lunes, 28 de mayo de 2012

“Dogmatismo con Otro Nombre”

Manuel Fernando Núñez C., 32o R:. E:. A:. A:.
V:. M:. de la R:. L:. S:. Hermes Trismegistos (en formación)
Valle de Los Angeles, California
Oriente de los Estados Unidos de América
Gran Logia Constitucional del Perú

Mayo 27, 2012 E. V.

Las palabras traen con ellas un significado. Muchas veces una palabra introduce un concepto específico – por cualquier razón – y este concepto se agrega a la palabra en tal manera quel significado cambia. La palabra toma las caracterísiticas de ese concepto específico que fue introducido y agregado hace un tiempo y llega a un punto en el cual la palabra ya no quiere decir lo que debería ser su definición cuando es escrita literalmente. Este fenómeno se manifiesta repetidamente en la esfera del mundo politico con el resultado quel pueblo se siente constantemente manipulado.
No estoy aquí para discutir la filosofía política a no ser quel mejoramiento de la humanidad y nuestro lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad sean una filosofía política en el sentido profano. Estoy aquí porque algo me preocupa severamente y me a preocupado por un buen tiempo. He decidido formular unas cuantas palabras para mejor explicar esta situación, la cual (me parece) tiene un impacto muy fuerte en nuestra Masonería Adogmatica.
La palabra “Librepensador” trae con ella una ola de significados e implicaciones. Por alguna manera u otra a llegado a querer referirse, en parte, al pensamiento ateo. Como Masonería Adogmatica, nosotros no cerramos las barreras al ateo.
Pero que pasa cuando ese mason ateo es el fundador de un movimiento de ateos que desea promover sus ideas y convertir a los que no son ateos a su manera de pensar?
Que pasa cuando este grupo se refiere a las creencias espirituales de otros como “tonterías” ?
Que pasa cuando estos masones ateos dicen cosas como “Bueno, si tu quieres hablar con tu amigo imaginario, anda…” ?
Que pasa cuando el ateísmo se a convertido en otra forma de movimiento extremo religioso, que en vez de cargar una Biblia o Corán u otro libro sagrado traen con ellos los libros de Richard Dawkins para convertir al pueblo en su pensamiento?
¿Que pasa cuando estos masones ateos no tienen respeto por las otras creencias?
¿Que pasa cuando nuestra Masonería Adogmática abre las barreras a los ateos dogmáticos, quienes quieren convertir a todo el mundo hacia su forma de creer y – fuera de la logia – claramente no tienen respeto por las creencias de otra gente?
No fue hace mucho tiempo que un amigo mason ateo formo un movimiento de “librepensadores” exclusivamente para ateos. Me invito a su picnic anual. Decidí atender para ver como eran las cosas. Cuando uno atiende un evento de un movimiento, uno ve realmente como piensa tal gente.
Entre las personas que conoci, habia un señor que me explico, sin pelos en la lengua, que no respetaba a la religion de cualquier persona. Me dijo que su puesto era de dibujante para revistas y que se especializaba en dibujar chistes que se burlaban de la religion y politica de gente. Que lindo sería tener tal persona en una logia, pense yo.
Otro miembro me hizo varias preguntas sobre lo que yo creía y porque. Y me comenzo a argumentar que el no creía eso por tal razón u otra. Pero tuve la clara sensación de que me estaba tratando de convertir a su forma de pensar, en la misma forma que ciertos misionarios religiosos dogmáticos golpean en nuestras puertas y se dan el tiempo para explicarnos porque estamos maldecidos y como ellos tienen el camino exclusivo hacia “La Luz Eterna.”
Nosotros somos adogmaticos. A nosotros no nos importa que alguien sea de una religion u otra (o de ninguna) – siempre y cuando sea una escuela liberal y adogmatica de esa religion. Pero la persona que cada uno de nosotros es dentro de la logia tiene que ser la misma persona fuera de la logia. Uno no puede entrar a la logia y dar saludos fraternales a todos mientras fuera de la logia esta controlando un movimiento que se burla y desprecia las creencias de otros.
En mi vida fuera de la logia yo soy un musulman progresista. Soy miembro del movimiento “Muslims for Progressive Values” en los Estados Unidos de América. Mi agenda fuera de la logia es la misma que es dentro de la logia. Respeto a todas las creencias mundiales adogmaticamente. Tal vez me ayuda mucho tener una familia multi-cultural y multi-religiosa. En mi familia tenemos cristianos, judíos, musulmanes, budistas, deístas y agnosticos. Nosotros no nos juzgamos y nos queremos. Nos ayudamos. ¿No es asi como deberían ser las cosas? Asi tambien deberían ser las cosas dentro de la logia. Y la persona que cada uno de nostros es dentro de la logia tiene que ser la misma persona fuera de la logia.
De lo contrario nuestro comportamiento es dogmatismo con otro nombre.


No hay comentarios: