miércoles, 16 de noviembre de 2011

 

ENTREVISTA AL R:.H:. ALAIN FUMAZ, 1er. GRAN MAESTRO ADJUNTO DEL GOdF

FENIX converso el día sábado 5 de setiembre con el distinguido H:. ALAIN FUMAZ a pocas horas de haber sido elegido 1er. G:.M:. Adjunto del Gran Oriente de Francia, en el Convento Masónico de Vichy, para conocer su opinión sobre el futuro de la primera obediencia masónica liberal y adogmática del mundo.
Pero, quien es realmente el elegido 1er. Gran Maestro Adjunto del G:.O:. de Francia, ALAIN FUMAZ, este mason frances que a recorrido mucho Indoamérica en este ultimo decenio, y que a permitido para mucho que lo ignoran que la América Masónica se vinculo mas que hace un siglo con Francia y Europa. Nació en Francia en el 9 de abril de 1950, está casado y tiene dos 2 hijos (26 y 22 años). Y es a la fecha Oficial en retiro de la Armada Francesa (2006).

Posee un Bachillerato en Ciencias, es Diploma de la Escuela Naval y ostenta una Licenciado en historia.

A sido Condecorado como la Orden de Caballero de la Legión de Honor – Caballero de la Orden Nacional al Merito.

Fue elegido desde el 1er de marzo de 2008, como adjunto al Alcalde del municipio de LA GARDE (30000 habitantes) y ocupa el cargo de Consejero de la comunidad de la Región Sur de Francia.

Fue Iniciado en nuestra augusta orden en 1987 en la R∴L∴ Olbia en el Oriente de Hyères, ocupando los de Cargos Orador (1996/1999), 1er vigilante (1999/2003). Siendo elegido Venerable Maestro de 2003 al 2007. Para luego ser elegido Presidente del congreso de la masonería del sur de Francia en 2006.

En el 2008 fue elegido Consejero de la Orden con el cargo de Gran Secretario de Relaciones Exteriores hasta 2010 y a partir de setiembre de 2010, es el 1er Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia.

Es Miembro de talleres de grados superiores del Rito Francés y del REAA. Ha escrito un Libro titulado “Historia de la masonería en el Sur de Francia”

En suma, para quienes lo conocemos y hemos gozado de conversacion es un hombre libre y de bien, lleno de humildad, presencia sincera y amigable que ha ganado un lugar de privilegio en nuestros sentimientos fraternales. Pero también nuestra admiración por su energía puesta al servicio de la masonería de progreso, por su rol de puente, de nexo, por intentar permanentemente unir, ligar y acercar a los distintos ámbitos de nuestra institución universal.
Muy buenas tardes mi R:.H:. Alain Fumaz, no dicen que el clima esta esplendido en Francia (… se escucha risas… Si está muy bueno, mucho más de lo que se pensaba y piensan otros… risas), permítame primero expresarle el saludo de la masonería peruana y del Gran Maestro Julio Carlos Pacheco Girón, por vuestra elección en el Convento de Vichy(… Gracias..). Ahora bien permítame preguntarle para la revista FENIX, rápidamente.

1. Distinguido H:. ALAIN, explíquenos un poco lo que a paso en VICHY estos dos días. Como se explica el voto de censura de la memoria anual del Pierre Lambicchi, que para quienes hemos conocido a trabajado por consolidar la política masónica en el exterior del Gran Oriente de Francia, creando conciencia integradora por ejemplo en América.
La política internacional del GODF no ha sido el objeto de ninguna contestación en el convento de Vichy, al contrario hay que subrayar un voto favorable a más de 90% de las ratificaciones de las convenciones y tratados de amistad con potencias masónicas extranjeras.

En el análisis de este convento debemos esencialmente recalcar que el GODF es una verdadera democracia. En efecto el respeto de las decisiones votadas por los delegados de las 1200 logias del GODF es la regla y el consejo de la Orden debe tomar acto de las directivas expresadas por el órgano legislativo que constituye el convento.
2. Entonces, ¿Cómo podemos entender la elección del M:.R:.H:. Guy Arcizet para el Gran Oriente de Francia?
La elección del nuevo Gran Maestro por el consejo de la orden representa la confianza de una mayoría en la propuesta del programa humanista del G:.M:. Guy Arcizet donde el hombre debe encontrarse en el centro de la sociedad.
3. Ahora bien, ¿cómo será la política exterior del M:.R:.H:. Guy Arcizet, teniendo en cuenta las anteriores gestiones como la Quillardet o la del mismo Lambicchi?
En lo que se refiere a la política internacional el G:.M:. seguirá el desarrollo de la política de sus predecesores. El GODF es abierto al mundo, al universal y quiere favorecer el surgimiento de una masonería liberal donde la libertad de conciencia es la regla.
4. En si ¿Cómo vos veis la decisión de la mixticidad en el Gran Oriente de Francia y como se puede explicar la histórica votación de Vichy?
El convento de Vichy y la decisión de autorizar las logias que quieran de iniciar a las mujeres, es la demostración que las “ideas no son fijadas” y que el GODF es capaz de reformarse.
5. Y a puertas de cumplir 300 años la masonería especulativa que otros cambios o aportes dará el Gran Oriente de Francia a tu país, a Europa y a mundo desde tu óptica.
La masonería y el GODF en particular deben representar la esperanza que el mundo puede cambiar siendo más humano. Por la importancia de sus 50000 miembros el GODF debe ser una fuerza de proposiciones pero también de control en un mundo que a veces tiene tendencia a privilegiar lo económico y olvidar a los desfavorecidos.
6. H:. a sido elegido por este Convento para un importante cargo en el GOdF, ¿Cuáles serán tus funciones y como asumes esta elección en lo personal.
Mi elección como 1er Gran Maestro Adjunto me permite mantener una vista más amplia en las relaciones internacionales. Este cargo de adjunto directo del Gran Maestro intentara fortalecer el trabajo de acercamiento con las Obediencias extranjeras en visión conforme a la del Gran Maestro.
7. H:. ALAIN, tu haz sido para muchos que no saben por más o menos 5 años la voz del G:.O:. de Francia en América, tu designación en este último convento a sido tomado con alegría y esperanza en el continente, que le puedes decir entonces a los hoy miles de hombres y mujeres libres y de bien de América.
A esta América Latina que quiero en forma muy particular y en general a las Obediencias del mundo quiero expresar mi confianza en el ser humano. Como el mundo podría cambiar si cada Hombre pueda adquirir un poco más de humanidad, un poco más de interioridad. !Cuantas falsas riquezas caerían!, ¡Cuántas ambiciones parecerían vanas! habría con certeza menos ruidos y más silencio, menos de idolatría por lo que parece y más respeto a los valores del corazón. Nacer a su interioridad, a su humanismo es nacer por fin a su libertad. Esa libertad esta en nosotros como una posibilidad, un llamado, una exigencia, una conquista y jamás como una posesión asegurada. Entonces en la sabiduría de nuestros talleres, yo quisiera lanzar un llamamiento a dinámicas de acciones, de proposiciones y de coraje, donde cada uno tiene su responsabilidad. Decir cómo, cada uno, en toda libertad pero con la conciencia de su juramento, debe incluirse en esta búsqueda de vía prometedora que nos hará descubrir la esperanza de vivir juntos de una manera más humana. Esta esperanza es el fruto de la inteligencia que tiene cada ser humano, cual sea su condición. Es entonces un acto de inteligencia y de análisis, pero también de corazón.

La masonería debe tener la esperanza de un mundo nuevo. Esta esperanza está constituida de la convicción que este mundo es posible. Esta esperanza es humanista y encuentra su existencia en la relación humana. Esta
esperanza se construye en la fragilidad de nuestras vidas, con nuestros titubeos, nuestras dudas, nuestras debilidades, como una pequeña luz en la obscurida
d, como una forma de confianza que se busca.

La verdadera riqueza de mañana, es la relación y la creatividad, en oposición a todas las formas de individualismo. La amistad es una manera de transformar modestamente el mundo a nuestra medida, pero una me
dida más o menos a nuestra posibilidad.

Nuestra misión es de extender la mano a los Hombres par ir al encuentro de un futuro que será el que haremos. Saint Exupéry decía « sin los otros no soy nada ».

Un día el Universalismo será el genero humano. El taller es inmens
o y nuestros útiles deben estar bien puestos en nuestras manos, más que nunca tenemos que creer en el Hombre.
Antes de terminar algunas preguntas sueltas y con respuestas cortas para que os conocieran un poco más nuestros lectores.

• ¿De qué Equipo de Futbol sois?
Ninguna, soy más aficionado del rugby deporte que practique de joven
• ¿Cuál es vuestra comida preferida?
Cada cocina tiene sus encantos y me gusta descubrir las cocinas regionales pero tengo una preferencia por la cocina Peruana que conozco bien.
¿Lugar de Francia que le gustaría vivir, conocer o te falta conocer aun?
Cerca del mar
• ¿Libro que motivó tu vida?
El Principito de Saint Exupery
• ¿Te consideras un hombre de derecha, izquierda o centro políticamente hablando?
No pertenezco a ningún partido, a mi parecer los Hombres no se pueden clasificar de esta manera tan sencilla, son las ideas que hacen la grandeza de un hombre y
en todos los partidos podemos encontrar ideas a escoger.
• ¿H:. Alain se ve en algún momento como Alcalde, Congresista, Ministro en Francia?
Bueno, me he desempeño como adjunto al alcalde de mi ciudad y consejero de mi Región, y como ustedes saben, nada está escrito en la vida hasta la muerte.
• ¿Lo que más quieres en la vida?
Mis hijos
¿Qué hace ALAIN FUMAZ cuando no estás trabajando o haciendo Masonería?
Tomo largas siestas o me dedico a lectura
¿Qué libro desearías escribir y que nombre le pondrías?
Bueno, me gustaría escribir un libro que se titule “Un dia puede ser”. Donde desarrollaría la temática humanista.

QH:. ALAIN FUMAZ, en nombre de FENIX te agradezco esta entrevista que nos has concedido dado tu apretada agenda personal y Masónica ¿Quisiera añadir algo? Para nuestros lectores.
Gracias a FENIX por esta entrevista que es la primera que realizo a un medio masónico en mi calidad de 1er Gran Maestro Adjunto del G:.O:. de Francia y deseo expresarle sinceramente que estais realizando un excelente y excepcional trabajo al servicio de la masonería universal.

No hay comentarios: