martes, 27 de septiembre de 2011

CÓMO INTERPRETAR EL CUADRO DE APRENDIZ?

NELSÓN MORALES B.


Aquí va una síntesis de la explicación: En el cuadro hay tres columnas que representan a las tres luces que sostienen la logia, la sabiduría, la fuerza y la belleza, a la izquierda del cuadro esta la primera que es la de la fuerza, en el medio la de la sabiduría, y la de la derecha es la de la belleza, estas columnas tienen los tres estilos griegos, el Dórico, el Jónico y el Corintio.

El Dórico el pilar más fuerte es el primer vigilante,

El Jónico, que es un intermedio entre el Dórico y

El Corintio el cual une belleza y fuerza en equilibrio es el del venerable y el más bello es el corintio que es el más ornamentado de los tres, las joyas móviles están al pie de cada columna, y corresponden a cada oficial, el sol , la luna y el venerable son las luces móviles de la logia, el venerable ilumina al primer vigilante que representa a la luna, el segundo vigilante es el sol, que en el mediodía esta iluminando sobre los aprendices, la luna también representa a la noche y las siete estrellas que la rodean son los siete maestros que conforman una logia completa, la escalera es la escalera del sueño de Jacob, que desde el plano inferior-material se extiende hacia el plano superior-mental, en dicho camino se encuentran la cruz, que representa la fe, el ancla, que representa la esperanza y por último la mano que ofrece la copa es la caridad, fe en los principios masónicos, esperanza en la inmortalidad de nuestros actos y caridad con la humanidad.

DIA DEL APRENDIZ
RAUL ALCAZAR

Delegado por mi columna, cumplo en dirigirme desde la columna blanca para congratular en primer lugar a mis hermanos aprendices que muñidos de sus báculos y enfundados en sus collarines, condujeron como oficiales, tan magníficamente la tenida de hoy, celebrando el día del aprendiz. Para felicitar luego al hermano Rommel Raña por su brillante plancha expuesta. Al hermano Milton Soria por la carta del aprendiz. El aprendiz hermanos, descendiente directo del soldado de Mitras, ha celebrado hoy el ritual.

El significado de escuchar y escuchar repetidamente el ritual del 1er Grado es invalorable para el esfuerzo que desarrollamos todos con el fin de domar nuestras pasiones; de aplicar el esfuerzo para descifrar cada vez de distinta manera lo mencionado verbalmente en nuestro ritual. Nuestro primer paso es estudiar todo lo que sucede a lo largo de nuestra iniciación y durante los trabajos, cada vez que el V..:M.: anuncia con su mallete la apertura en 1er. Grado.

Entonces, comprenderemos lo que todos nosotros ya comprendimos.

El significado de ser masón.

El significado de repetir y repetir los primeros y los últimos pasos del masón.

Por ahora , los útiles que la Masonería nos confió, son la regla de 24 pulgadas, el mallete y el cincel.

Y nuestros deberes serán y fueron desbastar la piedra bruta con la finalidad de despojarla de sus asperezas y de acercarla a una forma en relación con su destino.

Formar el carácter, purificarlo. Empleado el Cincel que representa el discernimiento, el pensamiento decidido, las resoluciones tomadas, y el Mazo simbolizando la voluntad que los mete a ejecución.

Aprendiendo así que no basta al hombre ser sometido en presencia de la Verdad para que sea inteligible. Se Debe destruir la ilusión y los prejuicios que obscurecen nuestra visión y que nos vuelven insensibles al esplendor del verdadero.

Los hermanos aprendices, puros catecúmenos y blanquísimos aspirantes de Tebas, somos el corazón de la orden.

Estamos y estaremos aquí por nuestra constancia y decisión.

Luchamos y lucharemos, y sin postergación nos decidiremos a realizar el primer paso hacia el camino de la liberación.

Repetimos hoy y una y otra vez como hicieran nuestros mayores, nuestra iniciación, nos purificaremos de nuevo y finalmente nos detendremos una vez más frente a un espejo y empezaremos de nuevo la búsqueda de nosotros mismos.



El sacerdocio de la luz requiere de cuidado,
de prudencia infinita;
porque la misma luz que ilumina
-el mismo calor que conforta,
los colores que te inspiran-
es capaz de abrasar y de quebrar,
de quemar y mutilar,
de aniquilar al profano que distraído,
que cerrado y mustio se le atreve.
Mason me han elegido para ser,
acariciante y nuevo
matriz resurrecta, eslabón de retorno,
aprendiz de fénix inmune al Minotauro
que no me puede comer más que una vez.
Mason, y para ti,
si me recibes
por instructor y discípulo,
por aprendiz, por auxilio y por amo,
por báculo, por oído y antena,
por siervo y rey,
por constructor y construido.
Mason para ser contigo
columna de fuego y nube,
espejo de luz para guiar la noche,
sombra ígnea de las sombras
alzándose contra la oscuridad
para ser vida.

No hay comentarios: