viernes, 22 de julio de 2011


Philadelphia, tierra de masones

Publicado por Mannaz Etiquetas:

Lugares y construcciones
Templo masónico de Philadelphia
Existen muchos escritores e historiadores que afirman que el primer punto donde la masonería puso su pie como tal fue en Pennsylvania. Cuanta la historia que un hombre de nombre William Penn, cuáquero, molestaba un poco al Rey Carlos II y este, para sacarse el lio con la Iglesia que se le venía encima le ofreció un territorio del tamaño de Inglaterra. La única condición es que Penn se fuera a dicho lugar con sus cuáqueros y protestantes donde su culto no levantaría intrigas.

Os estaréis preguntado que a qué viene todo esto y qué tiene que ver con la masonería. Paciencia, al tiempo lo entederéis

El Rey Carlos II dio el nombre de Pennsylvania ( bosques de Penn) a dicho lugar en honor al padre de William Penn que había sido un almirante famoso.

La primera ciudad que Penn fundó se denominó Philadelphia (ciudad de la fratenidad o del amor fraternal) y su idea era que sirviese de lugar de unión de todos los hombres, razas y lenguas.

Cuando trazó la ciudad sobre el mapa esta adquirió una orientación astronómico pero no hacia los puntos cardinales. La ciudad en concreto se orienta unos 10 grados hacia el Sur con respecto al Este dando la impresión de adaptarse (o intentarlo) al curso de los rios adyacentes. Pero había algo más...

Si observamos la salida del Sol este se alinea con el eje de la ciudad de Philadelphia dos veces por año al igual que cualquier otra ciudad, solo que en esta lo hace los dias 16 de febrero y 13 de octubre. Curiosamente el 13 de octubre de 1307 fue el fin de la orden Templaria de la cual, según muchos, la Masonería es heredera en cierto modo.

Esta pequeña señal puede no servir mucho como prueba, pero si os digo entre 1789 y 1801 fue la capital de los EEUU y también de la Francmasonería Amerícana la cosa empieza a cambiar. En la actualidad se reconocen unos 25 lugares "relacionados" con la masonería sólo en la ciudad de Philadelphia.

El lugar más importante es, por supuesto el Templo masónico de Broad Street en cuyo interior existen salas adornadas según el Rito a practicar mereciendo mención especial la sala egipcia y la salomónica.
Entre la Quinta avenida y Arch Street está el templo cuáquero, que fue la Gran Logia Masónica de Pennsylvania en los años de 1774 a 1777 y, finalmente, no podemos olvidarnos del Arco Conmemorativo (National Memorial Arch) que dedicado a George Washintong fue construido y donado por los masones a la ciudad el año 1996.


Un paseo por Philadelphia revela constantes señales masónicas a todo aquel que preste un poco de atención y no es de extrañar ya que fue el hogar de los primeros francmasones americanos. Según la tradición fue aquí donde se consagró la primera logia del continente americano: La Logia de San Juan y fué también en esta ciudad donde fué iniciado el masón o uno de los masones más renombrados de EEUU: Benjamín Franklin, trascurría el año de 1730 en aquel momento y sólo cuatro después, el 1734, era su Gran Maestro.

Y aquí lo vamos a dejar. Si tienen ustedes la suerte de visitar los EEUU y acercarse a Philadelphia no acudan solo a ver la estatua de Rocky Balboa e imitarle en la subida de las escaleras. Háganlo si lo desean, pero miren con calma a su alrededor y para su sorpresa descubrirán que la masonería vive en sus calles, en sus edificios y en sus gentes

No hay comentarios: