miércoles, 9 de mayo de 2012



Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824) fue un masón y Martinista francés que desempeñó un papel importante en el establecimiento de diversos sistemas masónicos para grados altos en Francia y Alemania.

Fue iniciado a la edad de 20 años y elegido Venerable de su logia a los 22 años.


Jean-Baptiste Willermoz nació el 10 de julio de 1730, en Lyon, (Rhone). Era el más viejo de 12 hermanos, uno de ellos, Pierre-Jacques Willermoz, médico y químico, trabajó en la Enciclopedia de Diderot et D'Alembert.

Fue fabricante de seda y platero en la Rue des Quatre-chapeaux. Como director voluntario de instituciones de caridad, desempeñó un papel importante en la Unión Europea y en la Masonería de su tiempo.

Como místico, apasionado por la naturaleza secreta de la iniciación, contribuyó a la creación de la Gran Logia de Maestros Regulares de Lyon, y fue Gran Maestro en 1762.

La Gran Logia practicaba siete grados elevados, a los que pronto se añadió un octavo denominado "Scottish Grand Master, Caballeros de la Espada y la Rosa-Cruz".

Willermoz fundó en 1763, junto a su hermano Pierre-Jacques, una Logia con el nombre de "Capítulo Soberano de los Caballeros del Águila Negra Rosa + Cruz", dedicada a la investigación alquímica.

Fue admitido en el primer grado de la Orden de “Lés Cohens Eleus” de Versalles en 1767, por recomendación de Bacon de Chivalerie y del Marqués de Lusignan. Tras la muerte de Martinez de Pasqually, en septiembre de 1774, contrató a su amigo y hermano Louis-Claude de Saint-Martin para escribir una revisión de la doctrina de los hermanos Cohen, en forma de lecciones que se llamaron "Las lecciones de Lyon". Lo que fue realizado desde el 07 de enero de 1774 al 23 de octubre de 1776.

En la década de 1770, entra en contacto con el Barón von Hund y la Orden alemana de la Estricta Observancia Templaria (SOT), donde ingresó con el nombre de Chevalric Eques ab Eremo y Chanciller del Capítulo de Lyons. Fue bajo su mandato que tuvo lugar el Convento de la Gália en Lyon el año 1778.

En 1782, Willermoz escribe que existen tres tipos de masones alquímicos:
  1. Los que piensan que la finalidad de la Masonería es hacer la Piedra Filosofal.
  2. Los que buscan la Panacea.
  3. Los que buscan la Ciencia de la Gran Obra por la cual el hombre podría encontrar la sabiduría y prácticas del cristianismo primitivo (del cual es participe).


Debido a discordancias dentro de la SOT, Willermoz organizó en julio de 1782 el Convento de Wilhelmsbad, donde participaron 33 delegados Europeos, y se ve la creación del Rito Escoces Rectificado (RER) . En ese convento defiende el Martinismo como corriente del rito, a través de la delegación de Joseph de Maistre, que enviaría su famoso Memorando al o Duque de Brunswick. Esto no fue apoyado por los otros delegados.

Preocupado con la Revolución, se esconde en Ain, en una casa perteneciente a su hermano Pierre-Jacques, llevándose su extenso archivo masónico.

Fue nombrado General del Departamento de Rhone por el Consul Prime el 1 de Junio de 1800, cargo que ocuparía durante 15 años.

Retomó sus actividades masónicas en 1804, y se dedicó a la Orden hasta su muerte a los 94 anos. Era un 29 de mayo de 1824.

No hay comentarios: