lunes, 25 de octubre de 2010



LAS COLUMNAS
Por el M.•. R.•. H.•. NICOLÁS JOAQUÍN ARAMBURO O.•.E.•.

AUTOR DE LAS LITURGIAS DEL RITO ESCOCÉS QUE USAN HASTA HOY TODAS LAS LOGIAS CUBANAS
Copia por gentileza del R.•. H.•. JORGE DOMINGUEZ FERNANDEZ. Cuba

Todo el edificio grandioso de la civilización descansa sobre esas dos fuertes e indestructibles columnas: Virtud y Ciencia.
El ser humano ha nacido para hacer el bien. Y lleva en sí mismo una cosa sobrenatural invisible e impalpable como el principio de que emana: la inteligencia. Su deber inexcusable es perfeccionarla en provecho propio y en utilidad de la familia universal.
Sobre esas dos columnas, Instrucción y Caridad, se asienta el templo augusto de la Masonería.
Beneficencia y progreso son la regla y la escuadra con que el arquitecto de la humanidad echa sus trazos sobre la constitución de las sociedades.
Bondad y estudio son los cimientos de la grandeza pública. Lo bello y lo estable lo que ensancha el alma y fortalece el corazón lo que nos hace amables de los demás hombres y bendecid les del Ser Supremo.
El noble personaje bíblico cuya inicial resplandece sobre la columna del Sur, nos advierte con el recuerdo de su plácida vida que el hombre es bueno desde los primeros tiempos que los sentimientos caritativos laten en todas las almas y son cualidades esenciales de todos los pueblos siquiera se manifiesten más raramente que aquellos donde apenas llega la luz de la civilización.
El significado simbólico de la palabra santa cuya primera letra brilla sobre la columna del norte, nos enseña que las acciones humanas deben cimentarse sobre lo estable sobre lo seguro sobre lo inconmovible.
“Sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, dijo Jesús. Pero esa piedra no era la fe inconsciente el fanatismo o la idolatría era la fe razonada en los grandes destinos de la humanidad el amor decidido a la redención social el culto a la moral purísima.
Descansando en esos dos pedestales graníticos que más se endurecen y resisten con el transcurso de los siglos: Caridad e ilustración hemos edificado nosotros la Logia reproducción perfeccionada del mundo habitado. No podrás ser grande hombre descreído si no eres bueno. Para los perversos tiene horror y desprecio la sociedad y guarda la historia implacables maldiciones.
Haciendo el bien a manos llenas recogerás los aplausos de tus contemporáneos y sentirás en el alma la más dulce de las satisfacciones: la del deber cumplido.
No podrás ser libre pueblo batallador si no te ilustras. La ignorancia fomenta el vicio y hace esclavos. Con degradación y esclavitud no se logra la paz ni se alcanza la prosperidad.
La Virtud: he aquí la base de toda moral.
La Ciencia: he aquí el fundamento de toda grandeza.
Cuando te hayas colocado hombre sin fe entre esas dos erectas y pulidas columnas cuando emplees una mano en hacer la caridad y otra en trazar pensamientos nobles sobre las páginas de tu destino, estarás en camino de la perfectibilidad.




EL VOLUMEN DE LA SAGRADA LEY

por el M.'.R.'.H.'. Arturo Mark

Diputado Gran Maestro de la Gr.’.Lo.’.del Estado de Israel

Traducción del original en hebreo por el V.’.M.’. Valentín Heines

En toda Logia Masónica se coloca sobre el Ara el Volumen de la Sagrada Ley y sobre el la Escuadra y el Compás. El Libro Sagrado es una de las “Grandes Luces” de la Masonería, que alumbro y sigue alumbrando generaciones. Se abre cuando comienzan los Trabajos y se lo cierra cuando ellos finalizan, en cada Tenida.

Una logia no puede trabajar o realizar Iniciaciones de profanos sin que se encuentre el Libro Sagrado abierto sobre el Ara. La historia del Tanaj (Biblia de los hebreos o el Antiguo Testamento) en la masonería y su simbolismo son temas demasiado extensos como para tratarlos en le marco de este articulo. Por lo tanto tratare de presentar a grandes rasgos su vinculación con la Orden.

La teoría patriarcal adopta la tesis de que la masonería se remonta a los antepasados bíblicos: Abraham, Enos, Lejem, Noé, Moisés y el Rey Salomón.

Pero entre quienes sostenían esa teoría no se llego a un consenso acerca de cual fue la época aproximada dentro de la historia antigua en la que comenzó la masonería. Los sustentadores de esta versión se basan en las leyendas incluidas en las Constituciones Góticas, y rituales de la misma época, lo que hace suponer su veracidad. Aunque la Biblia no menciona nada referente a la masonería, ritualistas, hombres de letras, monjes góticos y otros, aceptan esta relación. Por el honor que se merecen figuras tales como el

Dr. Anderson, Peterson, Mitchel y Oliver, más que por su validez, esta teoría patriarcal sigue mereciendo el respeto de los investigadores, aunque los mas serios y profundos de entre ellos la descartan y no la recomiendan.

Lo menciono solo para descartar la conexión que siempre existió entre el judaísmo y la masonería.

Pero sin relación con cualquier connotación religiosa en especial, existe un común acuerdo de que la Masonería esta fundamentada en tres principios básicos de fe, que son comunes a todas las religiones monoteístas:

1.- La creencia en una fuerza creadora superior, infinita, eterna y benefactora, que domina el Universo y a la que los masones denominan como “El Gran Arquitecto del Universo, “El Gran Geómetra del Universo” o “El Altísimo”.

2.- El G.’. A.`. D.’. U.’. con su poder de Creación e Inspiración, nos ha presentado “El Plan de Vida” para que nos sirva durante nuestra permanencia terrenal. 3.- La fe en la inmortalidad del alma.

Si la masonería simbólica no se hubiera extendido mas allá de Inglaterra, es posible que todavía siguiera estando bajo la influencia de la Iglesia Anglicana. Pero con su expansión a Escocia e Irlanda, se encontró con otras Iglesias, la Protestante y la Católica, y se complico mas aun cuando se expandió al continente europeo, Asia y África. .../.

La Biblia no es un libro único, sino un compendio de libros que fueron redactados a lo largo de mil años y reflejan la esencia del pensamiento judío. La problemática de la relación entre la Biblia y la masonería se encuentra en el hecho de que la masonería, de la que nosotros somos sus seguidores, se creo por cristianos, fue difundida por ellos y al mismo tiempo se ciño a la doctrina hebrea, laica y religiosa.

Mientras una facción de la masonería propugnaba la pureza del ritual basado en la construcción del Templo del Rey Salomón, la otra trataba de preservar los símbolos y doctrinas.

En realidad, la masonería reconoce las doctrinas del Viejo Testamento y el monoteísmo, pero la mayoría de los masones en el mundo son cristianos de habla inglesa a quienes el Nuevo Testamento se adapta mejor. De aquí surge la paradoja de que aunque la Gran Logia de Inglaterra no podía permitir que sus Logias estuvieran dedicadas a San Juan, conserva el Nuevo Testamento como Libro Sagrado y lo ubica en el pupitre del Venerable Maestro. Ocurre así que cuando masones judíos entran en una Logia de un país cristiano se encuentran en ella con el Nuevo Testamento, al que no reconocen; y que cuando masones cristianos participan en tenidas en Israel, ven sobre el Ara el Viejo Testamento. Las cosas se complicaron mas cuando la masonería se expandió entre adeptos a otras creencias ni judías ni cristianas.

Así es como se creo el término “Libro Sagrado” o “ Volumen de la Sagrada Ley”, que puede ser el Tanaj de los hebreos, el Nuevo Testamento de los Cristianos, el Corán de los musulmanes, el Zend-Avesta de los persas, el Tripitaca de los budistas, el Rig Veda y otros Vedas de los hindúes brahmánicos, el Tao-Te-King de los chinos taoístas, el Bhagavad-Guita de hindúes, el Libro de Mormón o todo libro sagrado para una fe monoteísta. Con ello el termino “Libro Sagrado” o “V.’.D.’.L.’.S.’.L.’. se creo como un compromiso y la luz que de el emana recibe el significado propio de la propia fe y religión de cada uno.

Las Constituciones Góticas se refieren a la Biblia (hebrea) como fuente de las leyendas aceptadas en la tradición masónica, pero ejemplares antiguos de esas Constituciones se basaban mas en las Policrónicas, libros de saber general y que fueron los precursores de nuestras modernas enciclopedias.

El uso metódico del Tanaj en Logia comenzó por 1730, cuando fue reconocido como uno de los artefactos del Templo. Luego el Tanaj junto con el Compás y la Escuadra se denominaron las “Columnas” de la Logia.

La primera referencia del Tanaj como la “Gran Luz”, data de 1745 en Francia.

En el año 1760 se denomino por primera vez como las “Grandes Luces” a la Biblia, la

Escuadra y el Compás, en la Gran Logia de los Antiguos de Inglaterra y en 1762 también en la Gran Logia de los Modernos (que es la primer Gran Logia). Finalmente, en el año 1929 representantes de la Gran Logia de Inglaterra, Escocia e Irlanda decidieron darle carácter oficial a esta tradición y en 1938 se estableció que Biblia y V.’.D.’.L.’.S.’.L.’. son sinónimos. El Gran Oriente de Francia se destaca como ejemplo de un ente masónico que perdió su reconocimiento regular por falta de fe: el 15 de setiembre de 1877, todas las Grandes Logias de las Islas Británicas y de los EE.UU.

Cortaron relaciones con esa Gran Logia, por haber cancelado el landmark que exige la inclusión del Libro Sagrado y la fe en Dios.

No hay comentarios: