viernes, 4 de noviembre de 2011

SIGNIFICADO: SIMBOLOS, EMBLEMAS Y CEREMONIAS

EN EL PRIMER GRADO MASÒNICO.

Gentileza del R.·.H.·. CARLOS FLOR
1r Vig.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. KYBALION 777 Nº 166


Los símbolos, emblemas y las ceremonias alegóricas del primer grado tiene cada uno su significado; el conjunto de estos comprenden la enseñanza del grado. Nuestro propósito aquí es darle algo de la información que le mostrará, que cada detalle del ritual está lleno de una significación definida la cual cada Masón puede aprender si el mismo la aplica.

La VENDA, representa la oscuridad en que cada hombre profano, está situado en cuanto a su vida masónica; por este motivo se quita en el momento de ver la luz Masónica. Su remoción nos hace consciente de bondad, verdad, y belleza.

La SOGA, es un símbolo de todas esas limitaciones externas mediante las cuales un hombre es controlado por otros; o por fuerzas externas a él. Si un hombre no mantiene la ley de su propio arbitrio, será obligado a mantenerlo por la fuerza. La remoción de la soga significa que cuando un hombre se convierte en amo de sí mismo, mantendrá la ley como una cuestión moral.

La LOGIA es un símbolo del mundo, iniciación significa nacimiento, y los Grandes Columnas significan la entrada a un nuevo tipo de vida. La Espada en el pecho, significa entre otras cosas, cual es la única pena real por violar la obligación. El rito de Circunvalación significa que la vida masónica es un viaje progresivo, de logros conseguidos paso a paso, y de que un Masón siempre estará en busca de más Luz. Acercarse al Este es significativo, porque el Este es la fuente de luz.

El ALTAR o ARA es el mueble más importante en una Logia, y un símbolo de ese lugar que la veneración de Dios se realiza en Masonería - un lugar al centro, alrededor del que todo gira. Las obligaciones tienen en ellas muchos significados literales, y como tal son la base de nuestra ley disciplinaria. Pero además de este, ellas significan la naturaleza y lugar de compromiso en la vida humana.

Las GRANDES LUCES SON LA SANTA BIBLIA, LA ESCUADRA Y EL COMPÀS. Como Gran Luz, la Santa Biblia representa el arbitrio de Dios como el hombre lo comprende; la Escuadra es la vida física del hombre bajo sus condiciones humanas; El Compás representa la vida moral y espiritual. Si un hombre actúa en obediencia al arbitrio de Dios, y según los dictados de su conciencia, él vivirá en la iluminación de las grandes Luces y no podrá errar el camino.
El RITO DE SALUTACIÒN, en el cual el candidato saluda a cada Dignatario a la vez, es, aparte de su función como parte de las ceremonias, también un símbolo del respeto y Obediencia de un Masón para con todas las autoridades debidamente constituidas. Los Antiguos Linderos manifiestan esta sencilla oración: "un Masón es un sujeto pacífico a los poderes civiles dondequiera que él resida o trabaje." La misma significación es tenida por el Venerable Maestro, quien también es un símbolo así como los demás Oficiales de la Logia. Como el sol gobierne el día, él guía y gobierna su Logia. Su título, "Venerable", significa que es merecedor de reverencia, respeto, y obediencia.
El MANDIL es a la vez el emblema de pureza y la insignia de un Masón. La LECCIÒN DE CARIDAD (solicitud de monedas para la pobre viuda) es para demostrar al candidato la importancia de mostrar compasión hacia su prójimo.
Las HERRAMIENTAS DE TRABAJO representan esas virtudes morales y espirituales que deben gobernar nuestra conducta. La esquina nordeste es tradicionalmente el lugar donde la piedra angular de un edificio es puesta. Cuando se hace sentar allí al Aprendiz, es porque él es la piedra angular del arte del arte del futuro. El iniciado aprendiz él mismo es un símbolo, símbolo de la nobleza en todo el sistema emblemático del arte. Él representa la juventud, representado por el sol ascendente; pero más allá de eso, él representa la juventud educada, la juventud lista para someterse a la disciplina y buscar conocimiento a fin de aprender el Gran Arte de la vida.

No hay comentarios: