Tolteca se traduce de muy diversas maneras:


Toltekan en Maya es: Maestro Escultor de seres humanos.

Tól-Te-k´an en Maya: Es aquí consciente- Sabiduría en mi mismo.

Tolteca en Náhuatl: El Verdadero Artista; Dueño de un rostro, dueño de un corazón.

Las acciones del Tolteca se traducen de la siguiente manera:

Aquel que introduce el simbolismo de la Divinidad en las cosas.

Aquel que ayuda al hombre a encontrar su verdad, su raíz, aquí sobre la tierra.

Aquel cuya acción es endiosada y cuidadosa.

Aquel que dialoga con su propio corazón.

“Los Toltecas eran sabios, sus obras eran buenas, convenientes, todas bien planteadas, maravillosas...Eran cuidadosos de las cosas divinas, solo un dios tenían, lo tenían por único dios, lo invocaban, le hacían suplicas, su nombre era Quetzalcoatl. Y eran respetuosos de las cosas de dios, que todo lo que les decía su sacerdote Quetzalcoatl lo cumplían, no lo deformaban. Él les decía, les inculcaba: Ese dios único, dios dual: Nuestra Madre, Nuestro Padre – Quetzalcoatl es su nombre, nada exige, sino serpientes, sino mariposas, que vosotros debéis ofrecerle, que vosotros debéis sacrificarle”.

Por Tolteca debemos entender un ser dotado de grandes cualidades, con un desarrollo integral de su ser, poseedor de un alto grado de conciencia y de cultura. Es un titulo que recibieron antiguos Sabios, cuyo conocimiento y practicas estaban encauzadas a la trascendencia del mundo material. A su sabiduría le llamamos Toltecayotl.

En el grandioso camino de Ser Tolteca, encontramos un personaje: sierpe, ave, felino, humano, dios, llamado Quetzalcoatl. El cual es la suprema manifestación de un Estado de Conciencia.

Cuando hablamos del ser Tolteca, hablamos del Maestro, de aquel que tiende a realizar su labor de la manera más perfecta posible, nos referimos al Artista, al Alquimista en el sentido más amplio de la palabra, a aquel que ha reconciliado su Nagual y su Tonal, realizando un matrimonio alquímico con su propia naturaleza, lo que indudablemente dará fruto, dará origen a un nuevo nacimiento.

El Tolteca VE, ha logrado que el vientre perciba la sabiduría de forma DIRECTA, sin interpretación, a través de la voluntad del intento, logrando con esto el poner en acción un mecanismo de percepción que conecta con otras realidades con las cuales coexistimos.

Quetzalcoatl esta íntimamente relacionado con una mítica ciudad, llamada Tollan o Tula y vemos sorprendentemente que la palabra Tula o Tollan, empleada en las voces Nahuas, es también citada en los textos esotéricos que nos hablan de la antigua Atlántida. Tula o Tulanzu, Ciudad del Sol, es citada en el Popol Vuh, asociada con el pueblo Quiche: los Tamub (descendientes de Tan) y los Ilocab (tribu de Videntes. En realidad con la palabra Tula o Tollan, nos dicen personajes cultos en la materia, sé esta haciendo referencia al Centro Espiritual Primordial, a la Tierra Sagrada de Los Orígenes.

Rene Guenon, tras un profundo análisis de los Símbolos Fundamentales, dice que bajo el nombre de Tula se hace referencia al Aspecto Femenino de Dios, similar al significado de la Shekinah de la Cábala, lo que indica la Presencia Real, la Residencia Divina del Aspecto Femenino de Dios, en el Corazón del ser humano y del Mundo.

Entendemos por lo tanto que la verdadera Tula-Tollan, es el centro divino, que se alcanza por el merecimiento. En el ser humano reflejo del cosmos, ese centro esta en su corazón.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl

lolita_vargas@hotmail.com

No hay comentarios: