viernes, 11 de septiembre de 2015

HERRAMIENTAS DE UN APRENDIZ


R:.L:.S:. Genesis de America N.144 Valle de New York
 AP:. John Andrew Spinosa
HERRAMIENTAS DE UN APRENDIZ
Introducción
En una de las etapas de un aprendiz en la masonería especulativa se desarrolla en base a tres herramientas simbólicas fundamentales: el mazo, el cincel, y la vara o regla de 24 pulgadas; las cuales reflejan claramente el fin principal de este grado como: “el dominio de las pasiones, como premisa del acceso al conocimiento y realización de deber de perfeccionamiento.”
De acuerdo al trabajo que se realice, se podría considerar el mazo y el cincel como que uno depende del otro para que tenga utilidad, en cambio la regla puede ser usada independiente a ellas.
Desarrollo
La palabra HERRAMIENTA viene del vocablo FERRAMENTA, que en términos generales se refiere al conjunto de Útiles profesionales propios para l uso de los Artesanos y Obreros. Es también una colección de instrumentos que se emplean para ejercer los trabajos de Arte y Obras Materiales en los centros industriales, y talleres, con el fin de desarrollar actividades físicas o mecánicas por la mano del hombre.
El Cincel y el Mazo se complementan porque sabemos que el mazo con su peso golpea el cincel. El cincel es una herramienta de punta acerada y recta, de doble bisel que sirve para labra, romper, perforar, o alisar a golpe de mazo la piedra o el metal.
En el sentido MORAL el Mazo simboliza “La fuerza de Voluntad” de los humanos, para desarrollar esa lucha tan Ardua que se interpone entre el Bien y el mal. Un acto que lleva como objetivo despojar a los seres Humanos de aquellas tendencias perniciosas y absurdas que tanto perjudican a los individuos. El fin principal de mazo es conseguir dominar las pasiones perversas, eliminar los malos vicios y MODELANDO de esta manera buenos Hábitos con un factor de bienestar a favor de sus semejantes.
La regla es la denominación que se le da a un instrumento de metal o madera plano que sirve para medir y lanzar líneas rectas.
En el orden masónico la regla debe ser de forma triangular y de veinticuatro pulgadas (24”) atendiendo a la forma correcta que debe ostentar la regla masónica. Podemos establecer que sus tres caras laterales son alegóricas por las formas de composición del día y la noche de las cuales ocho deben emplearse para el trabajo, ocho para las necesidades físicas y mentales, y ocho para el descanso sumando así 24 horas al igual número de pulgadas de la regla. También, la regla nos indica la estricta obligación que hemos contraído para no separarnos jamás del camino del deber y del derecho que prácticamente nos hace adquirir las sanas costumbres.
Conclusión
El mazo es el símbolo de nuestro poder, constancia y voluntad; por lo tanto es una representación simbólica de la fuerza y de la tenacidad firme del mazo.
El cincel es la herramienta que simboliza el conocimiento en la sabiduría, amplia en la justicia, preparándonos siempre con información espiritual y material.
La regla simboliza la perfección como instrumento de medida y emblema de la línea recta. Representa el empleo ordenado y disciplina de la visión interior guiada por el descernimiento útil para líneas en el sentido ético, una norma que ha de regir en nuestra conducta.
Todo esto nos dice algo muy valioso que estas tres herramientas: el Mazo, el Cincel, y la Regla de 24” como instrumentos nos ayudan a la transformación de la piedra bruta, nuestro interior y que podemos generar cambios a partir de su interpretación. Tenemos defectos y virtudes pero debemos buscar siempre los mayores y más altos propósitos en la vida con puntos de equilibrio que nos guíen al desarrollo en la plenitud del espíritu masónico y la realización social a quienes finalmente se debe la acción transformadora de nuestros semejantes la Francmasonería Universal.



Gracias QQ:.HH:.

Q:.H:. John A. Spinosa
Aprendiz Mason.

No hay comentarios: