miércoles, 30 de julio de 2014

Franklin Delano Roosevelt

Publicado por Mannaz

1. Biografía
Franklin Delano Roosevelt fue un político, diplomático y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación.

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York. Su padre, James Roosevelt (1828–1900), era un adinerado terrateniente y vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson. La familia de Roosevelt había vivido en Nueva York durante más de doscientos años: Claes van Rosenvelt, originalmente de Haarlem en Países Bajos, llegó a Nueva York (entonces llamada Nieuw Amsterdam) hacia 1650. En 1788, Isaac Roosevelt era miembro de la convención del estado de Nueva York, que se celebró en Poughkeepsie y donde se votó para ratificar la constitución de Estados Unidos, una cuestión que llenaba de orgullo a su descendiente Franklin.

En el siglo XVIII la familia Roosevelt se dividió en dos ramas, los "Roosevelts de Hyde Park", quienes a finales del siglo XIX eran el "Partido Demócrata de los Estados Unidos" o "Demócratas", y el "Oyster Bay, New York" o "Oyster Bay". El presidente Theodore Roosevelt, un republicano del Oyster Bay, era el quinto primo de Franklin. A pesar de sus diferencias políticas, las dos ramas siguieron llevándose bien. James Roosevelt conoció a su esposa en una reunión de la familia Roosevelt en Oyster Bay, y Franklin se casó con la sobrina de Theodore.

La madre de Roosevelt, Sara Ann Delano (1854–1941) era descendiente de Phillippe de la Noye, hijo de protestantes franceses hugonotes radicados en Leiden quien emigró en 1621 a Massachusetts. Ella era hija de Warren Delano cónsul de Estados Unidos en China, razón por la que pasó su niñez en dicho país, en su viaje de regreso a Estados Unidos los Delano vivieron un tiempo en Valparaíso en casa de sus parientes de Chile. Su madre pertenecía a los Lyman, otra familia de gran tradición en los Estados Unidos. Franklin fue su único hijo, y se convirtió en una madre extremadamente posesiva. Puesto que James era un padre ausente y muy mayor (tenía 54 años cuando nació Franklin), Sara fue la influencia dominante en los primeros años de Franklin. Él mismo, mucho más tarde, indicó a sus amigos que durante toda su vida tuvo miedo de ella.

Al igual que su pariente también presidente Theodore Roosevelt había estudiado en Harvard (también en la Universidad de Columbia) y había sido subsecretario de Marina (1913-20); pero, a diferencia de él, Franklin se alineó con el Partido Demócrata. Era abogado, aunque abandonó muy joven la profesión para dedicarse a la política. Fue elegido senador (1911) y gobernador del Estado de Nueva York (1928), destacando su política de lucha contra la pobreza.

La crisis bursátil de 1929 y la honda depresión económica que provocó le dieron el espaldarazo definitivo para vencer a Hoover en las elecciones presidenciales de 1932, las primeras que ganaban los demócratas desde tiempos de Wilson. Rompiendo con el principio impuesto por Washington de que los presidentes renunciaran a ser reelegidos para más de dos mandatos, Roosevelt volvió a presentarse con éxito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944; él mismo propuso poco antes de morir la enmienda constitucional que prohibía una tercera reelección presidencial (en vigor desde 1951), por lo que fue el único presidente norteamericano en gobernar durante cuatro mandatos seguidos (1933-45), si bien la muerte le impidió completar el último.

Frente al reto de la «gran depresión», Roosevelt impulsó un programa político conocido como New Deal (nuevo reparto). Aconsejado por un entorno de intelectuales y técnicos progresistas, este programa aplicó de forma intuitiva las recetas de política económica que por los mismos años teorizó John M. Keynes. Promovió la intervención del Estado para sacar a la economía del estancamiento y para paliar los efectos sociales de la crisis, aunque fuera a costa de acrecentar el déficit público y romper con algunos el tabú de la libertad de mercado. Acabó así con la edad dorada del ultraliberalismo americano, abriendo la del Estado de bienestar.

Después de la superación de la crisis económica, el gran reto de Roosevelt fue la lucha por la supremacía a escala mundial. Estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética e instauró una política de buena vecindad con los países tradicionalmente sometidos (renunciando al control de Cuba, Filipinas y Haití). Pero, ante la agresividad demostrada por la Alemania nazi desde la llegada de Hitler al poder en (1933), Roosevelt hizo frente al aislacionismo dominante en el congreso, puso en marcha el rearme en (1938) y alineó a Estados Unidos con el bando aliado en defensa de las libertades (Ley de Crédito y Arriendo y Carta Atlántica, ambas de 1941).

Preparó así la intervención norteamericana en la guerra, que se produjo después del ataque japonés a Pearl Harbour (1941). Instauró una economía de guerra regulada por el gobierno federal, gracias a la cual movilizó todos los recursos del país y acabó imponiendo su superioridad demográfica e industrial sobre Alemania y Japón. Vencidas las potencias del Eje, Roosevelt negoció con sus aliados Churchill y Stalin la organización del mundo de la posguerra en las Conferencias de Teherán [1] (1943), Dumbarton Oaks [2] (1944) y Yalta[3] (1945).

Conforme a sus ideas de entendimiento pacífico entre las naciones, Roosevelt sacó adelante su proyecto de creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se mostró conciliador hacia Stalin; pero no pudo evitar que éste adoptara una posición de fuerza, consolidando la potencia mundial de la Unión Soviética y determinando la bipolarización de la inmediata «Guerra Fría». Sostenido hasta el final por su esposa Eleanor (que le auxilió como una estrecha colaboradora política)

Partidario de la vía diplomática y de mantener contactos personales con los políticos aliados, se entrevistó en varias ocasiones, por separado y conjuntamente, con Winston Churchill y Stalin para conseguir acuerdos al finalizar la Segunda Guerra Mundial en la llamada Conferencia de Yalta. En esta línea y de acuerdo a su deseo de lograr un entendimiento pacífico entre los distintos países, promovió la creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su labor política, además, destaca el importante papel jugado por su esposa Eleanor. Aunque tenía conocimientos del proyecto Manhattan sobre el desarrollo de la Bomba atómica, no alcanzó a administrar su uso.

El avanzado cáncer cerebral que padecía pudo más que la fortaleza y el tesón del político, muriendo en su escritorio en la residencia en Warm Springs, Georgia, el 12 de abril de 1945, a las puertas del fin del conflicto, sin ver concluida la Segunda Guerra Mundial y sin lograr un acuerdo con el cada vez más poderoso Stalin. La muerte le impidió completar su último mandato tras las elecciones de Noviembre de 1944.

2. Su vida masónica
Su iniciación en la Orden de la Escuadra y el Compás ocurrió el día 28 de Noviembre de l9ll en la Respetable Logia “Holland Lodge # 8” del Oriente de Hyde Park, en el Estado de Nueva York.

El 28 de febrero de l929 es iniciado en los Grados Superiores de la Masonería o Grados Filosóficos, también conocidos como Grados Escoceses, llegando a ostentar el grado 32 del Rito Escocés.

Fue miembro del Cypress Shrine Temple en Albany, New York.

Además fue Representante de la Gran Logia de Georgia en l930, y en l934 fue nombrado como el primer Gran Maestro Honorario de la Orden Internacional De Molay.

Creo un deber hacer notar que nuestro hermano Roosevelt sintió verdadera devoción por la Institución Masónica, y para dejar mejor constancia de ello deseo relatar un hecho que he tomado del discurso pronunciado por el Ilustre Hermano Ricardo Mestre Llano 33, pasado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del R.E.A.A, el día 4 de julio de l947 en la Muy Respetable Gran Logia de Cuba, señalando que.

”Franklin Delano Roosevelt momentos después de haber tomado posesión como Presidente de los Estados Unidos, con el traje que utilizo en tal ceremonia, concurrió a la exaltación de su hijo como Maestro Masón en la Respetable Logia “Architec Lodge # 519 “.

En realidad a este Taller masónico pertenecieron ambos hijos de Roosevelt, James y Franklin Jr. Nuestro hermano Roosevelt fue atacado por su militancia masónica en la prensa nazi-fascista de Hitler y la del Japón, durante la II Guerra Mundial.
_________________________
Notas:
[1] La Conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye el máximo exponente de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
[2] La Conferencia Dumbarton Oaks (o Conversaciones de Washington de la Organización de Paz Internacional y Seguridad) tuvo lugar en agosto de 1944 en la mansión Dumbarton Oaks de Washington DC. Aquí se formuló y negoció el inicio de las Naciones Unidas. Las conversaciones para la creación de la ONU incluyeron qué estados serían invitados para ser miembros. A la conferencia asistieron miembros de los Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, y la República de China. Las conversaciones también incluyeron la formación del Consejo de Seguridad y el derecho a veto de los miembros permanentes.
[3] Reunión celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945, en la Península de Crimea por los jefes de Estado Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin, donde se tomaron importantes acuerdos por los cuales se regiría el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: