sábado, 11 de febrero de 2012

Los rosacruces ponemos las cosas fáciles a preguntas complicadas

Hugo Casas Irigoyen Maestro de la Gran Logia de la Orden Rosacruz

El barcelonés Hugo Casas Irigoyen ejerció de informático durante más de veinte años hasta que por casualidades de la vida tuvo que hacer una serie de trabajos para la Gran Logia Española de la Orden Rosacruz, una organización secreta cuando fue fundada en el siglo XIV y que persigue el desarrollo personal de sus miembros. Desde ese instante, su vida dio un giro radical y hoy día ejerce de Gran Maestro de una organización que ya no es secreta sino discreta, según su propia definición. Difunde la trayectoria y las enseñanzas de la Orden como el más reciente manual, 'Historia y misterios de los Rosacruces', escrito por Christian Rebisse y que Casas Irigoyen presentó ayer en la Librería Escarabajal de Cartagena.
-¿Qué es realmente la doctrina Rosacruz?
- Se trata de una filosofía de vida. Y es algo que se consigue a través del conocimiento de toda una serie de leyes naturales y divinas, que están ahí y que hoy día tenemos muy olvidadas. Nosotros tenemos una base que es el respeto a uno mismo, a los demás y al entorno.
- ¿Se basan en algún tipo de religión que busque mejorar el comportamiento humano sin utilizar dogmas?
- Para nada. En nuestra definicion, transmitimos una espiritualidad no dogmática ni religiosa basada en la libertad de pensamiento y de conciencia con lo cual eso tira por tierra todo lo que parte de religión.
-En un momento actual de crisis generalizada en todos los ámbitos, ¿Qué ofrecen a la gente?
- Esta sociedad actual tiene los mismos problemas que la de hace 400 años y la de cuatro mil. La existencia sigue siendo un problema no desvelado por las personas. Mucha gente hoy en día se sigue haciendo las mismas preguntas que se hacían las personas hace cuatro siglos. ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué hago aquí? Entonces aquí es donde la Orden puede ayudar a la sociedad porque de alguna manera pone las cosas fáciles a preguntas realmente complicadas.
- Rosacruz simboliza la perfección en el ser humano pero, ¿es factible o el ideal al que se aspira?
- Hay un estado Rosacruz en el que uno ya trasciende por encima de todos los problemas que podemos encontrar en la sociedad. Es un estado muy dificil y que no se consigue en un fin de semana..
- ¿Sería como alcanzar el nirvana?
- Si, correcto. Sería algo parecido a cualquier otra escuela oriental, que pueden haber o existir. Aspiramos a ser Rosacruces o al estado Rosacruz; por eso creemos en la reencarnación porque es muy posible que no sea posible conseguir esto en una sola vida.
- ¿Cómo se logra ese punto de vista por encima del resto de los valores?
- A través del estudio de diferentes campos y con el tiempo. La orden no es algo que en un fin de semana, pagando dinero, se consiga una maestría. Esto es una filosofía de vida, y por tanto, las personas que entran son autenticos buscadores de todo esto, lo son por siempre, incluso por circunstancias cuando lo dejan de ser.

No hay comentarios: