lunes, 20 de febrero de 2012

GNOSIS CRISTIANA ORIGINAL

GNOSIS CRISTIANA ORIGINAL - Gnosis cristiana original
El título de esta página  se refiere a Gnosis – Estudios y comentarios sobre la Tradición Esotérica de la Ortodoxia Oriental ; obra en tres tomos de Boris Mouravieff. Tomo I, nivel Exotérico; Tomo II, nivel Mesotérico y tomo III, nivel Esotérico ( propiamente dicho ).       En la introducción a esta obra , el autor nos describe el encuadre general que adoptó para transmitir al estudiante esta Enseñanza que hasta la puesta “ en escrito” por medio de esta obra en tres tomos , fue transmitida siempre “de boca a oído” . Se trata de una exposición en forma gradual que se desarrolla epicíclicamente semejante por otra parte , a la que adopta la enseñanza positiva en el mundo. El primer grado: Ciclo exotérico –volumen I-, corresponde a la enseñanza primaria. Allí se comunica el ABC de la Doctrina y se provee al discípulo de los instrumentos de trabajo indispensables para la tarea del Conocimiento de Si. El segundo grado : Ciclo Mesotérico –volumen II-, aporta al estudiante un mínimo de elementos que, a su turno asimilados mediante la habilidad “instrumental” previamente adquirida, pueden darle una base sólida para el desarrollo ulterior de su cultura general esotérica. El Ciclo Esotérico propiamente dicho- volumen III-, corresponde entonces a la enseñanza superior y se desarrolla como para dar al discípulo los medios de profundizar en la materia enseñada y “abrirle” las puertas de la ciencia esotérica pura. Esto le permitirá emprender las “búsquedas” que considere necesarias a su desarrollo individual . De esta forma el “discurso” del autor convierte a esta obra en un verdadero “maestro” siempre dispuesto a ser consultado y a aportar la respuesta correspondiente al problema planteado por el estudiante: una real fuerza pasiva a la cual se aplica la fuerza activa del “esfuerzo” del estudio y práctica y que, en última instancia producirá la tercera fuerza del resultado positivo obtenido.

       Lógicamente todo ello se dará en el tiempo de la propia vida del estudiante, ya que aquí no se trata simplemente de “estudiar una teoría y después tratar de aplicarla en la realidad aparente ” sino que, en el sentido de la Gnosis, la práctica es siempre la consecuencia de un estado de Conciencia( Nivel de Ser) y un estado de conciencia tiene siempre repercusiones ya que se trata de una realidad en la que uno se “esfuerza por vivir”. En este caso podríamos decir que el aspirante a gnóstico cristiano trata de pasar del mundo de las influencias “A” al mundo de las influencias “B”. Pero no podrá hacerlo “directamente” impulsado solo por su “deseo personal” porque, por la naturaleza de las cosas, éste pertenece al “Mundo” y por lo tanto funciona “dialécticamente”(Influencias “A”). Le resultará necesario entonces, asimilar mínimamente el funcionamiento de la Ley de Tres y la Ley de Siete expuesto en el volumen I para, a continuación, utilizarlas con propiedad y elevando su Nivel de Ser mediante el laborioso Trabajo sobre Si, “acercarse” al Primer Umbral, atravesarlo y comenzar la subida de la Escalera que culmina en el Segundo Nacimiento.

     Si el buscador pretende trabajar con eficacia en la Escalera-Nivel Mesotérico-, debe tener presente que el primer escalón es el de la Fe, lo que en este caso, convierte al hecho de la conversión en una meta parcial. A esta altura ya no podrá “pecar de ingenuo” escamoteándose al “combate invisible” que le plantea la Ley General a todo aquel que intenta escapar de su dominio. Además de su firmeza, decisión y coraje personal, encontrará la “ayuda” necesaria a su comprensión en la PALABRA DEL VERBO desplegada en el Testamento de la Nueva Alianza , entre otras cosas, llamado por San Pablo : “la ciencia de la Fe”

     En cuanto a la “actitud psicológica” del estudiante respecto al “trabajo” en este Nivel Mesotérico, el autor lo define en el primer volumen al decirnos : “Antes del Primer Umbral, el hombre debe darse cuenta de su actitud frente a la vida exterior general. Franqueado este umbral, el debe tomar como objetivo, no más esta vida con sus ilusiones, sino el Film de su propia vida”.
     
          Escrita y publicada originalmente en francés entre l955 – 1965 y hace tiempo editada en castellano, es una completa y clara exposición literaria del tema señalado en el título. Se trata, en realidad, de la puesta en escritura de un curso que, por esas fechas, Mouravieff dió en la Universidad de Ginebra . Doctrina y práctica basadas en las fuentes dela Tradición apostólica cristiana Ortodoxa que, en su seno y desde el origen, transita paralelamente el Camino estrecho que tiene como meta la Sabiduria = Gnose. El verdadero y tradicional esoterismo cristiano en el que se fusionan la Revelación de Moisés y la Tradición griega : Pitágoras, Platón. Ambas gestadas, en el devenir de los Tiempos, por la Ciencia Sagrada del Antiguo Egipto.
         ¿No era Moisés un sacerdote egipcio? ¿Acaso no aprendió Pitágoras, en su residencia de venticinco años, en Egipto la Doctrina de los Números? – Al comenzar la Era de Piscis = Era del Hijo – en el macroproceso de la Génesis cósmica– el ciclo estelar  culmina la misión de Kemit - uno de los nombres de Egipto - y emerge de lo profundo de los templos de Horus , alumbrando para el futuro mundo , el Misterio de la  Encarnación/ Muerte /Resurrección =Redención .
     LLegado el tiempo, encarna por ello en el "pueblo elegido", un Beni Elohim = Hijo de Dios, conformando la persona del Rabbi Yehoshua ben Miriam de Nazaret ;Maestro de los Maestros  de Cábala Hebraíca . La misión del Rabbi fue, justamente, "despertar" a ese pueblo para  que asuma su rol predestinado. Misión traicionada a menudo y en lo colectivo , siempre proclamada por sus grandes profetas: la "encarnación" del Israel místico, simbolizada en el mito del  Mesías. Había llegado la hora de recoger los frutos y nuestro Rabbi lo simbolizó así: "Un hombre tenía una higuera plantada en su viña; fue a buscar – higos en ella, y no los encontró. Dijo al viñador : "Hace ya tres años que vengo a buscar higos en ella y no los encuentro. Córtala. ¿Por qué va a ocupar terreno inutilmente? ". El viñador dijo : "Señor, déjala también – 2– este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da higos; si no los da, la cortas". - Lucas XIII, 6-9. –           Sin embargo, ni su Sabiduria, ni el poder expresado en los milagros que realizaba, ni su solidaria e irreprochable conducta – aunque trasgresora , justamente, para los doctores de la Ley Mosaica que interpretaban e interpretan La Torah como algo "petrificado" y, por lo tanto, finalmente, decidieron matarle : Juan XI, 53. - lograban su objetivo y solo le restaba, entonces, concluir su Karma predestinado desde lo alto y agotar su copa con el Supremo Sacrificio : Pasión – Muerte y Resurrección ( Redención ) ejemplar y modélica clave simbólica Tradicional de su Enseñanza  :"Tomó la palabra Judas, el que iba a entregarle y dijo : "¿Soy acaso yo, Rabbi? Y él respondió ; tu lo has dicho"- Mateo XXVI, 25
        
Y....todo fue consumado :
Juan  XIX, 30
Sin embargo la simiente de la nueva viña ya se había sembrado, porque escrito está:
      "Si os mantenéis firmes en mi doctrina sois verdaderamente discípulos míos; conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" - Juan VIII, 31-3 
BORIS MOURAVIEFF               (1890-1966) -



Boris Mouravieff, conocido en el ámbito de la lengua francesa por sus trabajos de historiador así como por sus enseñanzas y escritos relativos al esoterismo cristiano, nació el 8 de Marzo de 1890 en Rusia, en Cronstadt, base naval de San Petersburgo. Era el segundo de los tres hijos del almirante de la flota; conde Piotr Petrovich Mouravieff, último Secretario de Estado de la Marina de guerra imperial.

Con el título oficial de la Escuela Superior de la Marina imperial rusa en 1910, Boris Mouravieff , va subiendo la escala sirviendo especialmente desde 1909 a 1912 a bordo del acorazado “Aurora” que dará en 1917 la señal de la Revolución bolchevique. Durante la Primera Guerra mundial, sirve en las fuerzas navales del mar Negro. En 1916-1917, teniente de navío, comanda las flotillas de lanchas rápidas lanzatorpedos de las cuales había sido promotor.

A la abdicación del zar en Marzo de 1917, es promovido como capitán de fragata a los 27 años, antes de ser nombrado jefe de gabinete del ministro Alejandro Kerensky en primer gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvov. Enseguida es nombrado jefe del Estado Mayor Adjunto de la flota del mar Negro por Kerensky, a su turno devenido jefe de gobierno ruso hasta su caída por los Bolcheviques de Lenin en la Revolución de Octubre de 1917.

Al día siguiente de la paz de Brest-Litovsk, en 1918, abandona las armas. Reside entonces en Crimea para consagrarse a trabajos arqueológicos así como a búsquedas históricas y esotéricas

Ya en su juventud, Boris Mouravieff, se interesó en la tradición de la Ortodoxia oriental, ayudado por las indicaciones dejadas por Andrei Mouravieff, su tío abuelo (muerto en 1874), que fue el fundador de una ermita en San Pablo, uno de los grandes monasterios ortodoxos del Monte Athos. Este último había emprendido búsquedas en Egipto, en Armenia, en el Kurdistán y hasta en Persia, para encontrar rastros de esta tradición y de los manuscritos de los primeros siglos de nuestra era. AL fin de 1920, Boris Mouravieff abandona Rusia por Constantinopla, luego Bulgaria en 1924.

En Constantinopla, en 1920-21, Boris Mouravieff asiste a conferencia publicas dadas por Piotr Demianovich Ouspensky. Es allí donde este último le pone en contacto con Georges Ivanovitch Gurdjieff con el cual tendrá a continuación numerosas entrevistas en Fontainebleau y en Paris.

Durante muchos años, Boris Mouravieff y P.D:Ouspensky, vinculados por una amistad basada en un mismo espíritu de búsqueda, serán llevados a profundizar y confrontar sus respectivos trabajos cuando se encontraban en Paris o en Londres (1). Se encontraron por última vez en el castillo de Líen, cerca de Londres, en mayo de 1937.

En 1924, Boris Mouravieff llega a Francia en calidad de refugiado y luego se instala en Burdeos donde, en 1935, conoce a Larissa Bassof, nacida en 1901 en Tachkent, en Ouzbekistan. Larissa, bailarina, tiene un hijo de un primer matrimonio. Boris Vsevolod Volkoff, nacido en 1928 en Neuilly. Boris Mouravieff se casa con ella en 1936 y los tres se instalan en Paris el mismo año.

Desde 1921, Boris Mouravieff prosigue sus investigaciones relativas a la historia política y diplomática de Rusia y en particular de Pedro el Grande, que darán lugar a la publicación de numerosas obras (cf. Bibliografía)

Hasta 1941, trabaja como ingeniero-asesor para diversas firmas petroleras, al mismo tiempo que dedica su tiempo libre a sus investigaciones históricas, así como a la tradición esotérica de la Ortodoxia oriental.

El 11 de Junio de 1940, Boris Mouravieff deja Paris para ir al sur de Francia; la firma que lo empleaba se había replegado a Carry-le-Rouet. Después se instala en Aix en Provence hasta julio de 1943, finalmente en la alta Saboya, en Neuvecelle, más arriba de Evian. Negándose a colaborar con los alemanes, a principios de 1944 es arrestado por la Gestapo. Internado en Annemasse, y luego dejado en libertad bajo vigilancia. Es entonces cuando los resistentes de la Gendarmería Francesa del departamento organizan su fuga y la de su familia hacia Suiza. Recibidos como refugiados, Boris y Larissa Mouravieff son al comienzo asignados a residir en un campo de refugiados en Randean el Valais. Al final de la guerra el matrimonio es transferido a Ginebra a su pedido e instalados provisionalmente en un establecimiento llamado: “Hogar para los intelectuales refugiado”, mientras esperan vivir libremente en un departamento de la ciudad.

Boris Mouravieff tiene 55 años. Nuevamente le es necesario partir de cero. Su situación material es precaria. Se gana la vida con dificultad por medio de lecciones y traducciones industriales.

En abril de 1945, Boris Mouravieff solicita su inscripción en calidad de estudiante en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra. En 1951, obtiene el diploma de este Instituto por su obra: “La Alianza Ruso-Turca en medio de las guerras napoleónicas”.

Hacia la misma época, su mujer abre la Escuela de danza clásica Larissa Mouravieff que dirigirá durante un cuarto de siglo. AL comienzo, Boris Mouravieff participa en ella acompañando los cursos al piano

Durante este período comienza un trabajo de formalización de al tradición esotérica oriental, considerando inicialmente una presentación de esta doctrina en forma de novela(2). En abril de 1955, Boris Mouravieff deviene docente privado en la Universidad de Ginebra donde da dos cursos hasta 1962; uno concierne a la historia de Rusia antes de 1917 y el otro sobre filosofía esotérica. Este último curso se llamará precisamente:  “Introducción a la filosofía esotérica de la tradición esotérica de la Ortodoxia oriental”.Reunirá regularmente entre diez y treinta alumnos.

El discurso introductorio del año universitario de 1956 tiene por tema: “EL problema del Hombre nuevo” y será publicado por la revista “Síntesis”. Otros artículos sucederán a esta primera publicación (cf. Bibliografía)

La enseñanza dispensada en la Universidad de Ginebra sirve de base para la redacción de su obra maestra; “Gnosis”; cuyo primer tomo fue publicado en 1961 por las ediciones “La Colombe” en Paris. La maestría y claridad de exposición fueron reconocidas y la obra obtiene al año siguiente el premio de literatura esotérica Victor-Emile Michelet.

Espíritu riguroso y concreto, Boris Mouravieff presentaba y comentaba, por medio de esta obra, la tradición esotérica de la Ortodoxia oriental en un lenguaje claro y accesible a unan persona culta de este tiempo.

Ese mismo año de 1961, Boris Mouravieff crea el Centro de Estudios Cristianos Esotéricos (C.E.C.E.), con domicilio en Ginebra, que el presidirá y animará hasta su muerte. EL objetivo principal asignado al C.E.C.E. era contribuir a la formación del hombre nuevo que Boris Mouravieff llamaba a invocar, en un período crítico da la historia-la nuestra – que él calificaba de “Período de transición, entre un ciclo que se acaba y uno nuevo, tanto portador de promesas como de grandes riesgos”

Después de la publicación del Tomo I de Gnosis, Boris Mouravieff recibe una voluminosa correspondencia. El no se contenta con responder a las personas interesadas por la enseñanza divulgada en Gnosis, alienta también la constitución de grupos de estudios que se forman en Ginebra , Paris, Lille, Bruselas, EL Cairo, el Congo, etc. Estos grupos constituidos bajo la supervisión del C.E.C.E., tenían por objetivo profundizar en común la doctrina en Gnosis.

En 1962, Boris Mouravieff pide licencia en la Universidad de Ginebra para consagrarse totalmente a las actividades del Centro y a la redacción de los dos últimos tomos de la trilogía de Gnosis. El tomo II aparece en 1962, el tomo III en 1965.

En el cuadro del C.E.C.E., Boris Mouravieff ve crecer su audiencia en múltiples grupos con los cuales continua trabajando, respondiendo personalmente a los interrogantes colectivos o individuales de sus miembros. Sus visitas sostendrán la actividad de algunos grupos tales como los de Paris, Lille o Bruselas. Así mismo, efectúa un viaje a Grecia en julio de 1964(3)

Para informar a los grupos y coordinar su trabajo, “Boletines de información” serán periódicamente publicados por C.E.C.E. dirigidos a sus miembros.

El desarrollo de la actividad del C.E.C.E: se hizo posible gracias a un mecenazgo que permitía disponer de los medios materiales necesarios.

Los últimos años de la vida de Mouravieff fueron consagrados a esta actividad de enseñanza. Con una perspectiva de esclarecimiento, profundización y aplicación práctica; emprende la redacción de una “Selección de notas sobre la enseñanza cristiana esotérica: Los Estromatos”(4)

Con estos Estromatos, reagrupados bajo el título general de “EL Arte de Vencer” Boris Mouravieff inicia un vasto y ambicioso proyecto. Se trata de completar la enseñanza dada en la Gnosis con elementos prácticos que respondan a las cuestiones que el estudio de la doctrina origina en los estudiantes. El primer capítulo aparece en 1966. Dos otros capítulos fueron publicados a título póstumo.

Esta intensa actividad repercute en el estado de salud de Boris Mouravieff. Ya en marzo de 1965, una crisis cardíaca le impone un corto reposo en Cannes. En junio de 1966, tiene una crisis de reumatismo articular acompañada de fuertes dolores que le obligan a vivir postrado.

Boris Mouravieff muere en Ginebra de una crisis cardiaca, el 28 de septiembre de 1966, a las 20:15 horas, a la edad de 76 años. Descansa en el cementerio de San Jorge en Ginebra. La C.E.C.E: cesa sus actividades poco tiempo después de la muerte de su fundador.

Su viuda, Larissa Mouravieff hace aparecer en 1968 y 1970 los capítulos 2 y 3 de los Estromatos. Ella guarda los archivos del Centro y en 1968, los hace depositar en la Biblioteca Pública y Universitaria de Ginebra antes de partir a Canadá para reunirse con su hijo. Larissa Mouravieff muere en Montreal el 26 de septiembre de 1989, dejando a Boris Vsevolod Volkoff como único heredero de los derechos .

Un fondo Boris Mouravieff ha sido constituido por la Biblioteca Pública y Universitaria de Ginebra, consultable para los buscadores que la demanden.

En cuanto a la Asociación Boris Mouravieff, se ha fijado como objetivo principal velar por la continuidad de la difusión de la obra esotérica ya publicada(5).

Notas:
1- Boris Mouravieff precisa la naturaleza de sus lazos con P.D.Ouspensky y G.I.Gurdjieff, en un estudio publicado en 1957: “Ouspensky, Gurdjieff y los Fragmentos de una enseñanza desconocida” (Revista “Síntesis”, Bruselas nº 138) Cf bibliografía
2- Manuscrito inacabado: “La vida y los sueños de Boris Kouratoff”
3- Una traducción de Gnosis en griego es realizada después de ese viaje
4- Título tomado en préstamo por Boris Mouravieff a Clemente de Alejandría
5- Association Boris Mouravieff – 60, rue Maurice Ripoche 75014 Paris

No hay comentarios: