jueves, 27 de diciembre de 2012



TERMINOLOGÍA MASÓNICA DEL RITO EMULACIÓN
P.·.V.·.M.·. NELSON MORALES B.



QQ.·.HH.·. Estimamos oportuno y necesario que comprendamos la Terminología Masónica de Emulación con sentido universal dejando de lado los errores locales. En Chile se consigna en la Constitución Masónica al Rito de York en inglés y se trabaja 100% Emulación, en Bolivia existe una Gran Logia del Rito de York que usa un ritual casi 100% Emulación, en Ecuador las Logias trabajan el rito de York con ritual 100% Emulación y en otras latitudes como los EE.UU. de Norteamérica (USA) también existe el Rito de York.

La pregunta fundamental es ¿Nos referimos TODOS a lo mismo?. La respuesta es por desgracia negativa. No es lo mismo Rito de York en Bolivia y USA, tampoco en Chile. Rito de York en U.·.S.·.A.·. son los Grados denominados en Latinoamérica "Capitulares", es decir grados jerárquicamente superiores al Sublime Grado de Maestro Masón. La experiencia personal del suscrito al leer Rituales de varios países es que se observan mutaciones, incorporaciones al ritual, siendo la base el Ritual de Emulación de Inglaterra. Para ser muy precisos, diremos que la ceremonia de Instalación del Maestro de la Logia en las Logias de la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra consigna:

ANTIGUOS DEBERES
11.- ¿Reconocéis que no está en el poder de ningún hombre, ni de ninguna colectividad de hombres, introducir innovaciones en el la esencia de la Francmasonería? Maestro Electo responde sólo con el Signo de Fidelidad. Esto nos lleva a introducirnos en la facultad que se atribuyen las Grandes Logias de maquillar, recortar parlamentos, incorporar textos y en definitiva renovar los rituales. Fácil es de comprender lo que sucede: Rituales que se apartan del texto original editado por The Emulation Lodge of Improvement. En Inglaterra no se conoce ningún Rito de York y menos los detalles del ritual aplicado en la masonería practicada en la ciudad de York en su momento.

Por otro lado Emulación tiene una forma Ritualístico particular y modalidades de instrucción dentro y fuera de la Logia. En las Logias Inglesas las reuniones son de preferencia en Tercer Grado, son muy acotadas, precisas y fluidas, de corta duración, aproximadamente una Hora y una sola vez al mes. Las Actas de la Logia son Minutas, Las Planchas Masónicas quedan reducidas a "Selected Papers" y el Bien General puede ser abreviado de las tres paradas del Maestro de la Logia para tratar asuntos relevantes, a una sola parada.

La docencia es ejercida en las denominadas "Logias de Instrucción" que llevan el mismo Nombre y Número de la Logia y se dedican a práctica de Ritual, Lectura y comentario de las Explicaciones de los Tableros de Dibujos o Tracing Board, estudio de las "Masonic Lectures" que son preguntas y respuestas secuenciales del ritual de Emulación y otras preguntas con sus respectivas respuestas intercaladas para reflexión de los HH. del Grado. Las reuniones de Logia de Instrucción suelen ser distendidas y están liberadas de mantener el protocolo y la solemnidad de una ceremonia masónica de Logia. Para tranquilidad de la gran mayoría de los HH. inscritos en nuestro grupo diremos que el Rito de York de Bolivia tiene sobre el 95% de su liturgia alineada con Emulación. Sin embargo, las formas de trabajo son análogas al rito Escocés Antiguo y Aceptado, esto es docencia a cargo de un Vigilante, redacción y lectura de trabajos masónicos denominados Trazados, Planchas de Arquitectura, etc.

También existen los usos y costumbres locales que se alejan definitivamente de Emulación. Tal es el caso de omitir los himnos de apertura y cierre de los trabajos, omitir las Procesiones de entrada y salida del Templo, caminar dentro del Templo con signos masónicos, ubicar al Secretario y Tesorero en el Oriente, altar en el centro de la Logia, piedra cúbica y en bruto junto a las columnas B y J.

Recordemos que el Secretario y Tesorero se sientan en un pupitre frente al Segundo Vigilante, a la derecha del Primer Vigilante se ubica el Segundo Diácono y a su izquierda el Guardián Interior. Las piedra en bruto y cúbicas nunca están junto a las columnas, suelen ubicarse en las esquinas Noreste y sureste o junto a los pupitres de ambos Vigilantes. En tercer grado no se usa urna sino mortaja, entre otros.

En el Oriente o lado Este de la Logia se ubica sólo el pedestal del Maestro de la Logia y se encuentra refundido el altar en ese mismo mueble. En el este toman asiento solo los Maestros Instalados. En consecuencia, dilectos Hermanos a nuestro entender para trabajar 100% Emulación debemos adoptar el sistema de enseñanza inglés completo con todas sus particularidades hasta aprender de memoria el ritual, respetar la circularidad de los cargos hasta llegar a la silla del Rey Salomón y no introducir ni una coma en el ritual. Emulación no acepta la mutabilidad del Ritual. Las variantes del ritual y la aplicación de otras modalidades de instrucción no es considerado Emulación. NO ES SUFICIENTE SOLO EL RITUAL EN EL TRABAJO DE EMULACION.

El objetivo de nuestro grupo es constituir una Logia de Instrucción virtual y para tales efectos queremos poner a disposición de nuestros Hermanos hispanoparlantes el material traducido usado en las Logias de la Jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en el marco del sistema masónico inglés. Disponemos igualmente de los Rituales traducidos al Español con todas las indicaciones consignadas para el desarrollo del ceremonial recomendado por The Emulation Lodge of Improvement.

Estimamos que el material y los comentarios acotados son útiles y necesarios; esperamos que apliquen las enseñanzas dentro y fuera del Taller, que practiquen todas las virtudes morales y sociales, que trabajen en la modalidad Logia de Instrucción, que memoricen y practiquen el ritual. Finalmente, deseo agregar como último punto que Emulación "es un sistema de moralidad velado en alegorías e ilustrado por símbolos" tan respetable como todos los rituales practicados en nuestras Logias, ni mejor ni peor que, ni más ni menos que.

No hay comentarios: