jueves, 17 de diciembre de 2009

LIDERAZGO CONVERSACIONAL MASÓNICO


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

TOPICOS SOBRE LIDERAZGO CONVERSACIONAL MASÓNICO

Mtro:. Gregorio Palafox Palafox
Punto Geométrico: latitud 22°06´37.33” N; longitud100°57´10.50” O
República de Polonia número 265, Col. Lomas de Satélite, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.
Telcel: (045) 4441 755 495

Durante muchos años se ha buscado definir al líder y por ende el significado de liderazgo, para no ir más lejos liderazgo se define como la “Capacidad de influenciar en las personas que constituyen un sistema humano, para que se empeñen voluntariamente en el logro de una visión amplia y compartida”.
Este tópico se lanza a la aventura de develar el fenómeno desde sus fundamentos biológicos y conversacionales que permitan re-formular el fenómeno del liderazgo Mas:.en nuestros tiempos, para así dar sentido y viabilidad a nuestros proyectos; y en el mundo Prof:. a nuestras empresas, instituciones, ideas y nuestras expectativas de ser líderes.
Es por ello, la intención de abordar este tema de liderazgo, es dejar atrás a los doctos del liderazgo y enfrascarse en la percepción profana de este tema. Para ello abordaremos temas como liderazgo biológico y liderazgo conversacional.
He de empezar con las siguientes reflexiones ¿cuantas veces hemos escuchado a alguna persona mencionar la palabra “líder”? y ¿cuantas otras nos hemos referido y señalado a cierto personaje como “es un verdadero líder”? creo que infinidad de veces. Sin embargo yendo un poco más al fondo del asunto he de cuestionarme aún más y preguntarme no lo que significa ser un líder, sino saber si un líder se hace, o se nace siendo líder.
O quizá debiera analizar que perfil reúnen los líderes y hacerme la pregunta que Kotter en su obra “El factor de Liderazgo” cuestiona […] ¿de dónde proceden todas esas características personales?. No he de caer en tanta literatura que por demás es excelente, como “Los siete pecados del liderazgo según Gandhi”; ni tampoco la “Quinta Disciplina”; ni hablar sobre un maravilloso relato como lo es “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach.
No... esa no es la intención de este trabajo, ya que él único objetivo es el de remontarme a mis conocimientos previos y tratar de esbozar en sí que es un líder, para que de una manera profana ir dando cuenta de su significado en base a su inicio.
Par lograr lo anterior he de preguntarme ¿existe una base biológica para el liderazgo? En este aspecto, he de recordar a propósito una película que ilustre mi respuesta. Para ello hagamos una crestomatía de la película Look Who's Talking Too (Mira quien habla también)? Acaso no recordamos que inicia con una relación sexual y se observan como cientos de espermatozoides compiten para llegar al óvulo. Y aún más entre ellos se dirigen unos a otros diciendo –por acá, no por allá, vamos compañeros empujen, ahí es ya llegamos, etc.
Para aquellos que ya vimos ésta película del género de la comedia, podemos entender lo que se ésta planteando, ya que nuestro conocimiento previo al respecto, nos ha hecho recordar dichas escenas y poder valorar la pregunta inicial, y saber respondernos si existe una base biológica para el liderazgo.
Al respecto quiero reforzar mis presunciones y contesto, que sí existe un liderazgo biológico, o a poco no de entre miles sólo el mejor incuba el huevo, es decir, penetra en la fuerte capa del óvulo, una vez que ha recorrido largos caminos con altos grados de acidez, equivocando caminos y retomando nuevamente otros, etc. Y sólo uno llega y en raras excepciones dos. Aquí es el momento medular al que me refiero, al insistir, de que nosotros somos líderes por naturaleza.
Sin embargo, no todos los seres humanos dentro de nuestro desarrollo llegamos a ser líderes y aquí esto implicaría un gran estudio que soporte lo afirmado, pero en la realidad las cosas son así. Las evidencias nos demuestran que algo ha pasado. Pero ¿qué es lo que nos ocurre, dónde quedo el líder natural? Nada, que la misma sociedad se ha encargado de “domarlo” o “adiestrarlo” con prejuicios, normas morales y sociales. En fin reina en su contra… el qué dirán. Y así pasa el tiempo y no llega ha expresarse por temor a lo que vayan a pensar los demás.
He querido ilustrar de igual manera tal afirmación, platicando una película que las empresas exitosas aplican a su personal para despertar a ese líder domado, dormido o amansado, me refiero a la película titulada: The way you were (Ese alguien que eras tú).
Desafortunadamente para nuestra mala fortuna no todos podemos recordar esta película, ya que no es muy comercial, aunado a que porque su duración es de aproximadamente 8 minutos y es muy difícil conseguirla. No obstante he de comentarla para abundar en el tema: La película se desarrolla en un Jardín de Niños, donde efectivamente son los niños las personas que han de sensibilizarnos en volver a ser… ese alguien que era yo.
Cuantas veces de pequeños hacíamos preguntas al educador como: ¿porque el cielo es azul si el aire es transparente? Y cuantas veces no jugamos a la comidita, al lobo feroz, y disfrutamos de los columpios, etc.
Acaso me preguntó yo, ¿ hemos olvidado a ser cuestionadores de buena fe, sin malicia, sin buscar humillar a los demás de "yo lo se todo", y de compartir nuestras experiencias con los demás ? ¿ Que nos ha pasado para ya no compartir incluso con nuestros hijos un juego de nuestra niñez ? ¿Dónde quedo nuevamente el líder biológico? La respuesta es sencilla: el cállate, siéntate, no preguntes cosas tontas, que va decir la gente, etc., todo este escenario se va montando alrededor del niño, del joven y del propio adulto, reforzándose cada día mediante una sutil programación que hoy conocemos como neurolingüistica. Y así paso a paso el líder será un temeroso de qué dirán y no aceptará retos que le permitan conquistar la vida, viviendo la vida fácil.
Más claro ni el agua mis QQ:.HH:. acaso en Mas:. no negamos el liderazgo biológico y/o conversacional cuando no permitimos que aquel H:. menor cuando aborda un tema que aparentemente no esta acorde a su edad Mas:., diciéndole no es de tu grado. ¿ Donde esta lo que pregonamos... sí aquella frase tan trillada de que “el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga” ? ¿ Somos congruentes entre nuestro decir y hacer ? (recordar nuestros juramentos).
Una vez que hemos aclarado el punto sobre que el adiestramiento viene a constituir la programación nociva para este caso del líder biológico, abordaremos el siguiente cuestionamiento: ¿existe el liderazgo conversacional? Nuevamente la respuesta es afirmativa. Ya que si bien es cierto que hay factores que inciden para bien o para mal en liderazgo, también lo es, que nosotros tenemos la enorme capacidad de crecernos ante lo inevitable e invencible, de luchar por lo que más queremos.
Entrando en materia, diré que el liderazgo conversacional se da precisamente... mediante la conversación, y ésta es de dos tipos: la conversación interna y la conversación externa.
En la primera, el individuo se platica un cuento y luego que se lo cree, actúa como tal. Es decir, verbigracia:
§ al amanecer cuando me miro en el espejo me digo –tú eres capas de lograr todo aquello que desees emprender; sonríe a todo el mundo y se amable; siembra ternura y cosecharás amistad.
§ O a poco no cuando algún suceso pasa y somos espectadores, cuando lo comentamos miramos a los ojos a nuestros interlocutores, para afirmarles que nosotros presenciamos dicho evento. De igual manera cuando nos contamos un cuento, tendremos la capacidad de conversar con nosotros mismos, creérnoslo y mirar a las personas de que lo que decimos es cierto, mostrando con ello seguridad, dominio de dicho conocimiento y capacidad de dar cuenta de hacia donde ir.
En la segunda clase de liderazgo, se da precisamente cuando las personas conversan alrededor de nosotros de quienes somos, que habilidades tenemos y que podemos lograr. Como ejemplos podemos citar a aquellas personas que se contaron un cuento, se lo creyeron y en su vida externa, van por el mundo dando y enseñando, me refiero a: El maestro Jesús, predicando el perdón y el amor; o a Peter Druker dando una visión del líder de futuro, a Peter Senge enseñándonos los beneficios de la Quinta disciplina, a Jean Carlzon diciendo que la pirámide organizacional debe se horizontal, donde el líder debe crear un ambiente en el cual los demás deberán aprender y lo que es más permitirles tomar decisiones; o quién no a leído o escuchado a Goldratt autor de la Meta ; incluso a Adolph Hitler, quien con sus actos cambio al mundo. En fin no acabaríamos de reconocer a tanto líder que son reconocidos como tal, y eso es lo importante del liderazgo conversacional, que sean los demás quienes nos lo reconozcan.
Lo interesante aquí es que en esta reflexión a manera de tópicos, hay mucho sobre la forma del liderazgo biológico, así como de la manera en que somos programados para no hacer. Es menester recapitular como éramos de niños... Sobre nuestra creatividad, confianza y aceptación del mundo a nuestro alrededor. Detectando que la vida nos ha saturado de dudas, inhibiciones y barreras que bloquean el pensamiento creativo e ideas nuevas.
Nos da la pauta analizar este tipo de liderazgo, porque de manera muy especial podemos generar un programa de auto motivación, creatividad y realización personal, programa que después podemos compartir con nuestros semejantes... ¿porqué no? Si el líder comparte su visión de, hacia donde ir y que estadios hay que reformular en beneficio propio, de la humanidad y de su espacio en general.
Así mismo el liderazgo conversacional nos permite reforzar el liderazgo biológico y tal como se ha planteado en el párrafo anterior compartir nuestros éxitos y experiencias con los demás. De ser así estaremos creando mejores expectativas en nuestro entorno, y a manera de efecto pygmaleón, transmitiremos a nuestros semejantes vivencias, la fe en nuestros ideales, esperanza en realizarlos por el amor a la humanidad.
En suma, les permitiremos ingresar al montículo que nos da la pauta para saber de donde vengo, que estoy haciendo aquí y hacia donde ir y tener juntos una visión del futuro.
En espera de sus apreciables comentarios que iluminen el concepto de liderazgo, quedo de ustedes fraternalmente.

“Por el dominio de mis pasiones dejare que se manifieste el espíritu de mi Padre”

Mtro:. Gregorio Palafox Palafox
Punto Geométrico: latitud 22°06´37.33” N; longitud100°57´10.50” O
República de Polonia número 265, Col. Lomas de Satélite, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.
Telcel: (045) 4441 755 495

No hay comentarios: