martes, 13 de octubre de 2015

“EL SABER MASÓNICO”


A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
MASONERÍA MIXTA UNIVERSAL
R.·.L.·.S.·. “ORION 3” DEL R.·.E.·.A.·. y A.·.JURISDICCIONADA A LA M.·.R.·.G.·.L.·.
“BENITO JUÁREZ, BENEMÉRITO DE LA HUMANIDAD”


Autor: Milly Fritz Reyes

TÍTULO DEL TZDO.·. “EL SABER MASÓNICO”.

“Cuando la curiosidad se convierte en anhelo de saber, lleva al hombre a las puertas de la Escuela y de la Ciencia” (Lit:. de Gr:.)

V.·.M.·., P.·.V.·., S.·.V.·., QQ.·.HH.·. TODOS:

En el mundo Prof:. la creencia no está sujeta a ninguna realidad. Cada persona puede creer en lo que bien o mal, quiera. Sin embargo, para el Inic:., aún EL CREER tiene un camino hacia la luz de la razón. Para salir de la obscuridad de la que vino, para quitarse la cuerda que le sujetó mientras fue Prof:. y para dejar de ser “cera blanda”. Por eso requiere pensar y razonar todo saber que adquiere. Por eso, aún el CREER (o no creer) tiene que estar “fundando en el conocimiento de causa”, porque el que no piensa, no examina o se abstiene de INVESTIGAR… es una máquina, según lo hace notar nuestra Lit:.. El que no se funda en la realidad conocida,es para mí, un títere, un barco a la deriva, un ocioso sin iniciativa. No olvidemos que la ignorancia se combate con el conocimiento y que el fanatismo se vence con la ciencia y la razón.

Todo iniciado tiene aspiraciones de saber, si no, entonces pertenecería a la mediocridad de las mayorías PProf: Todo iniciado aprende que no hay “destino” impuesto, sino que él mismo puede forjarlo. Usa su sabiduría (libre albedrío incluído) para tomar las mejores decisiones para su futuro, en base al análisis de su pasado y la ACCIÓN de su presente. Cree en la causa-efecto a partir de su actuar, y reconoce en el macrocosmos esta ley eterna que se repite en él, como creador y constructor de sí mismo. Por ello el Masón es quien puntea en todos los ámbitos de la creatividad y la inventiva.

Sin embargo, hemos de reconocer que su humanidad jamás se desliga de su naturaleza, y aunque perfectible en sus ideales para avanzar hacia la Luz Suprema, el Apr:. duda. Requiere guía muchas veces... y se alumbra con los conocimientos que encuentra… en Log:. todas las luces, incluyendo el Libro de la ley, que contiene sabiduría del pasado; pero aplicable a su presente. Saber es, siempre, más que sus sinónimos y conceptos semejantes: Más que tener una simple impresión, más que conocer, más que creer y, por supuesto, más que tener esa FE también Prof:. que acepta todo lo que no se sabe, sin más acción que la de hundirse en la apatía de la inactividad, del miedo irracional, de la sugestión y otros vicios psicológicos o lagunas y “puntos muertos”. Saber es, no sólo poder, sino estudio perenne que guía al Inic:.

QQ:.HH:., nuestro Mandil nos compromete al trabajo, y parte de esa sublime labor que tenemos como masones es, trabajar también para SABER. Toda nuestra apreciación y/o cosmovisión, debe estar enfocada a la ACCIÓN de nuestros ideales perseguidos con convicción justa, planeación precisa, cálculo exacto, como nos lo ha demostrado la ciencia. Lo demás, por muy noble que sea su finalidad, por muy reconfortante que resulte para nuestros sentimientos, debemos dejarlos para un segundo lugar en Masonería. No dudo que todo tipo de creencias puedan aportar tranquilidad y efectos placenteros, catárticos u otros pacificadores, para las afecciones humanas; pero, si las ponemos en primer lugar, corremos el riesgo de perdernos en un laberinto sin fin; de construir sobre arena, o estancarnos en el CONOCIMIENTO mediocre, de usar una FE sin obras, o una CREENCIA sin fundamentos… un “Obscurantismo Ilustrado”, y/o... perdernos incluso en el ridículo.

Difícil situación para el iniciado Espiritual (no obligatoriamente religioso), que ha construido su modelo en base a sus creencias. Pero tampoco se podría mentir escondiéndolas, o evitándolas, porque SÍ (con acento) se puede expresar una creencia, claro está, aceptando que es una herramienta de impulso, una herramienta útil como control social, como auto placebo, temporal quizá, para continuar la búsqueda de la VERDAD; pero no como tal, hasta en tanto no sea demostrada.

Por último, mis QQ:.HH:. os recuerdo lo que también dice nuestra Lit:. que : “...pensamos que no basta SABER y ser virtuosos individualmente. Opinamos que el único bien durable es el colectivo…” que es, mis amados AApr:., el mayor de los bienes que obtendréis y que también compartiréis, finalmente. Haced de vosotros y vuestro entorno, lo mejor.


Es Cuanto.

Milly Fritz Reyes (millyfritz@hotmail.com)

No hay comentarios: