viernes, 6 de octubre de 2017

Orden Martinista


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Orden Martinista

Institución con sede en todo el mundo
Siglas o Acrónimo: OM
Fundación: hacia 1890
País: todo el mundo
Origen de la Orden Martinista
Nacimiento de la Orden
Influencias en la doctrina martinista
Origen del término
Éxito y difusión de la Orden Martinista
División de la Orden
Linajes de la Orden Martinista
La cadena iniciática del Martinismo
Fuentes
Enlaces externos


Origen de la Orden Martinista

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Papus fundador de la Orden Martinista
La Orden Martinista fue creada hacia 1890 por Papus (cuyo nombre ver­dadero era Gérard Encausse, 1865-1916) y que fué en cierto modo el presidente-fun­dadory Augustin Chaboseau, entre otras personalidades del esoterismo, para transmitir la iniciación y doctrina de Martínez de Pasqually y de Louis Claude de Saint-Martin de quien la Orden toma el nombre. Esta Orden tuvo un inmenso éxito y todavía hoy (en sus diferentes ra­mificaciones) es una de las más importantes escuelas esotéricas de Francia, unánimemente respetada en los círculos masónicos y espiritualistas. Siguiendo la obra de Martínez de Pasqually, El Tratado de la Reintegración de los Seres a sus originales virtudes, poderes y cualidades, la Orden busca la Reintegración del hombre a sus condiciones anteriores a la caída.
Nacimiento de la Orden
La Orden nació del encuentro de Papus y Augustin Chaboseau, que habrían tenido, cada uno, una filiación iniciática que se remontaría a la filosofía mís­tica de Louis Claude de Saint-Martin (1743-1803), discípulo de Martínez de Pasqually (1727-1774). En 1888, o puede que antes, Papus y in­tercambiaron sus respectivas iniciaciones y crearon la «Orden Martinista», cuyo «Supremo Consejo» fue creado en 1891. Estaba formado por doce miem­bros y, además de Papus que lo dirigía, formaban parte de él: Augustin Cha­boseau, evidentemente, Stanislas de Guaita, Lucien Chamuel, Paul Sédir, Paul Adam, Marc Haven, Julien Lejay, Georges Monitére, Charles Barlet, Jacques Burguet y Víctor Emile Michelet. Este primer Supremo Consejo martinista fue idéntico a la «Cámara de Dirección» de la Orden Ca­balística de la Rosacruz.
Influencias en la doctrina martinista
El martinismo, tal cual era concebido por Papus, era una forma de teoso­fía cristiana o de cristianismo esotérico, basada esencialmente en la doctrina de Louis Claude de Saint-Martin, inspirada a su vez en las enseñanzas de Mar­tínez de Pasqually y en las obras de Jacob Bóhne. La filosofía de la Orden Mar­tinista estuvo muy influenciada por lo tanto por las enseñanzas del Maestro Philippe de Lyon y por las de Saint-Yves d'Alveydre, respectivamente «ma­estro espiritual» y «maestro intelectual» de Papus.
Origen del término
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Louis Claude de Saint-Martin
Los términos «martinismo» y «martinista», que existen desde finales del siglo XVIII, hacen referencia tan­to a Louis Claude de Saint-Martin como a Martínez de Pasqually (en Rusia, el término martinista se aplicaba generalmente a los masones que practicaban el Rito Escocés Rectificado). En ocasiones, se utiliza también el término «martinezismo» para designar específicamente la doctrina de Martínez de Pasqually, más ocultista y masónica, en contraposición a la de Louis Claude de Saint-Mar­tin, más mística y cristriana.
Éxito y difusión de la Orden Martinista
La Or­den tuvo un éxito prodigioso y se difundió por todo el mundo. En 1898 com­prendía 112 logias de las que 27 eran francesas, 36 del resto de Europa, 36 de los Estado Unidos, 9 de Hispanoamérica, 2 de Tonkin, 1 de Egipto y 1 de Tú­nez. Después, la Orden siguió desarrollándose, sobre todo en Francia, en Eu­ropa, en Egipto y en las colonias francesas, de tal modo que en vísperas de la Gran Guerra, había más de 160 logias regulares.
División de la Orden
La Orden esta dividida en tres grados: Asociado Iniciado Superior Desconocido ("S.I.") Existe un grado más que es el de “Libre Iniciador” o “L.I.”. Los iniciados de este grado deben ser “S.I.” y tienen la capacidad de iniciar nuevos Martinistas. Esta es una nota característica del Martinismo, pues un “L.I.” pueden iniciar libremente sin estar atado a estructura alguna. Justamente esta peculiaridad hace que existan diversas subórdenes martinistas todas las cuales pueden atribuirse ser transmisoras de una iniciación legítima.
Linajes de la Orden Martinista
Los principales linajes de la herencia iniciática son dos, la llamada línea “rusa” (trasmitida por los martinistas rusos, que se refugiaron en Francia tras la revolución rusa)y la “francesa” o “Lyonesa” (surgida de Willermoz), siendo ambas apreciadas y reconocidas por igual entre los martinistas.
La cadena iniciática del Martinismo
Actualmente, el Martinismo, sociedad que ha evolucionado de se­creta a discreta, está escindida en varias ramas, la mayor parte de las cuales son más místicas que iniciáticas. El misterio que rodea al Martinismo tradicional está preservado por su modo de reclutamiento, modo que, por otra parte, ha toma­do de los carbonarios. En el momento de su institución el neófito recibe un número de orden. La jerarquía es: Iniciado, y a continuación, Iniciador. Al mismo tiempo pierde su nombre y no conserva más que su número de orden Además de su propio número de orden, el Iniciador posee otro formado del número que precede inmediatamente al suyo; este segun­do número será el de los Iniciadores que de él recibirán la Luz in­tegral. Los Iniciados recién recibidos adoptan como número de orden el de su Iniciador, seguido de las letras alfabéticas según su rango.
El número de orden:
Primer ejemplo:
El Iniciador 92 dará al primer profano que inicia la sigla 92A; al se­gundo, 92B; al tercero, 92C, etc.
A partir del vigésimo quinto se combina el nomen gracias a dos le­tras: 92AA, 92AB, 92AC... Si un Iniciado se convierte en Iniciador pierde su sigla inicial y reci­be como número de orden el número que sigue inmediatamente al de su propio Iniciador.
El primer Iniciador de esta nueva serie recibe el número siguiente sin ninguna otra marca; el segundo recibe ese mismo número precedi­do de las letras B, o C, o D, o E, etc.
Segundo ejemplo:
El Iniciador 92 da al primer Iniciador formado por él la sigla 93. Al segundo Iniciador, la sigla B93; al tercero, C93, etc.
A fin de diferenciar a los Iniciados de una misma serie, la sigla de todo Iniciado está coronada por el nomen mysticum de su Iniciación; este nomen mysticum está a su vez formado por consonantes del apelli­do, tomadas en número impar.
Si falta una consonante para formar un número impar se añade al principio del nomen X' (X prima). Se conserva la primera letra del nombre profano, incluso si se trata de una vocal.
Tercer ejemplo Émile: EML.
Ejemplo general:
Un recién Iniciado se llama Juan. Toma el número de su Iniciador (por ejemplo, 26) y le pone encima las consonantes de la palabra Juan: JN, añadiéndose, para hacer un número impar, X'; es decir: x´jn / 26.
El Iniciador 26 asciende a Pierre (Pedro) al grado de Iniciador. Se tendrá entonces: PRR / B26, pues PRR es el segundo «ahijado» de 25.
El Iniciador Juan tiene como nomen (según acabamos de ver): x´jn / 26
Los iniciados Pablo, Julio, Emilio:
Pablo tendrá la sigla x´jn / 26.
Julio tendrá la sigla x´jn / 26
Emilio tendrá la sigla x´jn / 26.
Si más tarde Jules (Julio) se convierte en Iniciador, tendrá como nuevo nomen mysticum x´jn / 26, etc.
Fuentes
De Biasi, Jean Louis. El martinismo. Edit. Manakel, Madrid, España. "El Martinismo Tradicional" Francisco Ferro. Edit. Triregnum.
Galtier, Gérard. (2001). La tradición oculta. Masonería egipcia, rosacruz y neo caballería. Madrid, España: Grupo AXAYA, S, A.
Mariel, Pierre. (2004). Rituales e Iniciaciones en las Sociedades Secretas. Madrid, España: Espasa Calpe, S. A.
Maxwell Lewis, Ralph. (1944) Los Antiguos símbolos Sagrados. (Behold the Sign). San José, E.U.A.: Gran Logia Suprema de AMORC.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Martinista
Enlaces externos
http://www.iniciados.org/martinismo/om.htm
http://www.martinismo.org/
http://es-es.facebook.com/pages/Orden-Martinista/119660114888
http://www.ordenmartinista.com.ar/

http://eruizf.com/martinismo/martinista33.html

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