lunes, 30 de agosto de 2010

"LA MASONERIA ANTE LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI"




"LA MASONERIA ANTE LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI"

Disertante Q.·.H.·. JOSÉ ZACARIAS ORUÉ

1. INTRODUCCION
Este siglo XXI caracterizado por un devenir de cambios permanentes cambios algunos positivos para el crecimiento humano y otros que tienden a su degradación e incluso hacia su destrucción si es que no son adoptadas las precauciones correspondientes para detenerlas o por lo menos mitigarlas. Con su permanente innovación constituye un verdadero desafío para la creatividad de la Humanidad a fin de encauzar la por la senda justa.
En efecto cada vez son mas crecientes los avances en el campo de la ciencia y de la tecnología que permiten a su vez al hombre lograr un crecimiento en cuanto a actitud efectividad y precisión para la solución de los problemas que se le plantea: el avance de la comunicación es talque transacciones de toda índole puedan ser realizadas al minuto alrededor de todo el mundo tele conferencias: tele operaciones quirúrgicas y otras son realidades del día a día la tecnología de precisión es tal que mediante sistemas de redes satelitales es posible lograr ubicar objetivos en cualquier punto del planeta con referencias milimétricas sean estos objetivos de carácter geológico geográficos o astronómicos cualquiera sea el destino que se quiera dar de ellos. Eso y mucho mas son logros que ya no maravillan al ciudadano de este siglo que hoy con cerca de diez años de transitar cuenta con estas conquistas .que ahí están a disposición del Hombre dependiendo de la actitud de éste.el destino a dar a estos logros: sea ella la conquista del bien común o logro aplicado al egoísmo malsano que lleve al deterioro de la Sociedad ya sea como Organización humana ya sea como Sociedad depositaria de la madre naturaleza con sus efectos destructivos de su hábitat mediante el debilitamiento de su ecosistema.
Ante esta realidad la Masonería como Institución forjadora de hombres libres se presenta ante el mundo como alternativa de superación a través del accionar de sus Obreros en el que cada uno de ellos constituye o debería constituir un factor de cambio para la Sociedad cualquiera fuere el lugar que ocupare en el mismo en la búsqueda de un mundo cada vez más habitable cada vez mas tolerante libre y fraterno.
Sin embargo como Institución conformada por Hombres desarrollando sus actividades no secretas sino discretas en una Sociedad también humana la Masonería no puede escapar a la incomprensión del mundo profano de lo que verdaderamente constituye nuestra Institución incomprensión muchas veces reflejadas en informaciones periodísticas en las que se entre mezclan la verdad, la verdad a medias, la imaginación o directamente las mentiras orientadas al menoscabo de nuestra Orden. Incomprensiones a veces enriquecidas con el aporte conductual de algunos iniciados y otros que no lo son sin tener certeza de ello son señalados en el mundo profano como exponentes de la Masonería y como tales siembran a su paso dudas sobre la validez del verdadero potencial de nuestra Institución. Al hablar de conducta en el mundo profano no estoy emitiendo un juicio de valor sobre ningún hermano en particular mas bien estoy invitando a que cada uno de nosotros hagamos una permanente introspección de nuestras vidas a fin de avaluar nos sobre nuestro verdadero valer: si mantenemos la coherencia entre lo que recogemos en nuestros templos y lo que ofrecemos en el día a día del mundo profano. Obrando así sin pretender recibir la comprensión de todos la Masonería con una rigurosa selección de sus obreros y una eficiente docencia en sus templos es capaz de constituir y de hecho constituye la tan mencionada reserva moral de la humanidad dispuesta a marcar los rumbos del mundo por la senda de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

2. DESAFIOS A LA HUMANIDAD
Si analizamos aquellas situaciones que afectan al justo desarrollo de los pueblos y que van de contramano con el crecimiento de la ciencia y tecnología puesta a su disposición llámense ellas deficiencia en salud explotación humana pobreza depredación ecológica fracasos de políticas de estado y políticos capaces en estado de extinción entre otros vemos que ellos conforman las facetas negativas de factores que definidos como Salud Educación Economía Liderazgo y Ecología entre otros marcan el nivel de crecimiento éxito o bienestar de una Sociedad. A la vista de estos contrastes es dable observar que en ambas vertientes: positivas y negativas de las mismas es el Hombre el único responsable de su presente y de la proyección que está dando a su futuro. En lo ecológico la falta de conciencia de que como seres humanos somos parte integrante del medio que nos rodea y otras veces con la justificación de la necesidad económica no preservamos esa biodiversidad que nos acompaña con las consecuencias de la desaparición de los bosques y nuestra fauna el deterioro de nuestro suelo y la presencia de gases contaminantes con su efecto invernadero entre otros comprometiendo seriamente la calidad de Vida Humana de hoy y la supervivencia de las generaciones futuras. Se hace necesario por lo tanto la motivación y concientizacion de los Hombres a través de la Sociedad Civil involucrada y del Estado. Lamentablemente las Universidades que de antaño constituían foros de reflexiones ciudadanos hoy están debilitadas y sus aporte al pensamiento critico es cada vez mas escasourge la aplicación de políticas de preservación del medio ambiente en donde se consideren formas de producción apuntando a un bienestar económico que aseguren la preservación de los recursos naturales dentro de un marco de desarrollo social sustentable es necesario un Estado ejecutivo que controle el cumplimiento de las leyes ambientaleseso y masdentro de un marco estratégico de lago plazo que contemple cambios estructurales profundos como ser reforma del Estadolucha contra la pobrezaeducaciónmanejo sostenible de recursosseguridad Jurídica para las inversiones empleo y otros. En lo económicola desigual distribución de los ingresos hace que en la mayoría de los países una minoría de la población concentre en el mejor de los casos en un 60% de los ingresos y en países subdesarrollados absorben casi el 80% o 90% de los ingresos. Existe un divorcio entre la economía y los valores éticos que si bien abarcan aparentes campos diferentes tienen sin embargo conexiones que necesitamos redescubrir para dar a esa economía un carácter mas humanizante en donde sin renunciar a la ganancia justaa la libre competencia o el derecho a la propiedad privada de los medios de producción no olvidar que el Hombre es la causa y fin de todas las iniciativas. En lo políticola ausencia cada vez mas creciente de hombres probos donde se ha perdido la confianza en las instituciones y en los líderes de turno donde las leyes no inspiran respeto presenta una Sociedad en donde unos buscan primar los intereses personales sobre los generales otros viven con la esperanza de la reinserción de los valores en la humanidad y el resto sueña con la instalación de un régimen de fuerza que imponga un sistema de vida con seguridad y disciplina pero por encima de las libertades y derechos individuales. En lo Social en muchos aspectos consecuencia de los factores mencionados Inseguridad, analfabetismo y carencia en salud se enseñorean en gran parte de nuestro planetael terrorismoel armamentismo la proliferación de armas nucleares son factores que ponen en riesgo la supervivencia de toda la Humanidad.

EDUCACION. De cara a tantos desafíos y si consideramos todos estos como lo mencionara anteriormente como las facetas negativas de factores que definidos como Salud Educación Economía Liderazgo y Ecología entre otrosmarcan el nivel de crecimientoéxito o bienestar de una Sociedad vemos que existen elementos comunes a todos ellos sin los cuales ninguno tendría razón de ser: son ellas la Educación y el Hombresujeto y objeto del Crecimiento. Consecuentemente podemos afirmar que el nivel de crecimiento de los pueblos se define por el nivel de instrucción y ciudadanía de sus hombres. Pero hablar de instrucción y educación no se reduce solamente a la Enseñanza y a la Instrucción que nutre a la intelectualidad sino que abarca aspectos de su mundo de Conciencia de donde emergen los Valores como fuerzas directrices de la accióna su vez afectados por los Valores de su propio entorno. De ahí la complejidad de la tarea de educar ya que esta no se reduce solamente al ámbito escolar o intelectualsino que Familia y Sociedad son además sectores comprometidos con esta responsabilidad: la de una educación integral desarrollada dentro de un régimen de Libertad que comprenda aspectos interiores como la Ética y la Moral que permitirán un accionar mas justo al Hombre dentro de la Sociedad en que se desarrolla. Complejopues resulta el buscar potenciar la Educación como alternativa de crecimiento de los pueblos en donde entre otrosdisyuntivas de disponibilidad y priorizacion de fondos para la Educación ante la realidad de extremas situaciones o de pobreza o de salud surgen a cada pasodonde la inercia cada vez mas avasallante de la pérdida de valores tienden a contrarrestar estas iniciativas de desarrollo.

3. MASONERÍA Y EDUCACION
Ante todo estola Masonería sin entrar a analizar los diferentes ritos coexistentes en el mundoconstituyó y constituye en cualquier etapa de la Historia una alternativa dispuesta a dar la mano a la Humanidad mediante el accionar de sus Hombres. Los Masones con sus condiciones de Hombres libres y Buenas Costumbres con la instrucción recibida en sus Templos a la luz interior de sus conciencias tienen el entrenamiento suficiente para a absorber los valores interioresbase de todo conocimientoe irradiar ese conocimiento en la Sociedad donde se desenvuelven haciendo realidad la razón de ser de nuestra Orden que como Institución filosófica, filantrópica y evolutiva tiene como fin el perfeccionamiento, la unión y la felicidad del Hombre tomando como medio la investigación de la Verdadel estudio de la Moral Universal y la práctica de todas las virtudes en un todo bajo la triada de LibertadIgualdad y Fraternidad a la luz de un principio únicocreador inteligente denominado G.·.A.·.D.·.U.·.(Código Masónico).
La instrucción masónica se basaentre otrosen símbolos y alegoríasdonde el Obrero accede a un iniciático Conocimiento no mediante definicionespues los símbolos no definensino mediante la reflexiónrelacionando lo externo con lo internova comprendiendo eso que el símbolo o alegoría sugiere o evoca hasta tomar conciencia del mismo. Fundamental componente de este proceso de Instrucción lo constituyen los rituales del Rito los cuales mediante los símbolos orales o no de sus liturgias y el decorado de sus templos conforman parte de la estructura pedagógica masónica. De ahíla necesidad de mantener la pureza de nuestros Ritualesen el R.·.E.·.A.·.y A.·. en conformidad a las Constituciones de 1786el Convento de Lausana de 1875 y las sucesivas Conferencias Internacionales de los Supremos Consejos del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo Aceptado no mezclando o modificando de acuerdo a otros rituales que nada tiene que ver con nuestro Rito bajo riesgo de ser declaradas nulasen lo mínimo. En ese aspectogrande es la responsabilidad de la Gran Logia Simbólica del Paraguaydepositaria de nuestros rituales y en donde el Supremo Consejo del Grado 33º es la suprema autoridad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y como talle corresponde ser su guardián y conservador en todos sus Grados.
A través de estos símbolos y alegorías, la masonería logra expresarse a lo largo de la historia en un lenguaje único y universal ante las diferentes contingencias de los tiempos. Con esta metodología de enseñanza simbólica-reflexiva y con el uso de la razón cuyo soporte es la Ciencia y con la Intuición alcanzada por la perseverancia en el trabajo y el espiritualismo interior en eso que se denomina esoterismo la docencia masónica ofrece al Iniciado las armas para acceder al Conocimiento todo a través de un proceso que se inicia en la ENSEÑANZA prosigue en la INSTRUCCIÓN todos a través de sus Vigilantes y concluye con la EDUCACION a la cual por propia opciónconclusión y en total libertad de conciencia accede el Iniciado. Este reintegro del hombre a su plenitud humanalo realiza el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en primer lugar por medio de sucesivas iniciaciones. “Esta enseñanza iniciáticaa diferencia de la exclusivamente intelectual que pone en juego solo las facultades cognitivas afecta a la totalidad de las facultades humanas asociando estrechamente el conocimiento y la conductala moral y las ideas”

4. RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO EN EL PARAGUAY
“El 18 de enero de 1.869 se instaló en Asunciónla Logia FEprimera logia regularque trabajó en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo los auspicios del Gran Oriente del Valle Benedictino de Río de Janeiro cuyos adeptos tenían claras orientaciones republicanas y era disidente del Gran Oriente del Brasil cuyas simpatías monárquicas también eran conocidas y al cual pertenecía el Mariscal Duque de Caxíasquien hasta hacía poco tiempo había comandado las fuerzas aliadas. En la Logia Fe vieron la luz varios nacionales de principalísima actuación en los acontecimientos que se avecinaban en nuestro paístales como: • RivarolaCirilo AntonioGillJuan BautistaGral. Emilio GillIturburuFernandoIturburuToribioIturburuDaniel “
(Aporte de Investigación histórica del H:. Víctor Giménez)
Pero es el 1º de Junio de 1871, bajo los auspicios del Gran Oriente del Brasil, se establece en Asunción el primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, suprema autoridad del Rito siendo en mayoría conformada por miembros del ejército de ocupación del Brasil y bate columnas en Enero de 1876 cuando esta ocupación desaparece y gran parte de sus componentes regresan al Brasil. Finalmente fueron creadas Logias bajos auspicios del Gran Oriente del Brasil y del Uruguay que unidas se ponen finalmente bajo los auspicios del Supremo Consejo del Grado 33° de esta República reconstituido y establecido definitivamente el 3 de enero de 1896 con Poderes expedídosles por el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la República Oriental del Uruguay. “La Masonería uruguaya había iniciado sus trabajos bajo la obediencia del Supremo Consejo del Brasil y se constituyó el Supremo Consejo el 24 de julio de 1855.
Los Rituales del Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado vigentes en el Gran Oriente del Paraguay han sido compilados por el Pod.: H.: Francisco Sapena Pastor 33° y fueron aprobados por el Muy Poderoso Supremo Consejo en sesión del 12 de diciembre de 1903 presidida por el entonces Soberano Gran Comendador Muy Pod.: H.: Cristian G. Heisecke 33º publicados en dos ediciones la segunda corregida por el Pod.: H.: Marcel Gutiérrez 33º de acuerdo con el Código Masónico del Gran Oriente del Paraguay de 1923 y trasmitidos a la Gran Logia para que sean observados sin alteraciones” (Aporte investigativo del H:. Alejandro Dedoff)

EDUCACION y R.·.E.·.A.·. A.·.
Respecto a la Educación decía la Ponencia de Paraguay presentada ante la VI Conferencia de Supremos Consejos del Grado 33º de América del Sur-Campamento de AsunciónOriente del Paraguay sobre el tema: El Escocismo como Escuela del Hombre y del Ciudadano en el siglo XXI: “El Rito Escocés Antiguo y Aceptado desarrollaen sus treinta y tres grados, todo éste programa de reflexión y comprensión de unificación del conocimiento y práctica de la virtud que pone a disposición de los francmasones que adhieren y practican el Rito para que cada uno visible y concientemente se comprometa en la búsqueda como un ideal propuesto y caro a su inteligencia y a sus sentimientos un ideal que se convierta en la propia naturaleza en la que vive y respira como hombre y como masón”
En efecto dentro de los paradigmas definidos anteriormente en cuanto Educación masónica y dentro del contexto de la ponencia mencionada precedentementeel R.·.E.·.A.·. A.·. basamenta esa Educación sobre treinta y tres pilares que conforman los grados de la Masoneríagrados de los cuales la G.·.L.·.S.·. del Paraguay tiene jurisdicción sobre los tres primeros denominados Grados simbólicos: Aprendiz, Compañero y Maestro y el el S.·.C.·.G.·.33º tiene la soberanía exclusiva en todo lo concerniente a los treinta grados superiores de la masonería escocesaestos son los llamados Grados Filosóficos. El S.·.C.·. iniciaafilia e instruye a través de las Oficinas Subordinadas que son: Logia de Perfección: Grado 4º al 14º. Capítulo Rosa Cruz: Grado 15º al 18º. Consejo Kadosh: Grado 19º al 30º. Soberano Tribunal de Inspectores Comendadores: Grado 31º. Consistorio: Grado 32º. El Grado 33ºcon la dignidad de Soberano Gran Inspectores conferido por el S.·.C.·.G.·.33º a propuesta del Soberano Gran Comendador y aprobado por el S.·.C.·. con una unanimidad de los presentes en la sesión respectiva.
En los tres primeros grados simbólicosel Iniciado da respuesta a las tres eternas preguntas: DE DONDE VENGO, QUIEN SOY Y A DONDE VOY. En el Grado de Aprendiz inicia su proceso de pulir su piedra bruta y para ello busca saciar su conocimiento del Ser centrado en el Hombrepara que a la luz de su propio silencio y reflexión va logrando el conocimiento de si mismo en sus facetas positivas y negativas e inicia la tarea de auto transformación o de pulimento buscando rever lo irracional en racionallo rastrero en sublime. En los grados siguientes de Compañero y Maestro accederá a otros conocimientos que le permitirán finalmente mediante esas enseñanzas basadas en el simbolismo a través de la razón y la intuición llegar a transcender la apariencia del EGO y acceder a la auténtica esencia del SER y con ella tomar concienciaen total libertad de pensamiento de los Valores que marcaran su accionar en la Vida. La brecha entre lo que soy y lo que debo ser se irá reduciendo con mi propio esfuerzo y en total uso de mi Libertad. En nuestro accionar nunca olvidemos que cualquiera sea el nivel que ocupemossiempre hay un trecho por transitar y siemprecomo eternos y humildes aprendices.
En cuanto a los grados capitulares como textualmente lo definiera El Soberano Gran Comendador de nuestro Ritoel Pod.·.H.·. JORGE GOLDENBERG en una exposición anterior “…el Conocimiento de cada Grado Filosófico restablece desde un punto de vista personal de aquel que adquiere el grado un orden con relación a su vivencia en el mundo profano a partir de una concepción humanista de la que se encuentra despojado lo contemporáneo. Es necesario entonces superado el marco del Mundo Moderno restablecer el caos de la post modernidad con un sentido de dignidad y trascendencia del Hombre”.
En efectolos grados capitulares complementando la sabiduría transmitida mediante los grados simbólicas transporta al iniciado por sendas que conducen del campo del conocimiento y del Valer al campo profano del dia a dia sobre el cual precisamente El pretende incidir. Con un diálogo con su propia Conciencia el Obrero aprende a redescubrir sus Valores y reafirmando su fe en el Conocimiento y el amor al semejante con su acción o con su ejemplo mediante un proceso sinérgico es capaz de iniciar el proceso de transformación de la Humanidad hacia un mundo mejor.

CONCLUSION
Pienso que coincidimos en que en este devenir de cambios positivos o negativos que sorprende a este siglo veinte y uno, la participación del Hombre con sus defectos y virtudes como personaje principal de la Gran Obra es indiscutible. El nivel de Conciencia con el cual plantea y ejecuta sus acciones define a su vez la calidad del aporte a su entorno y es el que definirá el nivel de crecimiento y madures de esa Sociedad. El gran desafío de este siglo a la Masonería para el cumplimiento de sus fines humanistas es pues la necesidad de redescubrir los Valores interiores del Hombre que a su vez permitirán a ésteacceder a niveles cada vez mas elevados de Conciencia.
Nuestra institución por todo lo manifestado está preparada para aceptar ese desafío. Sin inmiscuirse en los fines de las que ya se ocupan los estamentos de la sociedad profanala Masonería en general y haciendo uso de esa estructura Educativa del R.·.E.·.A.·.y A.·. en particularabundante en símbolos y alegorías y enriquecidas con el aporte filosófico y pedagógico de grandes pensadores prepara al masón para que con una visión universalista incursione en la sociedad profana como verdadero ciudadano del mundo ética y moralmente preparado para una armónica convivencia en un régimen de Tolerancia, Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Insistamos pues en la Docencia, fortalezcamos nuestra Educación adaptandolas a los tiempos modernos, apoyemos los proyectos educativos que transmitan a nuestros iniciados ese sentido de humanismo tolerancia y respeto al ambiente en el que se desarrollan, facilitemos las investigaciones sin límites en la búsqueda de la Verdad y despojados de sentimientos mezquinos hagamos nuestro aporte al mundo profano proyectando en el a ese Hombre diferente llamado Masón, para que a través de sus pensamientos sus palabras y sus acciones genere esa alquimia renovadora de Paz Tolerancia y Valores en esa Sociedad tan necesitada de ella..

S.·. F.·. U.·.

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