jueves, 17 de octubre de 2013

COMO MASONES, ESTUDIAR EL KYBALIÓN ES UNA OBLIGACIÓN

ANTONIO MIRALLES BOVA


Este fascinante tema es conocido casi por todos nosotros. El Kybalión es nombrado en casi todos los escritos y estudios sobre las doctrinas herméticas, porque precisamente en él están las bases fundamentales de todas las enseñanzas esotéricas. Es la recopilación de los principios o leyes que dan la llave maestra para su comprensión y posterior desarrollo espiritual del hombre. Son las enseñanzas de Hermes Trismegisto el maestro de los maestros, en la obra el Kybalión escrita por los tres iniciados dice «Este hombre, si es que puede llamarse hombre a un ser semejante», vivió en Egipto en la más remota antigüedad, fue el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia. Se ha dicho que fue contemporáneo de Abraham, mucho antes de Moisés y de las más antiguas dinastías de Egipto. Los Egipcios lo deificaron e hicieron de él un Dios al que llamaron TOT. Los Griegos también lo hicieron y lo llamaron HERMES el Dios de la sabiduría, luego agregaron a su nombre TRISMEGISTO que quiere decir tres veces grande. Este hombre fue sinónimo de fuente de sabiduría y fue reverenciado por centurias, sus enseñanzas influyeron fuertemente en los sistemas filosóficos y religiosos de todas las razas y pueblos durante siglos.

Muchos pueden pensar que eso sucedió hace miles de años, cuando la sociedad estaba en la infancia, en su proceso de desarrollo y se podía creer en muchas cosas por ingenuas que sean. Este es el caso de pecado original, que se tuvo que explicar en una forma velada y demasiado ingenua para nuestra actual forma de pensamiento, lo que se debía a la lógica imperante en ese tiempo, para que fuera comprendido y no se prestara a malos entendidos que pudieran originar confusiones posteriores.


El ingreso al nuevo milenio nos enfrenta con un avance vertiginoso y arrollador de las ciencias, la llegada del hombre a la luna es una historia antigua, ahora se conoce el genoma humano, el ADN se usa incluso para identificación y tipología humana, se clonan seres vivos, las computadoras son tan veloces y con tanta capacidad que hasta programas de simulación, que requieren de millones de operaciones matemáticas se realizan al instante. La fibra óptica, el láser y la Internet lograron un gran avance en las comunicaciones, a tal punto que el planeta quedó instantáneamente interconectado. Es así como se nos presenta el panorama, las ciencias y los avances tecnológicos en su progreso son cada vez mas rápido.

Entonces, creo que lo mejor es que nos situemos en nuestra época actual y enfoquemos los enunciados de él Kybalión desde nuestro punto de vista existencial en el año 2002, y ver que pasa. Era evidente que desde hace tiempo en la Filosofía y las ciencias se notaba cierta inmovilidad, mas bien lentitud. Seguía vigente la lógica aristotélica y la lógica cartesiana, hoy se ha comprobado que existen muchas lógicas diferentes que producen resultados distintos. Fue la física, que pasó de la física clásica Newtoniana a la física Cuántica, la que rompió con los paradigmas y fue uniendo cada vez más, la Filosofía con la Física, a tal punto que en un futuro cercano será casi imposible el estudio de Filosofía y física en forma separada e inconexa.


La física clásica o Newtoniana es una física exacta o de certezas (si o no) y la física cuántica sólo de probabilidades (si y / o no). La física clásica o Newtoniana solo cree en hechos comprobables y leyes definidas. La partícula aislada es el pilar fundamental de la física clásica. La física cuántica no acepta la teoría ( o certeza). clásica y dice: «los procesos locales de las partículas no se pueden tomar de modelo en el proceso total de una función de onda» porque considera que la partícula tiene un movimiento vibratorio y se desplaza al azar en una función de onda.

El Kybalión dice: «nada esta inmóvil, todo se mueve, todo vibra.»

El principio de la vibración nos dice que nada está en reposo, todo se mueve, vibra y circula, que el movimiento se manifiesta en todo el universo.



Bertrand Russell dijo, cuando le hablaron de la física cuántica «las matemáticas se pueden definir como hechos de los cuales nunca sabemos lo que estamos diciendo, aun cuando lo que estamos diciendo sea verdad». Rutherford creó la idea del átomo como «sistema planetario con un núcleo central y partículas periféricas». Bohr agregó que cada electrón giraba a una determinada distancia del núcleo, en órbitas. El núcleo tiene una masa mayor que la de cada electrón, si se compara el tamaño total del átomo y sus órbitas, cada electrón sería como el de una mosca girando alrededor de una catedral, que en este caso sería el núcleo.


El Kybalión dice: (principio de correspondencia)

«Como arriba es abajo, como abajo es arriba.»Este principio se refiere a que existe una armonía, concordancia y correspondencia entre los diversos planos de la manifestación de la vida y del ser.


Respecto al espacio y al tiempo, varios cuánticos dicen que existe un espacio de absoluta unidad, igualdad (universalidad) o pura potencialidad, que engloba las partículas elementales, en una ley única que gobierna a todas. En la física cuántica, este espacio de absoluta unidad es una realidad no manifestada a los sentidos en ninguna forma conocida, pero de todas maneras real al que llaman vacío. El éter universal como afirman los herméticos, no es vacío. Dicen que es materia en un grado superior de vibración, y decían que esta era de una tenuidad y elasticidad extremas llenando el espacio universal y sirviendo de medio de transmisión de la energía vibratoria como, energía eléctrica, luz, calor, magnetismo, Etc. Manifestando un grado de vibración e intensidad de un modo propio. Minkowsky (Hermann Minkowsky, matemático ruso, galardonado con el Premio de Ciencias Matemáticas de la Academia de Ciencias), interpretó geométricamente la teoría de la relatividad restringida de Einstein, introduciendo un espacio particular de cuatro dimensiones. Expuso un diagrama simple que muestra la relación matemática entre pasado, presente y futuro, lo curioso según Zukav, es que éstos se encuentran siempre en un mismo punto, en el «AHORA». Más aún, el ahora de cada individuo se encuentra específicamente localizado «AQUI», es decir donde quiera que esté el individuo.


¿En el Aquí y en el Ahora del que hablan los esotéricos?

Otros físicos hacen una afirmación sorprendente «Las partículas subatómicas toman decisiones constantemente» las decisiones estarían basadas en resoluciones determinadas en otra parte, y como si fuera poco, las partículas subatómicas conocen «instantáneamente» esa decisión tomada en otra parte, ¿cómo se explica que una partícula haga actuar simultáneamente a otra ?.


¿Es el universo mental?

Gary Zukav graduado de Harvard, en su libro «La Nueva física» hace el siguiente comentario: científicos con los más sofisticados instrumentos, sólo pueden ver los efectos o resultados de experimentos terminados, pues la visualización de las partículas como reales, están más allá de los límites de la percepción sensorial y comprensión. Contienen aspectos racionales, pero hay físicos cuánticos que incluyen cosas que hasta hace pocos decenios se habrían considerado insensatas, absurdas o paradójicas. Más aún, al tratar de pasar desde el mundo subatómico al mundo sensorial macroscópico, para aplicar sus leyes de probabilidades, el salto es tan enorme que incluso piden ayuda a la metafísica o a las religiones orientales para separar lo real de lo ilusorio.


Kybalión; Principio de correspondencia, «Como arriba es abajo, como abajo es arriba.» Este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente, por medio de él se podía acercar y conocer lo que es desconocido y se oculta a nuestra vista.


Dejando a la física por un momento y observando qué es lo que pasa con las otras ciencias vemos que actualmente está en pleno apogeo la teoría de los sistemas, cuyos principales expositores son Ludwig Von Bertalanffy, con su teoría general de los sistemas, Robert Wiener con la cibernética, Magoroh Mayurama con la segunda cibernética y los esquemas mentales, y el Chileno Humberto Maturana con su teoría de la autopoiesis. La ciencia clásica procuraba aislar los elementos del universo observado, compuestos químicos, enzimas, células, sensaciones elementales, individuos en libre competencia y tantas otras cosas más, con la esperanza de que volviéndolos a juntar, conceptual o experimentalmente, resultaría el sistema o totalidad-célula, mente, sociedad, y seria inteligible. Ahora hemos aprendido que no se requieren sólo los elementos, sino, las relaciones entre ellos, digamos por ejemplo la interacción enzimática en una célula. La teoría general de sistemas es la exploración científica de «TODOS» y «LAS TOTALIDADES» que hasta hace poco se consideraban nociones metafísicas que salían de las lindes de la ciencia, para ello han surgido novedosas concepciones, modelos y campos matemáticos, como la teoría dinámica de los sistemas, la cibernética, teoría de los autómatas, el análisis de sistemas. Merced a la teoría de conjuntos, las gráficas y las redes, etc.


Vale decir, el mundo como una gran organización. Se convendrá que una galaxia, un perro, una célula y un átomo son sistemas reales, esto es, entidades percibidas por la observación o inferidas de esta y que existen independientemente del observador. La tecnología y las sociedades modernas se han vuelto tan complejas que los caminos y medios tradicionales ya no son suficientes e imponen actitudes de naturaleza Holística, interdisciplinarias o de sistemas. Los sistemas en múltiples niveles piden control científico, como ecosistemas cuya perturbación lleva a problemas apremiantes, como por ejemplo la contaminación, organizaciones formales como la burocracia, y también las instituciones educativas o el ejército. Los graves problemas que se presentan en sistemas socioeconómicos en relaciones internacionales, son indiscutiblemente problemas de sistemas, o sea, problemas de interrelaciones entre un gran número de variables.


Kybalión: Ley de Causa y Efecto «Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley» Toda ocurrencia tiene su causa y su porqué, nada ocurre sin una causa o una cadena de causas. Un acontecimiento sucede como consecuencia o resultado de un evento o acontecimiento anterior, existiendo siempre una relación entre todo lo que pasa y lo que va a pasar.



El estudio de las ciencias de todas las clases está sufriendo una transformación, que sin duda al final, al igual que la física cuántica se va a topar con su origen. Con esta mentalidad estamos en condición de entrar al estudio de el Kybalión, con cierta certeza de que en los tiempos futuros, la misma ciencia nos dará las explicaciones que ahora estamos pidiendo para comprender las enseñanzas de Hermes Trismegisto.


EL KYBALION:

"Los principios de la verdad son siete: el que comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual las puertas del Templo se abrirán de par en par"

La Filosofía hermética está basada en los siete principios enunciados en el Kybalión, estos son :

1) Mentalismo

2) Correspondencia

3) Vibración

4) Polaridad

5) Ritmo

6) Causa y efecto

7) Generación



MENTALISMO:

El principio del mentalismo postula la existencia de una Energía Infinita y eterna de la cual proceden todas las cosas, esta energía creadora recibe el nombre de el «TODO». El primer principio nos afirma que el «TODO es mente, que el Universo es mental», significa que todo lo que existe es una creación mental del «TODO». «Mas allá del Cosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia , se encuentra la Realidad Substancial, la Verdad Fundamental». Sustancial significa todo lo que está oculto tras una manifestación externa, el elemento esencial, el ser real, eterno, permanente fijo, cuya naturaleza intima es incognoscible. Tiene el nombre Hermético del TODO. Si bien es cierto que la naturaleza esencial del TODO es incognoscible, hay, sin embargo, ciertas verdades relacionadas con su existencia que la mente humana se ve obligada a aceptar. El Todo es Mente viviente e infinita, los iluminados lo llaman Espíritu. Para nuestro entendimiento podemos pensar del espíritu como una infinita mente viviente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, que no podemos comprenderlo completamente.


«El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los cuales existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa mas que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos»


Sigamos adelante, suponiendo que este principio fuera cierto. Un escritor crea sus imágenes mentales cuando crea una novela, estos personajes tienen para él y los lectores una existencia, efectivamente es una existencia mental, lo mismo que para el escultor antes de tallar la piedra, que una vez esculpida dejará un testimonio físico de lo que fue su creación mental.

Reconocemos el hecho de que la materia existe para nuestros sentidos, no podemos dejar de hacerlo porque la estamos viendo y sintiendo en cada instante, a pesar de esto nuestra mente reconoce lo que la ciencia nos muestra, que no hay tal materia desde el punto de vista científico. Lo que llamamos materia no es más que un agregado de átomos, que a su vez son solamente unidades de fuerza agrupadas o electrones, iones, vibrando continuamente en movimientos circulares, y entre cada centro de energía vibratoria hay solamente vacío, estando cada punto de energía muy distante el uno del otro. Si pudiéramos llevar esa distancia subatómica a una escala en que cada átomo sea del tamaño del planeta, la distancia entre átomos sería la de una estrella a otra, similar a lo que observamos en el universo. Sin embargo, cuando golpeamos una piedra sentimos el impacto real, a pesar de ello, sabemos que no es más que lo que ya hemos expuesto.


El Kybalión nos enseña la verdadera naturaleza del universo y sus leyes, afirmando que las leyes universales no dejan de ser «Leyes de hierro» por que sean de naturaleza mental y todos están sujetos a ellas. Esas leyes que el TODO quiere que rijan no pueden ser desafiadas o transgredidas. Mientras subsista el universo subsistirán, porque aquel subsiste en virtud de esas leyes, las cuales forman la trama o esqueleto en que el universo se apoya. «Lo que se les pide es que comprendan el principio básico de que TODO es mente, de que el Universo es mental: sostenido firmemente en la mente del TODO. De esta manera se encontrará que los otros seis principios concuerdan perfectamente con este conocimiento, y servirán para dilucidar plenamente los puntos oscuros.


Según las doctrinas se ignoraba el poder mental como Fuerza Natural, mientras que ahora vemos que el Mentalismo es la mayor fuerza de esta clase. Y esta sola diferencia basta para revolucionar la vida de aquellos que comprenden el principio, la práctica y las leyes resultantes.» Por lo que hemos visto, el poder mental y la transmutación metal es una de las más poderosas fuerzas a las que tenemos acceso, y actualmente solo utilizamos un 10% de nuestra mente.


CORRESPONDENCIA.

«Como arriba es abajo, como abajo es arriba.»


Este principio se refiere a que existe una armonía, concordancia y correspondencia entre los diversos planos de la manifestación de la vida y del ser. Porque todo cuanto hay en el universo emanó de la misma fuente, y las mismas leyes, principios y características se aplican a cada unidad o combinaciones de unidades de actividad, según sea la manifestación de su propio fenómeno en su propio plano. Este principio es de aplicación universal en los diferentes planos, material, mental y espiritual. Antiguamente se consideraba este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente, por medio de él se podía acercar y conocer lo que es desconocido y se oculta a nuestra vista. De igual manera como el matemático desde su estudio ocupa la geometría para medir y calcular el diámetro de la tierra, la distancia entre la tierra y el sol, y las órbitas de las diferentes estrellas y planetas en nuestra galaxia y en otras mas lejanas aún. De igual manera el conocimiento de este principio habilita al estudioso a razonar inteligentemente de lo conocido a lo desconocido. « Como arriba es abajo, Como abajo es arriba» . Los milenarios axiomas herméticos encierran los grandes principios de los fenómenos universales. Conforme vayamos considerando los restantes principios, veremos cada vez más clara la verdad de la naturaleza universal de este gran principio de la correspondencia.


VIBRACION

«Nada esta inmóvil, todo se mueve, todo vibra.»


El principio de la vibración nos dice que nada está en reposo, todo se mueve, vibra y circula, que el movimiento se manifiesta en todo el universo. Este principio hermético olvidado durante siglos fue redescubierto por la física moderna, especialmente la física cuántica, corroborando de esa manera este antiquísimo principio de la vibración. La doctrina hermética no sólo afirma que todo está en movimiento constante, sino que las diferencias entre las diferentes manifestaciones del poder universal se deben por completo al diferente modo o intensidad vibratoria. El espíritu por ejemplo, esta en un polo vibratorio, mientras que la materia mas densa está en el otro polo. Entre ambos polos existen millones y millones de diferentes intensidades y modos de vibración. Como habíamos dicho anteriormente, la ciencia moderna ha comprobado que todo lo que llamamos materia y energía no es mas que modos e intensidades de vibración.


Todas las partículas de materia manifiestan un movimiento circular, tanto las partículas como los astros. Los planetas giran al- rededor de un sol y también sobre su mismo eje, los soles giran a su vez en torno a otro punto central mayor y se cree que estos giran al- rededor de centros todavía mas grandes y así hasta el infinito. Las moléculas de que está compuesta la materia están en constante vibración moviéndose constantemente unas en torno de otras. Las moléculas se componen de átomos, los cuales también están en constante movimiento vibratorio. Se han descubierto hasta cincuenta diferentes corpúsculos que giran alrededor de los átomos como electrones, iones Etc. Que también están girando velozmente en torno de otros. De esta manera, de acuerdo con el principio hermético todo vibra todo se mueve. Otro tanto sucede con las diferentes formas de energía. El calor, la luz, la electricidad y el magnetismo, no son sino otra cosa que diferentes formas de movimiento vibratorio relacionado de alguna manera.


El principio de atracción molecular llamado también como cohesión o afinidad química, que es el principio de atracción atómica y el principio de gravitación, por el cual toda partícula o masa de materia se siente atraída hacia otra partícula o masa. Pero aún con todos los adelantos modernos la ciencia todavía no ha logrado esclarecer estos fenómenos. El éter universal como afirman los herméticos, es materia en un grado superior de vibración, y ésta, era de una tenuidad y elasticidad extrema, llenando el espacio universal y sirviendo de medio de transmisión de la energía vibratoria como energía eléctrica, luz, calor, magnetismo, Etc. Manifestando así el éter un grado de vibración e intensidad propio. La doctrina hermética va mas allá de la ciencia moderna, afirmando que toda clase de pensamiento, emoción, razón, voluntad, deseo o cualquier otro estado mental va acompañado de vibraciones. Parte de las cuales se emanan al exterior y tienden a afectar las mentes de los demás por «inducción» la cual es la causa de la telepatía, la influencia mental y otros efectos del poder de una mente sobre otra. Conociendo el principio de vibración y aplicándolo a los fenómenos mentales, uno puede polarizar su mente en el grado que quiera, de esta manera consigue un dominio perfecto y control sobre sus estados mentales. De la misma manera, podrá afectar la mente de las demás personas, produciendo en ellas los requeridos estados mentales. También con el debido adiestramiento podrá modificar las vibraciones de las energías y la materia, realizando con ello lo que comúnmente llamamos milagros. Como dijo una de las mas antiguas autoridades herméticas « Aquel que ha comprendido el principio de vibración, ha alcanzado el cetro del poder».


POLARIDAD

«Todo es doble, todo tiene dos polos , todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.»


Este principio es uno de los mas conocidos por nosotros ya que es el estudio de los binarios, y lo hemos estudiado en profundidad cuando estudiamos uno de nuestros símbolos mas hermosos que el del mosaico de nuestro templo. Comúnmente decimos las dos caras de la misma moneda cuando nos referimos a cosas diametralmente opuestas. Aparentemente son opuestas, pero en realidad es la misma con innumerables grados entre un extremo y el otro. El espíritu y la materia no son mas que lo mismo, pero con diferentes grados de vibración. En la materia hay una frecuencia vibratoria muy baja, en cambio, el espíritu tiene una frecuencia vibratoria altísima. La diferencia reside únicamente en el grado de manifestación mental. El conocimiento de este gran principio hermético nos permitirá comprender mejor nuestros propios estados mentales, así como el de los otros, de esta manera comprobaremos que solamente es cuestión de grados. Comprendiendo esto, podremos elevar nuestras vibraciones interiores a voluntad, cambiando su polaridad, haciéndonos dueños de nuestros pensamientos en vez de ser sus esclavos y servidores. Para eliminar una cualidad no deseada, por ejemplo el miedo, no debemos luchar contra el, ya que solo basta polarizarse en la cualidad opuesta, en este caso el valor, para que el miedo desaparezca. Lo mismo sucede por ejemplo en una habitación oscura, no podemos sacar la oscuridad con un balde y echarlo afuera, solamente nos bastará con abrir las ventanas y permitir que entre la luz y la oscuridad inmediatamente desaparecerá. Básicamente en eso consiste el arte de la polarización mental, en polarizar la mente en la cualidad deseada para así lograr la transformación.


RITMO

«Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación»



Este principio está muy relacionado con el anterior principio de polaridad, ya que el ritmo se manifiesta entre los dos polos establecidos por este mismo principio. Esto no quiere decir que la oscilación rítmica vaya hasta el extremo de cada polo, simplemente se desplaza a lo largo de la escala entre los dos polos, primero hacia un polo y después hacia el otro. Siempre hay un avance y un retroceso, un auge y una caída, nos recuerda a la campana de Gauss en Estadística, primero sube hasta el tope y después se produce el descenso. Esto sucede en todo. En la caída y destrucción de los mundos, en la elevación y caída de las naciones, civilizaciones, animales, plantas, en el hombre, y en los estados mentales de este. Este principio es de aplicación universal, la naturaleza es cíclica, la vida también es cíclica. Se nace, crece, se llega a la madurez, se decae y muere. La oscilación pendular es evidente por doquier.



Los herméticos afirman que la ley del ritmo afecta a la materia, la mente y el espíritu, por lo tanto se piensa que no sólo afecta a esta vida, sino que a sucesivas vidas posteriores. Como ellos creen en la reencarnación, el ciclo es el siguiente: se nace, vive, muere y se vuelve a nacer, y así sucesivamente, para los que no creen en la doctrina de la reencarnación, se puede tomar el ciclo en esta vida. Debido a esta ley del ritmo, prácticamente nos sentimos esclavos de nuestros estados de ánimo, emociones o sentimientos. Esas fluctuaciones afectan mucho nuestra vida y no las comprendemos bien. Reír para llorar dice el dicho, pero cuando sentimos que tenemos un periodo de entusiasmo, siempre es seguido por otro de depresión, cuando nos sentíamos valientes y confiados, venían periodos de desaliento y miedo. Los herméticos al estudiar cómo opera este principio descubrieron el modo de substraerse a las actividades del ritmo mediante la transmutación. Utilizando la ley de la neutralización, todo hombre que en mayor o menor grado, ha adquirido cierto dominio de sí mismo, realiza esto mas o menos conscientemente, impidiendo que sus modalidades o estados mentales negativos lo afecten. De esta manera podremos sustraernos de los efectos polarizándonos en lo superior, prácticamente ignorando lo negativo, así instantáneamente el ritmo pasa por lo inferior (materia) sin afectar lo superior (mente y espíritu).



CAUSA Y EFECTO

«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con a ley; la suerte no es mas que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la ley»



Este principio se refiere a que nada sucede porque sí, toda acción tiene su debida reacción, generalmente con la misma potencia y en sentido contrario. La casualidad no existe, es sólo un término usado para denominar los efectos de una causa desconocida o una cadena de causas continuas, las cuales no podemos comprender. Toda ocurrencia tiene su causa y su porqué, nada ocurre sin una causa o una cadena de causas. Un acontecimiento sucede como consecuencia de, o como resultado de un evento o acontecimiento anterior, existiendo siempre una relación entre todo lo que pasa y va a pasar. El principio de causa y efecto está muy relacionado con el Karma, el cual dice que cada hombre es responsable de sus actos, palabras y pensamientos, porque todos ellos generan energías que producen acciones, ya sean buenas o malas. Si las causas que produjeron dichos efectos son buenas, los efectos serán buenos y beneficiosos para el hombre. Uno de los pensadores modernos que tiene mas prestigio por sus revolucionarias teorías sistémicas es Mogoroh Mayurama, el dice «El futuro no es algo que podemos esperar o predecir, sino algo que escogemos o diseñamos.»



GENERACIÓN

«El género está en todo; todo tiene sus principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos.»



Este principio nos habla de que l genero está en todas las cosas, la palabra género deriva de la raíz latina que significa concebir, procrear, crear, producir, generar. Es en este sentido, el generar está enfocado a la ley o principio de generación, y sus manifestaciones están en la naturaleza por donde miremos. El átomo está formado por electrones, iones, u otros corpúsculos cargados con energías positivas y negativas que vibran y giran en torno al núcleo, los positivos parecen que ejercen influencias, sobre los negativos, esto crea ciertas combinaciones cuyo resultado es la generación o creación de un átomo, este nuevo átomo está formado realmente por la unión de electrones masculinos (positivos) y femeninos (negativos), el proceso de separación de los electrones femeninos se llama ionización. Podríamos considerar a estos electrones como los obreros mas eficientes en el campo de la naturaleza, de sus combinaciones surgen las manifestaciones como electricidad, magnetismo, calor las afinidades químicas y otros, todo esto no es más que la operación del principio genero en el plano de la energía. El principio masculino es el de dirigir cierta energía hacia el principio femenino, poniendo así en actividad el proceso creador.



CONCLUSIONES

Para nosotros como masones, estudiar el Kybalión es prácticamente una obligación, porque en él están los mas antiguos principios, que fueron los que originarios nuestros símbolos, los que nos transmiten sus enseñanzas, mostrándonos el camino y dándonos las herramientas para que se comience a producir la transmutación en el profano. Al ingresar el aspirante en la cámara de reflexiones, en la cual durante su meditación, se da cuenta que ha muerto para la vida profana con sus vicios y defectos, para renacer en una nueva vida, en la cual se le da la oportunidad de aprender a crecer como persona de bien, para perfeccionarse así mismo y a los que le rodean, y con su ejemplo, influir positivamente en la sociedad. Pero por lo que acabamos de ver en el Kybalión, esto va mas allá ya que se generan campos energéticos mentales, que realmente producen cambios en la persona. En el fondo, se está produciendo una transmutación diaria en el profano que un día llegó golpeando las puertas del templo, convirtiéndose en un iniciado Masón que se perfecciona día a día puliendo su piedra bruta, que con esfuerzo en el transcurso del tiempo, harán que su influencia sobre la sociedad sea realmente fructífera y poderosa.



BIBLIOGRAFIA

EL KYBALION . Los tres Iniciados. Edit. Edaf.

UNIVERSOS DE LUZ. Dr. Juan Aresten Sauer. Edit. Cuatro Vientos.

SOCIEDED Y TEORIA DE SISTEMAS. Dario Rodriguez y Marcelo Arnold. Edit . Universitaria.

ESQUEMAS MENTALES. Magoroh Mayurama. Edit. Dolmen

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Ludwig Von Bertalanffy. Edit. Fondo de Cultura Económica

CIBERNETICA. Norbert Wiener. Edit. Tusquets Editores

LOS ROBOTS NO TIENE A DIOS EN EL CORAZON. Arturo Aldunate Phillips. Edit. Andres Bello