martes, 24 de abril de 2012

LA CADENA DE UNION

Como todos conocéis, al final de nuestras tenidas finalizamos el rito con la llamada Cadena de Unión. Esta cadena que nos une a todos, desde el Venerable a los nuevos aprendices, tiene entre otros, dos significados que desearíamos destacar en este momento.

Se podría decir que es la parte del ritual donde se hace evidente el carácter “religioso” de la masoneria. El de la invocación al GADU.
En primer lugar, es una imagen en el plano de la cadena vertical que entronca con los orígenes de nuestra Orden y asegura una transmisión regular, a través de los iniciados de todos los tiempos, con el GADU.
En segundo término, y como su nombre lo indica, significa la unión efectiva y real de los integrantes de la Logia en una nueva entidad que rechaza las individualidades para integrarlas en un organismo unitario de energía y alcance mayor por sus propias características transpersonales, conformando así un colectivo cuya fuerza es más grande que la suma de los elementos individuales, como bien lo sabéis por propia experiencia, pues ya habéis participado en su composición. Haciendo la salvedad que esta cadena fraterna no sólo se refiere a nuestra Logia, o a nuestras obligaciones con toda la hermandad masónica, sino a la humanidad en general, y en particular a la totalidad de los iniciados que hubieran conocido el camino del conocimiento por otras vías diferentes a la nuestra.
sus brazos derechos sobre los izquierdos y engarzando los dedos con los de los lados,apretando ligeramente la mano derecha, transmitiendo la energía, y con la otra recibiéndola, constituyendo un círculo mágico perfecto de concentración de vibraciones, un dínamo generador, no únicamente capaz de transmitir su fuerza a cada uno de los integrantes, sino la de emanar a otros espacios visibles e invisibles; una forma activa de la invocación y también un encantamiento de protección para todos aquellos que tienen la gracia de participar en los misterios del Arte Sagrado, los llamados guardianes del Templo de la sabiduría salomónica, imagen de todos los templos, los que como parte de sus funciones deben saber estrechar sus filas y trabajar de modo armónico, tendiente a la perfección.

Este concepto queda corto en su significado, existen mayores conceptos, y llegan a constituir un acto netamente esotérico, y tratado en otros grados y en otras ciencias.

Y dejando de lado el tema del simbolismo, yendo a la ritualistica de la cadena de unión en el REAA, nos encontramos con algunas variantes con respecto a como debe realizarse esta cadena.

En varias logias, el Mae:. De Cer:. Se coloca en la Col:. Del Sur, y es él quien informa al Ven:.Mae:. si la cadena es justa y perfecta.

En la mayoria, es el G:.T:.I:. quien informa si la cadena es justa y perfecta, y si asumimos que si el Ven:.Mae:. desea hacer circular la palabra semestral, ésta debe llegar a sus oidos en el mismo tiempo, y sólo eso es posible si la palabra sale al mismo tiempo de un mismo origen, y esto es solo posible si es el G:.T..I.. quien lo hace.

La variante de colocarse el Mae:. de Cer:. al centro de la col:. del S:., es solo por la comodidad de que al terminar la invocación, éste pueda conducir al Ven:.Mae:. a las puertas del Tem:.

ya que no existe ninguna referencia al respecto.

Fuente.-Manual de Procedimientos REAA. Gran Logia del Perú.

No hay comentarios: