sábado, 28 de noviembre de 2009

LA BOVEDA MASONICA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

“LA BÒVEDA MASÓNICA”

R:. H:. JOSÉ GUZMÁN ESTRADA

Vall:. de Lima. Gran Oriente de Perú


RR:. y QQ:: HH:.conocemos bien que nosotros los francmasones nos debemos encomendar y saber pedir siempre para el mejor desenvolvimiento del desarrollo de nuestros trabajos “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” al “Supremo Hacedor” quien es el “Jefe Máximo de todo el Universo” de esta noble ciencia llamada “Arquitectura” de la cual la masonería ha extraído sus principales enseñanzas…
Y con relación a lo que es una “bóveda masónica” empezaremos primero a detallar sucintamente lo que es una bóveda arquitectónica tal como nos la describe dicha ciencia:
Una bóveda es una obra de forma curvada que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. En edificaciones modernas el término se aplica a estructuras de cubrición curvadas en las que el espesor es muy pequeño comparado con el ancho y el largo también denominadas cáscaras o cascarones.
Tanto en las antiguas bóvedas como en las modernas la solicitación predominante en sus elementos es de compresión. Sus tensiones se asemejan a las de un arco o un conjunto de arcos conformando una superficie.
Los materiales empleados en su construcción pueden ser de piedra llamados dovelas ladrillo acero hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas "a hueso" esto es sin trabazón aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.
En la Historia de la Arquitectura las bóvedas de ladrillo o piedra tuvieron un papel preeminente en la edificación que han perdido con la generalización de las técnicas y materiales de construcción modernos: primero el acero y después el hormigón armado han posibilitando edificaciones adinteladas de grandes luces antes sólo abovedadas.
No obstante las bóvedas de hormigón armado son utilizadas profusamente en ingeniería civil para construir galerías túneles cubiertas de grandes luces y en general todas aquellas obras donde los elementos trabajando a flexión resultan desventajosas desde un punto de vista técnico y económico.
En la Masonería damos la definición de “bóveda” en los siguientes casos:
LA BÓVEDA: Parte de la arquitectura material que figura muchas veces en las construcciones y ceremonias de la Masonería. Nos recuerda muchas de las partes de los edificios de la Antigüedad y sobre todo del Templo de Salomón.
LA BÓVEDA CELESTE: Es la cubierta que simbólicamente tiene la Logia para representar una de las medidas de su Universalidad.
Voûte étoilée: Plafond du Temple maçonnique reproduisant le ciel au jour du solstice d'été. Allégoriquement représente la construction du Temple inachevé ou à rappeler que les travaux de construction du Temple Intérieurne se termine jamais.
También el I:. P:. H:. Albert Gallatin Mackeynos otorga una acepción adicional masónica sobre lo que se considera como la “Bóveda Secreta”:
LA BÓVEDA SECRETA: Tanto los estudiantes como los arqueólogos bíblicos saben de la existencia de las bóvedas secretas o crípticas bajo el Templo del Rey Salomón. Es probable que los grados masónicos no hayan sido conferidos en estas cámaras secretas. Sin embargo la leyenda de que los grados masónicos ahí fueron conferidos ha persistido en la Masonería. Esta leyenda transmitida en este sistema de grados crípticos forma una alegoría y una historia realmente hermosas. El reconocido autor de la Masonería Albert G. Mackey al referir la Bóveda Secreta nos dice:
La Bóveda Secreta estaba por tanto en los Misterios Antiguos simbolizados en el sepulcro para la iniciación era necesario el simbolismo de la muerte donde se encuentra la verdad divina. Los Francmasones han adoptado la misma idea. Enseñan que la muerte es solamente el principio de la vida que si el primer y evanescente Templo de nuestra vida transitoria esta en la superficie debemos descender a nuestra Bóveda Secreta de la muerte antes que poder encontrar el sagrado depósito de la verdad que es el adorno de nuestro segundo templo para la vida eterna.
Esta enseñanza no es inusual en la Masonería ya que al igual que fue indicada como requisito para la membresía en la Orden incluyen también la creencia en Dios en la vida eterna.
En el rito York como en el de Emulación los diáconos forman una suerte de “bóveda” al momento de cruzar sus varas en las oraciones y en los juramentos.
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado los HH :. Expertos y el Maestro de Ceremonia, forman una “bóveda de acero” cruzando la punta de sus espadas sobre la cabeza del recién iniciado al momento de su juramentación ante el Ara.
También en el R:. E:. A:. y A:. se forma otra forma de “bóveda de acero” con los HH:. de las columnas del sur y norte quienes se colocan en dos filas frente a frente, cruzan sus espadas (aceros) para que luego pase debajo de ellas el H:: que es merecedor de dicho homenaje masónico.
Voûte d'acier: Hommage rendu à un Dignitaire de l'Obédience ou à un visiteur illustrepar les membres de la logequi alignés su deux rangscroisent les épées et forment une voûtesous laquelle passe le Dignitaire.
Nuestros hermanos masones franceses practicantes del R:. E:. A:. y A:.nos indica que la “bóveda de acero” (Voûte d’acier) es el homenaje rendido a un Dignatario de la Obediencia o a un Visitante Ilustre por los miembros de la logia que alineados sobre dos filas cruzan las espadas y forman una bóvedabajo la cual pasa el Dignatario.

No hay comentarios: