lunes, 15 de octubre de 2012

LA PIEDRA MASÓNICA Y ALQUÍMICA

Por V.·.H.·. VÍCTOR A. CABELLO REYES

Cidra, Gran Oriente de Puerto Rico

“O sea, que éste era el secreto de la cuestión” .
Fausto, Goethe.



El significado y estudio profundo masónico de la piedra ha sido desconocido por siglos en la Orden. Desde tiempo inmemorial ha estado la piedra olvidada, como piedra bruta, muy cerca de la Columna B (de la fuerza). La piedra masónica es el “lapis philosophorum” de la sagrada alquimia. La piedra es vitrum (vidrio) y está cerrada herméticamente. Es piedra de la sabiduría elemental como “vitrum malleabile” (vidrio maleable). Se conoce también como alma metálica, dragón y serpiente mercurial, es la antigua Ouroborus que se muerde la cola. La gran obra (Magnus Opus) es el magisterio del trabajo masónico con la escuadra y el compás. ¡Labora y ora! En la obra Scutinium Chymicum (1686), de Michael Maier, aparece la cuadratura del círculo. Un Maestro con un compás gigante traza un círculo y unas formas geométricas, donde se unen la pareja primordial hombre y mujer. Su texto sería el siguiente:

“Dibuja un círculo alrededor de un esposo y una esposa; inscríbelo en un cuadro; luego inscribe el resultado en un triángulo; circunscribe un círculo con círculo alrededor de todo ello y tendrás la piedra filosofal”. El significado alquímico masónico es el siguiente:

Ø Primer Círculo: Vaso hermético, huevo cósmico donde se prepara la piedra.

Ø Dentro del círculo menor, Sol y Luna (Hombre+ –Mujer).

Ø Cuadrado alrededor del círculo—4 elementos.

Ø Triángulo alrededor del cuadrado representa tres principios (azufre, sal y mercurio).

Ø Círculo mayor = Macrocosmos.



La piedra de la alquimia, es sinónimo y ejemplo práctico de la materia prima de la obra. En masonería corresponde a la piedra bruta. La piedra filosofal, designa el producto terminado en la obra alquímica. En masonería es la piedra pulida o cúbica. La piedra tiene su asiento en la base, el Meru Merudanda, cerca del principio de la montaña, en las raíces del árbol Kabbalístico Sagrado. “La sabiduría humana es el fruto del árbol de la vida”, decía Michael Maier. Purificar, transformar, enaltecer los aspectos potenciales de la piedra. Para John Pordage (1607-1681) en su Epístola sobre la piedra de la sabiduría, una vez se consiguen todas las purificaciones y se pule la piedra…

“Ya la piedra está endurecida, el elixir de la vida preparado, el amado niño o niña del amor nacido, el nuevo nacimiento cumplido y la obra íntegra y totalmente concluida. ¡Adiós caída, infierno, maldición, muerte, dragón, bestia y serpiente!

¿Cuál es el principio de la piedra? La piedra masónica y alquímica es triangular en su esencia y cuadrada en cualidad — (calidad). Su labor requiere un corazón puro, lleno de fe, profundo silencio y oración constante. (Boddhicittan Notsrej). Dicen los Upanishads: “El que sabe esto, aunque haga muchísimas cosas malas, las consume todas y se vuelve puro, sin edad e inmortal”.



En la piedra está contenida el Chrysosperma o la semilla de oro. Comentaba Mircea Eliade: “Al estudiar la alquimia india descubrí sus relaciones orgánicas con el yoga y el tantra, es decir, con técnicas psicomentales específicas”.

En la piedra está concentrado el purísimo fluido del “X’varenah, el fluido sagrado seminal, luminoso e ígneo. “Aurum nostrum non est aurum vulgo”. Como nuestro oro vulgar, se extrae del agua y el agua se extrae de la piedra. Los filósofos dicen, que toda la obra y su esencia, no es otra cosa que agua. Proclamaba entonces la Turbam Philosophorum.

“Y sean cualesquiera los nombres que los filósofos han dado a la piedra, se refieren siempre a una sustancia, es decir al agua en donde todo “nace” y en la que todo “está contenido”; la cual domina todo, en la que se sufre equivocaciones y en la que se corrige la equivocación misma”.

El agua filosofal y la piedra son la primera materia de la Gran Obra. El “agua permanens” es la forma ígnea del agua verdadera y el agua de los filósofos es el fuego. Es el “agua que no moja las manos”. Señor Zadith afirmaba: “Nuestro fuego es agua”... ´´La piedra nuestra es fuego salido del fuego y se convertirá en fuego, y su alma vive en el fuego”. Aristóteles añadía: “Elige para ti como piedra la que hace en las coronas de los reyes que éstos sean venerados…pues esta piedra está cerca del fuego”. ¡Transmutemini in vivos lapides philosophicos! (¡Transformaos en piedras filosóficas vivientes!). Todos los que trabajan con cuarzos deben estudiar alquimia, para que así su trabajo se dirija con mucha seriedad y verdadera profundidad. Así jamás les faltará la esencia del trabajo Masónico. Catherine Bowman en el libro, “Crystal Awareness”, pág. 2, aclara que: “Alchemist worked with the hidden properties of crystals to unlock the secret of the earth”. A la piedra se le llama también como piedra de la invisibilidad, piedra santa, cosa bendita; la piedra secreta es un regalo de Dios en esta Era para la generación espiritual, moral y física de la humanidad.



Es de ella (la piedra) que brota la chispa neumática, y fluye también el agua sanadora según Carl G. Jung. En el Rosarium Philosophorum se comenta: “Es el agua la que mata y vivifica (resucita)”. Ella tiene la propiedad de transmutar los metales más comunes en el extraordinario y potente Oro Alquímico. El Magnum Opus intenta encontrar la medicina universal, la panacea que al ser sublimada se transforma en la Fuente de la Juventud, en el Elixir de larga vida y en la llave de la Inmortalidad. Aquí está el sentido esotérico del viaje de Gilgamesh…El adepto (adeptus—el que ha conseguido) recibirá el Gran Arquitecto del Universo, la Iluminación, la Omniscencia, Omnipotencia y el Gozo del Amor Divino. ¡Amor a la humanidad! ¡Paz! Para trabajar la piedra es esencial viajar hasta el lugar de la “mina”, la obra debe comenzar en primavera “bajo los signos de Aries, Tauro o Géminis''. Hermes Trismegisto nos brinda amorosamente la clave en su Piedra Esmeralda…es tiempo de juntar o reunir piedras…(Eclesiastés 3:5).

La piedra masónica tiene cuatro lados. Es la esmeralda de los sabios. La piedra pulida es el manantial de alegría, la perfección consumada de sabiduría, el poder puro y curativo de la madre tierra. El trabajo es arduo, constante e interno. Jean Palou, investigador masónico se refiere a la piedra de la siguiente forma:

“La piedra bruta queda como uno de los símbolos fundamentales de la francmasonería. De manera general, los autores masónicos han transformado ese símbolo en una alegoría moral, muy a menudo utilitaria. Ellos asimilan el nuevo masón, el aprendiz, a una piedra bruta, que le será necesario trabajar a él mismo y sobre sí mismo mediante una tarea constante, puramente interior…la piedra bruta (el aprendiz) es una individualidad…que deberá desembarazarse en fin de todas sus asperezas (la piedra tallada) e integrarse en el edificio global que forma la masonería”.



La piedra es una hierofanía pues revela una realidad sagrada, oculta, que la trasciende. Decían los antiguos Alquimistas: “Visita interiora Térrea Rectificando que Invenies Occultum Lapidem”; (Visita el interior de la tierra y purificando encontrarás la piedra-filosofal).

Este es el famoso vitriolo de los alquimistas. En la piedra se encuentra la esencia de la floración aurea o flor de oro. El “lapis philosophorum” o piedra de los filósofos es el rebis o “cosa doble”. Es mercurio como “agua permanens” y argentum vivum o plata. Para los antiguos, según Carl G. Jung, la piedra era conocida por diversos nombres: “agua nostra, mercurios vivus, argentum vivum, vinum ardens, agua vitae, succus, lunarie, etc.”. A sus cuatro lados como piedra cúbica le corresponden 7 puntos: 7 x 4 – 28 + 28 + 4 puntos en su base = 32…Más el punto del ápice = 33. Éstos son los grados de la masonería filosófica análogos a las vértebras de la columna vertebral, por eso la piedra es el Hombre o el masón. Según los judíos en la Kabbalah, Dios creó al mundo por los 32 senderos secretos de la sabiduría, en el Sefer Yerizah; éstos 32 senderos se definen como los “10 sefirotes beli mah”; y las 22 letras elementales del alfabeto hebreo se representan como el fundamento de la creación integradas a la teoría de la Emanación.

La materia de la piedra es la esencial sustancia de la transformación o del arcano, su base está en el “lugar germinal del cuerpo de diamantes en la floración aurea”. Azoth, es uno de los nombres simbólicos de la piedra. ¡Nuestra piedra procede de los cuatro elementos! La piedra no se puede fundir, ni penetrar, ni mezclar, sino que se vitrifica. Según Paracelso, era el “Nostoc” o sustancia del Arcano. Wolfram Von Eschenbach, llamaba lapis exilis a la piedra del Santo Grial. Henrich Kunrath, (Amphiteatrum Sapientiae Aeternae); Magdeburgo, 1604). Afirma de la piedra: ''es también llamada vegetal, animal y mineral, porque es de ella misma que en sustancia y en su ser se originan los vegetales, los animales y los minerales”. El azufre, la sal y el mercurio, son sus componentes. Recordemos, que el agua filosofal y la piedra son una y la misma cosa como materia prima. Unum est vas (el recipiente es uno) es una especia de uterus o matriz de donde nacerá la piedra masónica maravillosa. ¡En ti hermano…en tu ser!

El agua es el mercurio de los filósofos. Vas philosophorum est agua eorum (El recipiente de los filósofos es su agua). Para los antiguos alquimistas hablar del recipiente era entender bajo el “nuestra agua”, si de fuego entendían agua y si del horno, hablaban del agua. “El recipiente de (Hermes) es la medida de tu fuego”, la serpiente de la medicina es mercurio como sustancia salutífera fundamental que se forma y despierta en sí misma por el agua, devorando su propia naturaleza como Ouroborus o serpiente que se muerde la cola. ¡En ti hermano…en tu ser!

El cuerpo es el templo, decía San Pablo; es laboratorio y lugar donde se pone en práctica (operativo) las herramientas, lugar donde se coloca la piedra angular para levantar el templo verdadero consagrado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. El Buda revelaba el lugar del laboratorio Alquímico del templo. ¡En ti hermano…en tu ser!.

“En verdad, amigo, os declaro que en este mismo cuerpo mortal como es, y no más alto que una torre, pero consciente y dotado de inteligencia se encuentra el mundo, su crecimiento, su declinación y el cambio que lleva a su vencimiento”.

(Angutara, II, 48, Samyuta, 1, 62).



Tenemos la obligación de trabajar arduamente en purgas, sublimaciones, cementaciones, destilaciones, rectificaciones, circulaciones, putrefacciones, conjunciones, soluciones, ascensiones, coagulaciones, calcinaciones, incineraciones, mortificaciones, resurrecciones. La alquimia, el Opus es la llave de Oro, el magisterio que nos abre el camino hacia el secreto tradicional que consiste en regenerar la humanidad de la caída original. Visita Interiora Térrea Rectificandoque Invenies Occultum Lapidem (Visita el interior de la tierra y purificando encontrarás la piedra oculta). El linaje de Tubalcaín, maestro alquimista,la sagrada metalurgia usa y trabaja la piedra bruta con las herramientas del herrero para tratar los metales impuros por la caída del hombre en “aquél origen”. Buscamos afanosamente dentro de nosotros mismos, pero a la vez aceptamos cuidadosamente lo exterior, la “mente analítica y crítica”. Tenemos la obligación moral, ética de respetar el Corpus Hermeticum del “tres veces grande”. Esta es la base de la disciplina arcani de la Rosa Púrpura. Respeto a las formas religiosas y a la nueva manera espiritual que renace sin fanatismos, sin sangre, sin muertes por los lugares religiosos, el planeta entero es Sagrado, todo es Templo-Iglesia-Mesquita. Las formas actuales de adoración ya no serán, cambiarán…desaparecerán para dar paso a una forma más primitiva simple y sagrada. Leer, leer y releer, ahí está la naturaleza compleja del Arte de Hermes, la verdadera prueba iniciativa, orar y laborar, esta es otra llave. Ars Magna, Arte de fuego, recibido por la sagrada iniciación de boca a oído, objetivo purificador, transformador y regenerativo. Muy cerca de la yoga tántrica, más cerca de la gnosis-hermética. Respeto a los ciclos lunares, solares, a las estaciones, renovar los votos en los equinoccios y solsticios. Lege, Lege, Lege, Relege, Invenieus. Es necesario meditar día y noche para buscar la piedra. El axioma de los sabios es el siguiente:

“La naturaleza contiene a la naturaleza…la naturaleza se regocija en la naturaleza…la naturaleza excede a la naturaleza, ninguna naturaleza es enmendada, sino en su propia naturaleza”.

Apto escrutador del arte, el Ludus puerorum (juego de niños) es philosophia, es scientia, es sapiente. Paracelso confirmaba que: “El curso del cielo enseña el curso del régimen del fuego en el Athanor”. (horno) (Paragranum, p. 77).

Aprender, comprender, conocer:

“Aquel que quiere ser iniciado en el Arte y la Sabiduría secreta, debe librarse del vicio de la arrogancia, ser piadoso y recto, de espíritu profundo, humano, tener semblante alegre y disposición serena frente a los hombres, a quienes ha de mostrar respeto; (asimismo) debe ser observador del misterio eterno que se revela. Ante todo, hijo mío, te exhorto a tener a Dios que ve lo que haces (in quo dispositionis tuae visus est) y en cuyas manos está el socorro para el aislado quienquiera que sea”. (Adiuvatio cuiuslibet seguestrati) (Tractatus Aureus de Hermes).



La medicina está en la piedra, ahí reside el Gran Secreto de la filosofía hermética, el Hyperion y el Vitriolo de Basilio Valentín, el león verde de Ripley, la esmeralda de los sabios. Esta ciencia requiere al verdadero filósofo no al insensato. (Haec Scientia Requirit verum Philosophum non fatuum). En la obra alquímica está la verdadera finalidad del yoga. El sabio M. Eliade nos facilita otra de las llaves.

“La miseria de la vida humana no se debe a un castigo divino ni a un pecado original, sino a la ignorancia…

“Por el conocimiento, la liberación, por la ignorancia, la esclavitud…En lo que se refiere a la abstinencia sexual, tiene por objeto la conservación de la Energía nerviosa. El yoga concede importancia capital a las “fuerzas secretas de la facultad generativa…”

La transmutación de los metales se relaciona con el Maithuna, con el tantrismo y sus tradiciones arcaicas, con el Boddhicitan Notsrejt, Alma-Luz y semen como acto sacramental con la (mudra-yogini). El X’varenah es mercurio luminoso e ígneo, es Bindu, es la razón del Khéchari-mudra. La piedra roja es maharajas, la piedra blanca es Sukla. Bindu es Siva, Rajas es Sakta. Siva y Sakti se unen. La piedra habita latente en el mulandhara-Chakra (plexo sacrococcígeo). La tantra es la enseñanza alquímica del desarrollo, la continuidad, la multiplicación de la piedra bruta; eso es lo que “prolonga el conocimiento”. Aquí está la sabiduría de Asclepio, la llave del Poimandres, la utilización correcta de la Crátera.

“Pero si el hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa erróneamente”.

¡A ti maestro! Oro de transmutación, Andrógino hermético. ¡Caduceo!

“Hermes, Señor del mundo, el que vive en los corazones, órbita de la Luna, círculo y cuadrado, inventor de las palabras de la lengua, obediente a la rectitud, portador de clámide, calzado con alas, el que gobierna la lengua que posee todos los tomos, profeta de los mortales…” (Papyrus XVIIb (Strasburg), 1179, 155. Preisendanz: Papyri Graecae Magicae, Vol. II, p. 139).



La naturaleza debe ser dirigida a dominar; a vencer y a alegrar a la propia naturaleza (Demócrito en Berthelot: Alch. Grecs, II, I; 3). La naturaleza necesita profundidad, comprensión, lentitud en sí misma como hija de la Gnosis-Ars Magna. El fuego secreto es fuego interior, pero a la vez, es fuego cósmico y chamánico. Allí reside el poder de la Aurelia oculta donde: “Los filósofos han investigado con el mayor celo el centro del árbol, que está en medio del paraíso terrenal” (Theatr. Chem; IV, 1613, p.568). Para Michael Maier: “Para quien se aplique a las cosa químicas, que la naturaleza, el razonamiento, la experiencia y la lectura, sean la conductora, el Bastón, las Gafas y la Lámpara”.

¡Bienvenidos al viaje por el laberinto de la obra! Las puertas de la Biblioteca Alquímica Curiosa están abiertas, al finalizar recibirán el triunfo hermético. Ex Uno, Per Unum In Uno. Roll Up-Roll up to the Mystery Tour. The Magical Mystery Tour is waiting to take you away…Las puertas se abrén.



[1] Púrpura=Chermes (árabe=Kermes=Purpur, Lat. Carmesinus= Púrpura). Orden Alquímico-masónica, más antigua del planeta, anterior por siglos o milenios a los templarios, masones medievales, Rosacruces.

[2] Doresse Jean. La gnosis. Las religiones en el mundo mediterráneo y en el Oriente próximo. Tomo 6, página 93.

[3] Gerardin Lucien-La Alquimia, página 11.

[4] (Allegoria Sapientum Supra Librum turbae. Distintio XXVIII, Theatr. Chem. 1622. Vol. V, 97).

[5] Stamislas Klossowski de Rola. La Alquimia, página 7.

[6] Ouroboros-El dragón que se come su propia cola, simboliza la naturaleza cíclica y eterna del Universo. Nejustán o caduceo del príncipe Gudea. (Ver copia de Synosius realizada por Theodorus Pelecanos, 1478, Bibiotéque Nationale, París, MS Grec. 2327, F. 297, según Rola.

                                   R:.L:.S:. ST.JOHN N.2  NEW YORK.

No hay comentarios: