lunes, 23 de julio de 2012

EL HERMANO TERRIBLE

Por el R.·.H.·. GERMAN GANAHA MIYASATO
B.·.R.·.L.·.S.·.ANTONIO JOSE DE SUCRE No.125



Nuestro Ritual del R.·.E.·.A.·.A.·., aprobado y versión oficial de la Gran Logia del Perú, nos dice que el H.·. Terr.·., es el H.·. 2do.Exp.·. quien durante la Cer.·. de In.·., toma aquel nombre. Es quien conduce al Recp.·. en los Viajes SSimb.·., es decir lo lleva de las tinieblas a la luz. La actuación del H.·. Terr.·., se circunscribe solamente a la Cer:. .·. de In.·.; y siendo así es necesario referirnos brevemente sobre los misterios de la In.·.



INICIACION.- Se llama así a las ceremonias que se efectúan para el ingreso de profanos a la Orden, y consisten en pruebas, juramentos y comunicación de los misterios. Esta práctica de ingreso data desde la más remota antigüedad.



LA INICIACION MAGICA.- Por sus ritos y ceremonias, recuerda a la antigua iniciación sacerdotal, y solo después de una serie de terribles pruebas, el recipiendario era admitido a iniciación. Se le hacía avanzar a través de espantos indescriptibles. La idea de estas pruebas era que “Nadie sabe mandar, si no sabe obedecer”. La magia era llamada Arte Sacerdotal o Arte Real.



LOS MISTERIOS DE ISIS.- Iniciación en el Templo de Ammon, de la cual nuestra iniciación masónica, no es sino un recuerdo simbólico.

Antes de abordar los misterios, el candidato debía de pasar pruebas de ser valeroso, había pruebas físicas que consistían en atravesar subterráneos oscuros, el fuego y torrentes, luego de los cuales eran purificados por fuertes corrientes de agua de la cripta del templo. Estas pruebas pasaron muy atenuadas a las iniciaciones en las cofradías de la Edad Media y a las de la F:. Mas:.. Suprimirlos en nuestros Rituales, sería romper un eslabón tradicional.

Las iniciaciones tenían lugar en las Pirámides: Kheops, Khephren y Mykerinos; las dos primeras tenían comunicación subterránea con el templo de la Esfinge donde se llevaban a cabo las iniciaciones. He aquí el porqué de las Pirámides y la Esfinge en la simbología masónica. (“Lo que debe saber el Aprendiz Masón” M:.R:.H:. Emilio Casinas Rivas). Como podemos ver, en las iniciaciones antiguas el recipiendario debe de pasar por una serie de pruebas morales y físicas; y sendas purificaciones, tal como lo hacemos en nuestras iniciaciones masónicas, siendo el H:.Terr:. quien lo debe conducir. Repacemos parte de nuestra ceremonia de iniciación masónica del R:.E:.A:.A:.



El Ven.·. Mae.·., ordena: “H:.Terr:. es a vos a quien confío la importante misión de someter al aspirante a las pruebas físicas que debe sufrir y dirigirlo en los viajes simbólicos que debe de hacer”. El H:.Terr:., conduce al recipiendario de las tinieblas a la luz, haciéndolo pasar por las pruebas y purificaciones que el ceremonial de iniciación exige. El H:.Terr:., debe de conducir al recipiendario con amabilidad y a la vez con firmeza; nuestro Ritual nos dice: “El H:.Terr:. toma al candidato de la mano izquierda”, particularmente pienso que el H:.Terr:. debe de entrecruzar los dedos de su mano derecha con los dedos de la mano izquierda del recipiendario para trasmitirle seguridad y confianza, de tal forma que lo sienta como su ángel protector.



Cada viaje conlleva a una prueba física, un gran obstáculo y su respectiva purificación por cada uno de los cuatro elementos. Así vemos que en el 1er. viaje, el gran obstáculo está representado por el H:. 2do Vig:., quien le impide el paso con la consabida pregunta: “Quién va allá?”. La purificación en este viaje es por el elemento aire.

En el 2do viaje, el gran obstáculo está representado por el H:.1er.Vig:. y la purificación es por el elemento agua.

En el 3er. y último viaje, el gran obstáculo está representado por el Ven:. Mae:. y la purificación es por el elemento fuego.

La purificación por el elemento tierra, se da en el Gab:. de Ref:., de aquí se hace un viaje preliminar por llamarlo de alguna forma; no está considerado como un viaje Simb:., pero particularmente pienso que el recorrido desde el Gab:. de Ref:. hasta la puerta del templo, queda por siempre grabado en la memoria del candidato pues sabe que va a emprender su marcha hacia lo desconocido, con los vericuetos y rodeos que el H:.Terr:. le hará dar. Antiguamente, en el Perú como en otros países, se citaba al candidato en algún lugar de la ciudad, podría ser en un parque, o como en algunas logias de provincias se le citaba en el cementerio del pueblo, allí se le cubría los ojos y en esa forma llegaba al Gab:. de Ref:.



ORIGEN DEL HERMANO TERRIBLE

El H:.Terr:., es un oficial del R:.F:., del R:.E:.P:., del R:.E:.A:.R:. y del R:.E:.A:.A:.. En el R:.Y:. este oficial no existe. El origen del H:.Terr:., se remonta al Or:. de Francia alrededor del siglo XVIII, era el equivalente al Arcángel San Gabriel, que va a luchar contra Lucifer hasta desterrarlo en el infierno; así, el H:.Terr:. conduce al Recp:. como si fuera el Ángel exterminador de los pecados, allanándole el camino hacia la luz. El H:.Terr:. lucha contra el vicio y la iniquidad.



Albert G. Mackey afirma que el H:.Terr:. es un oficial del R:.F:. que en una In:. conduce al Cand:., ejecutando los deberes del 1er.Dia:. en el R:.Y:.. En francés: FRERE TERRIBLE.

Lorenzo Frau Abrines, afirma que se da el nombre de H:.Terr:.. al Experto que acompaña al Recp:. durante las pruebas de la Inc:..

Andrés Cassard, afirma que el H:.Terr:. es aquel Exp:. en cuyas manos el H:.Prep:. abandona al Recp:. después de la entrada al Temp:. , y no lo deja hasta que se le da la luz, es él quien lo guía en los viajes, lo presenta al Tribunal, le quita la venda, lo vuelve a conducir al vestíbulo, le restituye los metales, lo vuelve a llevar al Temp:. y lo entrega al M:. de C:. al tiempo de la proclamación. El H:.Terr:. conviene con el V:.M:. el número y cualidad de las pruebas que han de sufrir los iniciandos y dispone los instrumentos necesarios al efecto. El lugar del H:.Terr:.en Log:. es a poca distancia del Guarda Templo. Según Cassard los EExp:. Tanto en el R:.E:. como en el R:.F:., pueden ser siete: un Exp:. propiamente dicho y seis EExp:. adjuntos que se llaman también 2dos. EExp:., cuyas funciones todas o en parte puede encargarse a un solo Of:. en caso de necesidad, tomarán las denominaciones de: Tejador, Prep.:., Terr:., Sacrificador, Censor y G:.T:.. Los EExp:. que intervienen en una In:. son: el Prep.:., el Terr:. y el Sacr:.



EXISTEN MUCHAS OPINIONES SOBRE EL H:.TERR:.

1.- Algunos opinan que el H:.Terr:. era el Verdugo de la Log:., es por ello que siempre debía actuar encapuchado, sólo el V:.M:. conocía su identidad, su misión era aplicar el castigo que merecían los HH:. según sus faltas, incluso aplicaban la pena de muerte a los perjuros. Como parte de una leyenda negra, se dice que Jack el destripador, aquel maniático homicida que degollaba a sus víctimas, era un M:.M:., médico de profesión y que su cargo en Log:. era H:.Terr:. o Verdugo, esto porque entre sus víctimas se encontraron cadáveres degollados, sin corazón o sin entrañas.



2.- Otros opinan que el H:.Terr:., es el H:. Inquisidor, cuyo traje es un dominó negro y emulando a la Santa Inquisición, inquiere a los RRecp:. sobre los conceptos de Virtud y Vicio, los somete a las pruebas que deben sufrir, los purifica con las abluciones por el agua y por el fuego, es quien le da de beber los tragos dulce y amargo y quien le hace el S:.P:. en el momento de la Jur:.. Es la función del H:. Sacr:. del cual nos habla Cassard. Si visualizamos la Cer:. de In:., en el momento de la Jur:., cuando se va a aplicar el S:.P:. al Recp:.,según nuestro Ritual, esto lo debe hacer el 2do Exp:. ubicado en el sur, si esto ocurriera así, en ese momento se rompería la B:.de A:. y pienso que esto no debería ocurrir; pero, si el S:. lo hiciera otro H:., que bien podría ser el H:. Sacr:. esto no ocurriría.



3.- Algunos otros opinan que la Cer:.-de In:. es la representación de la lucha entre el bien y el mal, o entre la virtud y el vicio. La virtud representada por el 2do.Exp:. quien conduce al Recp;, en la Cer:., ayudándole a salvar las pruebas y obstáculos a las que es sometido, de allí que debe hacer sentir al Recp:. como si fuera su Ángel protector; y el vicio representado por el H:.Terr:., quien trata de impedir el avance del bien, trata de hacer caer nuevamente en el vicio al Recp:. poniéndole una serie de obstáculos o trabas. Al final es el 2do.Exp:. o el bien quien triunfa y el H:.Terr:. o el mal desaparece. Allí termina la función del H:.Terr:..



Seguramente habrán muchas otras interpretaciones sobre el H:.Terr:., lo expuesto líneas arriba es lo que este modesto obrero, tal vez equivocado, a podido investigar. De todas formas Ven:. Mae:. es nuestra obligación respetar escrupulosamente los conceptos vertidos por nuestro Consejo del Simbolismo en nuestro Ritual.

No hay comentarios: