sábado, 12 de mayo de 2012

LEYENDA DE YORK
V.'. H.'. JESUS DAVID QUEZADA DÍAZ
Cab.'. Templario del Rito de York
Sob.'. Gran Insp.'. Gral.'. G.'. 33 Rito Escocés
M.'. M.'. Resp.'. Log.'. Sim.'. "LEANDRO C. MILLAN" NO 49
Oriente CD. Juárez Chihuahua. Gran Oriente de México


Hablar de la Historia Masónica es muy complicado, solo existen dos etapas generales, antes de 1717 y después de 1717, con la Formación de la Primera Gran Logia en Londres Inglaterra, no fue el comienzo, sino una reconstrucción sobre nuevos cimientos, la separación de lo operativo hacia lo especulativo o filosófico, las escuelas de pensamiento masónico definen una historia que sería una empresa colosal, se necesita un conocimiento enciclopédico y muchos años de investigación, no tengo la pretensión de poseer las cualidades y erudición que se necesitan para producir una obra así. La escuela autentica, surge en el siglo XIX, en la segunda mitad del siglo, en respuesta al crecimiento del conocimiento crítico en otros países, las antiguas tradiciones fueron examinadas minuciosamente a la luz de documentos auténticos al alcance de los historiadores. La escuela Antropológica, aun se sigue desarrollando, por lo tanto, le da una mayor antigüedad encontrando analogías sorprendentes con los Misterios antiguos de muchas naciones que poseían muchos símbolos y signos y muy probablemente ceremonias análogas a las que practicamos en la actualidad.
La escuela Mística, se adentra en los misterios de la Orden desde otro ángulo, viendo en ellos un plan para el despertar espiritual del hombre y su desenvolvimiento interno. La escuela Oculta, su principio distintivo y principal es la eficacia del ceremonial masónico cuando se trabaja debida y legalmente, La pudiéramos llamar la escuela Sacramental. De estos temas no se encargaban los masones operativos, solo les interesaba aprender las formas y técnicas de transformar la piedra en bonitos edificios, este es el, porque hay dos periodos el Operativo y el Filosófico, así la masonería moderna procede de la masonería operativa, existen demasiados escritores que ha falta de hechos históricos documentales sus relatos los suplen con su imaginación. Pasare ahora a relatar la leyenda de York, que se encuentra en la enciclopedia de la masonería de A. Gallatin Mackey, y nos dice así. La Ciudad de York, es célebre por sus relaciones tradicionales con la Masonería en Inglaterra. Ningún otro tópico en la historia de la Orden ha ocupado tanto la atención de los modernos discípulos de la masonería o ha sido objeto de mayores discusiones, que los pretendidos hechos de la existencia de esta en el siglo X en la Cd. De York, como punto prominente, de la formación allí de una congregación de la hermandad en el año 926, de la organización de una asamblea general y la adopción de una constitución. Durante todo el siglo XIX y hasta el presente la Fraternidad en general ha aceptado todas estas afirmaciones como partes genuinas de la verdadera historia, y los adversarios de la Orden las han rechazado, atribuyéndosele el titulo de un Mito, mientras que unos cuantos sinceros investigadores de la verdad no han podido determinar que parte es histórica y que parte leyenda. Recientemente, con el descubrimiento de muchos antiguos manuscritos, la labor de algunos discípulos como Hughan, Woodford, Lyon y otros, ha estado encaminada al examen crítico de la primitiva historia de la masonería, y en particular la de York.
Para comprender ampliamente los verdaderos méritos de esta cuestión será necesario que el discípulo se familiarice primero con lo que era hasta hace poco, la teoría reconocida con respecto al origen de la masonería de York, para que entonces pueda examinar las más recientes hipótesis que han adelantado los escritores contemporáneos, mejor dicho, debe leer tanto las tradiciones como la historia. En la prosecución de este plan, me propongo comenzar por las leyendas de la masonería en York, tal como se encontraron en las constituciones manuscritas para proceder entonces a revisar lo que ha sido el resultado de las recientes investigaciones, puede decirse anticipadamente que, de todos aquellos que han sometido estas leyendas a la critica histórica, el hermano William James Hughan de Cornwall, en Inglaterra, debe ser reconocido sin vacilación como el "facile princips" el más hábil, el más afanoso y el mas autorizado investigador. El fue el primero y el más feliz clarificador de la tradición que por tanto tiempo había oscurecido como una nube la luz de la historia masónica.

La leyenda que se relaciona con el origen de la masonería Inglesa en York en 926 se llama algunas veces "Leyenda de York" porque la asamblea general que se dice tuvo lugar allí, algunas veces se le denomina "Leyenda de Edwin" porque se supone que este príncipe estuvo a la cabeza de la fraternidad y fue el quien convoco la asamblea para formar una Constitución (otro escritor nos dice que desde el siglo IX hasta el fin del siglo XIII los monjes Benedictinos es a quienes pertenece exclusivamente la construcción de los grandes edificios he de ahí el origen de Venerable Maestro, V.'. por ser sacerdote y M.'. porque era el encargado de la obra y enseñaba). La más antigua prueba de la existencia de las constituciones manuscritas se encuentra en el poema comúnmente conocido bajo el título de "Halliwell MS." cuya fecha se supone ser la de 1390. En ese trabajo encontramos la siguiente versión que para comodidad de aquellos que no estén familiarizados con el estilo arcaico de la poesía Inglesa, se traduce al español

"Esta fraternidad llego a Inglaterra, en tiempo del Rey Athelstan, el construyo grandes templos para recrearse de toda voluntad y adorar a Dios de día y de noche, este buen Lord amaba a sus hermanos y les propuso fortalecer la hermandad en todas partes, eliminando los defectos que en ella se encontraba. Llamo a todos los masones del país para que vinieran a el para enmendar todos sus errores con su buen consejo, si así pudiera ser. Permitió entonces la celebración de una asamblea constituida por diversos lores en su Rango, duques, condes, barones, caballeros e hidalgos, así como a grandes burgueses, todos se presentaron con sus investiduras, cada uno aporto sus ideas para hacer la leyes de los masones, allí se escribieron 15 artículos para gobernar a la orden".

Otro documento en que encontramos esta leyenda escrita es el conocido por "Cooke MS" de fecha de 1490, los detalles figuran aquí más completos que los contenidos en el anterior, en un párrafo que se refiere a la leyenda de la manera siguiente: "Y después existió un buen Rey en Inglaterra que se llamaba Athelstone, cuyo hijo amaba las ciencias de la geometría y deseaba que sus hermanos practicaran esta ciencia tan bien como los Masones, por lo que los llamo a consejo para que aprendieran dicha ciencia y la practicaran. Como especulador era un Maestro y amaba la Masonería igual que a los masones, y habiendo llegado a ser masón el mismo, les dio cargo y nombres tal como se usan en Inglaterra y otros países. Y ordeno que se les diera un salario razonable, y pidió y obtuvo una patente del Rey para que celebraran una asamblea cuando lo creyeran conveniente para cambiar ideas sobre sus cargos, costumbres y aprendizaje en la lectura y escritura en el libro de nuestros cargos".

Esto es lo que contiene el MS. De las líneas 611 a 642. Subsiguientemente, en las líneas 688-719 que parecen haber sido tomadas de lo que arriba se llama "Libro de Cargos" esta repetida la leyenda en estas palabras: "De este modo fue el susodicho arte introducido y practicado en la tierra de Egipto, siendo el Maestro Euclides el que fue de país en país y de reino en reino. Después de esto y al cabo de muchos años en tiempo del Rey Athelstone con sus consejeros y otros grandes del país encontró entre los masones y sus ordenados ciertas reglas. Una vez al año cuando el Rey lo necesitaba lo mismo que los grandes Lores de la tierra y la comunidad, de provincia a provincia y de condado en condado, las asambleas deberían tener lugar entre maestros de todos los maestros masones y compañeros de dicho arte. De manera que en dichas asambleas o congregaciones aquellos que deberían ser nombrados maestros examinaban los artículos después escritos y eran elegidos entre los hábiles para que sirviera a los Lores y para honor del arte"

"Poco después de la muerte de San Alban, se desencadenaron varias guerras en Inglaterra provocadas por las otras naciones de suerte que la buena marcha de la masonería fue interrumpida y relegada hasta que llego a ser Rey Adilston. En su tiempo había un buen Rey en Inglaterra que pacifico al país y construyo muchas grandes obras y edificios, por lo que el amo a los masones, pues tenía un hijo llamado Edwin que amaba mas a los masones que su padre y era tan versado en la geometría que se complacía en venir a hablar con ellos e instruirse en las practicas de la fraternidad. Más tarde, movido por el amor que les tenía a los masones y a la fraternidad, fue iniciado en la masonería en Windsor, recibiendo del Rey, su padre, una patente y la comisión de celebrar asamblea cada año dentro del Reino de Inglaterra y corregir en el las faltas y errores que se relacionaran con la fraternidad, y se celebro la asamblea y allí confirió grados de masones y cargos o empleos y les enseño las costumbres y los mandamientos que deberían quedar establecidos después. Y les llevo la patente y la comisión para que celebraran su asamblea y ordeno que esta práctica se renovara de Rey a Rey y cuando la asamblea estuvo reunida grito que todos los viejos masones, o jóvenes que tuviesen escritos o conocimientos de los cargos y maneras que se hacían en su país fueren quienes fueren, serian hechos masones, que se adelantaran a mostrarlos ya en griego, algunos en hebreo y algunos en ingles y otros en distintos idiomas, y que cuando fueron leídos y examinados y comprendidos como significando todos lo mismo, que se escribiera un libro en el que constara como esta honorable fraternidad de la masonería fue primeramente fundada, y el ordeno y se llevo a cabo, que se leyera en todo tiempo que se iniciara uno o varios masones para darle o darles sus cargos, y desde entonces, hasta el día hoy, las costumbres de los masones han sido conservadas de este modo y forma, tan bien como los hombres pudieran gobernarlas, y además en diversas asambleas han sido puestos y ordenados diversos cargos con el mejor consejo de los maestros y compañeros".

Todos los demás manuscritos tienen la leyenda substancialmente como existe en el Landsdowne, y casi todos ellos parecen ser meras copias de lo mismo, o lo que es más probable, de alguna original de la que fueron copiados.

En 1723 el Dr. Anderson publico la primera edición del "Libro de las Constituciones" en el que la historia de la fraternidad, esta, dice el "reunida de sus archivos generales y sus fieles tradiciones que comprenden muchas edades". El Dr. Anderson da a la leyenda como recogida de ciertos archivos masónicos, escritos durante el Reinado de Eduardo IV cuyo manuscrito, asegura Preston "se dice haber estado en posesión del famoso Elías Ashmole". Como los antiguos manuscritos eran generalmente inaccesibles para la fraternidad (y, ciertamente, hasta hace poco han sido descubiertos casi todos), es a la publicación hecha por Anderson y más tarde por Preston, a la que debemos atribuir su adopción general por la fraternidad durante más de siglo y medio. La forma de la leyenda, como la presenta Anderson en su primera edición, varia ligeramente de la segunda. En aquella, fija la fecha de 930, en la segunda 926, en la primera le da congregación de York, el nombre de Logia General, en la segunda el de Gran Logia. Ahora, que la moderna forma de la leyenda ha sido universalmente aceptada y está de acuerdo en ambos aspectos con la última afirmación y no con la primera, debe inferirse que la segunda edición y las subsiguientes que hicieron Entick y Noorthouck, que solo copian a Anderson, es la que proporciono la forma de la leyenda como se le conoce actualmente.

En la segunda edición de las constituciones pagina 63, publicada en 1738, Anderson presenta la leyenda en la siguiente forma: En todas las antiguas constituciones está escrito a este respecto lo que sigue:

"Que aunque los antiguos archivos de la hermandades en Inglaterra fueron destruidos en su mayor parte o perdidos durante la guerra con los dinamarqueses, que quemaron los Monasterios donde se conservaban los archivos, el Rey Athelstan (nieto del rey Alfredo) primer monarca ungido en Inglaterra que hizo la traducción de la Biblia al lenguaje sajón una vez que aseguro la paz en el país construyo muchas grandes obras y estimulo a muchos masones de Francia y otras partes, a los que nombro directores: estos trajeron consigo los cargos y los Reglamentos de las Logias extranjeras y predominaron en el servicio del Rey para aumentar los salarios.
"Que el príncipe Edwin, hermano del Rey, habiendo aprendido geometría y masonería debido al amor que sentía por la fraternidad y por los honrosos principios en que descansaba, obtuvo por una parte del Rey Athelstan, su hermano, para los masones que tuvieran entre sí una unión o un poder y libertad para reglamentarse, para corregir lo que pudiera suceder impropiamente, y para que pudieran celebrar una comunicación anual en forma de asamblea general.
"Que por consiguiente, el Príncipe Edwin llamo a todos los Libres y Aceptados Masones del Reino para que se entrevistaran con el en la congregación de York y que estos vinieron y formaron la Gran Logia bajo su Gran Maestro en 926.

Tal es la leyenda de York como ha sido aceptada por la fraternidad en los antiguos manuscritos desde fines del siglo XIV hasta nuestros días, oficialmente sancionada por Anderson, historiador de la Gran Logia en el 1723, y repetida por Preston, por Oliver y por casi todos los demás historiadores masones que les siguieron. Solo hasta muy recientemente se ha dudado de su autenticidad, siendo hoy la cuestión más importante de la literatura masónica la de si es en todo o en parte ficticia o cierta, en cuyo caso cabe preguntar: ¿Qué parte es lo que corresponde a la fabula y que parte a la verdad? Al abordar este asunto concluyentemente, la cuestión se divide en tres formas distintas:

1.- ¿Se celebro la asamblea masónica en el 926, en York, bajo la protección o por consentimiento del Rey Athelstan?
No existe nada en el carácter personal o en la conducta política de Athelstan que prohíba semejante posibilidad o probabilidad. Este Rey era liberal en sus ideas, como su abuelo el gran Alfredo, promovía la civilización, protegía la sabiduría, construyo muchas iglesias y monasterios y alentó la traducción de las Escrituras y otorgo patentes a muchas sociedades activas. Durante su reinado las Firth Gilda o hermandades, fueron incorporadas a la ley. No es pues nada improbable la suposición de que protegió a los masones activos. La existencia ininterrumpida de varios siglos de tradición que da por efectuada dicha Asamblea requiere que los que niegan este hecho den una razón más satisfactoria que la que hasta la fecha han presentado. "La incredulidad" dice "es la base de la historia" pero debemos confesar que, aunque por exceso de credulidad muchas veces ocurre que se toma la fabula por la realidad, obstinar en negarse frecuentemente conduce a rechazar la verdad por la fabula.
El Reverendo Mr. Woodford, en un ensayo sobre la relación que tiene York con la historia de la masonería en Inglaterra, que ha sido insertado en los archivos de la fraternidad de Hughan, ha discutido este asunto y llega a la siguiente conclusión "Por consiguiente, dice, no veo la razón de rechazar una tradición tan antigua sobre el hecho de que durante el reinado de Athelstan los masones activos obtuvieron su protección y se reunieron en asamblea general" Yo estoy de acuerdo esta opinión.

2.- ¿Fue Edwin, hermano de Athelstan, el que convoco a dicha asamblea ¿esto ha sido ya discutido en el artículo sobre Edwin, donde se sugiere la idea de que el Edwin a que se alude en la leyenda no era el hijo de Athelstan, sino Edwin Rey de Northumbria. Francisco Drake, en su discurso ante la Gran Logia de York en 1726, fue, según creo, el primero en exteriorizar públicamente esta opinión, pero lo hace en forma tal que se deja ver la generalidad con que esta era aceptada por su auditorio, y no que el presentaba como algo nuevo. Dice Drake "Vosotros sabéis que podemos afanarnos de que la primera Gran Logia de Inglaterra se formo en esta ciudad, cuando Edwin, primer rey cristiano de Northumbria, puso los cimientos de nuestra catedral y se sentó en ella como Gran Maestro, seiscientos años después de Jesucristo"

Edwin, que había nacido en 586, ascendió al trono en 617 y murió en 633. Tuvo pre-eminencia entre los reyes anglo-sajones, sus contemporáneos, por su genio militar y por y por sus altas dotes de estadista, fue tan inflexible en la administración de justicia, que se dice que tanto las mujeres como los niños podían llevar una bolsa de oro a cualquier parte sin peligro de que los robaran, lo cual en aquellos días de desenfrenada rapiña era una alta virtud. El suceso principal durante el reinado de Edwin fue la introducción del cristianismo en el reino de Northumbria.. Anteriormente a este reinado, el asiento de la iglesia en el norte había estado en York, y el rey protegía al obispo Paulinus, proporcionándole casa y otras posesiones en dicha ciudad. La única objeción que existe contra esta teoría es su fecha, la cual aparece trescientos años antes del reinado de Athelstan y la supuesta asamblea de York en 926.

3.- ¿Existen actualmente las constituciones que fueron adoptadas en la Asamblea General? No debe ponerse en duda que si se celebro una Asamblea General, fueron adoptadas las Constituciones o algún Reglamento de la fraternidad. Tal debía ser el objeto principal de la Asamblea. Pero no existen suficientes pruebas de que los Reglamentos que ahora llamamos "Constituciones de York" o "Constituciones Góticas" sean los que fueron adoptados en 926. Es más probable que el documento original y las copias autenticas del mismo se hayan perdido, y que este fue el tipo del cual todos los demás manuscritos modernos de las constituciones han sido formados. Existe la más sólida prueba, interna de que todos los manuscritos, desde el Halliwell al Papworth han tenido un origen común del que fueron copiados con más o menos exactitud o sobre el que se escribieron con más o menos modificaciones. Y este original es lo que yo supongo ser el de las Constituciones que deben haber sido adoptadas en la Asamblea General de York.

Por consiguiente, la teoría que en mi concepto puede aventurarse sin temor y debe ser sostenida hasta que aparezcan de mayor peso de las que ahora tenemos para desconocerla, es la que por el 926 una Asamblea Alemana de Masones fue celebrada en York, bajo los Auspicios de Edwin, hermano de Athelstan, en cuya asamblea se adoptaron los estatutos que deberían servir como ley, los cuales han sido la base que ha servido para construir todas las subsiguientes Constituciones masónicas.

Hasta aquí dice Mackey sobre su teoría, a la Leyenda de York, otros autores dan el origen de la masonería en Alemania con el Arte Gótico de construcción mas no especulativo como el que hoy conocemos en los Ritos Regulares del Escocés y de York, y la masonería moderna empieza en 1717 en Londres Inglaterra, utilizando los simbolismos de la construcción, para proteger nuestros secretos.

No hay comentarios: