lunes, 27 de abril de 2009

EXPOSICION Y CONFERENCIA DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA EN MADRID


masoneria
Exposición y Conferencias del Gran Oriente de Francia en Madrid




Exposición y Conferencias del Gran Oriente de Francia en Madrid.
El pasado 18 de Abril del 2009 a las 11:00 Hrs , en el Salón de Retratos del Ateneo de Madrid, Prado, 11. Se celebro una exposición y Conferencias organizadas por la Respetable Logia Wolfgan Amadeus Mozart, de lo cual el programa fue el siguiente:

Presentación, Fco. Javier del Barrio, Presidente de la Sección de CC. Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid.
“El Gran Oriente de Francia en España”, Aimé Battaglia, Consejero del Gran Oriente de Francia.
“La Francmasonería, Historia y Simbolismo”, Ludovic Marcos, Director del Museo del Gran Oriente de Francia.
“La Laicidad en la Sociedad Europea, Retos Actuales”, Loick Gourdon, Presidente de la Comisión Nacional de Laicidad del Gran Oriente de Francia.

Presentación de la Exposición, Antonio Morgado, Venerable Maestro de la Logia Mozart de Madrid.





De lo cual el equipo de Masonería para Todos, transcribe los siguientes comentarios del evento, de los Hermanos Aquí citados:


EXPOSICION del GODF en MADRID de la mano de la L. W.Amadeus Mozart

Victor Guerra

Tras una semana infernal de kilómetros y kilómetros, no hago nada más que verme echando combustible al vehículo, para cuestiones profesionales y masónicas que me han llevado a los yacimientos paleontológicos de Arnedillo, a trabajos en Dax, de orden masónico, y vuelta a las cuestiones profesionales con un recorrido maravilloso de una senda para discapacitados que visité en el Santuario de Arantzazu, con el cual quedé impresionado, Tras todo ello recalé en Madrid, no sin antes dar un garbeo por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Tras todo este periplo, fue todo un relajo llegar a Madrid para estar unas horas con los Hermanos de la Logia W.Amadeus Mozart, que no sin problemas y dificultades, ponían en marcha una pequeña exposición en base a murales y objetos varios sobre masonería , procedentes de los fondos del Museo del Gran Oriente de Francia, que dirige Ludovic Marco.





Está claro que montar cosas en Madrid, no es fácil la dimensión de la ciudad lo devora todo, y cualquier acto que se quiera magnificar necesita de unos esfuerzos suplementarios más que notables, y eso se ha visto en el local en que se ha montado la pequeña exposición , que tuvo que guardar parte de sus fondos porque era imposible hacer algo más en el l estrecho pasillo del Ateneo de Madrid, y en el cual estará por una semana la exposición sobre masonería con afiches y objetos masónicos.


Paralelamente a la exposición se desarrolló, como es habitual la presentación de ésta y del propio GODF, en ella hablaron, ante una sala con unas 100 personas, el VM de la logia W.A. Mozart. que dio la palabra a Ludovic Marco, que desarrolló sintéticamente la historia de la Masonería en la que se inscribe el GODF, una masonería a dogmática y liberal.

Interesante algunas de las claves que dio de refilón….

Tras él Aime Battaglia Consejero dela Orden (Región 17) que presentó al GODF y su desarrollo en España, cuya historia remontó al año 2000,[ es una pena que no hiciera un recordatorio de que la presencia del GODF en España es más antigua, pues además de las logias militares, se contaba con otros talleres que empezaron a abrir sus trabajos bajos los auspicios del GODF, desde 1850 como sucede con la Logia gijonesa de Amigos de la Naturaleza y la Humanidad], pero bueno supongo que la idea era hablar de las 9 logias ya en tierra española y el trabajo en el que están insertadas, tal vez haciendo más hincapié en estar , que en el ser…, y digo esto porque habría que pensar de como es posible que habiendo dos logias del GODF en Madrid, se echa a faltar la presencia institucional de una de ellas, en la que podemos decir que es la puesta de largo del GODF en Madrid.





Reconozco que los masones son muy especiales, pues ayer en Madrid eché de menos a muchos Hermanos, aunque había presencia de miembros de otras logias y Obediencias: GLE, DH, GLSE, GLFE, GOFE, GOI.

Lo cierto, es que para alguien crítico le damos la razón, ya que podemos decir que damos poca cobertura a los actos masónicos que celebran los Hermanos, sean de donde sean…yo suelo acudir a todos los de mi entorno, ya no digo de acudir a otros de fuera de la región, pero debiéramos estar... con relación al acto de la Logia Mozart era tan importante como interesante estar…pero supongo que no todos lo deben de ver así.. al menos a la hora de pasar lista …. las ausencias eran más que notables…es ya un marchamo muy español...





Tras la presentación de Battaglia, habló el ponente que saliéndose de la óptica y lógica que se había establecido, pasó ha hablar de la Laicidad, estamos hablando de Loïck Gourdon, un exaltado Hermano que el es Presidente del Comisión Nacional de Laicidad que arrancó más de un para de aplausos al auditorio cuando habló del trono, y la Iglesia, y la labores vaticanistas para devaluar la Laicidad.


Repasó de nuevo del tema de la Laicidad en Europa y el concepto de Europa que hay que defender, ante los nacionalismos y los particularismos que aprovecha la Iglesia para su penetración para así conformar un modelo de vida y sociedad común para todos, a la vez que ponía de manifiesto algo que estos mismos días se hablaba en una logia del GODF en el Reino Unido por parte de la Respetable Logia Hiram, sobre si la masonería debería ser laica. Para Gourdon y para muchos Hermanos es evidente de que sí..





Lo cierto es que Gourdon daba más que para el escueto acto que se había planteado, ya que su elocuencia, que me recordaba mucho a los mítines laicistas franceses.

La palabra de este lambertista de verbo fuerte, como digo, pese al auditorio levantó grandes aplausos, aunque habrá “hermanos Separados” como calificaba Alec Mellor que habrán confirmado su idea sobre la masonería liberal y a dogmática oyendo al Hermano Gourdon.

Tal vez por eso debiéramos hablar siempre de Masonerías, y dentro de esas grandes calificaciones, ver y comprobar que todavía haya más “matriuscas"

El GODF es una federación de logias, en cuyo seno hay muy distintas corrientes y sensibilidades, y ayer en el acto de presentación de la exposición que ponía en marcha la Logia W.Amadeus Mozart, fue una muestra de toda esa mezcolanza de corrientes, sensibilidades y hasta de velocidades...

De todas formas felicidades a la logia y los hermanos que hicieron posible el montaje de lo que ayer pudimos visitar, y que se podrá ver durante toda una semana más, y lamentar como siempre, la poca cobertura y las “ausencias”…aunque supongo que será irremediable.


Sobre el Acto del GOdF - Logia Mozart en el Ateneo de Madrid
Galo
Permitidme comentar con vosotros el acto de hoy del G:.O:.d:.F:. organizado por mi logia la R:. L.. W:.A.. Mozart de Madrid.

Lo primero, confesaros el enorme placer que ha supuesto para mí el compartir trabajos, ágapes y charlas con tantas y tantos HHnas:. y HH:. que nos han honrado con su presencia. No es, en absoluto, una frase dicha por cortesía. Ha sido verdaderamente enriquecedor. Me traigo fragmentos de vivencias que conservaré muy especialmente.

Como miembro de mi logia, me siento además en deuda con los HH:. y HHnas:. de otros Talleres y Obediencias que nos han ayudado muy decididamente, trabajando codo con codo con nosotros, para que todo saliera bien hoy. Excusadme que no los nombre porque no tengo el Oficio para ello, pero, si leen estas letras, sabrán reconocerse. Mi más sincero y agradecido T:.A:.F:. a todos.

Mención y agradecimiento también al Ateneo de Madrid y, en especial, a su Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas que con sus gestiones y su colaboración permanente ha hecho posible llevar este acto a buen puerto.

Las intervenciones, a mi juicio, han sido más que interesantes. Los ponentes nos han hecho llegar su visión de la Masonería, de la Obediencia, de la Laicidad. En el debate posterior, también se han dicho cosas de gran importancia.

Por último, quiero haceros llegar el artículo que el diario "Público" ha incluido hoy, tanto en su edición electrónica como en su edición impresa, sobre estos actos.

http://www.publico.es/219749/masones/salen/luz/publica

Añadiré que, para mi sorpresa, ha sido la tercera noticia más leída en la edición electrónica por delante de una reseña deportiva de primer orden y de muchas otras sobre política internacional . Ese interés (aunque en no pocos casos proviene de un rechazo a la Masonería, es obligado reconocerlo) puede hacernos pensar que nuestra Orden tiene margen para la repercusión pública, que la Sociedad demanda información sobre ella. Tal cosa debe alegrarnos, a mi entender.

En fin, superado el lógico estrés que supone la organización de estos actos, sólo resta desear que sirva para el bien de la Masonería en general.


Miguel A. García miembro de la RLS Wolfgang Amadeus Mozart

Personalmente la experiencia fue muy enriquecedora.

Por desgracia, no dejo de sorprenderme la ausencia que aquellos medios que hacen caja de metales y votantes desde sus micrófonos y columnas de opinión, y que, estaban notificados e invitados.

Una evidencia mas de como se documentan desde el sillón de sus casas "de oído" y de como rehúyen la contrastación de sus opiniones "cara a cara".

Habría sido un placer escuchar el planteamiento de preguntas e incluso opiniones discordantes desde el punto de vista profano y periodístico.

Personalmente me agrado el planteamiento del Q.•.H.•. Gordon al identificar los enemigos de la Libertad de Conciencia en el ámbito de la Unión Europea, y que lamentablemente bajo mi punto de vista, los masones españoles obviamos, cegados por la falta de perspectiva derivada de la exagerada importancia que le damos a los Obispos de Roma.

No hay peor enemigo que el que no se ve. Y QQ.•.HH.•., no lo vemos no porque este oculto o se escondan, si no porque no nos da la gana verlo.






El integrismo protestante esta invadiendo las clases sociales menos instruidas en toda Europa y especialmente en España. Estos estratos sociales (etnia gitana, inmigrantes sudamericanos, población de distritos y barriadas de infraviviendas de las grandes ciudades) son lo que tienen un mayor índice de natalidad junto al otro radicalismo integrista: el musulman.
Ambos condenan la homosexualidad, la libertad de conciencia fuera de sus respectivos cultos, condenan el evolucionismo y preconizan el creacionismo.

Esto, QQ.•.HH.•. se esta haciendo en España.
Desde sus púlpitos, los pastores e imanes de estas confesiones, hacen apología contra la convivencia pacifica en nuestra sociedad.

Estamos ciegos. ¿Hemos olvidado el bochornoso episodio de las caricaturas de Mahoma, en el que quedo patente la cobardía social y política. ¿Hemos olvidado ya que el integrismo musulmán causó 200 muertos en Madrid?. No faltará quien responderá que la Iglesia de Roma también tiene sus muertos, pero en España, esta etapa esta ya plenamente superada.

En el panorama actual Islámico, el Wahabismo y el Neosalafismo son las corrientes que están "tirando del carro", y son las corrientes que financian la construcción de mezquitas en Europa Occidental. La de Madrid, junto a la M30 es una de ellas. Invito a quienes deseen ver que atmosfera se respira allí a que la visiten. Que echen un vistazo a los carteles escritos en arabe en el cartel de anuncios que tienen a la entrada del centro, a las fotos...

La finalidad actual del Islam es la consecución del Califato Universal.

Me parecen gravísimas las concesiones que se están haciendo, por ejemplo en Afganistán, por parte de las fuerzas aliadas, a los Talibanes entregando zonas enteras de territorio nuevamente a estos integristas.

Hay países en los que la aplicación de la Sharía hace de la mujer, los homosexuales y a quienes segun la interpretacion islamica, son enemigos de la fe, en objetos de torturas o exterminio.

Y miramos a otro lado, nos ciegan las mitras.

QQ.•.HH.•. ampliemos nuestras miras, identifiquemos bien a los enemigos de las Libertades, que son muchos y fuertes

De aquí la gran importancia que la intervención de QQ.•.HH.•. Gourdon tiene bajo mi punto de vista. Ofreció una perspectiva real y clara del panorama contra el que tenemos que trabajar.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
VICTOR SALAZAR

No hay comentarios: