viernes, 4 de mayo de 2012

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.GRAN LOGIA SIMBÓLICA DEL PARAGUAY
Aug:.y Resp:. Log:. ESTELA Nro.147
Vall:. de Villarrica-Or:. Paraguay

Ven:. Maest:.
H:. 1er Vig.
H:. 2do. Vig.
QQ:. HH:. todos

Tema: VIDA HISTORICA Y ACTUAL DE LA LOG:. ESTELA 147, VILLARRICA
INTRODUCCIÓN
A través de Planchas Históricas que obtuve de fotocopias proveídos por la Gran Biblioteca, estoy presentado una recopilación de datos históricos de la época sobre el origen y desarrollo de nuestra Logia ESTELA.
DESARROLLO
La Masonería, es considerada por todos los pueblos civilizados del Orbe, como una Institución licita y altamente moralizadora de los hábitos individuales y colectivos y que tiene por objeto, propender al cultivo y perfeccionamiento de las facultades morales e intelectuales de sus cofrades.
A principios del siglo XX, en el Valle de Villarrica, se venía careciendo de una Institución Masónica que respondiera a los elevados principios de la Confraternidad Universal mediante cuyo vinculo deben mantenerse unidos todos los HH:. de la Orbe Masónica, ante esta preocupación, varios HH:. se reunieron en la casa particular del Sr. H:. Alberto R. Lagos y ante la presencia de 8 Hermanos masones, 5 maestros, un compañero y 2 aprendices se fundó o levanto columnas la “Logia ESTELA” del Valle de la Ciudad de Villarrica el 7 de noviembre del año 1907(e.v.) en nombre de la Fraternidad Universal y bajo los auspicios del Supr:. Cons:. y Ser:. Gr:. Or:. del Paraguay.
La Log:. Estela de Villarrica levanto columnas con los siguientes HH:. Fundadores, que a la vez formaron el primer cuadro de Dignatarios y Oficiales que dirigieron a la logia en sus primeros comienzos, que se constituyo de la siguiente manera:
V:.M:. H:. Dr. Nicolás E. Sardi :.3
Prim:. Vig:. H:. Héctor L. Barrios :.3
Seg:. Vig:. H:. Juan E. Molinas :.3
Orad:. H:. Jorge Triguis :.3
Secret:. H:. Rómulo C. Barrios :.3
Tesor:. H:. Dionisio Real :.1
Hosp:. H:. Leandro Duarte :.2
Cubr:. Int:. H:. Antonio Picciota :.1
En fecha 26 de noviembre de 1.907(e.v), el Poder Ejecutivo del Grande Oriente de la Masonería Simbólica para la República del Paraguay, autoriza a la Logia Simbólica ESTELA del Or:. de Villarrica, para que trabaje regularmente bajo los auspicios del Ser:. Gr:. Oriente de la Masonería Simbólica para la República del Paraguay, en instancia de su Carta Patente Constitutiva.
En la Log: ESTELA de Villarrica, se han iniciado y han trabajado HH:. nacidos en otros países como: Argentina, Italia, Uruguay, Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega, Rusia y España. Tuvieron y tienen cabida hombres libres y de buenas costumbres de todos los estamentos de la sociedad como obreros, empresarios, industriales, militares y profesionales que los une el ideal de Libertad, Igualdad y la Fraternidad, según Consta en registros de las Planchas Histórica que tengo a mano. La Log: ESTELA, a lo largo de su trayectoria participo activamente por la acción de sus integrantes en la vida social, cultural, política e institucional de Villarrica y del país. Entre los Ilustres Ciudadanos de Villarrica que se Iniciaron en la Logia ESTELA y que luego dieron un gran aporte a la Cultura y Educación Nacional, están los Intelectuales Maestros, Ramón Indalecio Cardozo y Delfín Chamorro.
A principios de 1920 abatió Columnas, por causa de revoluciones e inestabilidad política que se gestaron en el país en esos tiempos, pero luego de estar en sueños por casi 9 décadas, un 8 de noviembre del año 2008 (e.v) nuevamente levanto Columnas en el Valle de Villarrica, reorganizada y dirigida por jóvenes y entusiastas HH:. que reabrieron y siguen los nuevos trabajos logiales para mantener los ideales masónicos y fundacionales, en esta nueva gestión del siglo XXI de la Centenaria y Augusta Log:. Simb: ESTELA 147.
H:. Comp:. Mario Lujan Benítez Reyes
Cenit de Villarrica, 1 de mayo de 2012 (e:.v:.)

H:. MARIO LUJAN BENITEZ REYES
A:.R:.L:.S:. ESTELA 147, OR:.PARAGUAY, CGLSPY

No hay comentarios: