domingo, 11 de marzo de 2012

GUY ARCIZET Y LAS REFLEXIONES A LA MEDIANOCHE

Estos días he leído  un “avant propos” del Gran  Maestro de Gran Oriente de Francia que en castellano lo titularíamos como algo así: “La Soledad de lo Virtual



Y es que se quejan algunos por blogs y foros españoles de que solo hablo del GODF, pero he de decirles que en este pizarrón  se dedica a algo más, como reflexionar sobre el hecho masónico, y aunque se cite al GODF,  no es menor esta mención ya que he pasado 10 u 11 años de mi vida en dicha Obediencia, y que creo conocer en cierto modo de una forma bastante profunda mediante una técnica muy sencilla y que ya exponía en su momento Cervantes: “Leer y andar”.

Puedo decir que leído bastante sobre la casa que me albergó durante años, y  sobre sus Grandes Maestres, sobre su historia, y sus hombres, y sigo haciéndolo, y he paseado bastante el camino hacia Francia a trabajar a sus talleres, a departir horas  en Tenidas, Reuniones y Ágapes,  y  a escuchar  más que hablar, porque no tengo el don suficiente para hablar la lengua de Voltaire, por eso además esto ha constituido todo un hándicap a  complementar con atenta escucha y los mecanismos de la gestualidad, mientras otros con vocación de califas  materializaban el más puro afrancesamiento transportados por la búsqueda de lo mas "Chic" de la France… aquí una  fina loza "defectuosilla" de  Sèvres, o allá la cafetera de diseño..etc.

Dicho todo esto, vuelvo a la figura de Guy Arcized, porque para mí es un Gran Maestro que me  deja un poco como en la estratosfera, y su último “avant propos” no es para menos,  ya que  nos dedica una buena y enhebrada parrafada el buen Hermano regente del GODF, al hablar de los blogueros, él que tiene a sus disposición medios para expresarse.. Revistas propias,  y ajenas a su merced como ha sucedido estos días que aparece en  la revista Franc-maçonnerie, y por si fuera poco,  tiene su propio blog mantenido y publicitado por la impresionante maquinaria de comunicación y dineros del GODF, y  a pesar de ello como parece que el Hermano no tiene seguridad en que sus palabras se lean,  decir que se  envía sus reflexiones vía institucional por email.



Tal vez esta sea la clave más universalista que podamos pensar que tiene el Gran Maestro, y no nos fijemos en otra clave  más domestica como es la del hexágono y personal y que intenta por aquello de la difusión convertirla en universal

Pues no dejan de ser ciertos los problemas internos que tiene, Guy Arcized con otros notables blogueros de su propia Obediencia, algunos de ellos antiguos ex Grandes Maestros, que aunque su titulo no detente cargo alguno, no deja de ser cierto que se meten en su jardín, siendo además invitados a los notables salones del establisment francés,  mientras el Gran Maestro Arcized se queda  con cara compungida con la agenda de bailes sin rellenar, o sea compuesto y sin novio…

En todo caso su artículo en lo más cercano, en clave más genérica digamos que como masón me deja cierto mal cuerpo, aunque he de reconocer que me ha gustado alguna de sus párrafos, sobre manera uno que podían ponérselo como frontis aquellos  masones que entran como Atila en los comentarios de los post  bajo el más estricto anonimato, y  ante lo cual el Gran Maestro dice lo siguiente:
El conjunto de nuestra expresión se rinde entonces a esta dimensión profana, sobre todo –la guinda sobre el pastel- cuando quien se expresa es alguien anónimo. Esto es, para mí, un gran enigma: cómo dar crédito, o incluso cómo dignarse leer la más mínima palabra de quien se pretende masón –cosa poco segura, puesto que no sabemos de quién se trata-, que dice de manera perentoria verdades más abruptas que la piedra bruta, de la que, evidentemente, si estuviera en una Logia, no podría pronunciar la primera palabra (Fuente Mandiles Azules)”

Supongo que a partir de ahora los probos masones  se quitaran de dejar anónimos en los post, y seguir las consignas que dicta el Gran Maestro sobre lo de ser un buen masón en lo virtual.

Como digo hay algo en el discurso que huele a hueco, a carcunda de formación eclesiástica, y que resuena en el titulo, y el texto a modo de “os condenaréis por el pecado del vicio solitario” en este caso no por el manoseo de la pilila, sino por la blogosfera que al ser utilizada sin pudor nos sumerge en la pecadora soledad….

Y me pregunto ¿Cuántos somos los blogueros masones europeos, para que este Gran Maestro tenga que hacer una reflexión de este calibre, y sobre los desquicies que estos producen,  salvo que esté hablando a sus "pares" que le pisan los juanetes, subiendo de este modo lo anecdótico a categoría universal?

Parece que venga de donde vega la cuestión toda su preocupación son los blogs que “ponen la venda y nos devuelve a lo profano”   me imagino que lo que le molesta al Gran Maestro  es más bien la cuestión de la libertad de opinión y de expresión, porque no son nuevas  estas temáticas ya  que  el Consejo de la  Orden ya trató en varias ocasiones este tema de los Blogs, de dar escarmiento…, de ser duros…, etc….Digamos que me suena esa misma música en varios tonos…

Pero ahora el Gran Maestro va más allá y nos dice que el ritual es la mirada, y no la palabra.
Llegados a este punto  habrá que preguntarse el por qué no convierte al GODF en la Gran Cartuja y todos en silencio y mirando unos para otros en fiel recogimiento. Mira que lleva años  la masonería trabajando la palabra, la oratoria, como suma expresión del mensaje pero ahora el Gran Maestro ha cambiado el paradigma…, habrá que recomendarle las lecturas de Sausurre, Habermas, Adorno.. me supongo que el Gran Bibliotecario del GODF tendrá todo un trabajo por delante para refrescarle al Gran Maestro lo que atrajo a hombres ilustrados y no  ilustrados a la Masonería aparte de sus  ideales,  se puede decir que su discurso, su palabra y su expresión.

Y ahora resulta que nos encontramos que los rituales, digan lo que digan, y como lo digan,  lo esencial ahora en ellos y en la masonería son los danzarinos paseos del Maestro de Ceremonias, o las rítmicas miradas a la perenne simbólica masónica, y no solo eso sino que el Gran Maestro nos lo explica fácilmente cuando cuando dice que lo sabemos “porque ponemos una venda sobre los ojos del impenetrante que llega a logia”.

No deja de ser triste esta paranoia de un Gran Maestre  con los blogs, y algunos "notables blogueros" cuando en realidad tenía que estar reflexionado sobre el conjunto de las nuevas tecnologías y su impacto en masonería, y su aprovechamiento…., o como salir de algún que otro atolladero por sus puestas en escena queriendo marcar el Think Tank político de medio mundo, como el comunicado sobre Armenia… y no  preocuparse de  unos cuantos los blogueros, cuando resulta que ya empezamos a estar desfasados ante el Facebook o el Twiter, salvo que esté pensando en claves más domésticas. Lo que hace tener cerca las reelección

Pero además es que Guy Arcized falta al respecto en su exposición ya que desconoce bastantes realidades, cuando pregunta ¿Cuántos blogueros asumen el riesgo de la contradicción y explican su pensamiento y opiniones a sus hermanos?

En logia creo que es difícil explicarlo por varias causas que ya explicó en su día M. Eynaud, y  yo mismo en Masonería en Pensamiento Unico, pero creo que nadie, salvo unos poquitos algunos bajo la sombra del GODF, el resto solemos firmar nuestros artículos por equivocados que estemos, y explicamos lo que haya que explicar como fruto de nuestra reflexión

Peor es difícil explicar a veces  en logia  por eso en muchas ocasiones se hace fuera del “ruido”y de la presión y de la mediated de la logia… Ese es un problema que no se ha resuelto  por qué lo que se escribe en un  blog no puede ser expresado en la logia. Este blog nació precisamente de esa dicotomía, y como éste algunos otros…

Como digo, el Gran Maestro si tuviera un poco de dignidad, al recibir la contestación de un Hermano a su "avant propos", que le decía que su cáncer le había privado de relacionarse con los Hermanos, y que esa fraternidad no se había roto sino que además había roto  fronteras y conocimientos gracias a las nuevas tecnologías, los blogs .. etc y que no estaba en soledad” solo por eso el Gran Maestro Arcized debería haber pedido perdón, y haber retirado o al menos  modificado su “avant propos”.

Al final yo creo que detrás de toda esta monserga de cogulludo  hay todo un mensaje:
¡Recuerdo haber escrito anteriormente que si ni siquiera la francmasonería puede consolarnos, su existencia misma se verá cuestionada y pensé entonces en Stig Dagerman y en su libro “Nuestra necesidad de consuelo es insaciable”! Y pensé también en todos esos francmasones que ya no vienen a la Logia y no trabajan más, pensando sin duda alguna que siguen siendo “masones sin mandil”. 

También en aquellos que optaron por otro camino, tan legítimo como el nuestro en la búsqueda de la verdad, esos que remedan la masonería fuera de las Logias, y se expresan porque lo han comprendido todo, tienen pues una verdad que claman como para conjurar mejor su propia soledad o su propia frustración de no ser reconocidos como tales”

Como digo detrás de todo esto lo que hay simple y llanamente,  es lo que él mismo nos dice en el mismo texto: "EXPRESARSE SIN MANDATO ALGUNO." Y eso vale para mi como  masón de a pie, como  para sus ex -pares en la cabeza de la Orden

Esa es la clave de tanto desasosiego del Gran Maestro, que los blogueros y quienes no lo son se han saltado los parapetos de que para expresarse en cuanto a masonería o el GODF, deba estar un Consejero de la Orden presente, o contar la aprobación de la Orden, o que sus propias conductas o la de sus Consejeros, o algunas directrices de la Obediencia, pueden verse no solo expuestas, sino sometidas a críticas, o  simplemente cuestionadas, ese es el gran miedo y esa era la tensión en el Consejo de la Orden del GODF como bien expuso alguna vez G. Contramoulin, y es que después de revestirlo todo de dura soledad, lo que hay miedo es la libre expresión de cada masón que cada días aspira ser libre en un espacio libre, sea la logia o la Obediencia… y que es una constante que cada  día se hace más patente y necesaria.
He dicho

Victor Guerra.MM.:. Rito Moderno

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